ALGO MÁS QUE
PALABRAS

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

 

II CICLO DE MÚSICA Y PATRIMONIO

 

MAJESTUOSO CONCIERTO

EN LA CAPILLA REAL DE GRANADA

 

Lleno total en la Capilla Real de Granada y excelso silencio de todos los asistentes, en recogimiento pleno, para escuchar el majestuoso Concierto, de casi dos horas continuas de duración, interpretado en un marco incomparable, por el Ensemble Plvs Vltra His Majesty´s Sagbutts and Cornetts y Schola Antiqua, dirigidos por Michael Noone,  persona que ha consagrado sus estudios a la música renacentista en España y ha participado frecuentemente, como investigador y musicólogo, en distintos congresos y jornadas internacionales.

Las primeras palabras fueron de bienvenida, por parte del Capellán Mayor del Cabildo de la Capilla Real, don Manuel Reyes Ruiz, y de evocación histórica, con motivo del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica, subrayando el sentido histórico y humano, así como el significado religioso, debido a la personalidad de la Reina. En este sentido, dijo: “La Capilla no sólo conserva los venerables restos mortales, sino que se siente depositaria del espíritu y la validez de las intenciones de Isabel como mujer, como gobernante, como cristiana”.


Durante la actuación

Un ceremonial de mediados del siglo XVI que debía observarse por la Real Capilla española ordenaba que debían cantarse tres misas pontificales en honor a los Reyes, la primera es una misa votiva al Espíritu Santo y la tercera la Misa de Difuntos (o Réquiem). Se interpretó, en esta ocasión, la segunda misa, la Missa de Nostra Dona (misa para la Virgen María). El programa – en palabras de Michael Noone- reúne polifonía para voces e instrumentos que pudo haberse cantado como misa de conmemoración mariana en la época de la muerte de Isabel, junto con el ritual de canto llano usado en la Catedral de Toledo.


Al finalizar la actuación

En el guión, presentado por Noone, se han utilizado por primera vez varias piezas identificadas y redescubiertas recientemente  de las fuentes de canto toledano: dos prosas, Virginis María Laudes (con la misma melodía de la conocida Victimae Paschali laudes) y Ave Mater que Vero Mundi. Más solemnes y animados son el responsorio procesional, Santa e Inmaculata, y la gran antífona mariana, Salve Regina Misericordiae. También se han incluido, las lecciones y oraciones de la misma siguiendo la música y los textos del uso toledano pretridentino. Para concluir el concierto, han elegido el motete a seis de Josquin en plegaria por la reina de los cielos, Benedicta ex Caelorum Regina.

Los aplausos finales de varios minutos de duración, que hicieron salir a todos los intervinientes, por segunda vez, y colocarse delante de los panteones, ponían el broche de la satisfacción de los espectadores. Sin duda, este acertado ciclo de conciertos, bajo el título de “Música y Patrimonio”, que supone el punto y seguido de las actuaciones de conservación, permite refrescar la memoria social de los trabajos de restauración que ha llevado a cabo la Fundación Caja Madrid, vincula nuestros programas de Música y de Patrimonio, y mantiene viva la dinamización cultural que las intervenciones de conservación patrimonial promueven.

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573