ENTREVISTA

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

JUAN SANTAELLA LÓPEZ

“LA CALIDAD EDUCATIVA TIENE QUE IR UNIDA A LA EDUCACIÓN EN VALORES”

 

            Juan Santaella López, actualmente Catedrático de Lengua y Literatura en el IES “Padre Suárez” de Granada, (con anterioridad lo fue del “Ángel Ganivet” de Granada y en el “Celia Viñas” de Almería), es licenciado en Filosofía y Letras, también en Derecho, y Doctor en Pedagogía. Fue portavoz de Andalucía, en la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Educación y Cultura, para el estudio de las Humanidades en la Educación Secundaria. Ha sido Delegado de Educación y Ciencia en Granada y Viceconsejero de Educación, entre otros cargos de responsabilidad política. Además, es persona comprometida en diversos movimientos eclesiales de familia y Cáritas. Su desvelo por lo educativo y la investigación en el mundo de los valores humanos, como un camino hacia la perfección, le motivó a publicar varios libros y ser ponente en distintos foros de pensamiento.


Juan Santaella López, Catedrático de Lengua y Literatura
en el IES “Padre Suárez” de Granada
 


        -
¿Es duro llevar la vivencia cristiana a la actividad docente?

- Yo creo que la vivencia cristiana es difícil, tan dificultosa que sin la presencia y la ayuda de Dios sería imposible, pero también entiendo que no es posible tal vivencia sin una serie de valores previos. Es decir, no podemos construir un buen cristiano si previamente no tenemos un hombre sólidamente construido, un hombre sólido en valores. Mi compromiso cristiano me hace reflexionar cada día, más profundamente, sobre la actividad docente y la juventud. A veces uno descubre que muchos acuden a las aulas sin valores alguno, no se les ha cultivado en familia el valor de la educación, del saber estar, el valor del respeto, el valor del sacrificio, el valor de la comprensión, del justificar al otro, del ser generosos... Esos valores se dan muy poco en nuestros jóvenes de hoy, porque apenas se enseñan en el ámbito familiar.

 

- ¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes que pasan del hecho religioso?

- Yo creo que hoy en día la juventud, salvo excepciones, pasa de muchas cosas, no solamente del hecho religioso, también de ciertos fundamentos que nos han dado sentido a nuestras vidas. A veces, los cristianos, no estamos siendo consecuentes con nuestro compromiso. Hace falta un mayor y auténtico testimonio por parte de los cristianos, y que la Iglesia, toda ella, se vuelque mucho más en la problemática de la juventud. En ciertas parroquias ya el mundo juvenil es fuerte; sin embargo, en otras, apenas existe. Jesucristo tiene un mensaje de liberación, de esperanza para los jóvenes, que hemos de saber transmitírselo.

 

- ¿Educar sin un sistema de valores basado en la verdad significa abandonar a la juventud a la confusión moral, a la inseguridad personal y a la manipulación fácil?

            - La verdad hoy en día es más necesaria que nunca. Ella ha de ser el fundamento de nuestra  propia vida, de nuestro trabajo, de nuestras relaciones humanas. Se precisa la humanidad del que se ha encontrado a sí mismo como hombre, la profunda dignidad que tiene el ser humano, y que dignifica por ello también a los demás; y por las mismas razones, siente en sus propias carnes la indignidad que otro ser humano pueda padecer por razones económicas, culturales, sociales o de género.

 

            -¿Qué le parece la opción por la enseñanza religiosa católica en los Centros educativos?

- Yo creo que en los centros educativos, en estos momentos, se está impartiendo una clase optativa de religión, la cual me parece interesante, permite que la sigan aquellos realmente atraídos. Pienso que esta docencia debe tratar, fundamentalmente, que el alumno conozca y comprenda lo que es el mensaje evangélico, o sea, racionalizar el mensaje. Concibo que la vivencia sea algo que pertenece más bien al ámbito familiar y parroquial, y es ahí, donde realmente debe de fructificar el Evangelio. El conocimiento adquirido en los centros, entiendo que debe complementarse con la propia experiencia, cultivada en la familia y en la parroquia.

 

- Uno de sus últimos libros lleva por título: Ideología, humanidades y valores en la educación española, desde los Reyes Católicos a la Ley de Calidad. ¿Se precisa rearmar en valores a la sociedad y al sistema educativo?

- Sobre eso versan mis últimos libros publicados, sobre la crisis actual del humanismo y de las humanidades. Hemos de apostar por una enseñanza de calidad, es decir, crítica, formadora y humanista. Necesariamente la calidad educativa tiene que ir unida a la educación en valores. Una enseñanza que sea meramente informadora, que no eduque y forme al alumno, es una educación incompleta.

 

- Si existe una nueva modernidad, ¿en qué ha de fundamentarse?

- Se ha de fundamentar en la ética y en los valores, lo cual significa el desarrollo de una cultura nueva que no está sedimentada en lo absurdo, en la superficialidad, en el jolgorio y en el folklore intrascendente; sino que es una cultura que redime, que eleva el nivel de pensamiento y de vivencia del hombre, y que ha de tener una visión universal. Cada día más hemos de tener nuestra mirada puesta en el universo y menos en las fronteras que los hombres creamos y nos creemos.

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573