XIII JORNADA

DE

PASTORAL OBRERA

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

            El mundo obrero, centro de preocupación eclesial desde siempre, ha celebrado con verdadero entusiasmo y reflexión, desde la fe cristiana, sobre el significado que el trabajo tiene en la vida personal, familiar y social dentro de nuestra sociedad, la XIII Jornada de Pastoral Obrera, organizada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, ante decenas de asistentes.

            Tras la acogida y saludo de bienvenida en el Seminario Diocesano de Granada, oración y presentación de la Jornada, María José Rodríguez (médico de familia y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica) expuso la ponencia, sobre el tema: “Mujer, Familia y Trabajo”. Partió de que una de las manifestaciones del conflicto social es la desigualdad existente entre varones y mujeres. En este sentido, mostró algunos datos sobre la situación de la mujer a nivel laboral, familiar o doméstico, subrayando diversos roles que están penalizados en el campo social como puede ser el hecho de ser madre; contribuyendo, así, a que la pobreza tenga rostro de mujer. En cuanto a la discriminación que sufre la mujer por si sola, dijo que era algo más que un problema de género, puesto que la clave radica en la contradicción que existe entre la institución familiar y el trabajo productivo. “El sistema productivo actual impide que se pueda tener la vivencia familia” –expresó.

            La ponente también profundizó en el sistema productivo que ha necesitado hacer tres reducciones conceptuales para que cuadren con los modelos teóricos que legitiman las teorías del incremento de la productividad: a) De la diversidad humana a la uniformidad de la fuerza del trabajo: se olvida que el ser humano no puede ser tratado como un medio productivo, sino como una persona. b) De la familia al individuo: el modelo de varón-brutote, prototipo de individuo, está en decadencia y está en ascenso el modelo femenino, prototipo de comunidad, de sociedad. c) Del tiempo de vida al tiempo productivo: el sistema productivo rompe la homogeneidad de la estructura del tiempo de toda la familia. Todo el tiempo se supedita al productivo.

            Aportó la conferenciante algunas manifestaciones surgidas de la lucha por la igualdad de la mujer, propuso un modelo alternativo, en base a la integración de familia y trabajo. Posteriormente a la conferencia, se desarrolló el trabajo por grupos, puesta en común y comida compartida. Una buena manera, personal y comunitaria, de formar, orientar y sostener militantes obreros cristianos con un Proyecto Evangelizador.

 

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573