ENTREVISTA

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

JESÚS LAHOYA DEL ÁGUILA:
DIRECTOR  DEL SECRETARIADO
 DE LA PASTORAL DE SORDOS

 

“SERÍA BUENO DESPERTAR EL INTERÉS
DE TODA LA IGLESIA POR ESTE COLECTIVO”

 

            La familia de Jesús Lahoya del Águila procede de Deifontes, aunque nace en Granada, el 17 de octubre de 1932. Las primeras enseñanzas las recibe en el pueblo de Atarfe, y posteriormente en el Seminario, facultad de Teología y Universidad, donde se licenció en filología hispánica, especializándose en terapéutica y logopedia. En el año 1957 se ordena sacerdote. Durante seis años ejerció labores docentes en el Seminario. Estuvo en las parroquias de Salobreña y Alpujarras. En el año 1964, la directora de un colegio de sordos, le pidió que celebrase una eucaristía para antiguos alumnos del centro que se constituían en Asociación, y desde entonces, su entrega es total.

 
Jesús Lahoya del Águila, durante la entrevista

            - Como administrador de los misterios de Dios, y a sabiendas que Dios no sólo habla con los labios, también con las manos, ¿le resultó difícil adentrarse en el lenguaje de los signos?

            - La amistad y el conocimiento de su lenguaje fue, y sigue siendo relativamente fácil, por su gran espontaneidad y capacidad de aceptación hacia toda persona que se interese por ellos. La mayoría de los sordos te comprenden leyendo los labios. Por eso, es muy importante, vocalizar bien, pero sin gritar, hablando de frente y despacio.

 

- Entre los objetivos principales de la Pastoral de Sordos, ¿cuál quisiera destacar?

- Conseguir una atención especial a los sordos, sobre todo en los momentos de la celebración eucarística, la proclamación de la palabra de Dios, en las confesiones o en la preparación personal para recibir los sacramentos. Sería bueno hacer lo posible para despertar el interés de otros sacerdotes y seminaristas por este colectivo, que también tiene derecho a una atención pastoral. No podemos limitarnos a una actitud comprensiva o compasiva, puesto que el mensaje del Evangelio y la alegría de la fe en la Resurrección no pueden ser únicamente patrimonio de los oyentes, sino que ha de llegar a todas las personas. 

           

            - ¿Cómo ve la vida espiritual de los sordos?

            - En general, conservan su fe y una honradez de vida bastante buenas. Pienso que necesitan una mejor formación cristiana, aunque sucede lo mismo en el mundo del oyente.

 

            - ¿El colectivo de sordos en nuestra diócesis es importante?

            - En todas las parroquias de Granada capital hay personas sordas y en los pueblos también. En Granada diócesis, censados hay unos mil ochocientos, aunque se calcula que son muchos más.  Por eso, una de nuestras conclusiones en la pastoral es la de reflexionar más seriamente sobre las acciones reales y signos de Jesucristo en favor de la marginalidad.

 

            - Con la pastoral del sordo, ¿hay un signo de esperanza para estas personas de llevarles la Palabra salvadora?

            - Se pretende ofrecer a la comunidad sorda la posibilidad de formarse, de orar y de celebrar la fe en su propia lengua; la lengua de signos, haciéndole así accesible el mensaje del Evangelio. Ahora con la designación de un Obispo como responsable de dicha pastoral, el Rvmo. José Vilaplana Blasco, Obispo de Santander, pienso que hemos mejorado, para atender a la tarea, urgente y difícil, de hacer llegar la Palabra salvadora, a quienes no la pueden “oír” de manera normal, pero sigue faltando cierto interés por parte de todos, quizá por desconocimiento tradicional de la persona sorda.

 

            -¿Qué problemas percibe actualmente en la evangelización de sordos?

            - Su dispersión y falta de constancia para recibir una mejor formación cristiana, generada por el ambiente superficial o antirreligioso que se vive en algunos sectores de nuestra sociedad. Por ello, no hay que caer en el desánimo, a pesar de las dificultades. Aunque nos parezca muy poco lo que conseguimos, seguro que tendrá su fruto, y sobre todo, estamos cumpliendo el mensaje de Jesucristo, atendiendo a los más necesitados.

 

            - ¿Quiénes colaboran con Vd. en la pastoral del sordo?

            - Una religiosa seglar, María Luisa Valdés,  que todos los sábados a las 19,30 horas interpreta la misa en la Iglesia de San Juan de Letrán. También colaboran varios sordos catequistas, y un matrimonio oyente, Gregorio e Isabel. Desearíamos más colaboración, sobre todo de seminaristas y sacerdotes jóvenes, para atender mejor las necesidades de este colectivo en nuestra diócesis.

 

            - Para finalizar, ¿díganos la labor que realiza con los sordos de la diócesis y los proyectos que tiene?

            - Continuamos desde hace muchos años con la misa semanal, que unas veces se ha celebrado en la Agrupación de Sordos, otras en el Colegio de Sordos, en la parroquia de San Andrés, y actualmente, como ya dije, en la parroquia de San Juan de Letrán. Realizo una visita semanal a la Agrupación de Sordos, para estar a su lado, compartir vivencias y acontecimientos, problemáticas y asuntos particulares de unos y otros. También tengo diversas reuniones formativas para recibir sacramentos y visitas a otros municipios, sobre todo de las comarcas de Loja y Motril. En cuanto a proyectos, seguir trabajado por estas personas, para que se puedan sentir más acogidas y acompañadas en la fe por la comunidad de la Iglesia.

 

 

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573