ENTREVISTA

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

FERNANDO MOTAS PÉREZ:

DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO FRANCISCO SUÁREZ 

Y SUPERIOR DE LA COMUNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

 

 

 

“APUESTA POR EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO”

 

            Fernando Motas Pérez, jesuita, director del Centro Universitario Francisco Suárez desde hace dos años y, desde hace cuatro, superior de la Comunidad del Sagrado Corazón. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ha empleado allí la mayor parte de su vida como sacerdote (ordenado en 1974, estuvo en Las Palmas 24 años); trabajando en tres campos: en la pastoral como párroco en diversos barrios de la ciudad; en el educativo como profesor de Sagrada Escritura en el Centro Teológico de Las Palmas; en el social trabajando primero con la gente de la mar (Apostolado del Mar) y luego con inmigrantes (8 años presidente de Las Palmas Acoge). Toda una vida de servicio.

 
Fernando Motas Pérez

            -  El Centro Universitario Francisco Suárez es un espacio donde caben realidades y actividades muy diversas. ¿Cuál es el eje fundamental de tanta “movida”?

-  Fe-Justicia-Cultura-Diálogo Interreligioso (eje que la Compañía de Jesús ha asumido como nuclear de todas sus actividades) poniéndose un especial acento en el binomio Fe-Cultura. Desde los “Jueves culturales” (actividad semanal, tal vez la más conocida del Centro), pasando por el “Aula de Teología”, los ciclos de “Cine-Forum”, cursillos de fin de semana... El Servicio de Orientación y Acogida (SOA) tiene sus propias actividades, entre las que destacan los Debates de los viernes, sobre los más variados temas de actualidad. El Círculo Gaudium organiza cursillos y actividades destinados a la tercera edad. También tienen su sede en el Centro, la ONG INTERMON-OXFAM y las Comunidades de Vida Cristiana (CVX). Este curso hemos iniciado un espacio de reflexión política desde la fe cristiana.

 

            - Dice el refranero: renovarse o morir. ¿Algún proyecto de futuro?

- Sí, tenemos planteado el reto del Diálogo Interreligioso que considero crucial en la nueva sociedad y la nueva cultura que se está forjando en nuestro país y en el mundo entero. También queremos abrir más el Centro a etnias y culturas diferentes, para lo que tenemos proyectos aún sin concretar.

 

            - ¿Cómo entiende la cultura?

- Todo lo que no es “natura” es “cultura” diría un antropólogo. Es el significado más amplio que se puede dar a la palabra. Otros le dan un significado muy restrictivo, limitándolo a lo que podríamos llamar cultura de “élite” (música clásica, literatura, arte...). En el Centro, lo que nos interesa es la cultura “de frontera”, o sea allí donde se gestan y se debaten las nuevas propuestas para nuestra sociedad. En este sentido, entiendo que estamos empezando a ser una sociedad “multicultural” (lo mismo que multiétnica y multirreligiosa) y el gran reto es que lleguemos a construir una sociedad “intercultural” (como interétnica e interreligiosa). Más qué plantearnos qué es la cultura, me interesa qué será la nueva cultura de la nueva sociedad que emerge.

 

- ¿Qué quiere aportar el Centro Suárez a la cultura de Granada?

- En continuidad con lo que acabo de decir pienso que la mejor aportación que puede hacer el Centro Universitario Francisco Suárez, es servir de espacio de diálogo para evitar que nuestra sociedad se convierta en una suma yuxtapuesta de realidades que simplemente coexisten (o que se enfrentan, lo que sería terrible) y engendrar entre todos una “interculturalidad” que, tengo la certeza, será enriquecedora para todos. Los mestizajes siempre han producido óptimos frutos.

 

- Como centro de pensamiento, ¿algún comunicado especial que quisiera transmitir en estos tiempos de tantas contrariedades?

            -  “No temáis” es el imperativo de Jesús resucitado a sus discípulos. Creo que el miedo está formando parte, desgraciadamente, de todas las realidades de nuestra sociedad y, me atrevería a decir, de un modo especial de la Iglesia. Creo que una Iglesia y una fe temerosas -como una sociedad temerosa- no producirán nada bueno. Considerar los fenómenos que emergen (y que sería muy largo citar) no como “amenazas” sino como “oportunidades”, no como “dificultades” sino “retos”, es la actitud que un creyente -y un ciudadano- consciente y maduro debe asumir. Sólo debemos tener miedo al miedo.

 

            - ¿Qué es lo que más le llama la atención en estos tiempos que vivimos?

- Como seguidor de Jesús de Nazaret no puedo sino ser un optimista histórico: creo firmemente que la Humanidad avanza hacia el Reino de Dios. Es cierto que nunca como hoy se ha asesinado, torturado y oprimido al ser humano. Pero también es cierto que nunca como hoy ha existido tanta preocupación por las víctimas (y ahí tenemos la reciente cumbre sobre el SIDA celebrada en Tailandia). Nunca había habido tanta desigualdad y tanta injusticia, pero tampoco tantas iniciativas de búsqueda de alternativas de justicia para los desposeídos (por ejemplo el Foro Social de Porto Alegre en Brasil). Va calando en capas cada vez más amplias la convicción de que “otro mundo es posible”. Eso es lo que más me llama la atención y me ilusiona del momento que estamos viviendo.

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573