ALGO MÁS QUE
PALABRAS

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

DE LA ESCUELA A LA VIDA:

 APRENDER A VIVIR

 

Por muchas medidas que se acuerden de seguridad, que habrá que convenirlas porque el mundo arde en odios y venganzas, tendremos que aprender a vivir más en la vida, o lo que es lo mismo, a penetrar más, con el corazón en la mano, en el universo del que formamos parte; libro que nos predispone al diálogo sincero desde la fuente del crecimiento interior. Todo esto debe empezar en la escuela. El planetario está llamado a fomentar estos liceos docentes, que nos aliente a la cultura de la vida.

Porque lo más primario de la persona humana es el derecho a que le dejen vivir y a dejar vivir. Nos falta renacer frente a tantas atmósferas marchitas que nos impiden ver el horizonte de la luz. El terror nos gana la batalla y la mejor manera de combatirlo pasa por generar lugares de debate, entre todas las culturas y entre todos los tipos humanos. Precisamos reclutar amantes de la vida, que nos hagan ver que la vida debe ser más igualitaria para todos, porque los derechos humanos no entienden de razas, ni de fronteras. La vida actual nos mata más que nos vive, suscita injusticias que nos encabritan y nos resta libertades a mansalva. Eso crea (y procrea) un volcán de violencias difícil de calmar.

Los actos terroristas, vendaval del nuevo siglo, nos apuntan a todos. Más tarde o más temprano, nadie está a salvo. Esto es un cáncer que va a más, sino se ataja de raíz. Vivir con dignidad no va a ser nada fácil. Convendría que los centros educativos de todo el mundo, incluidos los de la madre patria, educasen más en la integridad y coherencia, en los valores de siempre, pero para el mundo de hoy. Ya nada es igual que ayer.  Todo pasa veloz, como una explosión de encontronazos, en una España que tampoco es ya España, sino parte de un todo, que camina a la deriva, porque a pesar de los siglos, todavía no nos han enseñado, ni hemos aprendido, a vivir con los que piensan distinto a nosotros.

Necesitamos una nueva escolarización en un mundo global, con escuelas en todos los pueblos, que para calmar la furia no hay como un aula de amor leal a los derechos humanos, que por derecho se imponga en todos los rincones humanos y en todos los humanos cobijos. Si yo fuera Zapatero, que no lo soy a Dios gracias, crearía otros ministerios distintos de los tradicionales, el de la vivienda ya es un puntazo, -lo reconozco-, pero el de aprender a vivir sería un aguijonazo a los cosechadores de muertes. Casi nada.

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573