ALGO MÁS QUE
PALABRAS

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

JOSÉ SÁNCHEZ FABA

RECIBIÓ LA ORDEN PONTIFICIA DE SAN GREGORIO MAGNO

            Hay personas a las que uno desea parecerse. Es el caso de José Sánchez Faba, persona cultivadísima, que transmite una gran fuerza espiritual y a la vez una gran bondad. Hace unos días recibió en la sede madrileña de los Servicios Generales de Cáritas Españolas, de manos de Mons. Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”, su nombramiento como caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, máxima distinción que concede la Santa Sede.

La solidaridad la lleva consigo el galardonado, con una vida tras de sí de incondicional entrega a los más desprotegidos, como voluntario servidor de incansable trayectoria en Cáritas, de la que ha sido presidente entre 1997 y 2003, y con la que mantiene todavía, a sus 81 años, una laboriosa vinculación a través de la Comisión de Comunicación de su Consejo General y de Cáritas Granada, al igual que en otras célebres instituciones eclesiales, como es el Pontificio Consejo “Cor Unum”, del que forma parte activa.

RECONOCIMIENTO A SU IMPECABLE Y PERSEVERANTE

HOJA DE SERVICIOS A LA IGLESIA

Este reconocimiento pontificio al Magistrado José Sánchez Faba viene a culminar su impecable y perseverante hoja de servicios a la Iglesia, especialmente a la promoción y coordinación de la adhesión de la comunidad cristiana en la ayuda a la realización humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. Bajo esa estela gozosa de donarse y darse a los demás, quiso que fuese un acto sencillo y en la propia sede central de la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España. Así lo participó: “La razón es evidente: mis posibles méritos, si los tengo, están ligados a mi labor como dirigente de Cáritas Española y Cáritas Española es una institución formada por setenta mil hombres y mujeres, entre prelados, sacerdotes, dirigentes seglares, personal voluntario y contratado, y todos y cada uno de ellos, es acreedor a una cuota proindiviso de la distinción que hoy se concreta en mi persona”.

Las palabras pronunciadas desde el corazón y la vida vivida por José Sánchez Faba, en el acto de entrega del diploma e insignias de la Orden de San Gregorio Magno, fueron un canto a la generosidad y al amor en acción como ramas fértiles de la vid. Sobre la dimensión evangelizadora de Cáritas, dijo: “Nuestra acción no es un mero humanismo, ni un programa de acción social, sino una proyección del amor vivificante de Cristo. Cáritas evangeliza ciertamente con el testimonio, el compromiso y la acción: mostrando que Cristo vive, con nuestras vidas”.

            Hablando lo menos posible de sí mismo, y sí de los demás, aportó diversos testimonios vividos de esa identificación de los agentes de Cáritas Española con los necesitados. Entre ellos, el de 1999, cuando Cáritas Española fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Semanas después supe por un testigo presencial que un acogido en un Centro de Cáritas dedicado a los Sin Techo, uno de los marginados que la sociedad rechaza y desprecia, al enterarse en la calle de la concesión, había regresado al Centro, exultante de alegría, gritando: “¡Nos han dado el Premio Príncipe de Asturias!”. “Nos han dado”: un “nos” en el que se refleja mejor que en un discurso retórico la identidad profunda entre los que se entregan al servicio de sus hermanos necesitados y los que nos permiten servir en ellos al propio Cristo”.

UN CORAZÓN DE LA IGLESIA

            Entre emociones y recuerdos, José Sánchez Faba, agradeció  una vez más la distinción recibida en la hora undécima de su vida, evocando sus años jóvenes de Magistrado, de cristiano escasamente practicante, de los que podemos llamar de “cumplimiento”, esto es, de “cumplo” y “miento”, se encontró con Cristo en un Cursillo de Cristiandad. Después de cincuenta años, expresó lo que sigue: “He intentado cumplir ese programa de vida, tropezando a veces, cayendo otras, porque soy siervo inútil y pobre pecador; pero siguiendo siempre la doble ruta que señalaba mi brújula espiritual, la Cruz en sus dos trazos: el vertical del amor a Dios y el horizontal del amor a los hermanos”.  

San Pablo no quería decir otra cosa cuando afirmaba: Todo lo puedo en Aquel que me da fuerzas. El tesón de vivir y desvivirse por los últimos es lo más del amor de amar amor. Y en esto, José Sánchez Faba, es un corazón de la Iglesia

 

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573