ALGO MÁS QUE
PALABRAS

     

ARTÍCULOS DEL AÑO

2001

2002

2003

2004

         

 

 

CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REVISTA

“SANTA RITA Y EL PUEBLO CRISTIANO”

 

“Su trayectoria es el testimonio de las obras que Dios realiza,

cuando encuentra corazones disponibles”

 

 

            Hay fechas en la vida que no pasan desapercibidas –como bien ha dicho el P. José Luis Lacalle- , máxime cuando son aniversarios significativos y nos tocan muy de cerca. Fue el veintidós de febrero de 1905 cuando tuvo lugar el feliz alumbramiento de la revista “Santa Rita y el Pueblo Cristiano”, con el único objetivo de dar a conocer las grandiosas y heroicas virtudes que, en la vida y obra de la santa de los Imposibles, se encierran. Una magistral obra pictórica del artista granadino, Alfonso Hernández Noda, nos evoca y trasciende la festividad del centenario. Es una pintura de hondo calado, luminosa en belleza y bondad; mística que reverbera de la propia santa, de los santos protectores y del ángel, del crucifijo y de la corona de espinas; todo ello, bajo el sublime recuerdo del hermanamiento, que tuvo lugar en 1999, entre el convento de los Agustinos de Casia y el de los Agustinos Recoletos de Monachil.

 

            Este amor mutuo a santa Rita –se escribía en el primer número de la revista- ha de ser manantial fecundo de bienes y gracias. Lo ha sido. Multitud de peregrinos de todas las edades y horizontes, caminan hacia el fértil valle del macizo de Sierra Nevada, antaño predominantemente agrícola y ganadero, donde se encuentra el municipio de Monachil. Caminan repletos de plegarias a santa Rita, buscan el reencuentro consigo mismo, con lo que se es y con lo que se quiere ser, el auxilio y la acción de gracias. Lo pude comprobar el pasado veintidós del actual, al erigir con motivo del centenario, en los jardines del emblemático Convento, frente a su fachada principal, la tan deseada imagen de santa Rita; obra del escultor granadino, Julio Serafín Fernández. Sobre un pedestal se alza una pulcra efigie que sobrepasa los dos metros, dotada de fastuosa hermosura, que nos recuerda su paso por todos los estados (matrimonio, viudez y vida religiosa) y etapas de la vida, con el denominador común a todos ellos, de cumplir sus deberes, por amor de Dios, con la mayor exactitud posible.

 

Por siglos santa Rita de Casia (1381-1457) ha sido una de las santas más populares en la Iglesia Católica. Precisamente, es conocida como la "santa de lo Imposible", por sus impresionantes respuestas a las oraciones, como también por los notables sucesos de su propia vida. Sin duda, la labor realizada por la publicación de “Santa Rita y el Pueblo Cristiano”, gestada desde Monachil y enviada a los lugares más recónditos, ha contribuido a la divulgación de su ejemplaridad. Fray Luis Vela Vázquez, motor esencial en la revista, se ha entregado en cuerpo y alma a novelar tan bella historia, describiéndonos con un lenguaje sencillo, y a la vez profundo, la viva realidad de una santa tremendamente cercana, humilde, pura, mortificada, paciente y complaciente hacia el amor por Jesús Crucificado.

 

La citada publicación centenaria comenzó a publicarse en la imprenta granadina de Indalecio Ventura, hasta su traslado a Monachil. El que ejerció como director desde 1966-1991, Fray Luis Vela Vázquez, aunque yo pienso que su presencia es una constante en la revista, a juzgar por las firmas de sus colaboraciones, nos participa algunos hechos significativos:

 

- “Leyendo el libro de cosas notables de la revista observo algo que me ha sorprendido a primera vista. El año 1930 tenía una tirada de seis mil ejemplares que correspondían a otras tantas suscripciones. Digo esto, porque dos años después, dice que la tirada alcanzó los dos mil ejemplares. No encaja, ¿verdad? Fijémonos en la fecha: año 1932. Soplaban malos vientos, nada favorables para una revista religiosa. Por lo visto, casi desaparece. Durante la guerra civil española si estuvo suspendida, concretamente desde septiembre del 36 hasta mayo del 38.  En 1985 alcanzamos las 32.000 suscripciones. Curioso y significativo, ese año según el control de tirada (O.J.D.), el periódico Ideal de Granada tenía una tirada de 23.200 ejemplares. Otra curiosidad digna de destacar, es que la revista ha entrado, desde su fundación, en todas las provincias españolas y en varios países extranjeros. Son tantas las vivencias que tenemos, que resulta imposible resumirlas”.

 

También son muchas las actividades que se sucederán, con motivo del citado centenario de la publicación. Entre todas ellas, señalar la convocatoria de un suculento Premio Internacional de Narraciones Breves y otro de Poesía, vigente hasta el próximo veintidós de septiembre, entorno a la figura de Santa Rita. Vivir y promover esta devoción –escribe el P. Provincial Marcelino Álvarez – “nos compromete a todos: religiosos, trabajadores, corresponsales, suscriptores y simpatizantes...La celebración de este centenario es una desafío que no podemos soslayar”. Doy fe, por lo que se percibe, que todo está en movimiento. Es como si el santuario de Casia se hubiera trasladado a Monachil. Sólo hay que ver el alma de los peregrinos acercarse.

 

 

Víctor Corcoba Herrero