Iglesia en el mundo

Navidad de luto y esperanza para los cristianos de Tierra Santa

Tan sólo 400 turistas han visitado la ciudad en que nació Jesús

BELÉN, 25 dic 2000 (ZENIT.org).- Belén ha vivido una Navidad entre la esperanza de las nuevas negociaciones y el eco de los disparos.

En homilía de la misa de Nochebuena, el patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, lamentó que el mensaje de paz que había traído el mes de marzo pasado Juan Pablo II a Tierra Santa no haya sido acogido todavía.

La eucaristía tuvo lugar, como todos los años en la Iglesia de Santa Catalina, en Belén, en presencia de las autoridades locales --participó el líder palestino Yasser Arafat--, miembros del cuerpo diplomático, y de los fieles locales que llenaban el recinto sagrado.

Sin embargo, la ausencia de los peregrinos era casi total. El alcalde de Belén, Hanna Nasser, confirmó que sólo 400 personas han entrado en la ciudad en la que nació Jesús para celebrar la noche y el día de Navidad. El año anterior habían sido 10 mil.

Sabbah agradeció a las Iglesias católicas, ortodoxas y evangélicas que "en medio de nuestra prueba, con diferentes gestos y obras, nos han expresado solidaridad".

La Navidad deja un mensaje fuerte a los discípulos del Dios Niño en Tierra Santa, según constató el patriarca. "Ante todo nos dice que como cristianos todas nuestras relaciones con los demás se fundan en el amor que abraza a todo el mundo, sin distinciones", explicó.

"Y después, en estos días difíciles --añadió el patriarca--, nos dice que somos testigos de Jesús en su tierra y que aunque vivamos una guerra, una Intifada, aunque nuestras casas sean demolidas, aunque seamos heridos o asesinados, y nuestras ciudades y aldeas asediadas, Dios quiere que seamos cristianos aquí".

Al final, el patriarca recordó la inminente clausura del gran Jubileo y anunció que será celebrada por el enviado del Papa, el cardenal Roger Etchegaray, presidente del Comité vaticano para el año santo, el 2 de enero.

De este modo, repasó los grandes acontecimientos que han caracterizado el Jubileo: el Sínodo de las Iglesias católicas de Tierra Santa de todos los ritos y la peregrinación de Juan Pablo II.

"Él nos trajo un mensaje de justicia y de paz, pero ha sido como el grano que no puede dar fruto si no cae en tierra y muere", explicó Sabbah.

"La prueba actual --añadió-- es el tiempo de la muerte y de la maduración de este mensaje, que traerá sus frutos en la vida cristiana y ecuménica, en el diálogo entre las religiones, en las relaciones entre nuestros pueblos".

De modo que la esperanza de los cristianos no ha quedado asfixiada. El patriarca lo reafirmó con fuerza en la homilía: "Que podamos con la gracia de Dios revivir la próxima Navidad con más paz, justicia y dignidad humana".

En la noche de Navidad las armas no callaron en la región. En los Territorios Ocupados y en la franja de Gaza se pudo escuchar el eco de disparos protagonizados por palestinos y tropas del ejército israelí. Ahora bien, ese domingo terminó sin víctimas, algo que no sucedía desde hace varias semanas de enfrentamientos.

343 palestinos (entre los que se encuentran 13 árabes israelíes) y 39 israelíes han muerto en los últimos tres meses víctimas de la violencia que se desencadenó a finales de septiembre.

Belén había preparado las festividades de la Navidad del Milenio del año 2000, que debían impulsar la reconstrucción de los territorios palestinos, asfixiados por la crisis económica y social. La violencia ha roto en pedazos este sueño que había sido propuesto, en primer lugar, por Juan Pablo II, al publicar en 1994 la carta apostólica "Tertio Millennio Adveniente", para preparar el gran Jubileo. 


Masacre de cristianos en la misa de Nochebuena en Indonesia

Protestantes y católicos sometidos a una oleada de conversiones forzadas

YAKARTA, 25 dic 2000 (ZENIT.org).- Al menos 14 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas en una serie de atentados sin precedentes contra iglesias de Indonesia, durante las celebraciones de Nochebuena, según han revelado fuentes policiales.

Las fuerzas de seguridad desactivaron, además, otros 15 artefactos que contenían entre tres y medio y cuatro kilos de explosivo y estaban programados para estallar a las 23:30 de la noche, hora local. Hubieran hecho que la masacre con motivo de la celebración de la tradicional misa del gallo hubiera sido mucho más grave.

Pero el mayor nivel de violencia se experimentó en las islas Molucas, al este de Indonesia, donde en dos años han muerto unas 5.000 musulmanes y cristianos en enfrentamientos que han tenido lugar entre las dos comunidades por motivos étnicos, sociales y religiosos.

Cinco de los atentados tuvieron lugar en iglesias católicas y templos protestantes en la capital, Yakarta, confirmó la policía.

El jefe de la Policía, el general Suroyo Bimantoro, explicó que en total estallaron 18 bombas en ocho ciudades del país. Los atentados tuvieron lugar a pocos minutos de distancia unos de otros, por lo que las fuerzas de seguridad consideran que se trata de una campaña de terror bien orquestada.

Con 212.941.810 habitantes, de los cuales el 44% musulmanes, Indonesia es el país con el mayor número de fieles obedientes al Islam en el mundo. Los cristianos son en torno al 9% de la población (protestantes el 6% y católicos el 3%).

El cardenal Julius Darmoatmodjo, arzobispo de Yakarta, hizo un llamamiento a la comunidad católica a no lanzar acusaciones infundadas y al perdón. "Aunque sepamos quien está detrás de las bombas, invito a todos los cristianos a perdonar", afirmó.

El purpurado recordó que entre las víctimas se encuentran también musulmanes que pasaban cerca de los lugares en que tuvieron lugar los atentados.

La Navidad coincide este año con los últimos días del mes musulmán sagrado de ayuno del Ramadán, que concluye el martes a la noche.

El presidente indonesio, Abdurraman Wahid, consideró que los atentados tienen como objetivo debilitar al Gobierno de Indonesia y sembrar el clima de terror. Wahid se encuentra bajo fuertes presiones para que dimita a causa del empeoramiento de la situación política y económica del país.

Por su parte, Juan Pablo II, en su mensaje con motivo de la Navidad recordó particularmente el sufrimiento que experimentan en estos momentos "nuestros hermanos en la fe" en Indonesia.

Se trata de la crónica de una masacre anunciada. La agencia misionera de la Santa Sede, Fides, había documentado la oleada de ataques de musulmanes en las Molucas contra comunidades cristianas con el objetivo de forzarles a convertirse al Islam.

"Los hombres son circuncisos, las mujeres son sometidas a la ablación. Los cristianos de las Molucas sufren mutilaciones de los órganos genitales como signo de pertenencia al Islam. Los verdugos usan cuchillas rudimentarias y las víctimas de la violencia tienen heridas infectadas y purulentas", revelaban las fuentes de Fides en Ambon y Jakarta.

El principal objetivo de la ola de conversión forzada son los cristianos, protestantes y católicos en las islas Keswui y Teor, en la Molucas centrales, al sudeste de la isla de Ceram.

El fenómeno, afirman fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal católica de Indonesia, no es fácilmente cuantificable: las noticias que llegan de testigos oculares huidos de las islas son fragmentarias. Se trata de reconstruir un mosaico de informaciones. Cifras publicadas últimamente (6.000 cristianos amenazados) parecen ser exageradas.

El fenómeno de las conversiones forzadas, sin embargo, dispone ya de confirmaciones oficiales por varias fuentes. El Centro de Crisis de la diócesis de Amboina refiere cada día casos probados.

También el Gobernador de Ambon, Saleh Latuconsina, responsable del Estado de Emergencia Civil de las Molucas, ha reconocido que "es innegable que en Keswui y Teor está sucediendo una islamización forzada".

El gobernador declaró que había recibido noticias de los refugiados que habían abandonado las islas, prometió evacuar a todos los cristianos y adoptar medidas legales contra los fundamentalistas islámicos que recurren a la violencia.


España: La Conferencia Episcopal publica una propuesta de "Testamento vital"

En respuesta a la nueva ley aprobada por el Parlamento de Cataluña

BARCELONA/MADRID, 22 dic 2000 (ZENIT.org).- En el momento en el que el pleno del Parlamento de Cataluña daba su visto bueno al proyecto de ley que permitirá a cualquier persona evitar ciertas acciones médicas en caso de sufrir una enfermedad terminal, la Conferencia Episcopal Española ha publicado una propuesta de "Testamento vital".

La nueva ley catalana, aprobada ayer por unanimidad, prevé que cualquier persona que padezca una enfermedad incurable, dolorosa y mortal pueda dejar constancia de su voluntad expresa de no ser mantenida en vida por medios artificiales. Esto se hace ordinariamente con el así llamado "Testamento vital".

La propuesta de "Testamento vital", distribuido por la página web de la Conferencia Episcopal Española (http://www.conferenciaepiscopal.es), busca prevenir a los médicos ante cualquier posibilidad de aplicación de la eutanasia, y al mismo tiempo evitar el así llamado ensañamiento terapéutico, es decir, la suministración de tratamientos inútiles y en ocasiones dolorosos.

El signatario de ese "Testamento" pide que "si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos".

Asimismo, el signatario del Testamento pide "ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte".

Para que tenga validez el "Testamento vital", según indica la nueva ley catalana, deberá ser confirmado ante notario o bien ante tres testigos, dos de los cuales no han de tener parentesco o relación patrimonial con el interesado y también hará falta entregarlo al centro sanitario donde la persona deba ser atendida para incorporarlo a su historial clínico.

Si bien la ley fue aprobada por todas las fuerzas políticas, ha tenido interpretaciones diferentes. Para los partidos de izquierda la ley constituye una despenalización de la eutanasia pasiva; para el Partido Popular no implica nada más que una manera de evitar el ensañamiento terapéutico.

Según el diputado del PPC, Daniel Sirera, "lo que se ha hecho es recoger los códigos deontológicos de los colegios de médicos, que ya aplican esos supuestos y que se podría resumir como la negativa a alargar la vida de forma artificial".

Ofrecemos a continuación el texto íntegro del "Testamento vital" distribuido por la Conferencia Episcopal Española. 

* * *

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe........................ pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración. Firma: Fecha: 


El cardenal Rouco lanza una histórica campaña de oración contra el terrorismo

En las liturgias de Madrid se rezará por el fin del terrorismo en España

MADRID, 22 dic 2000 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha enviado una circular a "todos los fieles de la archidiócesis" en la que pide que en todas las celebraciones litúrgicas se eleven oraciones públicas "por España" para que "cese y desaparezca el terrorismo".

La carta del cardenal, que es también presidente de la Conferencia Episcopal española, tiene lugar en plena oleada de atentados provocados por el grupo terrorista vasco ETA.

"El terrorismo es intrínsecamente perverso, porque dispone arbitrariamente de la vida de las personas, atropella los derechos de la población y tiende a imponer violentamente sus ideas y proyectos mediante el amedrentamiento, el sometimiento del adversario y, en definitiva, la privación de la libertad social", explica en su texto el purpurado.

Tras indicar que en todas las celebraciones litúrgicas se rece por la paz, el cardenal emana otras cuatro disposiciones.

En primer lugar, establece que en el año 2001, en cada Vicaría de Madrid, una parroquia un día cada semana, celebre una vigilia de oración por el cese del terrorismo y el establecimiento de la paz.

En segundo lugar, pide que los monasterios de vida contemplativa de la archidiócesis, una vez al mes, se tenga en cada uno de ellos una hora de adoración ante el Santísimo Sacramento por el cese del terrorismo y por la paz.

Por último, establece que los sacerdotes inviten a los fieles a que, tanto en la oración personal como en la oración común de las familias cristianas y de las comunidades religiosas, encomienden a Dios esta misma intención.

Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la carta del cardenal. 

* * *

A todos los fieles de la Archidiócesis Madrid, 27 diciembre, 2000

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

El terrorismo sigue azotando de forma inhumana y cruel y con una frecuencia inusitada a nuestra sociedad: asesinatos, secuestros, extorsiones... El recuerdo de los atentados, los rostros de las víctimas, la desolación de familiares y amigos, persiste con hondo dolor en nuestra memoria. Actualmente es el problema más angustioso y el que más amenaza los fundamentos del bien común: el respeto a la vida y a la posibilidad de la convivencia en paz.

El terrorismo es intrínsecamente perverso, porque dispone arbitrariamente de la vida de las personas, atropella los derechos de la población y tiende a imponer violentamente sus ideas y proyectos mediante el amedrentamiento, el sometimiento del adversario y, en definitiva, la privación de la libertad social. Las víctimas del terrorismo no son sólo quienes sufren físicamente en sí mismos o en sus familiares los golpes de la extorsión y de la violencia; la sociedad entera es agredida en su libertad, su derecho a la seguridad y a la paz". Es una gravísima inmoralidad.

El fenómeno del terrorismo pone de manifiesto hasta qué punto puede degradarse la persona humana en lo más íntimo de su ser. Quien deja a un lado los valores morales y, en vez de dejarse atraer por la verdad y el amor (por la comunión con Dios, que es en definitiva a lo que estamos llamados), pretende sólo afirmarse a sí mismo y a sus propias ideas, como si fuera dueño absoluto de la vida, termina, al margen de Dios, disponiendo de la vida de los demás.

Ante la lacra del terrorismo y la perversión humana que lo genera, acuden a nuestra memoria las palabras con que el Señor recrimina a Caín: "¿Qué has hecho?. Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el cielo". Desde el principio no deja Dios de recordarnos que la vida humana le pertenece sólo a Él.: "Al hombre le pediré cuenta de la vida de sus semejantes". La fe y la confianza en el Dios de la Vida nos mueve a pedirle con insistencia que ilumine las mentes y cambie los corazones de los terroristas, y de cuantos los alientan y protegen, para que se conviertan y dejen de atentar contra sus semejantes; que comprendan que ningún proyecto político vale nada, comparado con el valor de la vida humana.

La paz es don del Espíritu Santo. Se lo da a quienes, buscándolo en la escucha perseverante de la Palabra y en la oración, se disponen a recibirlo y cultivarlo.

Por esto, siguiendo el acuerdo tomado en la última Asamblea de la Conferencia Episcopal Española y habiendo oído el parecer favorable de mi Consejo Episcopal se dispone:

1. Que en todas las celebraciones litúrgicas de nuestra Archidiócesis de Madrid en las que hagan preces públicas, se incluya lo siguiente: "Por España, para que cese y desaparezca el terrorismo y todo germen de violencia, los terroristas se conviertan, los amenazados y los que ya han sido heridos en cualquier forma experimenten la ayuda cristiana, las víctimas alcancen el descanso eterno, sus familiares el consuelo y el amor fraterno, y todos la paz de Dios, roguemos al Señor".

2. Que a lo largo de todo el año 2001 en cada Vicaría, una parroquia un día cada semana, celebre una Vigilia de Oración por el cese del terrorismo y el establecimiento de la paz

3. Que en los monasterios de vida contemplativa de la Archidiócesis, tal como se prevé en la carta que el Ilmo. Sr. Vicario para la Vida Consagrada, una vez al mes en cada uno de ellos se tenga una hora de adoración ante el Santísimo Sacramento por el cese del terrorismo y por la paz

4. Que los sacerdotes inviten a los fieles a que, tanto en la oración personal como en la oración común de las familias cristianas y de las comunidades religiosas, supliquen al Señor y a nuestra Madre la Virgen por esta misma intención. Con mi afecto y bendición

+ Antonio Mª Rouco Varela Cardenal-Arzobispo de Madrid 


Jerusalén dice adiós a su patriarca greco-ortodoxo Diodoros, promotor del ecumenismo en la Ciudad Santa

JERUSALÉN, 22 dic 2000 (ZENIT.org).- La cantidad de autoridades políticas y religiosas presentes hoy en Jerusalén daban a entender que algo importante sucedía en la Ciudad Santa: en efecto, creyentes de todas las religiones participaron hoy en el funeral del patriarca greco-ortodoxo, Diodoros, discreto promotor del diálogo en esa turbulenta región.

Diodoros, como recordaba hoy el noticiero internacional de Radio Vaticano, "ha hecho más de lo que le era posible, por las relaciones ecuménicas, camino que, por otra parte, hubiera sido imposible sin él".

El patriarca ortodoxo había acogido en su sede todos los encuentros de patriarcas y jefes de las comunidades cristianas: ortodoxas, orientales, católicas y protestantes celebrados en Tierra Santa.

Su firma aparecía siempre en primer lugar en todos los mensajes y documentos comunes firmados por los líderes cristianos de Jerusalén. Los más importantes fueron el Memorándum sobre el Estatuto de Jerusalén, de 1994, y la carta de convocación de las celebraciones comunes del Gran Jubileo, firmada en 1995.

A pesar de que ya estaba paralizado y en silla de ruedas, fue él quien presidió la ceremonia de inauguración de este año santo, en Belén, el 4 de diciembre del año pasado.

En una silla de ruedas acogió también, el pasado 25 de marzo, en su sede, a Juan Pablo II, peregrino a Tierra Santa. Le ofreció el abrazo de la paz y le dio la bienvenida en nombre de todos los patriarcas y jefes cristianos de Jerusalén que le rodeaban y que hoy participaron en las exequias, celebradas en la Capilla del Patriarcado, en la ciudad vieja, junto a la Basílica del Santo Sepulcro.

La sepultura tuvo lugar más tarde en la iglesia dedicada a los apóstoles, testigos de la Ascensión de Jesús, en la cumbre del Monte de los Olivos.

Entre los presentes se encontraba el delegado apostólico, el arzobispo Pietro Sambi, en representación de Juan Pablo II; el patriarca latino Michel Sabbah y casi todos los obispos católicos de Tierra Santa, así como el custodio franciscano.

Entre los líderes cristianos de otras confesiones, cabe recalcar la presencia del patriarca armenio ortodoxo; la de los arzobispos y obispos ortodoxos, orientales y protestantes de Jerusalén; la de los representantes de los patriarcas de Constantinopla y de Moscú; la del patriarca griego de Alejandría, Pedro; la del arzobispo Christodolous de Atenas; así como la de representantes de iglesias de diferentes ritos.

El alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, se econtraba entre las autoridades civiles; al igual que el ministro israelí de Justicia, Yossi Beilin junto a tres ministros del gobierno autónomo palestino, entre los que destacaba Faisal el Husseini, ministro palestino para Jerusalén.

Buena parte del planeta esta representado con sus diplomáticos en Jerusalén. Cabe señalar la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, en representación de su gobierno. De hecho, Diodoros era ciudadano griego, nacido hace 77 años en la isla de Chios, en el mar Egeo.


Un sito de Internet para ofrecer regalos a los niños necesitados de India

Ayudará a comprar cuadernos, material escolar y pagar gastos educativos

BANGALORE, 22 dic 2000 (ZENIT.org).- Es tiempo de Navidad, tiempo de amor a los demás. Con este pensamiento, un conglomerado de industrias de Bangalore lanzaron ayer un sito web de Navidad http://www.christmasindia.com, quizá el único de su género en la India, informa la agencia católica de noticias SAR.

El único propósito de este sito es obtener ayuda en forma de cuadernos, material escolar y fondos para la educación de los niños más necesitados.

Todo empezó con la búsqueda en Internet de un CD de canciones de Navidad por parte de un director de escuela. Una pequeña búsqueda que le planteó una gran cuestión. ¿Cómo aportar algo distinto a las vidas de los niños expuestos a una sola clase de música: la de las dificultades, hambre, ignorancia e ignominia?

Desde que empezaron a usar la red, los creadores del sito se preguntaron cómo podían utilizarlo para obtener ayuda en favor de los niños menos afortunados. La época era perfecta, Navidad es un tiempo para regalar. Se pusieron en contacto con "Child Care India", una organización benéfica líder en este tema, para poner en marcha la iniciativa.

La organización, una invención del padre Gerard Valavan de Bagalore, tiene unos 6.000 niños bajo su cuidado, esparcidos a lo largo de las ciudades y aldeas de Karnataka y Andhra Pradesh. Su sueño es educar a 100.000 niños de aquí al 2005.

"El sueño se convirtió en la fuerza conductora para que el pequeño equipo de Wunderman Cato Johnson, una compañía de comunicaciones de marketing, y Ekomate.com, una compañía de soluciones para la red, imaginara christmasindia.com", dice una nota de prensa.

Algunas de las ofertas del sito son: Dibujos de tarjetas de felicitación creados por niños de aldeas y barrios de chabolas; un "chat" con Papa Noel proporcionado por constomerasset.com; y acontecimientos de Navidad en Bangalore facilitado por explocity.com.

El Rotary Club ha participado ofreciendo su "Rotary House of Friendship", de Bangalore, para recoger regalos y donaciones para estos niños necesitados.


Alemania: Campaña de la Iglesia para ofrecer ayuda a las mujeres encintas

Las oficinas católicas de asesoría perderán la ayuda estatal

BERLÍN, 22 dic 2000 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Alemania ha presentado una amplia campaña publicitaria para garantizar su ayuda a las mujeres encintas que afrontan situaciones difíciles y que piensan en abortar.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Karl Lehmann, con esta iniciativa, que prevé anuncios televisivos y en prensa, así como carteles publicitarios, los católicos alemanes quieren evitar que --tras la negativa eclesial a seguir expidiendo certificados despenalizadores del aborto, a partir de enero de 2001-- las afectadas piensen que la Iglesia ha optado por abandonarlas.

"No dejaremos de ofrecer nuestra ayuda, en especial a mujeres que hayan quedado embarazadas de forma involuntaria", explicó el obispo de Maguncia.

La presentación de la campaña ha sido objeto de crítica por parte de los medios de comunicación y también en círculos eclesiásticos. El anuncio televisivo muestra una mujer desnuda, a la vez que una voz en off se pregunta: "¿Lo hago? ¿O no? ¿Puedo? ¿O no debo? ¿Quiero?".

Según monseñor Lehmann, obispo de Maguncia, la cuña ilustra que la mujer "no es objeto sino sujeto". "Hemos de tener el valor de utilizar medios poco usuales", afirma.

Así mismo hace hincapié en que esta idea ha sido apoyada por todos los obispos de manera unánime. Por otra parte, un cierto número de laicos católicos --insatisfechos con la negativa eclesial a seguir emitiendo certificados-- se agruparon el 24 de septiembre de 1999 en la fundación "Donum Vitae", una asociación privada que pretende seguir el asesoramiento y la emisión de certificados.

Monseñor Lehman se ha mostrado crítico con esta iniciativa afirmando que se opone abiertamente a la toma de posición del Papa Juan Pablo II sobre el tema.

También el cardenal Joseph Ratzinger, indica la revista "Vida Nueva", ha advertido al ministro presidente de Baviera, el democristiano Edmund Stoiber, que esta situación puede provocar una profunda ruptura en la Iglesia. Pero Stoiber se ha mostrado implacable: en lo sucesivo, sólo "Donum Vitae" recibirá apoyo estatal.

Debido a la falta de financiación pública de las consultas oficiales que se negarán a emitir certificados que permiten acceder al aborto de manera despenalizada --en su mayor parte hasta ahora a cargo de Cáritas y el Servicio Social de Mujeres Católicas (SKF)--, muchas de las 260 oficinas tendrán que cerrar durante los próximos meses. 


80.000 jóvenes participarán en el Encuentro de Taizé en Barcelona

Numerosa asistencia de jóvenes de los países del Este

BARCELONA, 22 dic 2000 (ZENIT.org).- Los organizadores del Encuentro Europeo de Jóvenes en Barcelona están dando los últimos retoques a esta tradicional cita, del próximo 28 de diciembre al 1 de enero de 2001, organizada por la comunidad ecuménica de Taizé.

Se espera una participación de 80.000 jóvenes, de los que 50.000 llegarán de fuera de España. Los participantes serán acogidos en parroquias de la ciudad condal y alrededores.

"Estamos recibiendo una respuesta doble de generosa que hace 15 años, cuando el encuentro también se celebró aquí --explica el hermano Emile, de la comunidad de Taizé, a la revista "Vida Nueva"--. Ha crecido la generosidad y el compromiso responsable. Y la ciudad bulle inquieta, esperando abrirse a un encuentro que sale a la búsqueda del nuevo siglo".

Entre los presentes, habrá más de 35.000 jóvenes de los países del Este de Europa: 2.900 de Rumanía, 2.800 de Croacia, 2.000 de Lituania, 1.000 de Ucrania y 1.000 de la actual Yugoslavia, la mayoría ortodoxos. Asimismo, participarán 7.000 jóvenes italianos, 4.000 que hablan alemán, de Austria, Alemania y Suiza. De toda España, participan 30.000 jóvenes.

Más de 4.000 jóvenes participarán como voluntarios.

Esta comunidad ecuménica (http://www.taize.fr/ fue fundada en 1940, cuando a la edad de veinticinco años, el hermano Roger dejó su país natal, Suiza, para ir a vivir a Francia. Había quedado inmovilizado durante años por una tuberculosis pulmonar. Durante esta larga enfermedad, había madurado en él la llamada a crear una comunidad en la que la sencillez y la bondad del corazón se vivieran día a día.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el hermano Roger tuvo la certeza de que debía ir inmediatamente a ayudar a las personas con dificultades. El pequeño pueblo de Taizé, donde él se asentó, estaba muy próximo a la línea de demarcación que dividía a Francia en dos: estaba, por lo tanto, bien situada para acoger a los refugiados que huían de la guerra.

Entre los refugiados que albergaba había judíos y de varias Iglesias cristianas, lo que imprimió desde un primer momento el carácter ecuménico de la comunidad. Comenzó así una vida común que ha continuado en Taizé desde entonces.

Para los jóvenes de Europa del Este, hace tan sólo unos años, participar en un encuentro así era un auténtico sueño. La dificultad para conseguir un visado para viajar a Roma, París y Barcelona, ciudades que, entre 1978 y 1988, acogieron ocho de los once encuentros de Taizé, fomentaron por aquellos años los encuentros clandestinos en las montañas de Bohemia, en el sur de la antigua Checoslovaquia, animados por la comunidad de Taizé.

El sacerdote catalán Carles Mascaró, que participó en una decena de ellos, recuerda que se trataba de algo excepcional para los jóvenes checos. "Aquella era una de las pocas ocasiones que tenían para poder hablar sin sentirse vigilados".

Tras la caída del comunismo, Polonia, en tres ocasiones, y Praga se han convertido en sedes de los encuentros de Taizé.

Los temas del encuentro "se encaminan a potenciar la vida interior --explica el hermano Emile-- y a la toma de responsabilidades". Entre ellos, están "Reconocer y vivir la llamada de Cristo" (taller al que el año pasado esperaban una asistencia de 500 personas y al final fueron 10.000); "El perdón es posible"; "Responsables del futuro"; "Hacer habitable la ciudad"; "La reinserción"; "Acoger al extranjero, un problema o una oportunidad"; "La economía sostenible"; y "Tiempo de silencio".

Juan Pablo II visitó la comunidad de Taizé el 5 de octubre de 1986. En aquella ocasión recordó el cariño que Juan XXIII había manifestado esta comunidad. "¡Ah, Taizé, esa pequeña primavera!", decía el Papa Bueno. Y Juan Pablo II comentó : "Mi deseo es que el Señor os guarde como una primavera que irrumpe y que os guarde pequeños, en la alegría evangélica y en la transparencia del amor fraterno".

El próximo jueves, 28 de diciembre, será la acogida y distribución de participantes entre familias y alojamientos colectivos. A las 19.00 horas, se celebrará la primera oración comunitaria. El viernes, 29 de diciembre, y el sábado, día 30, tendrá lugar los encuentros en pequeños grupos en las parroquias. El domingo los jóvenes europeos participarán en las diversas celebraciones de las parroquias. A las 23.00 horas, se reunirán en Vigilias de oración, también en las parroquias, seguida por la fiesta en los pueblos. Asimismo el lunes, 1 enero, continuarán las reuniones y hacia las 15.00 horas la partida hacia sus lugares de origen.

Desde 1989, cada año miles de jóvenes del Este participan en los encuentros europeos de Taizé. Once años antes estos encuentros juveniles navideños habían nacido en París.

El primer encuentro de Taizé tuvo lugar en París en 1978. En la capital francesa se celebró también en los años 1983, 1988 y 1994. En Barcelona, ha tenido lugar en 1979 y en 1975. Roma ha sido sede también tres veces, en los años 1980, 1982 y 1987; Asimismo, en Londres, se han reunido dos veces, en los años 1981 y 1986 y otras dos en Viena, en 1992 y 1997. Otras sedes han sido Colonia, Wroclaw, Praga, Budapest, Viena, Munich, Stuttgart y Milán. El año pasado el Encuentro Europeo de Taizé se celebró en Varsovia.


La tradicional procesión de Navidad hacia Belén, en peligro

Publicado el programa para las fiestas navideñas en Tierra Santa

JERUSALÉN, 21 dic 2000 (ZENIT.org).- La Custodia Franciscana de Tierra Santa difundió hoy el programa de las celebraciones navideñas que tendrán lugar en Belén, aunque la situación de violencia plantea algunas incógnitas.

Las celebraciones son prácticamente las de años anteriores, pues se establecen según un estatuto de normas que rigen la vida de las Iglesias en los lugares santos desde el siglo pasado, es decir, desde la época otomana.

De este modo, la visita de Navidad a la ciudad de Jesús del patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah, debería estar acompañada por un cortejo de coches desde Jerusalén hasta Belén.

Hasta la entrada de la ciudad, que se encuentra bajo territorio dependiente de la Autoridad Nacional Palestina, el patriarca debería ser escoltado por la policía israelí. Desde ahí, hasta la Basílica de la Natividad, lo debería hacer la seguridad palestina.

La procesión debería detenerse, como todos los años, ante la Tumba de Raquel, donde el patriarca suele recibir el homenaje de los párrocos y de los alcaldes de Belén, de Beit Jala y Beit Sahour.

Ahora bien, en estos momentos es imposible llegar a Belén pasando por la Tumba de Raquel, pues se ha convertido en objetivo de los ataques palestinos, al ser un lugar sagrado para el judaísmo y estar custodiado por soldados israelíes. Para llegar a la ciudad de Jesús, es necesario, por tanto, recorrer otras calles laterales.

Ahora bien, los problemas no terminan ahí. El puesto de control impuesto por Israel para acceder a Belén desde Jerusalén es muy rígido. Sólo pueden pasar los extranjeros mostrando el pasaporte y a pie. Los coches que superar el control son poquísimos. Las autoridades israelíes no han modificado todavía sus medidas para permitir, por ejemplo, el paso de autobuses.

Como quiera que sea, el programa de las festividades navideñas en Tierra Santa prevé la misa del gallo en la iglesia de Santa Catalina, presidida por el patriarca Sabbah, y las misas de la mañana del día 25.

Por otra parte, en la noche de hoy comenzó para los judíos la fiesta de Hanuka, o de las luces, al encender la primera vela en la Menorah, el candelabro judío.


Sólo el 8% de los niños ingleses asocia la Navidad con Jesús

Para la mayoría, la figura central es Papá Noel y sus regalos

LONDRES, 21 dic 2000 (ZENIT.org).- Tan sólo el 8% de los niños británicos asocia la Navidad con el nacimiento de Jesús. Esta es la conclusión a la que llega una encuesta recién publicada en el país.

El estudio, realizado por la agencia Media Com TMB, ha entrevistado a 1.200 niños y adolescentes en edades entre los 8 y los 16 años.

Según sus conclusiones, el 67% de los entrevistados ha identificado el 25 de diciembre con Papá Noel. Otro estudio de la misma agencia, en el que tiene en cuenta edades inferiores, explica que el 77% de los niños británicos entre 7 y 9 años cree en la existencia de un viejecito vestido de rojo y con una abundante barba blanca.

Según el 75% de los pequeños de edades entre 4 y 6 años, este señor se pasa el resto del año bebiendo té y preparando juguetes con la ayuda de gnomos y renos voladores.

"En la actualidad, en Navidad falta el gran festejado, que ha sido sustituido por Papá Noel, una figura que ejemplifica bien la realidad actual --afirma el padre Carmelo, párroco de la iglesia católica italiana de San Pedro en Clerkenwell--. Es obvio que los niños asocien la Navidad con quien lleva los regalos. Pero la culpa no es de los niños, sino de las familias. Ya no se habla del Niño Jesús, no se hace ya el belén, entre los miles de tarjetas de felicitación navideña no se encuentran ya las que tienen las imágenes religiosas, y los escaparates de los comercios no celebran el nacimiento del Salvador sino el último juguete, el regalo de moda. La Navidad es sólo comercio, negocio".

"El problema está causado en parte por el hecho de que los padres no tienen ya el valor de hablar a los propios hijos de religión --explica el padre Kieran Conory, portavoz de la Iglesia Católica en Londres en declaraciones al diario Avvenire--. Pero lo mismo sucede también en la escuela. Lamentablemente es más sencillo y fácil para los padres y profesores hablar de Papá Noel, en lugar de afrontar el discurso del cristianismo".


Clonación en Gran Bretaña: Catástrofe de final de milenio

El vicepresidente de la Academia para la Vida comenta el voto de los Comunes

CIUDAD DEL VATICANO, 21 dic 2000 (ZENIT.org).- El vicepresidente la Academia Pontificia para la Vida ha querido elevar su voz para comentar la decisión de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña de autorizar la experimentación con embriones humanos y utilizarlos como materia prima en tratamientos médicos.

La ley, aprobada el 19 de diciembre por 366 votos a favor y 174 en contra, establece como condición para traficar con fetos el que tengan menos de catorce días.

El obispo Elio Sgreccia, quien es además director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Roma, ha explicado a los micrófonos de Radio Vaticano que la decisión de los Comunes constituye "uno de los hechos más catastróficos de este final de milenio, pues legitimar con objetivos experimentales la supresión de criaturas humanas, de nuestros hijos, representa un trauma para la humanidad que se presenta por primera vez".

"Para producir las así llamadas células madre (o estaminales) que deberían servir para curar a otras personas --algo que todavía esta por de mostrarse-- se suprimen seres humanos --explica monseñor Sgreccia, considerado como uno de los pioneros expertos en bioética con un pensamiento articulado--. No se trata simplemente de un órgano que es extraído de un ser humano para ser transplantado a otro. Nos encontramos aquí ante la supresión de seres humanos para sacar células que serán injertadas en organismos adultos".

La iniciativa británica, añade, viola las convenciones europeas en materia de bioética: "Ante este tipo de perspectiva, parece que los Estados europeos han redactado inútilmente Convenciones para prohibir la experimentación del hombre sin su consentimiento".

El vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, institución creada por el mismo Juan Pablo II, considera que lo más grave es que "este hecho delictivo y catastrófico para el futuro de la humanidad" "no es percibido suficientemente como tal" por la opinión pública.

"Se ha querido justificar la propuesta afirmando que los embriones antes de los 14 días no serían seres humanos --aclara el obispo--, pero aquí, desde mi punto de vista, se da, además de un delito contra la vida, un delito contra la verdad. Se ha hecho a propósito una suposición pseudocientífica afirmando que no son seres humanos". Pero, ¿por qué serían hombres después del decimotercer día y no antes?

"En estos días en los que celebramos el valor de la vida humana al pensar en el Hijo de Dios que se hizo hombre, la conciencia cristiana tiene que se consciente de que no puede callar ni permanecer indiferente, pues es necesario cancelar esta decisión de la historia europea. Si no se da marcha atrás, supone un torbellino que engullirá a seres humanos", concluye monseñor Elio Sgreccia.


India: 20 mil personas se manifestaron contra el asesinato de un misionero

El padre Jacob Chittilapilly fue brutalmente asesinado por extremistas

MANIPUR, 21 dic 2000 (ZENIT.org).- Más de veinte mil personas de varias religiones y denominaciones cristianas participaron en una manifestación de paz, el pasado 10 de diciembre, condenando el brutal asesinato del padre Jacob Shajan Chittilapilly, por parte de expremistas en Sugnu.

Según informa la agencia de noticias católica, SAR, el reverendo Lokou, pastor de la Iglesia presbiteriana, dirigió la oración al comienzo de la manifestación. La procesión se inició en la iglesia batista cristiana de Manipur y acabó en los terrenos del THAU, donde tuvo lugar un encuentro de pésame.

Los manifestantes portaban pancartas condenando el asesinato del padre Jacob. "Abajo la violencia", "La vida es más valiosa que el dinero", "Matar a un sacerdote va contra la religión", entre otras, eran las frases de las pancartas.

Hombres no identificados dispararon el pasado 2 de diciembre cerca de Sugunu (Manipur) contra el padre Shajan Jacob, coadjutor de la parroquia de San José en esa localidad. Ha sido el tercer misionero asesinado en Manipur.

Dirigiéndose a la multitud reunida, el reverendo Chongthang, de la Iglesia Evangélica Libre de India, condenó el inhumano asesinato de un misionero inocente. "Muchos misioneros han sido perseguidos y asesinados y las iglesias quemadas en diferentes partes del país. Pero las autoridades son insensibles a los ruegos de los cristianos de que protejan a su líderes y a sus comunidades. Esta manifestación es un signo de nuestra solidaridad durante este tiempo de agonía", añadió.

El secretario general de las Organizaciones Cristianas de Manipur, S. N. Gangte, condenó todas las formas de violencia y asesinatos y aseguró oraciones por el alma del padre Jacob.

El presidente de la Unión Católica de Manipur se preguntó si el secuestro podría haber sido la razón de la muerte del padre Jacob. "Apreciamos el abnegado servicio de los misioneros a la gente que vive en lugares apartados de nuestro estado, donde incluso el Gobierno ha hecho muy poco. ¿Por qué se asesina a inocentes misioneros? Esperamos que sea el último asesinato", dijo.

El vicario general de la arquidiócesis, el padre Dominic Lumon, dijo: "Los misioneros no pueden ceder a las exigencias e intimidación de los milicianos... incluso si se les apunta con una pistola. No desafiamos a los revolucionarios sino con los principios cristianos y en el campo moral, no podemos hacer contribuciones a grupos revolucionarios".

La editora del diario "Aja", Valley Rose, representando a todas las madres de Manipur, expresó profunda tristeza por el asesinato del joven misionero que eligió servir a la gente de Manipur. "Si los asesinos están combatiendo por la libertad ¿por qué saquean, secuestran y matan a un inocente misionero?", se preguntó.


Indonesia: Continúa la campaña de conversiones forzadas al Islam

Cinco mil cristianos obligados a dejar su fe con amenazas de muerte

YAKARTA, 21 dic 2000 (ZENIT.org).- Cristianos de las islas Molucas siguen siendo víctimas de una campaña de grupos musulmanes por imponer conversiones forzadas al Islam.

Las denuncias han sido hechas públicas por la última edición de la agencia misionera de la Santa Sede Fides y por el diario "South China Morning Post" (15 de diciembre).

Según explica Fides, setecientos cristianos han sido detenidos como rehenes en la isla de Keswui, al Este de Ambon (Molucas centrales). Encerrados en las mezquitas, son obligados a abjurar la fe y a convertirse al Islam, bajo pena de muerte.

La noticia ha sido confirmada por el Centro de Crisis de la diócesis de Amboina.

El obispo Petrus Canisius Mandagi, obispo de Amboina, ha lanzado, sin embargo, un llamamiento a la calma: "En las Molucas la situación es difícil --explica en declaraciones a Fides--. Sabemos que hay un intento de islamización forzada por parte de los militantes del Laskar Jihad. Ahora bien, antes de hablar de masacres, hay que investigar a fondo. Cristianos y musulmanes exageran con frecuencia sobre el número de víctimas, lo que puede generar tensiones ulteriores".

En este conflicto, que enfrenta particularmente a protestantes y musulmanes, el obispo considera que "los católicos deben conservar su papel de mediadores. Tratamos de influenciar a los musulmanes moderados y a los protestantes, reconduciéndolos al camino de la negociación y de la paz".

Fuentes contactadas por el "South China Morning Post" han revelado que se han obligado a convertir a la fuerza al islam a 5.000 cristianos en el este de Seram, la segunda isla más grande de las Molucas. Pertenecían a una comunidad cristiana protestante y habían sido dados por muertos hace varios meses durante una ola de ataques por parte de milicias musulmanas.

El 14 de diciembre se descubrieron nuevas evidencias de la violencia que ha afectado a las Molucas cuando se encontraron tres cadáveres y se constató la desaparición de 40 personas, que podrían haber muerto después del ataque de un barco que transportaba musulmanes de la isla Ternate a un puerto en la de Halmahera, al norte, según informó un funcionario del puerto.

Aislados en un territorio predominantemente musulmán, los cristianos de Seram han sido forzados a cambiar de religión para salvar sus vidas. Aunque algunos escaparon recientemente, la mayoría se han quedado por falta de dinero, reveló Febry Tetelepta, de un centro de crisis cristiano interconfesional, en Yakarta.

Este es uno de los casos de conversiones forzadas al Islam que han podido conocerse. El otro, dijo Tetelepta, ha afectado a docenas de cristianos refugiados de la aldea de Duma, en la isla de Halmahera.


Siete millones de niños en el mundo están sometidos a esclavitud sexual

Campaña de las organizaciones no gubernamentales en Italia

ROMA, 21 dic 2000 (ZENIT.org).- Siete millones de niños en el mundo son esclavos del mercado del sexo, lo revelaron ayer fuentes de UNICEF en Roma.

El Ayuntamiento de la Ciudad Eterna convocó una reunión de organizaciones no gubernamentales, en buena parte católicas (participaron Tierras de Hombres Italia, Felices los Constructores de la Paz, además de UNICEF) para estudiar planes para combatir este fenómeno, particularmente el así llamado turismo "sexual".

La iniciativa se tomó en esta fecha, pues con motivo de las vacaciones aumenta el número de personas que van de viaje a diferentes países exóticos donde encuentran "carne humana" a bajo precio. Un ciudadano italiano que practique en el exterior el turismo sexual con menores puede ser perseguido por la ley de su país, pero esto no detiene a estas personas sin escrúpulos.

En el encuentro, se explicó que en el mundo hay ocho millones de clientes de este turismo, el 10% de los cuales prefiere niños, cada vez más pequeños.

Entre las metas del turismo sexual se encuentran ciudades de Tailandia, Cuba, República Dominicana, Brasil, y últimamente aldeas de Camboya, Vietnam e India.

Las organizaciones no gubernamentales han lanzado una campaña, en colaboración con asociaciones de categoría de las Agencias de Viaje, para que los agentes turísticos no ofrezcan informaciones sobre los lugares en los que se practica la prostitución en estos países.