Iglesia en el mundo

Kazajstán pide al Papa que visite esta República ex Soviética en junio

Consagración del primer obispo de Almaty

ALMATY, 13 dic 2000 (ZENIT.org).- La Iglesia y las autoridades estatales de Kazajistán han pedido a Juan Pablo II que visite esta República ex soviética de Asia central al finalizar su viaje a Ucrania, previsto del 21 al 24 de junio próximo.

La invitación, según revela hoy la agencia de noticias Fides, había sido dirigida ya al pontífice por el presidente Nursultan Nazarbayev durante una audiencia que le concedió el obispo de Roma en el Vaticano del pasado 24 de septiembre. Ahora ha sido renovada también por parte del obispo de Karaganda y de los tres administradores apostólicos de Almaty, Astana y Atyrau.

La invitación tiene lugar pocos días después de que el franciscano Enrique Teófilo Howaniec fuera ordenado el primer obispo de la ciudad de Almaty, una de las más importantes del país, el pasado domingo 26 de noviembre.

El rito tuvo lugar en la iglesia de la Santísima Trinidad de Almaty, abarrotada de fieles de muchas nacionalidades. Presidió la celebración el nuncio apostólico, monseñor Mariano Oles. Asistieron obispos procedentes del Vaticano, así como del resto de Kazajstán, Asia Central y Siberia.

El arzobispo ortodoxo Alexiy, que cinco años antes había participado con entusiasmo a la colocación de la primera piedra de la iglesia de Almaty, no pudo asistir por motivos de salud, informa Fides.

El equipo de TV de la Iglesia ortodoxa rodó toda la celebración, así como la emisora local HTK y el estudio de TV Cana de Novosibirsk.

Los musulmanes estuvieron representados por Alí Khadgi, maestro de Medina. En nombre de las autoridades civiles locales participó el director del Departamento para Asuntos Religiosos, Vladimir Ivanov. En la consagración episcopal asistieron también numerosos embajadores y diplomáticos.

La ceremonia concluyó con el Acto de Consagración de la Administración Apostólica de Kazajstán al Inmaculado Corazón de María.

La Iglesia católica, en este país de dieciséis millones y medio de habitantes, que prácticamente vivió en catacumbas en estas tierras durante el régimen soviético, ha reconstituido sus estructuras y actividades pastorales, gracias en parte a la llegada de misioneros extranjeros. En Asia central, la presencia católica fue prácticamente eliminada en el siglo XIII, cuando tuvo lugar la insurrección de los mongoles. Antes de la guerra mundial comenzaron a surgir comunidades católicas entre los exiliados del comunismo procedentes de comunidades polacas, alemanas, bielorrusas, etc. 


El régimen comunista chino cierra o destruye 1.200 iglesias en Zhejiang

Una respuesta al aumento de actividades religiosas clandestinas

PEKÍN, 13 dic 2000 (ZENIT.org).- Las autoridades de la provincia oriental china de Zhejiang han cerrado o destruido en el último año unos 1.200 edificios religiosos, lo revelaba hoy el noticiero internacional de Radio Vaticano.

Estas medidas, explica la emisora de la Santa Sede, tienen lugar en el marco de una campaña de las autoridades de la provincia contra las actividades religiosas clandestinas.

Según ha declarado un portavoz de la Oficina para Asuntos Religiosos de la ciudad de Yueqing, a 40 kilómetros de Wenzhou, "el gobierno de Wenzhou ha lanzado esta campaña pues en los últimos años se han construido numerosos edificios religiosos sin autorización y porque las actividades misioneras han aumentado de manera decisiva".

La campaña tiene como principal objetivo las iglesias católicas y protestantes, continúa constatando Radio Vaticano, aunque también ha afectado a los templos budistas y taoístas de la región. En concreto, ha sufrido las consecuencias de la represión el templo taoísta de Yangshan, con siglos de historia.

En la ciudad de Wenzhou está presente una de las comunidades católicas más importantes de China, cuyo origen se remonta a la llegada de los misioneros extranjeros en el siglo pasado. 


Un espectáculo musical dedicado a la Madre Teresa de Calcuta

Ballet, canto, música..., el estreno mundial será el viernes en Italia

ROMA, 13 dic 2000 (ZENIT.org).- "Madre Teresa de Calcuta: las palabras, la vida" es el título del espectáculo musical que será representado el viernes próximo en el Teatro Verdi de la localidad italiana de Salerno.

Compuesto por el maestro Romeo Mario Pepe en honor de la religiosa albanesa, que entregó su vida a los más pobres de los pobres, la composición compagina ballet, teatro, canto y solidaridad.

En efecto, este último aspecto se subraya de manera particular. Las Misioneras de la Caridad, al dar su aprobación, pidieron que la entrada fuera gratuita, pues en una iniciativa así el dinero no puede ser motivo de discriminación. Ahora bien, durante el encuentro se organizará una colecta voluntaria de fondos para apoyar un proyecto de caridad cristiana de las Misioneras de la Caridad en la India.

La obra se concentra en la filosofía de vida de la Madre Teresa, que ella reflejaba con estas palabras: "la vida es amor, gózalo; la vida es misterio, descúbrelo; la vida es dolor, supéralo; la vida es un himno, cántalo; ¡la vida es vida, sálvala!"

El profesor Mario Romeo Pepe ha explicado a los micrófonos de "Radio Vaticano" los motivos que le han llevado a la composición de este espectáculo musical: "En el siglo XX ha habido grandes figuras desde el punto de vista político, social, humano y seguramente la Madre Teresa es una de ellas. Me fue suficiente leer algunos pasajes de sus escritos y escuchar la narración de su vida para que surgiera inmediatamente la inspiración".

"La Madre Teresa trató durante toda su vida de ayudar a quienes están en la necesidad, tratando de dar una mano a los pobres --continúa explicando el músico italiano--. Comencé a escribir propiamente la partitura en 1999, aunque en realidad el primer pasaje lo compuse poco después de su muerte, leyendo una de sus oraciones".

Mario Romeo Pepe considera que a la Madre Teresa, cuya causa de beatificación se encuentra en curso, le hubiera gustado la idea de hacer un espectáculo así. Para defender esta tesis cita las palabras que en una ocasión pronunció la religiosa al encontrarse con gente del mundo del espectáculo: "Vosotros dais alegría con vuestro espectáculo; nosotras hacemos lo mismo con nuestro servicio; lo importante no es que cantéis o que nosotros limpiemos o freguemos; ¡lo importante es que juntos llenemos el mundo con el amor que Dios nos ha dado!".


Alcalde de Belén pide que los cristianos no abandonen la ciudad en Navidad

Invita a que las peregrinaciones desafíen el clima actual de violencia

BELÉN, 12 dic 2000 (ZENIT.org).- El alcalde de Belén hizo ayer un llamamiento para que los cristianos celebren la Navidad en esta ciudad venerada, a pesar de la violencia que se experimenta ya desde hace varias semanas en la región.

"Pedimos a los peregrinos que vengan en esta fecha porque los rumores sobre la cancelación de las Navidades en Belén son ridículos", dijo el alcalde Hanna Nasser en declaraciones publicadas por la agencia Reuters.

Unas once semanas después del inicio de la rebelión de los palestinos, y después de que varios centenares de personas hayan sido asesinados, los hoteles en la ciudad en que nació Jesús están vacíos, las tiendas que venden recuerdos desiertas y los autobuses turísticos brillan por su ausencia.

Soldados israelíes bloqueaban las carreteras en la ciudad como parte del plan de cierre de pueblos palestinos. Se trata de una medida calificada por el Estado judío como de necesaria por razones de seguridad, después de que se hayan verificado varios ataques con bombas. Los palestinos, sin embargo, consideran que estas medidas son simple represalias.

Nasser reconoció que las celebraciones navideñas de este año serían modestas: "Hay una atmósfera triste sobre Belén pero vamos a celebrar las Navidades --en una forma más discreta (que la norma)".

"Quiero decirles a los peregrinos que pueden venir aquí a rezar. Creo que los que están interesados no tendrán miedo". Belén es "segura y está protegida" aseguró.

En los últimos días ha habido feroces enfrentamientos en las afueras de la ciudad, cerca de la Tumba de Raquel --que de acuerdo con la tradición es el lugar de nacimiento de la matriarca bíblica. Ayer, lunes, Belén estaba de luto por un joven que fue asesinado a tiros por soldados israelíes.

Nasser considera que vendrán unas 13.000 personas con motivo de las celebraciones que tendrán lugar en la Plaza del Pesebre y en la Iglesia de la Natividad. El templo está construido sobre una cueva considerada como el lugar del nacimiento de Jesús.

Está previsto colocar un gran árbol de Navidad iluminado en la Plaza del Pesebre. Como es costumbre, se celebrará una misa en la iglesia, el 24 de diciembre, y las procesiones de peregrinos partirán de la plaza entonando villancicos.

El alcalde admitió que la ciudad ha perdido millones de dólares desde que comenzó la rebelión palestina el pasado septiembre (Intifada), pero no ofreció cifras.


India: ¿Me puedes dar una oportunidad? Apostolado en la cárcel

El Ministerio de Prisiones, experiencia de servicio a los más abandonados

AHMEDABAD, 11 dic (ZENIT.org).- El Ministerio de Prisiones en India (PMI) se ha convertido en "quinceañero". Empezó en 1986 como una experiencia de oración de un grupo de seminaristas del seminario apostólico de Santo Tomás en Vadavathur, Kerala.

Con un inicio pequeño y local, en el que los seminaristas acostumbraban a realizar una peregrinación anual a todas las prisiones de Kerala durante sus vacaciones de verano, el ministerio de prisiones ha florecido hasta convertirse en un organismo nacional que trabaja no solamente en las prisiones con los reclusos sino también con quienes han salido de prisión, a través de centros de rehabilitación que los seminaristas han creado.

El grupo de seminaristas de Santo Tomás sentía que no tenía un apostolado concreto. Esto les llevó a comenzar "a rezar por los prisioneros, los chabolistas, enfermos en general y todos los ínfimos, últimos y extraviados del mundo". Estas palabras luego se convirtieron en la marca de su ministerio que, expresado en inglés suena así: "A ministry to the least, the last, and the lost" ("Un ministerio para los ínfimos, los últimos y los extraviados").

Para experimentar en primera persona lo que sentían respecto a aquellos por los que rezaban, los seminaristas decidieron visitar todas las prisiones de Kerala. Pero no fue una simple visita casual. Los seminaristas se prepararon "a través de seis meses de oración y ayuno y poniendo a punto un programa cultural, basado en los valores morales de la Biblia", explica el padre Sebastian Teckanath, actual coordinador nacional del PMI, en una entrevista a la agencia de noticias SAR.

El padre Sebastian Teckanath, uno de los seminaristas fundadores del PMI, recordando aquellos primeros días, dice: "Sentimos una experiencia impresionante cuando los presos nos decían: "¿Me puedes dar una oportunidad?". Esto nos llevó a pensar cómo podíamos ayudarles. Un preso, que había sido sentenciado por primera vez a un año y medio de cárcel, por un caso de robo, prometió que no pisaría nunca más una cárcel. Pero, después volvió a ser encerrado cinco veces. ¡Todo porque había sido etiquetado como un ladrón!"

Los seminaristas siguieron visitando las cárceles cada año, durante tres años, hasta que visitaron cuarenta prisiones en Kerala. Habían recogido suficientes datos. Enviaron la información analizada a la Conferencia Episcopal de Kerala (KCBC). La KCBC aceptó la Fraternidad de Jesús (así se llamó el ministerio de prisiones al principio) "como el ministerio oficial de la Iglesia en Kerala", dependiente de la Comisión Paz, Justicia y Desarrollo.

"En aquél tiempo, las palabras: "¿Me puedes dar una oportunidad?" seguían resonándonos y cuando los primeros seminaristas interesados fueron ordenados, uno de ellos, el padre Varghese Karipery, de la arquidiócesis de Trissur, fue capaz de lograr la cooperación y el impulso de arzobispo Joseph Kundukulam, para iniciar un centro de rehabilitación para presos liberados, como una respuesta a ese interrogante.

Después de esto no hubo retrocesos. El primer centro de rehabilitación para presos liberados, Snehashramam, fue inaugurado y bendecido en Vettukad, una aldea de la diócesis de Trissur, el 1 de octubre de 1991.

El segundo centro, "para presas liberadas y mujeres en situación de riesgo", con el mismo nombre, fue creado en 1992 en una aldea cerca de Trivandrum. Dos centros más empezaron a funcionar en 1994 y otro en 1995. A fines de 1999 había un total de nueve centros en Kerala al servicio de hombres, mujeres y jóvenes.

En 1994, el amor por "los ínfimos, los últimos y los extraviados" se extendió por toda India y en agosto de 1994 se celebró la primera convención del PMI en Bangalore. El efecto de esta "bomba de amor", como el padre Varghese Karipery, el primer coordinador nacional del PMI, llama a este ministerio, se sintió con el inicio de un centro en Bangalore, en enero de 1995, el Jeevodaya Ashram, "un centro de rehabilitación para mujeres liberadas y mujeres en necesidad" de las calles y callejones de Karnataka.

Las hermanas clarisas franciscanas, las hermanas de la Santa Cruz, las hermanas del Espíritu Santo, los hermanos misioneros malabares y los misioneros claretianos son algunas de las congregaciones que dirigen los centros de rehabilitación de presos liberados bajo la guía del PMI.

La razón del impresionante éxito del PMI es su carisma, que se refleja en lo que ellos llaman la "espiritualidad de nuestro ministerio". Del mundo de la muerte, al mundo de la vida; del mundo del dolor al mundo de la felicidad; del mundo de la cerrazón al mundo de la apertura y así sucesivamente.

De esta manera, en ocho años que llevan funcionando estos centros, más de 500 presos liberados han sido atendidos, de los que en torno al 90% se han rehabilitado e integrado.

El PMI les ayuda no sólo económicamente o enseñándoles un oficio sino también les orienta para encontrar parejas idóneas. Precisamente, pensando en esto, el PMI inició su segunda etapa, abriendo centros de rehabilitación, uno para hombres y otro para mujeres, con aquellos que habían sido enviados o para trabajar o para aprender, según su capacidad, gusto y talento. Han arreglado ya el matrimonio de 20 mujeres y 25 hombres; algunos de ellos entre los mismos presos. "Obviamente, a veces tienen problemas, pero nosotros seguimos en contacto con ellos, incluso después que nos dejan", dijo el padre Theckanath.


Italia: Desciende el número de matrimonios

Noviazgos más largos y permanencia en casa de los padres

ROMA, 13 dic 2000 (ZENIT.org).- Tras noviazgos de gran duración, quizá deciden convivir pero los italianos no piensan en casarse. Este es el resultado de una investigación sobre la vida de pareja publicada hoy por el Instituto Nacional italiano de Estadística (ISTAT).

El ISTAT ha usado una muestra de más de 20.000 familias con un total de casi 60.000 individuos. El resultado de la investigación, relativa a 1998, no deja dudas sobre la pérdida de atracción del matrimonio entre las jóvenes parejas.

En cambio, el noviazgo dura mucho más tiempo y sobre todo se amplía la permanencia de los jóvenes en la familia de origen, debido en buena parte a de la duración de los años de estudio. La duración del noviazgo, de hecho, crece en manera proporcional al nivel de estudios. En el caso de las mujeres licenciadas o diplomadas, casadas después de 1987, el noviazgo ha durado una media de 5 años, en comparación con los 3 años de las mujeres con estudios primarios.

Aumenta también el número de parejas que convive antes del patrimonio (12,8%), así como el porcentaje de parejas que no prevén casarse o están indecisas al respecto.

Cuando deciden casarse, sin embargo, los italianos lo hacen a lo grande, con fiestas y recepciones en el 87% de los casos.

¿Y luego? La vida de pareja bajo el mismo techo está siempre monopolizada por los hijos: son ellos, de hecho, uno de los principales argumentos de discusión, y motivo de desacuerdo, entre los miembros de la pareja; pero jugar y salir con los hijos es también una de las actividades más frecuentemente compartidas por marido y mujer.

Las novedades más interesantes se refieren justamente a los noviazgos.

Han cambiado también los lugares predilectos de encuentro del futuro marido: si el 23,3% de las mujeres casadas antes de 1958 conoció al marido a través de la vecindad, el 18% en casa de los parientes y el 17% en fiestas del pueblo; para las mujeres casadas tras el 1987 (sobre todo en las regiones del centro-norte) las "celestinas" han sido sobre todo las fiestas entre amigos (14,6%), la discoteca (9,9%), los lugares de vacaciones (8,7%) y la Universidad (6,7%).

En el sur, en cambio, permanece un número importante de mujeres casadas que han conocido a la pareja en casa de amigos o parientes (24%), mientras que para el 20% el encuentro decisivo se ha dado en la calle (contra el 10% del centro-norte).


Rusia: Encuentro entre el cardenal Etchegaray y el patriarca Alexis II

La hija de Kruschov asiste a un congreso sobre Juan XXIII

CIUDAD DEL VATICANO, 13 dic 2000 (ZENIT.org).- El cardenal Roger Etchegaray ha vuelto de un viaje a Moscú donde se ha encontrado con el patriarca Alejo II. Un encuentro "muy cordial" entre los dos personajes que se conocen desde hace casi treinta años.

"Hemos trabajado mucho juntos a nivel europeo --declaró el presidente del Comité vaticano para el Jubileo ayer, durante una rueda de prensa con motivo del Jubileo del mundo del espectáculo--. El patriarca había sido en el pasado mi huésped en Marsella, cuando era arzobispo de esa ciudad, y me ha recibido de manera privada, personal, cada vez que yo he ido a Moscú".

"Teniendo en cuenta la antigüedad y la fidelidad de nuestras relaciones muy cordiales, se puede decir que nuestra conversación ha podido abordar numerosas cuestiones", añadió el cardenal, reconocido por los vaticanistas como el hombre de las "misiones delicadas". No es casualidad el que haya ido a Indonesia, a Irak, la ex Yugoslavia, a Vietnam y este año a China).

El cardenal ha sido invitado a Moscú en el marco de un encuentro poco común sobre el beato Juan XXIII. "Estuve en Moscú --explicó el cardenal Etchegaray-- para asistir a un encuentro organizado por la Academia Rusa de Ciencias sobre el Papa Juan XXIII. Yo no sé si nosotros hacemos cosas tan originales como este encuentro de historiadores, sociólogos y especialistas de Historia de la Iglesia, ortodoxos y católicos, para hablar del Papa Juan XXIII, ¡en Moscú!".

El cardenal Etchegaray subrayó en especial el testimonio de la hija del líder soviético Nikita Sergueievich Kruschov, de avanzada edad, pero que ha participado en una jornada del encuentro. Fue recibida en el Vaticano por el Papa Juan XXIII porque acompañaba a su marido, entonces director del diario "Izvestia".

"Estaba feliz --reveló el cardenal Etchagary-- de poder evocar su encuentro con el Papa Roncalli y el recuerdo religioso que le dejó el Santo Padre".

Se recordó que Kruschov había enviado un telegrama a Juan XXIII por su 80 aniversario en 1961, y luego en Navidad, en 1962. Fue en 1963 cuando su yerno, el periodista Alexei Adjubei, se trasladó al Vaticano para hacer una visita inesperada. El Papa de la "Pacen in Terris" no rehusaba establecer contactos, acogiendo con prudencia los avances soviéticos.

"Sigamos trabajando por la reconciliación de todos, con discreción y confianza", dijo el Papa que pensaba también en un acercamiento con la Iglesia ortodoxa rusa, como mencionó en su entrevista con Adjubei. Aludió también a la cuestión del reconocimiento de la Iglesia católica ucraniana.

Tras esta entrevista, tuvieron lugar visitas espectaculares, después de la muerte del Papa Roncalli (3 junio 1963), empezando por la de monseñor Agostino Casaroli (luego llegaría ser cardenal y secretario de Estado) a Budapest y Praga (1064) y la del presidente del Soviet Supremo, Nicolai Podgorny al Vaticano (1967).


Siete millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

El cardenal Rivera hace un llamamiento a superar las divisiones en México

CIUDAD DE MÉXICO, 13 dic (ZENIT.org).- El cardenal primado de México celebró ayer el 469 aniversario de las apariciones de la Virgen de Gudalupe exhortando a los cristianos del país a superar las divisiones que siguen atenazando el país.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció que en México no se respetan los derechos humanos y constató con tristeza la opresión que sufren los pueblos, así como los sufrimientos y tragedias que han llenado de dolor a los mexicanos.

Por eso, subrayó que todavía falta mucho para que México sea una nación consolidada, donde reinen la justicia y la paz.

Las palabras del purpurado resonaron en la tradicional celebración eucarística de "Bendición de las Rosas del Tepeyac". Participaron en la liturgia el arzobispo de Chicago, el cardenal Francis Eugene George, quien vino acompañado por 600 peregrinos de su arquidiócesis.

Como propuesta para el México de hoy, el cardenal propuso el ejemplo de Juan Diego, "el padre de la fe" de todos mexicanos , porque "con él nació un país mestizo, lleno de esperanza y caridad, que sabe dar amor".

En el día de ayer, el atrio de la Basílica de Guadalupe recibió a poco más de siete millones de peregrinos, muchos de ellos eran indígenas o personas pobres, que desafiaron el hambre y el frío.


Ekumene: Los instrumentos de la fe

Madrid alberga el Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y Patrimonio

MADRID, 13 dic (ZENIT.org).- Desde mañana, y hasta el próximo 17 de diciembre, el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid acoge la II Edición de Ekumene, el principal Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y Patrimonio.

La Feria, única de estas características que se celebra en España, está organizada por la Fundación Actilibre, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como el asesoramiento del Arzobispado de Madrid. Su objetivo no es otro que presentar todas las novedades y aspectos que forman parte del mundo religioso.

La muestra --abierta de 11 a 20 horas ininterrumpidamente-- ocupará una superficie de 3.500 metros cuadrados destinados a la exhibición de productos relacionados con el mundo eclesiástico, productos y servicios de imaginería y liturgia, empresas de mantenimiento, conservación y restauración de bienes inmuebles, entre otros.

En Ekumene participarán una cincuentena de expositores, que presentarán productos como libros, cuadros, mobiliario religioso, orfebrería, bordados, objetos litúrgicos o servicios de iluminación y calefacción de iglesias.

Durante la feria tendrán lugar, además, la celebración de los "II encuentros Ekumene", que en esta edición abordará la cuestión de la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico. También se celebrarán distintos conciertos y proyecciones, amén de varias exposiciones y la exhibición de un gran Belén de 100 metros cuadrados.


Los misioneros españoles podrán felicitar la Navidad a sus familias gratis

Iniciativa conjunta entre Telefónica y las Pontificias Obras Misionales

MADRID, 11 dic (ZENIT.org).- Por quinto año consecutivo, los familiares de los más de 30.000 misioneros y cooperantes españoles podrán establecer contacto telefónico con éstos para felicitarles la Navidad.

Estas fiestas, eminentemente familiares, serán de este modo vividas con mayor alegría entre los que a diario dejan su vida por ayudar a los demás lejos de su casa.

La campaña (de la que se beneficiaron, el pasado año, 22.000 familias) comenzará hoy. Hasta el 9 de enero, se habilitará el número 900 123 500, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, de lunes a domingo.

El familiar directo (padres, cónyuges, hermanos, hijos) deberá concertar la llamada con al menos 24 horas de antelación, indicando el día y la hora en que se desea efectuar la comunicación, debiendo facilitar el nombre del misionero o cooperante, organización a la que pertenece, teléfono, país y localidad en que se encuentra.

Se podrá realizar una llamada por familia y cooperante, con una duración estimada de 12 minutos. Posteriormente, el Servicio de Operadoras de Internacional de Telefónica de España establecerá la comunicación en el día y la hora fijados. Dicho servicio funcionará las 24 horas del día.

Como señala monseñor José Luis Irízar, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, "esta ayuda resulta un donativo extraordinario en apoyo moral, social y pastoral de lo que supone el sacrificio heroico de nuestros misioneros que pasan la Navidad en los cinco continentes".


Tailandia: Nueva misión entre "comerciantes del sexo" y prófugos

Un proyecto de cooperación misionera de la diócesis de Padua

PADUA, 11 dic 2000 (ZENIT.org).- La asistencia y evangelización de niños explotados por el turismo sexual, así como de refugiados en zonas rurales del norte de Tailandia se ha convertido en el objetivo misionero de la diócesis de Padua (Italia).

Se trata de un proyecto de cooperación misionera, puesto en marcha hace tres años por la Conferencia Episcopal de la región del Triveneto.

De este modo, desde hace tres años la Iglesia se ha hecho presente en Chiang Mai, en el norte del país, donde conviven seis grupos étnicos y lingüísticos diversos, junto a muchos refugiados de los países limítrofes, prófugos penalizados por las diferencias lingüísticas y por la falta de reconocimiento de sus derechos civiles.

En esta tierra de montañas, bosques y arrozales, en julio de 1997, se reunieron dos sacerdotes italianos, los padres Piero Melotto y Gabriele Gastaldello. Dos años después llegaron los sacerdotes "fidei donum" Bruno Rossi y Lorenzo Biasion. Y, en noviembre, llegaron de Parma también dos religiosas javerianas.

"Dificultades hay muchas --relata el padre Bruno Rossi-- sobre todo por el idioma. Esto nos ha obligado a entrar en contacto lentamente con la cultura de estos pueblos, completamente diversa de aquella a la que estábamos acostumbrados".

Los padres Bruno y Lorenzo trabajan en la misión católica de Chaehom, María Reina de la Paz, instituida el 1 de mayo de 2000. Su trabajo se extiende a tres distritos de la provincia de Lampang con cerca de 500 aldeas. En 40 de ellas hay cristianos.

"Trabajamos en una realidad delicada y pobre --explica Rossi-- dentro de una cultura que tiene mucho respeto por el individuo, pero no acepta imposiciones".

Los problemas son muchos y apremiantes: como la prostitución que avanza, la plaga del turismo sexual y del "mercado" de niños y niñas.

Realidades que las instituciones del país no siempre son capaces de afrontar. La misión de Chaehom responde a estos desafíos a través de la acogida a los chavales de las aldeas (más de un centenar que ahora tienen allí un punto de referencia). De este modo, pueden asistir a la escuela pública, aprender el idioma thai y un oficio.

Los sacerdotes ayudan también a los prófugos a obtener la ciudadanía tailandesa y actúan en el campo sanitario y en la organización de cursos de desintoxicación del opio.

Una acción que tiene lugar gracias a la ayuda de las iglesias del noreste italiano y de otros católicos italianos a título personal mediante la adopción de niños a distancia para su alimentación, estudio y asistencia sanitaria, la adopción de aldeas y becas para el mantenimiento anual de los catequistas.


Un oasis de espiritualidad para los jóvenes europeos

Inaugurado en Loreto el Centro de Pastoral Juvenil Juan Pablo II

LORETO, 11 dic (ZENIT.org).- Se acaba de inaugurar en la colina de Montorso, Loreto (Italia) el centro de Pastoral Juvenil Juan Pablo II, en palabras del cardenal Ruini: "la casa de los jóvenes en la casa de María".

El día de la Inmaculada, se vivió un momento especial: la bendición de la Capilla de la Anunciación y la dedicación de la plaza del centro a Juan Pablo II, en presencia del arzobispo Giovanni Battista Re, recién nombrado prefecto de la Congregación de los Obispos.

Luego siguió una peregrinación a pie hasta la Santa Casa con la oración conclusiva, presidida por el arzobispo Angelo Comastri, prelado de Loreto.

El centro quiere ser un un momento de pausa, un lugar de espiritualidad mariana para los jóvenes de toda Europa. Han creído en esta idea monseñor Comastri, la Conferencia Episcopal italiana y el Pontificio Consejo para los Laicos, representados en este acto por monseñor Domenico Sigalini, responsable del Servicio nacional de pastoral juvenil y por Marcello Bedeschi.

Y también cree el Papa que ha enviado al centro un breve mensaje autógrafo: "Que el centro sea un singular gimnasio de diálogo entre la comunidad eclesial y las nuevas generaciones".

El viernes por la tarde, la sala del centro, dedicada al fallecido cardenal argentino Eduardo Pironio, durante años presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, estaba llena de jóvenes, de responsables diocesanos de pastoral juvenil, de autoridades locales y de amigos. Uno de estos, el Ayuntamiento de Carisolo, ha regalado un curioso altar cuya base son las raíces de un abeto blanco.

Monseñor Re, en el acto inaugural, habló del "Papa y los jóvenes". De un colaborador tan cercano al Papa, los jóvenes esperaban que contara algún pequeño secreto. Y monseñor Re no les desilusionó. Entre las impresiones que le ha dejado el pontífice en estos 22 años de trabajo, codo a codo, el arzobispo recalcó : "La seguridad, la facilidad para comunicar, pero sobre todo la intensidad de la oración".

"Un hombre dinámico, activo. Un hombre que reza. Toda su jornada está tejida de oración. Especialmente antes de tomar una decisión importante, se para y reza largamente", explicó el hombre que asiste al pontífice en la elección de los obispos.

El Papa, en cada viaje, pide encontrarse con los jóvenes. Por tres motivos, explicó monseñor Re: "quien tuvo una predilección especial por los jóvenes fue el mismo Jesucristo. Los jóvenes, adolescentes, niños corrían detrás de él. Hasta el punto de que fastidiaban a los apóstoles que llegaron en un momento a alejarles y fueron reprendidos por esto por Jesús. El apóstol predilecto era Juan, el más joven. Así el Papa ama a todos pero sobre todo a los jóvenes".

El segundo motivo se refiere al futuro: "Al papa Wojtyla le gusta mirar al futuro. Para el Papa, sin embargo, el futuro no se espera, se prepara".

Por último, el Papa quiere a los jóvenes en cuanto tales: "La juventud es la edad de la generosidad pero también de la fragilidad. Y a los jóvenes hay que atenderlos y guiarlos".

Para terminar, monseñor Re expresó un augurio: "A los jóvenes les deseo que en esta casa, signo de esperanza y fuente de espiritualidad para la juventud de toda Europa, puedan cultivar grandes sueños para luego realizarlos en la vida".


El obispo de Chiapas considera que se avanza hacia la paz

Toma de poderes del nuevo gobernador del Estado mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- El obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi, ha considerado que son muy positivos los pasos que está llevando a cabo para lograr la paz en Chiapas, en declaraciones recogidas ayer por el diario capitalino "Reforma".

No obstante, Arizmendi considera que queda mucho por hacer: "Con firmar un papel no vendrá la paz. Es necesario que todos asuman nuestra responsabilidad para contribuir a la reconciliación, la Iglesia católica está ya trabajando en ello".

Asimismo, el prelado, que sucedió en el cargo a monseñor Samuel Ruiz, considera que es necesario que el poder legislativo elabore nuevas leyes que respeten la diversidad de culturas étnicas.

Ayer tomó posesión de su cargo, como nuevo gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien en su discurso anunció la creación de una comisión que se encargará de estudiar los casos de más de un centenar zapatistas presos que podrían recuperar la libertad.

En la ceremonia, estuvieron presentes tanto monseñor Arizmendi como el nuevo presidente de México, Vicente Fox, y el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo.

Vicente Fox, en un gesto que quiere relajar la tensión, retiró el pasado 1 de diciembre 53 retenes militares de la zona de conflicto. Asimismo, Fox llevó el martes a la cámara legislativa la Ley de derechos y cultura indígena cuya aprobación es condición indispensable para reiniciar el diálogo, según informó el pasado sábado, el líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos.

Marcos -- identificado como Rafael Sebastián Guillén-- es el líder, portavoz e ideólogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN), movimiento que tomó con las armas seis ciudades del estado de Chiapas el primer día del año de 1994, cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC-NAFTA) con los Estados Unidos y Canadá.

El gobierno envió tropas para reprimir la insurrección. Tras doce días de enfrentamientos y más de 120 muertos según fuentes oficiales (400 muertos, según el EZLN), se iniciaron las conversaciones entre el EZLN y el gobierno, que más tarde quedarían congeladas, al igual que el proceso de paz en la región. La llegada al poder de Fox, el primer presidente mexicano que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de más de 70 años ha sido interpretada por los especialistas como un paso que podría desbloquear la situación.


Francia: los movimientos acaban con la crisis de vocaciones consagradas

Superiores mayores constatan la "muerte segura" de algunas congregaciones

LOURDES, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- "Muerte segura" para las congregaciones religiosas francesas dedicadas a la educación y la salud, y auge inesperado de las nuevas formas de vida consagrada. Esta es la conclusión a la que ha llegado el padre Gerard Lachivert, secretario general de la Conferencia de los Superiores Mayores de los religiosos de Francia.

Según revela el servicio informativo de las comunidades religiosas de todo el mundo, VID, por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, se han reunido en Lourdes conjuntamente los Superiores y las Superioras Mayores de las órdenes y congregaciones religiosas de Francia, para afrontar juntos el desafío que planta la crisis de vocaciones, y sus consecuencias: el aumento del promedio de edad de los consagrados.

Según el padre Lachivert, "en general, podemos hablar de una muerte segura para las familias religiosas surgidas en el siglo XIX con finalidades educativas, caritativas o sanitarias".

Por lo que se refiere a las ordenes tradicionales (franciscanos, dominicos), el religioso considera que todavía tienen un gran futuro en el país, pues la vocaciones vuelven a llegar.

Ahora bien, la novedad está constituida por las "nuevas comunidades" o movimientos, que han ido surgiendo en los últimos treinta años: "Están dando prueba de un vigor que interpela a todas las otras congregaciones religiosas", constata el religioso.

En Francia, han surgido movimientos, como la Comunidad del Emanuel, las Bienaventuranzas ("Beatitudes"), Camino Nuevo ("Chemin Neuf"), Pan de Vida ("Pain de Vie"), y otros grupos, provenientes muchas veces de la Renovación Carismática que, como constataba hace unos años la "Civiltà Cattolica", se han convertido ya en los principales semilleros de vocaciones al sacerdocio en ese país.

Además, en el seno de muchas de estas comunidades, todas ellas surgidas tras el Concilio Vaticano II, laicos y laicas han decidido consagrar enteramente su vida a Dios, dando origen así a nuevas formas de vida consagrada.


El Abbé Pierre en la cumbre de Niza: Los europeos, como niños consentidos

El fundador de Emaús exige un compromiso a favor de los pobres e inmigrantes

NIZA, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- Los europeos son como niños consentidos que se han olvidado de las angustias de quienes no gozan de la misma fortuna. Esta es la constatación de uno de los "sabios" de Europa, el Abbé Pierre, sacerdote francés que ha entregado su vida a la ayuda de quien no tiene un techo.

Su voz es débil, el cuerpo frágil pero su espíritu permanece indómito. A los ochenta y ocho años cumplidos, este anciano, que año tras año es considerado por los sondeos como el personaje más querido de Francia, vuelve a renovar su entrega a los desheredados. Admite que la Unión Europea, al menos a nivel de palabras, ha progresos en este sentido, pero queda mucho, "demasiado" --dice--, por hacer.

El fundador de Emaús (http://www.emaus.org) está en Niza, huésped de la comunidad de Saint-André, a pocos kilómetros de distancia de la sede de la cumbre en el que los jefes de Estado de los quince países líderes del viejo continente discuten sobre su propio futuro. Lo rodean hermanos suyos, amigos, simpatizantes, sindicalistas que hace tres días participaron en la "marcha por la Europa social".

"Somos casi todos niños consentidos --constata--, al menos en esta Europa que goza del privilegio de un buen clima, de una tierra fértil, de oportunidades de trabajo en otros sitios impensables. Justamente por esto son más grandes e imperiosos, para nosotros, los deberes de la acogida a los refugiados, los inmigrantes, y más en general, de la solidaridad con los necesitados, con los que no tienen trabajo. No podemos seguir ignorando el fenómeno de las migraciones y de la marginación social".

Alguien le informa de que en los anexos de las conclusiones de la presidencia del Consejo europeo, se subraya con fuerza la voluntad de luchar contra todas las formas de exclusión y discriminación, así como de conseguir el pleno empleo. En especial se le hace notar al padre Pierre el compromiso por el que la Unión se compromete a adoptar "una política más enérgica en materia de integración de los provenientes de terceros países", de manera que se les pueda ofrecer "derechos y deberes comparables a los de los ciudadanos de la Unión".

El Abbé sonríe con algo de ironía. "No se puede decir mejor --observa--. Lástima que entre el decir y el hacer haya de por medio un océano. Hasta prueba de lo contrario, conservo mi escepticismo sobre la voluntad real de Europa de emplearse generosamente a este sentido".

La primera comunidad de Emaús nació cerca de París en 1951 y por aquel entonces se llamó la Comunidad de los Traperos de Emaús. Viejos papeles, chatarra... era el medio de supervivencia para sus miembros, tal y como hacen muchos pobres a través del mundo. El Abbé Pierre, su fundador, ha promovido de todas las maneras posibles, y especialmente a través de la vida en comunidad, la lucha por la integración de las personas excluidas.

Su movimiento se compone en estos momentos de más de 400 comunidades en 28 países del Norte y del Sur, en los que se acogen a personas marginadas o golpeadas por la vida.

Quizá, aunque no se atreve a confesarlo, el Abbé Pierre esperaba poder encontrarse aquí en Niza con "aquellos que cuentan" en la Unión. Sin embargo, el presidente Jacques Chirac le ha hecho saber que lo recibirá en París en enero próximo.

Podría ser una buena ocasión, comenta, para dedicar a la cuestión de los inmigrantes algo más que los pocos minutos dedicados a la acogida durante la cumbre. Sobre todo, la ocasión "para trasladar por fin la barra de la Unión de las medidas policiales a las humanitarias".

Para, el Abbé Pierre, lo esencial de su vida de fe descansa sobre tres certezas: el Eterno es Amor; la certeza de ser amado; la certeza de que la libertad humana no tiene otra razón de ser que la de hacernos capaces de responder con nuestro amor al Amor. Tres certezas sumamente actuales en Europa.


Nigeria: la Comisión del Estado de Gombe rechaza la sharia

El 98% de los entrevistados en contra de la ley impuesta por el Gobierno

GOMBE, Nigeria, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- Una comisión nombrada por el Gobierno del estado de Gombe, al norte de Nigeria, para que considerara las implicaciones de la sharia, el controvertido código legal islámico, ha concluido asegurando que el pueblo no desea la ley islámica tal como ha sido propuesta por el Gobierno.

Hablando en la presentación del informe de la Comisión de Implementación de la Sharia, el 15 de noviembre, el presidente de la Comisión, Mela Audu Nunghe, dijo, en declaraciones publicadas por la agencia Compass, que en torno al 98% de los entrevistados en el estado se oponen a la introducción de la sharia, a causa de las divisiones que creará.

Nunghe, abogado, al comunicar las recomendaciones de la Comisión, en la que participan tanto musulmanes como cristianos, explicó que es necesario tomar en consideración la necesidad de mantener la coexistencia pacífica entre las diversas etnias y grupos religiosos del Estado.

"Mientras que muchos entrevistados reconocen y aceptan el derecho de los individuos y los grupos a practicar y propagar su religión, como está previsto en la sección 38 de la Constitución de la República Federal de Nigeria --aclaró Nunghe--, prácticamente todos detestan el uso del aparato, la maquinaria y recursos del Estado y las consecuentes discriminaciones espirituales, psicológicas, económicas y políticas para hacer prevalecer el interés del Islam sobre otros credos, especialmente el cristianismo".

La reciente decisión del Gobierno del estado de Gombe de introducir la sharia condujo a choques violentos entre cristianos y musulmanes y la destrucción de propiedades por valor de millones de dólares. Veinticinco personas murieron en Bambam.

Al parecer, la violencia forzó al gobernador Alhaji Abubakar Habiu Hashidu a poner en marcha la comisión para ulteriormente considerar las implicaciones de la aplicación de la ley islámica.

Tras recibir el informe de la comisión y las recomendaciones, Hashidu, de religión musulmana, dijo: "Alá todopoderoso nos guiará hacia la decisión correcta de manera que cada uno de nosotros en este joven Estado pueda seguir conviviendo con los demás en el modo y manera en que nuestros abuelos lo hicieron".

Hashidu dijo que su Gobierno examinará el informe para asegurarse de que "nadie resulta engañado o discriminado".


India: Continúa la persecución contra los cristianos

Denuncia el obispo de Delhi al presidente Atal Behari Vajpayee

NUEVA DELHI, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- El arzobispo Vincent Concessao, de Delhi, ha denunciado, en una carta al primer ministro Atal Behari Vajpayee, los encarnizados ataques contra los cristianos en India y ha solicitado medidas para detener las atrocidades contra la comunidad.

El arzobispo, en su misiva, afirma que en los últimos días ha habido al menos cinco incidentes de violencia contra cristianos y uno contra musulmanes.

En su carta al primer ministro, el arzobispo de Delhi afirma que "seis incidentes en cinco días, incluyendo uno contra musulmanes en Uttaranchal, es alarmante y se debe hacer algo para detenerlos. Su intervención seria muy apreciada por las comunidades minoritarias".

El arzobispo expone en su mensaje un elenco de los incidentes: El domingo, 26 de noviembre, por la noche, unos cien fanáticos apedrearon a los cristianos en Kolar, distrito de Karnataka, alegando que los cristianos estaban distribuyendo panfletos y libros conteniendo un mensaje de conversión.

El mismo domingo, fanáticos armados saquearon a las monjas del Convento de St. Mary, en Jwalapur, cerca de Haridwar, de la diócesis de Meerut, en Uttaranchal, tras mantenerlas secuestradas.

"Tres fanáticos echaron abajo la valla que circundaba el convento y asaltaron el dormitorio de las hermanas", dijo el obispo Oswald Lewis a la prensa tras visitar el lugar el lunes. Las monjas trataron de salvarse escondiéndose. Dos de las hermanas se refugiaron en el baño y otras tres se escondieron en el sótano. Los fanáticos rompieron las puertas del baño y el sótano. Amenazaron a las hermanas y se llevaron los objetos de valor.

En otro incidente, una capilla de una pequeña comunidad de 100 fieles de una minoría étnica en Surat, distrito de Gujarat, fue saqueada el domingo por la noche. En Surat, la policia dijo que los atacantes rompieron las puertas y las ventanas de la capilla. Tras el ataque, los líderes eclesiales de la zona pidieron protección policial.

Por su parte, el obispo de Gwalior, Joseph Kaithathara, en un mensaje a la Conferencia Episcopal de India, revelaba que el padre de 64 años, C. Alphonse, fue brutalmente atacado por una turba el martes, alrededor de la una de la mañana. Según dijo, un grupo de gente entró en la casa del padre Alphonse y lo golpeó con palos y varas de hierro. La víctima fue herida en la cabeza y le produjeron fracturas en los brazos, las piernas y varios dientes. Está ingresado en el Hospital Médico Universitario de Gwalior.

El "Hindustan Times" informaba de un incidente en Bokaro, en Jharkhand, sobre "algunas docenas de fanáticos que asaltaron una iglesia de la ciudad de Bokaro y saquearon su interior".

"Agradecería --concluye el arzobispo Concessao en su mensaje al primer ministro-- una rápida intervención de su despacho en este tema antes de que la comunidad empiece a sentirse más amenazada de lo que lo está ya".


Filipinas: La Iglesia pide la dimisión del presidente Estrada

Sesenta mil personas se manifiestan contra la corrupción

MANILA, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- La presentación de un cheque por valor de 146 millones de pesos (2,7 millones de dólares), firmado por el presidente, es el primer acto del proceso por corrupción que se abrió el pasado jueves en el Senado de Manila contra Joseph Estrada. Mientras tanto, en el exterior, entre 50 y 60.000 personas se manifestaban convocadas por la Iglesia católica para pedir su dimisión.

El proceso, en el que actuarán como jueces los 22 senadores, se inició con una intervención de la acusación, según la cual el presidente ha amasado una fortuna embolsándose comisiones del juego de azar. Los abogados han usado palabras como "ladrón", "estafador" y el "jefe de todos los jefes del juego de azar".

El fiscal, Sergio Apostol, afirmó: "Demostraremos le existencia de una asociación criminal dirigida desde el más importante despacho del país".

El segundo fiscal, Joker Arroyo, aportó el cheque firmado por Estrada, bajo falso nombre, que sirvió para comprar un chalet de lujo a una ex actriz, Laarni Enríquez, con la que el mismo Estrada ha reconocido haber tenido tres hijos.

Mientras tanto, la denominada "Marcha de Jericó", organizada por la Iglesia Católica, se reunió, a las siete de la mañana, ante la iglesia de Nuestra Señora del Remedio, donde tomaron la palabra la ex presidenta Cory Aquino, la actual vicepresidente Gloria Magsaysay Arroyo y el cardenal Jaime Sin, arzobispo de Manila.

"Nuestros héroes no han ofrecido las propias vidas sólo para rendirnos a las fuerzas de la avaricia y de la corrupción", dijo Arroyo, que se convertiría automáticamente en Presidenta si Estrada fuera obligado a dimitir.

Tras la misa, concelebrada por el cardenal Sin y otros siete obispos, la "Marcha de Jericó" --así llamada en recuerdo del episodio bíblico en el que Josué lucha al frente de los israelíes para hacer caer a la ciudad-- se desarrolló pacíficamente por las calles de Manila hasta llegar al Senado.


Misa en rito mozárabe en el Vaticano

Fuente de fidelidad de los cristianos ibéricos en reinos árabes

MADRID, 10 dic 2000 (ZENIT.org).- El próximo 16 de diciembre el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Álvarez, presidirá la misa mozárabe en el altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El rito hispánico o mozárabe es una auténtica joya de la liturgia por su contenido y estructura. Lograda la unidad religiosa de España en el III Concilio de Toledo (año 589) se procedió en el IV Concilio toledano (636) a la unidad litúrgica que adoptó este rito.

Este rito expresa la fe y devoción de un pueblo, interpretadas magistralmente por los padres de la Iglesia española, entre los que destacan, Isidoro, Braulio y Tajón, Conancio, los Eugenios, Ildefonso,...

Sustancialmente la liturgia mozárabe estaba ya completada como la tenemos hoy, hacia el siglo XIX; y fue durante varios siglos el alimento y la fuente de fidelidad a Cristo de las comunidades cristianas, que permanecieron en los reinos árabes.

Su significación ecuménica es notable, ya que expresa el sentimiento de la liturgia universal siglos antes de consumarse las grandes escisiones de la Iglesia: el cisma de Oriente y la Reforma protestante.

A partir del siglo VIII y IX comenzó a incorporar algunos elementos rituales de las liturgias galicana y romana, como los había recibido de la bizantina. Y a partir del siglo XI, por decisión del Papa Gregorio VII, fue sustituida por la liturgia romana en los reinos cristianos españoles.

Solo fue conservada por la Comunidad Mozárabe de Toledo, que se distribuía en las seis parroquias que habían sido respetadas por los árabes.

En la actualidad, la Comunidad Mozárabe de Toledo está integrada por dos mil familias que pertenecen a las dos parroquias mozárabes que quedan en la ciudad. La Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo, acoge diariamente la Santa Misa en este rito, celebrada por los capellanes mozárabes.

Además, todas las parroquias de la archidiócesis toledana, celebran, anualmente, la misa en este rito en las solemnidades de San Ildefonso (23 de enero) y del Misterio de la Encarnación (18 de diciembre).

Asimismo la iglesia española de Montserrat de Roma celebrará, en algunas ocasiones, a partir de este año, la misa en este rito.


El Parlamento uruguayo aprueba una moción sobre la figura de Cristo

Una sorpresa en el país más secularizado de América Latina

MONTEVIDEO, 8 dic 2000 (ZENIT.org).- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una declaración que a 2000 años del nacimiento de Jesucristo reconoce su figura "por los valores enseñados para la construcción de una sociedad justa, tolerante, solidaria y respetuosa de los derechos humanos".

A pocos días de Navidad, la moción se aprobó por 41 votos de 42 legisladores presentes, sobre un total de 99 integrantes de la Cámara, después de un inédito debate sobre religión y laicismo en el Congreso uruguayo.

La moción fue apoyada por diputados de la Lista 15, el Foro Batllista, el Partido Nacional y el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EPFA). Ahora bien, cada grupo, según sus ideas, trató de dar a la moción su propia connotación.

"Los uruguayos no hablamos del cristianismo por resquemor de estar violando la laicidad, pero no la violamos porque la libertad religiosa es la libertad de los espíritus y significa el respeto por el pensamiento de todos los ciudadanos del país", dijo durante el debate el diputado Jorge Barrera, también del Partido Colorado.

El legislador Guillermo Chifflet, del Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA, izquierda) sostuvo que Cristo fue el primer socialista porque "dio lugar al desarrollo de los principios socialistas".

Por su parte, Barrera le contestó que "Cristo se debe a todos" y que "no se puede sacar rédito político de algo que pertenece a todos los seres humanos".

El legislador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centro derecha) argumentó a favor de la moción porque "se ha pretendido testimoniar la importancia de los valores cristianos en la actuación de los hombres de Dios".

Uruguay, que tiene 3.290.000 habitantes, constituye uno de los países más secularizados de América Latina. El Estado uruguayo, declarado aconfesional en 1917, se consideraba tradicionalmente como uno de los países de raíces más liberales y anticlericales con uno de los cuerpos legales más laicistas del continente americano.

Todavía la Navidad se llama oficialmente el "Día de la Familia", la Semana Santa es la "Semana del Turismo" y la Epifanía el "Día de los Niños".

Según el "Anuario Estadístico de la Iglesia" (1998), los bautizados católicos son 2.517.000 personas. Ahora bien, sólo un 7 por ciento de los católicos frecuentan los sacramentos. Según algunos estudios de opinión, los católicos uruguayos son el 56,2% de la población, mientras que los "no religiosos" alcanzarían el 38,3%. El resto de los creyentes son protestantes (2%), judíos (1,7%), otros (1,1%).


El conflicto vasco y el papel de la Iglesia

Carta pastoral del obispo de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 7 dic (ZENIT.org).- Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián, propuso ayer la senda del diálogo como vía para resolver el conflicto vasco y apeló a los partidos a realizar una apuesta decidida por la paz al margen de sus intereses políticos, aunque les cueste votos.

El prelado explicó que la Iglesia, "por coherencia", es favorable al diálogo y, añadió, "la solución" al conflicto vasco "vendrá cuando se pueda hablar".

En este sentido, aseguró que "la Iglesia hará todo lo posible para que, cuanto antes, llegue ese momento".

El prelado hizo ayer estas declaraciones al presentar su carta pastoral titulada "Renovarse y pacificar", en la que aborda extensamente la necesidad de "orar y trabajar por la paz". Como elementos de mayor calado en la búsqueda de la paz enumeró "el derecho a la vida, la seguridad, la integridad y la libertad de las personas", para relegar a un segundo plano, a pesar de su importancia, cuestiones como "la situación social y política presente".

Monseñor Uriarte --que actuó de mediador entre representantes del Gobierno y de ETA en las conversaciones mantenidas durante la última tregua-- propuso como prioridad en estos momentos el "sí rotundo a la defensa de la vida humana y un no radical y total a los asesinatos de ETA".

Y añadió: "ETA debe escuchar la voz inmensamente mayoritaria de este pueblo que le insta a abandonar definitivamente la vía de la violencia".

Al mismo tiempo mostró la cercanía de la Iglesia a las víctimas de la violencia y exigió que "el respeto" a estos muertos "debe abstenernos de toda utilización política del sacrificio de sus vidas".

El obispo de Canarias, Ramón Echarren, dijo antes de ayer que la Santa Sede podría estar dispuesta a mediar en el conflicto que atraviesa el País Vasco --y, por tanto, el resto de España-- si la banda terrorista ETA y el Gobierno lo piden. Como condición para una decisión de este tipo, consideró que es irrenunciable que antes ETA abandone las armas.


El Parlamento uruguayo aprueba una moción sobre la figura de Cristo

Una sorpresa en el país más secularizado de América Latina

BOSTON, 7 dic (ZENIT.org).- Las autopsias realizadas a 69 de los pacientes a los que Jack Kevorkian, más conocido como el "doctor muerte", ayudó a morir han revelado que el 75 por ciento de esas personas no sufrían una enfermedad terminal.

La noticia fue distribuida ayer en un despacho de la agencia Reuters. En cinco casos ni siquiera se encontraron evidencias clínicas de que el fallecido padecía alguna enfermedad.

Los sorprendentes resultados del estudio, realizado por un equipo de profesores de las universidades de Sur de Florida y Tampa han sido publicados hoy por la revista "New England Journal of Medicine". El estudio tiene en cuenta las muertes de estos pacientes del polémico doctor ocurridas entre 1990 y 1999 en Oakland, en el estado de Michigan.

El estudio sugiere también que el deseo de solicitar ayuda para morir era notablemente superior entre las personas divorciadas o que nunca se habían casado, lo que se explicaría por el hecho de que tenían un mayor sentimiento de soledad y desprotección.

Jack Kevorkian, que ayudó a morir a más de cien personas, cumple actualmente una condena de 10 a 25 años en una prisión de Michigan.


Los obispos a la Cumbre de Niza: No hay que olvidar a los más débiles

Documento de las conferencias episcopales de la UE sobre la unión monetaria

BRUSELAS, 7 dic (ZENIT.org).- Al comenzar la Cumbre de Niza, en que la Unión Europea tiene que decidir su propio futuro, los obispos europeos han dejado escuchar su voz para recordar las decisivas implicaciones que tendrán estas decisiones.

Con este motivo, se distribuyó ayer en la capital Belga un documento, publicado por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), en el que se afronta el tema de la Unión Monetaria Europea (EMU) con el fin profundizar en las repercusiones que de ella se derivan para la coexistencia de los individuos y los pueblos dentro de la Unión Europea.

Las nuevas monedas y billetes del euro serán emitidos dentro de un año, representando un cambio radical en las vidas de cada día de los ciudadanos en la zona del euro. En este contexto, los obispos de la COMECE presentan a los líderes políticos y a los ciudadanos europeos una serie de principios éticos que se refieren a la unión monetaria.

En esta declaración, los obispos de la COMECE no entran en la cuestión de si los ciudadanos de los países de la UE que no se han unido en "eurolandia" deberían votar a favor o en contra de la moneda única. Los obispos aluden más bien a una serie de principios básicos.

"La Unión Monetaria Europea --afirman los obispos-- establece una comunidad irreversible de solidaridad. Las monedas nacionales han sido absorbidas en el euro. Esto requiere que, en un futuro, actuemos con gran respeto en favor de objetivos acordados comúnmente. La unión monetaria ejerce presión para una ulterior integración".

Ahora bien, ante los titubeos y contradicciones que experimenta el proceso de integración europeo, los obispos consideran que "La introducción del euro es todavía un proceso teórico en las mentes de muchos ciudadanos. Este solamente cambiará una vez que se introduzcan los billetes y monedas euro en enero de 2002. Para algunos, sin embargo, el periodo de ajuste podría llevarles al temor de cometer errores o ser engañados".

Los obispos piden también un nuevo impulso para una Europa basada en la solidaridad. "El euro --afirman-- está acelerando la necesaria reforma estructural de nuestras economías. Sin embargo, es importante no perder de vista el interés de los miembros más débiles de nuestra sociedad".

Además, advierten, "la unión monetaria no es un club exclusivo sino una comunidad preparada para incrementar el número de miembros".

Por último, refiriéndose al futuro, los obispos indican que "la política monetaria unificada de los países que participan en la unión monetaria tendrá seguramente un impacto en los ulteriores pasos hacia la unidad europea. Lo que empezó como un proyecto político a finales de los años ochenta no puede ser despolitizado. El euro solamente cumplirá plenamente su objetivo a largo plazo si se reconoce la dimensión política y se desarrolla su fuerza inherente".


La Iglesia italiana en ayuda de Colombia

Financia proyectos para la promoción de la paz

ROMA, 7 dic (ZENIT.org).- La Iglesia en Colombia no está sola en su labor de evangelización y de promoción de la paz. La Caritas internacional está siguiendo paso a paso el difícil proceso de paz que tiene lugar en estos momentos, ofreciendo ayudas concretas.

Desde Italia, la Cáritas ha destinado mil millones de liras (450.000 dólares) y otros 500 millones (225.000 dólares) de la Conferencia Episcopal italiana, para proyectos de apoyo a la labor de las órdenes misioneras en su labor de promoción humana integral y de promoción del diálogo y la paz.

Con este motivo, se celebró en la sede central de Caritas italiana un seminario que llevaba por lema "Colombia, una Iglesia por la paz". Ha sido la ocasión para tomar el pulso al país sudamericano, ensangrentado por una guerra civil que dura decenios.

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director de Caritas colombiana, citó en el encuentro los 259.466 homicidios del último decenio, 98 al día, 4 cada hora.

La situación se complica con la presencia de tres siglas guerrilleras (FARC, ELN, EPL) además de los paramilitares de autodefensa, pagados por los propietarios de tierras. Luego están las bandas criminales urbanas que viven de secuestros: 2.693 en 1999, y llegan ya a 1.418 los del primer semestre de este año.

Y en medio de todo esto, los intereses creados en torno a la coca.

En el encuentro se analizó precisamente el Plan Colombia, un proyecto de reconstrucción del país que trata de liberarle de la droga. Cuesta 7.500 millones de dólares, la mitad de ellos financiados por Estados Unidos. En la agenda del proyecto, se encuentra la guerra al narcotráfico y la destrucción de los cultivos de coca.

La Iglesia colombiana, sin embargo, muestra su perplejidad ante sistemas como el de la fumigación masiva de los campos.

En el encuentro, monseñor Henao Gaviria, explicó que los obispos no ven claramente el proyecto en su globalidad. "Si bien se plantean criterios para erradicar prioritariamente los cultivos ilícitos (los cultivos de tipo industrial), no se ven claramente delineadas las políticas y las estrategias para la sustitución de estos cultivos a menor escala. Nos preocupan los métodos que se utilizan para erradicar los cultivos ilícitos, comenzando por las fumigaciones en el sur del país, y la falta de seguridad sobre sus efectos nocivos, tanto para la vida humana como para el ambiente".

El padre Guido Miglietta, director del Secretariado de Caritas italiana para América Latina, explica: "Las fumigaciones empujan a la población a abandonar las áreas "saneadas". La represión armada contra la guerrilla desencadena nuevas violaciones de los derechos humanos en perjuicio de los civiles implicados".

La Iglesia es partidaria en cambio de una solución política, con la negociación entre las partes en causa.

Por lo que se refiere a la cuestión del tráfico y producción de la droga, si bien la Iglesia coincide con la necesidad de acabar con estos cultivos, afirma también que el problema lo plantean los países occidentales.

El padre Gatenao Mazzoleni, misionero italiano en Colombia, lo explicaba así: "Con frecuencia me preguntan: cuando van a dejar los colombianos de producir coca. Yo siempre respondo: ¿cuándo dejará Occidente de consumarla?"