Iglesia en el mundo

 

Concluye el primer Sínodo, tras el renacimiento de la Iglesia en Bielorrusia

Cuatro años para afrontar la nueva situación tras el comunismo

MINSK, 28 sep (ZENIT.org).- Inaugurado en 1996, el primer Sínodo de la Iglesia católica en Bielorrusia celebrado después de la caída del comunismo concluirá este domingo, 1 de octubre, con una solemne celebración en la catedral e Minsk.

Han sido cuatro años de trabajo para un acontecimiento histórico en un país en el que hoy viven más de dos millones de católicos (20 por ciento de la población). El Sínodo anterior, que se celebró en 1929, había sido convocado por el obispo de Pinsk, Zigmund Lozinski, cuyo proceso de beatificación tiene lugar en estos momentos.

Las sesiones del Sínodo se han celebrado en varias ciudades del país: en Baranovici, Moghilev, Bobruisk, Gomel y Vitebsk. Han participado el cardenal Kazimierz Swiatek, arzobispo de Minsk-Moghilev y administrador apostólico de Pinsk --sobreviviente a los trabajos forzados en Siberia--, y los obispos de Grodno y de Vitebsk, así como los tres obispos auxiliares.

En estos cuatro años, las sesiones del Sínodo han afrontado los temas de la misión de la Iglesia en Bielorrusia; la pastoral de las personas ancianas y de los huérfanos; la cuestión del idioma utilizado en la liturgia y en la predicación; la pastoral de la Universidad y del Ejército; la cuestión de las relaciones ecuménicas; el problemas de las sectas y la relación de la Iglesia con los medios de comunicación social.

Estos años de sesiones han servido para que la Iglesia en este país, que gravita muy de cerca de la Federación Rusa, afronte con nuevo aliento la situación que atraviesa el país tras la caída del imperio comunista soviético, caracterizada por la crisis económica que arrastra graves lacras sociales.

El Sínodo será clausurado este domingo, en la catedral de la Santísima Virgen María de Minsk, con la presencia del cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, quien viene como legado pontificio. Participarán, además, representantes de la Iglesia católica en Polonia, Ucrania, Lituania, Letonia, Rusia y Kazajistán.

Las actas del Sínodo se recogerán en un libro que pronto será publicado.


La Iglesia y los medios de comunicación: Congreso en España

Una iniciativa de la Universidad Católica de Murcia

MURCIA, 28 sep (ZENIT.org).- La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica «San Antonio» de Murcia (UCAM), en España, ha organizado para los próximos 20 y 21 de Octubre de 2000 el Congreso Internacional «Iglesia y Medios de Comunicación Social. El Magisterio de la Iglesia Católica», el primero que realiza de estas características esta Universidad, en su cuarto curso de andadura.

La presidencia de honor del Congreso la ostenta monseñor John Patrick Foley, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, quien ha aceptado esta distinción y ha felicitado a las autoridades de la UCAM por la iniciativa. Durante dos días, el Congreso abordará diversos aspectos relativos al Magisterio de la Iglesia sobre los Medios de Comunicación, con seis ponencias y una mesa redonda.

Tras las palabras de bienvenida a los asistentes, a cargo del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y del obispo de Cartagena, Monseñor Manuel Ureña, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versará sobre «Iglesia y Sociedad de la Comunicación». El ponente será presentado por el Rector Magnífico de la UCAM, Antonio Montoro Fraguas.

A continuación intervendrá Dª Leticia Soberón, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y coordinadora general de la Red Informática de la Iglesia para América Latina (RIIAL), con la conferencia «Historia de los documentos sobre Medios de comunicación social».

Las sesiones del viernes día 20 por la tarde se iniciarán con la conferencia sobre «El Vaticano II: La apertura a los MCS. Experiencias de un Padre Conciliar», a cargo del arzobispo emérito de Pamplona, monseñor José Mª Cirarda Lachiondo.

Uno de los acontecimientos más esperados será la mesa redonda sobre «Cristianos y periodistas, periodistas y cristianos», en la que intervendrán José Francisco Serrano Oceja, redactor jefe del semanario «Alfa y Omega»; José Luis Restán, director del Área de Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE; Rafael Ortega Benito, presidente de la sección española de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP-E), director de las Emisoras Territoriales de Radio Nacional de España y del programa Frontera, e Inmaculada Franco Candel, del Canal Internacional de TVE.

El último de los conferenciantes será el Obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de MCS de la Conferencia Episcopal Española, Mons. José Sánchez González, quien hablará sobre la «Pastoral de los MCS en España».

La Universidad Católica «San Antonio» de Murcia (UCAM), inició su andadura en el curso académico 1997/1998. En la actualidad cuenta con unos 4.000 alumnos oficiales, que cursan las 17 titulaciones oficiales reconocidas y otras 20 propias.

Más información sobre el Congreso en:

Página web de la Diócesis de Cartagena: http://www.diocesisdecartagena.org/ Página web de la UCAM: http://www.ucam.edu/ 


Yugoslavia: La Iglesia ortodoxa apoya a Kostunica

Habla del rival de Milosevic como «presidente electo»

BELGRADO, 28 sep (ZENIT.org).- El Sínodo ortodoxo serbio ha felicitado públicamente al candidato de la Oposición Democrática Serbia (DOS), Vojislav Kostunica, por su victoria en la elecciones presidenciales yugoslavas.

De este modo, la Iglesia serbia se pronuncia de manera clara contra la segunda vuelta en las elecciones anunciada ayer por la tarde por la Comisión Electoral Central y que debería tener lugar el próximo 8 de octubre. Según este organismo, el nuevo presidente yugoslavo debería salir de una nueva votación entre los dos candidatos más votados, Slobodan Milosevic, con il 38,62% y Kostunica, con el 48,96%.

En una rueda de prensa el Sínodo ha invitado hoy «al presidente electo Kostunica» a tomar el control del Estado «de manera pacífica y digna» en virtud de los «resultados que son una prueba de confianza del pueblo».

«Este pueblo --afirman los obispos ortodoxos serbios-- ha sufrido mucho en la lucha por la libertad, y ahora que se ha realizado esta deseada libertad» el nuevo presidente «tendrá que hacer todo lo posible para no permitir que caiga una sola lágrima de luto».

Tras la manifestación que tuvo lugar ayer en Belgrado contra Milosevic, en la que participaron unas doscientas mil personas, la oposición ha amenazado hoy con una amplia «desobediencia civil» para obligar al jefe de Estado a presentar las dimisiones.

Un miembro de la Comisión Electoral Central, Sinisa Nikolic, ha denunciado irregularidades en el conteo de los votos y en la manera en que se ha decidido recurrir a la segunda vuelta electoral. 


El CELAM estudia caminos de paz para América Latina

60 personalidades eclesiales, políticas y civiles ante la paz en Colombia

BOGOTA, 28 sep (ZENIT.org).- Obispos y expertos de varios países de América Latina participaron del 20 al 22 de septiembre en la VI Conferencia Internacional «Construyendo modelos de paz para América Latina», que analizó en Bogotá las experiencias de reconciliación de Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Colombia.

La reunión fue organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Fundación Konrad Adenauer, que anteriormente promovieron citas similares en Brasil, Chile, Honduras y la República Dominicana.

El acto fue inaugurado por las palabras de bienvenida del presidente del CELAM, monseñor Jorge Jiménez Carvajal y por el discurso del presidente de la República de Colombia, Andrés Pastrana Arango.

El seminario tenía como objetivo analizar los procedimientos de paz en América Latina y contribuir al desarrollo de conceptos que pudieran ser de interés en la actual coyuntura colombiana. A la Conferencia Internacional participaron más de sesenta personalidades eclesiásticas y civiles provenientes de diferentes países de América Latina.

Entre ellos, se encontraban los delegados del Gobierno colombiano en las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que empezaron en octubre del año pasado.

Dictó también ponencia Alberto Ortega, asesor en asuntos religiosos del presidente electo de México, Vicente Fox.

Entre los obispos cabe destacar la presencia de monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas; Chiapas, monseñor Carlos Aguiar, secretario general del CELAM, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y monseñor Pedro Rubiano Saénz, arzobispo de Bogotá. 


La pederastia: trágica consecuencia del abandono de niños en la ex URSS

En Rusia, cuatro millones de niños vagan por las calles

NAPOLES, 28 sep (ZENIT.org).- Con motivo de una operación contra la pederastia en Italia, se ha descubierto una red ruso-italiana, con 11 arrestados y 1.700 personas investigadas.

La red ofrecía, a través de Internet, fotos y videos de niños rusos objeto de abusos, violencia e incluso asesinato mientras eran filmados. A las indagaciones, que han durado año y medio, ha contribuido al padre Fortunato Di Noto, párroco de Avola (Siracusa), fundador del «Teléfono Arcoiris», que desde hace cuatro años, ayudado por un grupo de jóvenes de su parroquia, investiga sobre los sitios Internet usados por los pederastas. El párroco fue el primero en dar la voz de alarma tras dar con el sitio blindado de esta organización criminal.

No es ajena a esta explotación la situación en la que se encuentran los niños en los países del Este europeo. En Rusia actualmente hay cuatro millones de niños en la calle. Los niños explotados por la red de pederastia provenían de la calle o eran raptados en orfanatos rusos. Otros eran secuestrados a los padres o las niñeras durante espectáculos de circo o en los parques públicos.

El presidente da la asociación italiana de adopción internacional AiBi, Marco Griffini, explica la terrible situación de los niños en los países ex comunistas. En Rumanía, se hacinan en orfanatos decrépitos creados por el líder comunista Ceucescu. Familias con 8 o 10 hijos, empobrecidas por la situación económica del país, los abandonan en estas instituciones. En Bulgaria se inyectan heroína a los siete años. En Albania, cuando van a la escuela, las niñas deben correr para no ser raptadas y vendidas para la prostitución en Occidente.

«En la URSS el niño no pertenecía a la familia, a la cual no competía ni siquiera su educación --explica Marco Griffini--. Era el Estado quien se hacía cargo de la infancia. Así era habitual entre las familias indigentes dejar los hijos en los centros estatales, comprometiéndose a volver a recogerlos cuando los niños tenían ya 12 o 13 años y les servían como fuerza de trabajo. Porque las familias debían pensar antes que nada en sobrevivir y el niño no era su preocupación principal».

Disuelto el régimen comunista, lo primero que ha desaparecido han sido los gastos asistenciales. «Por esto --añade Griffini-- es una constante en los países del Este encontrarse con una infancia en dificultad: el niño no es un recurso sino un problema. No hay respecto una cultura del respeto y de los derechos del niño».


India se moviliza para celebrar el encuentro jubilar de los católicos

En un mensaje, los cristianos deploran los ataques que han sufrido

BANGALORE, 27 sep (ZENIT.org).- La Asamblea Nacional «Yesu Krist Yayanti 2000», con la que los católicos indios han recordado del 20 al 24 de septiembre los dos mil años del nacimiento de Jesús, concluyó con un vibrante mensaje jubilar dirigido al mundo entero y un llamamiento a la fraternidad traída por Cristo.

El mensaje de Jesús e India En el documento, los 16 millones de católicos indios, que viven en un país con unos mil millones de habitantes, recuerdan el significado de la encarnación de Jesucristo y su «posición contra todo lo que estaba equivocado en la sociedad de su tiempo». Tras confesar su fe en este Jesús, que murió y resucitó, afirman que éste «nos ayuda a ver las profundas implicaciones de las ideas de amor, justicia, libertad, igualdad y fraternidad insertas en nuestra Constitución. Sus enseñanzas encuentran resonancia en los ideales de las religiones de la India: las exigencias radicales de orden ético, el desprendimiento y ascetismo que requiere, la trascendencia e inmanencia del Absoluto, la obediencia debida a la Divina Voluntad, el carácter sagrado del universo físico».

En el encuentro de los católicos chinos participaron más de diez mil representantes, así como cien obispos de todo el país. Para permitir la afluencia de los fieles, el Ministerio de Transporte estableció que en los trenes de todo el país se viajara gratis a Bangalore.

Por una nueva India, como la soñada por Gandhi «Sacando luz y fuerza de Jesús --añaden los cristianos indios--, tratamos de recorrer el sendero del diálogo y la cooperación y trabajar juntos con otros creyentes de otras religiones y todos los ciudadanos para construir una nueva India, por la que Mahatma Gandhi y otros luchadores de la libertad dieron sus vidas. Queremos trabajar por el bienestar espiritual y económico de nuestra nación, conservar y enriquecer su maravillosa cultura y abrazar todas sus tonalidades: ellas forman parte de nuestro tesoro nacional que nosotros deseamos proteger».

Un desafío para la India de hoy De este modo, el mensaje de los cristianos indios se convierte en un llamamiento a la liberación integral traída por Cristo; «La llamada de Jesús también constituye un desafío para todos nosotros: un desafío a nuestros profundos prejuicios de casta y actitudes erróneas hacia las mujeres, un desafío a nuestro culto al ídolo de la economía de mercado y al dinero, un desafío a nuestro individualismo y búsqueda del placer, un desafío a la corrupción y el delirio de poder, un desafío a la hipocresía y a todas las formas de impostura».

Cristianos e indios «Venimos de todas las comunidades de los pueblos de la India --siguen diciendo en el mensaje los católicos indios-- y pertenecemos diferentes tradiciones culturales. La cristiandad que ha formado parte de la India durante cerca de dos mil años, afirma y contribuye al pluralismo en la India. En general, ha vivido pacíficamente y en una hermosa simbiosis con las tradiciones que la rodeaban. Algunos cristianos en India en algunos lugares y ocasiones se han desviado del camino del genuino seguimiento de Cristo. Nosotros aprendemos de estos casos».

Persecución «Recientemente --señala el mensaje-- nos hemos sentido profundamente doloridos por la reacción contra nosotros de algunos sectores de nuestro pueblo y de nuestro país. Miembros de nuestra comunidad han sido asesinados cuando servían a los más pobres de la tierra; algunos han sido humillados, insultados; nuestras propiedades han sido destruidas y, en algunos casos, nuestro libros y símbolos sagrados han sido profanados. Somos conscientes dolorosamente de que este antagonismo procede de una pequeña minoría, y estamos agradecidos por la prontitud con la muchos de vosotros, de todas las comunidades, habéis salido a defendernos con fuerza y a apoyarnos en nuestro dolor».

Sólo Dios hace conversiones «Reflexionado sobre estos acontecimientos --añaden-- , querríamos dar una explicación sobre nuestro modo de vida y nuestra existencia. Algunos parecen ver nuestro deseo de servir a los hermanos como una agresión a la cultura y a la nación que nosotros queremos. Otros piensan que el único motivo que nos inspira es "realizar conversiones". Nada de esto es verdad. Estamos profundamente convencidos de que en la persona de Jesucristo hemos encontrado una perla de gran valor que ninguno de nosotros abandonaría por nada del mundo. Deseamos compartir su significado con otros, precisamente a causa de la extraordinaria riqueza recibida de Jesús. Si compartimos lo que tenemos, también nos enriquecemos con lo que los otros ofrecen. Rechazamos con fuer za y denunciamos cualquier forma de transmisión de la fe que use el fraude, la coacción o formas de persuasión que no protegen la integridad de cada persona, especialmente la de los pobres o personas sin instrucción. No ofrecemos servicios con la motivación ulterior de convertir a los otros a nuestra religión. Es nuestra firme convicción que solamente Dios puede convertir a cada persona. La conversión es un asunto de corazón y solamente Dios puede tocar el corazón humano, aún cuando nosotros seamos instrumentos en el proceso».

«Nosotros conservamos nuestra fe en armonía con nuestra identidad como indios, ciudadanos de una tierra rica en tantas creencias y tradiciones. El nuevo milenio nos ofrecerá oportunidades para seguir trabajando por establecer relaciones de diálogo con creyentes de diversas religiones, lo que manifestará en India la fraternidad universal proclamada por Jesús».

La plegaria de Tagore Por último, el mensaje indica que los católicos quieren compartir con todos, con ocasión de la «Yesu Krist Jayanti», el mensaje de paz de Jesús. «Ojalá se realice la ardiente plegaria de Rabindranath Tagore: «Padre mío, permite a mi país despertar en tu cielo de libertad».

Las celebraciones del gran encuentro jubilar de los católicos en India tuvieron dos fases. En primer lugar, se reunió la Asamblea Nacional de la Iglesia India, con la participación de obispos y representantes de todas las diócesis de India. Una ocasión para analizar la vida presente y futura de los católicos en el país. La segunda fase fue una celebración pública, el 24 de septiembre, con una procesión solemne conmemorativa del nacimiento de Cristo, que se concluyó en la escuela superior St. Joseph de Bangalore, en presencia del ministro de Defensa de India, George Fernandes, de muchos miembros del Parlamento y de personalidades públicas.

La Eucaristía inaugural había sido presidida por el cardenal Jozef Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien llevó el saludo y bendición del Papa y confesó: «Sois, por vuestro dinamismo, una de las Iglesias más vibrantes de Asia».


Amartya Sen: «Se pueden limitar los daños de la globalización»

El premio Nobel de Economía propone medidas para eliminar el hambre

ROMA, 27 sep (ZENIT.org-AVVENIRE).- «Se pueden limitar los daños de la globalización pero no se puede detener el proceso». Son palabras del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, uno de los más convencidos defensores de una sociedad más justa que apunte al bienestar de las capas menos favorecidas.

El economista, profesor afiliado del Trinity College de Cambridge (Reino Unido), hace estas declaraciones en los momentos en los que en Praga estallaba una protesta contra la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la que asisten los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Economía de las 182 naciones que forman parte de ambas instituciones. Hasta la noche de ayer se produjeron duros enfrentamientos entre manifestantes y policías. El balance definitivo es de más de 100 heridos (54 de ellos policías), algunos detenidos y numerosos destrozos en puntos localizados de la ciudad. Parece volver a revivirse el escenario de la última reunión celebrada en Seattle de la Organización Mundial del Comercio (WTO).

El profesor Sen, nacido en Bengala (India) hace 77 años, analiza en esta entrevista algunos de los interrogantes éticos que hoy día plantea la globalización.

-- ¿La globalización puede conducir a una mayor prosperidad para todos?

-- Aunque al hacer las cuentas los índices en su conjunto suben, junto a quien gana está siempre quien pierde. Y ante estas disparidades económicas, la respuesta correcta debería incluir un esfuerzo coordinado para dar a la globalización una forma menos destructiva del empleo y de los modos tradicionales de vivir. Para hacer menos accidentado este proceso es importante dar a quien corre el riesgo de encontrarse marginado la posibilidad de recualificarse y adquirir nuevas capacidades, además de proporcionarle una red de garantías bajo forma de seguridad social y ayudas de otro tipo. El mundo de las comunicaciones y de los intercambios modernos reclama una educación y una formación profesional básicas. Mientras algunos países pobres, como As ia oriental y sudoriental han hecho grandes progresos en este campo, otros, como Asia meridional y África, tienden a quedarse atrás. La equidad no sólo de las oportunidades económicas sino también de las culturales puede tener una importancia decisiva en un planeta globalizado. Pero, en este nuevo escenario, la única solución que no se puede aplicar es detener el proceso de globalización de la economía y del comercio.

--A menudo, se da por descontado que se puede hacer muy poco para vencer la desnutrición y el hambre en el mundo.

--Estoy convencido que es posible detectar medidas capaces de eliminar el hambre y reducir radicalmente la desnutrición crónica. Para hacerlo no hay que limitarse a una especie de equilibrio contable entre población y víveres. Una persona puede verse obligada al hambre incluso cuando hay comida en abundancia, por ejemplo, si pierde el puesto de trabajo. Si, luego, en un país cae la oferta alimentaria, hay que distribuir mejor los recursos existentes y crear nuevos puestos de trabajo con nueva renta para las víctimas potenciales del hambre. En los países más ricos, son las medidas políticas las que protegen la economía de los individuos, con programas contra la pobreza y ayudas a los parados. En los países en vía de desarrollo en cambio no existen formas sistemáticas de ayuda a los desempleados.

--¿Qué deberían hacer los gobiernos?

--Hay diversas políticas contra la pobreza. Si es verdad que el crecimiento económico es un bien para un país es también verdad que, si no lo hace el Estado, nadie se ocupa de los pobres y de los analfabetos. Con la reformas económicas, hay que cuidar la educación, la información, la asistencia sanitaria, la indigencia y la pobreza. En definitiva, es más conveniente elaborar estrategias que creen más puestos de trabajo para procurarse lo necesario con los propios recursos.

--¿Cuál es el papel de la educación en el alivio de la pobreza?

--En estados con un producto interno bruto relativamente bajo, los mayores estándares de educación han hecho que el nivel de pobreza sea más bajo respecto a otros estados más ricos. La alfabetización femenina, por ejemplo, está relacionada, a nivel estadístico, con una reducción de la mortalidad por debajo de los cinco años de vida, independientemente de la alfabetización masculina. De hecho, los efectos de la actividad de las mujeres sobre la vida social pueden ser muy importantes. La participación de las mujeres en las actividades económicas, además, puede cambiar profundamente la situación.


Llamamiento de líderes religiosos y políticos a favor de África

El presidente de Cabo Verde pide un Plan Marshall para su continente

LISBOA, 27 sep (ZENIT.org).- De los 48 países menos desarrollados de nuestro planeta, 33 son africanos. En el encuentro «Hombres y Religiones», celebrado por la Comunidad de San Egidio en Lisboa (24-26 de septiembre) se dio prioridad a Africa en los debates entre líderes de las diversas religiones y representantes políticos sobre el tema de la paz.

«En estos años, asistimos de hecho a una progresiva falta de compromiso con Africa», ha advertido Matteo Zuppi, presidente de la «Conferencia por el cese al fuego en Burundi», una iniciativa promovida precisamente por la Comunidad de San Egidio (cf. http://www.santegidio.org ).

Las intervenciones del arzobispo nigeriano católico de Abuja, John Onaiyekan, por una parte, y del arzobispo ortodoxo keniata Kykkotys, por otra, subrayaron con acentos diversos cómo la fuerza de Africa ante el norte del mundo es la de su profunda religiosidad madurada en el dolor pero también la sonrisa de la danza y la fiesta.

El obispo copto-católico Andraos Salama ofreció el ejemplo de Egipto, donde una sola etnia reúne a cristianos y musulmanes.

El presidente de Cabo Verde, Antonio Monteiro hizo un llamamiento contra el «afro-pesimismo», y, en una dimensión más estrictamente política, invocó un nuevo Plan Marshall, de una amplitud parecida a la aplicada por Estados Unidos y Europa en el viejo continente al final de la segunda guerra mundial. Eso sí, no habrá programa que funcione si en una economía globalizada no se da facilidad de acceso a los mercados: «La experiencia de la postguerra en Europa --dijo-- muestra el tipo de tratamiento que necesita África».

Se constata también en este encuentro que Africa, a pesar de todo, ha crecido: rasgos como las elecciones multipartidistas, libertad de prensa y el nacimiento de una sociedad civil activa, son ya referencias comunes. Pero a esta tendencia se contrapone otra: «La utopía nacionalista ha eliminado a menudo a las minorías considerándolas elementos molestos --observa Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio--. Ante el proceso de globalización, aparecen muchas veces un hombre y una mujer rotos: buscan refugio a menudo bajo el techo de los diversos fundamentalismos religiosos, pero también étnicos, nacionalistas, raciales».

¿Cómo responder a esta pérdida de sentido? No hay una respuesta unívoca, pero la experiencia de los pasos de diálogo emprendidos enseña que es posible hacer madurar grandes cambios y las religiones pueden desempeñar un papel enorme. En este espíritu de diálogo tuvo lugar el proceso de paz de Mozambique, firmado en la sede de la Comunidad de San Egidio en Roma, el 4 de octubre de 1992. Puso fin a una guerra que duraba más de diez años y que causó un millón de muertos.

«La Comunidad de San Egidio ha sabido encontrar en Mozambique el modo de conciliar lo inconciliable y de ayudar a los responsables políticos a hacer la paz», confesó Renè Samuel Sirat, vicepresidente de la Conferencia de los Rabinos de Europa.


La región rusa del Volga inaugura un gran importante pastoral católico

Fruto del compromiso solidario de los católicos alemanes

MUNICH, 25 sep (ZENIT.org).- El 15 de octubre próximo se inaugurará en Saratow, sur de Rusia, la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, que se convertirá en uno de los centros pastorales más importantes para los católicos que viven en la región del Volga.

Junto a la iglesia, se ofrecerán espacios para la formación y apoyo de niños y jóvenes trabajadores, así como un dispensario de primeros auxilios médicos para los más necesitados.

Hace menos de un año, la ciudad de Saratow se convirtió en sede de la administración apostólica para Rusia del Sur, bajo la guía del obispo Clemens Pickel, proveniente de la diócesis alemana de Dresde. Esta especie de diócesis comprende 55 parroquias, pero cuenta sólo con 35 sacerdotes y 30 religiosas. Los fieles son unos 25 mil, esparcidos en un territorio de un millón y medio de kilómetros cuadrados, un área cuatro veces más grande que Alemania.

La construcción de la nueva iglesia ha sido posible gracias a la ayuda prestada por los obispos y fieles alemanes, canalizada a través de la asociación «Renovabis», fundada en 1993. Esta institución ofrece ayudas a las Iglesias y fieles de 27 países de Europa centro-oriental. Tan sólo en el sur de Rusia, está promoviendo 100 proyectos con un compromiso financiero superior al millón de dólares.

«Renovabis» ha destinado, además, un millón y medio de dólares a 110 proyectos en cinco regiones de la antigua Unión Soviética de mayoría islámica. Precisamente en estas semanas se han inaugurado centros pastorales en Kazakistán, Uzbekistán, y todavía hay muchos programas en realización en Kirguizistán, Tayikistán, y Turkmenistán.


Acto de reconciliación entre católicos alemanes, polacos y checos

Histórica ceremonia en el santuario de la Virgen de los «no nacidos»

JESENIK, 25 sep (ZENIT.org).- En sintonía con los deseos y las iniciativas de Juan Pablo II en este Jubileo del año 2000, siete mil personas de nacionalidad alemana, polaca y checa se pusieron ayer de rodillas, en un santuario de la República Checa, para pedirse perdón mutuamente por las ofensas y violencias del pasado.

La histórica ceremonia tuvo lugar en el santuario mariano dedicado a la Virgen de los «no nacidos», situado entre los montes de Zlate Hory: un lugar sagrado destruido en tiempos del régimen comunista y totalmente reconstruido con donaciones procedentes de los tres países.

En la guía de las tres «caravanas» jubilares, reunidas para pedirse perdón recíprocamente por antiguas heridas del pasado, se encontraban monseñor František Lobkowicz, obispo de la diócesis checa de Ostrava-Opava, el obispo polaco de la diócesis de Opole, Jan Kopiec, y el abad del monasterio benedictino alemán, el padre Angelus Waldstein.

Durante la concelebración eucarística, los tres líderes religiosos reconocieron, en nombre de sus respectivos países, sus faltas en el testimonio del amor de Cristo, a causa de una historia pasada en la que se constatan violencias y abusos.

El período nazi y las tensiones que siguieron a la segunda guerra mundial, «han causado heridas que todavía no se han cerrado entre nuestros países», continuaron diciendo los dos obispos y el religioso benedictino. «Estas heridas hacen difícil la convivencia entre nuestros países incluso hoy».

Concluyeron elevando una oración de petición de perdón por el pasado, pero asumiéndose también «su propia responsabilidad para el futuro de Europa central».


Senegal: Los jóvenes quieren una Jornada Mundial de la Juventud en África

Muchachos africanos se quedaron en Italia tras el encuentro con el Papa

DAKAR, 25 sep (ZENIT.org).- Los jóvenes senegaleses han regresado de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Roma el pasado mes de agosto, enriquecidos del encuentro con otras culturas, renovados en su fe y entusiastas de haber conocido a otros jóvenes del mundo entero. El balance lo hace, a su regreso el país, en declaraciones a la agencia Fides, el acompañante de estos chicos y chicas, el padre Alphonse Seck, director nacional de las obras católicas y del apostolado de los laicos en Senegal.

La Jornada Mundial de la Juventud ha servido también espejo del malestar de la juventud senegalesa: de los 232 jóvenes senegaleses que han tomado parte en las celebraciones con el Papa, cerca de sesenta no han vuelto a su país. Han optado por permanecer en Italia «en clandestinidad», según los organizadores, ya que sus pasaportes han sido llevados a Dakar.

Es una situación que muchas personas deploran, empezando por la prensa nacional. El padre Seck ha indicado que «esta situación debe hacer reflexionar al mundo y a los gobiernos africanos, ya que expresa la pérdida de sentido de la juventud africana desencantada y sin porvenir en Africa».

Además de los senegaleses que se han volatilizado en el entorno de Roma, también 45 jóvenes de Zambia, de un total de 102 que habían venido a Roma, han decidido permanecer en Italia.

Africa, y los jóvenes de Senegal en especial, piden poder acoger una Jornada Mundial de la Juventud, tras la celebración de Toronto (2002). El padre Seck ha subrayado de todos modos que «el continente africano no dispone todavía de recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para organizar un evento de tal magnitud». Sin embargo, ha indicado que «sería de todos modos una cosa buena que los jóvenes de todo el mundo vinieran a Africa para darse cuenta de la realidad de un continente probado por la pobreza, las emergencias sanitarias y las guerras civiles».

Senegal tienen un índice de desempleo del 25% (1992), la esperanza de vida es de 51 años y la mortalidad infantil es del 7,4% (12,9% para los niños de menos de 5 años). Hay un médico por cada 16.667 personas y sólo el 63% de la población tiene acceso al agua potable.


California: Las Iglesias piden una amnistía para emigrantes indocumentados

El obispo auxiliar de Sacramento se apela a la generosidad estadounidense

SACRAMENTO, 25 sep (ZENIT.org).- El domingo 17 de septiembre las calles de la capital de California volvieron a resonar con el grito de «¡Sí se puede! ¡Sí se puede!» que caracteriza las movilizaciones del pueblo hispano en Estados Unidos.

Más de 4000 personas de todas las edades, razas y colores, en su gran mayoría hispanos, recorrieron las calles de Sacramento pidiendo una nueva amnistía para los inmigrantes indocumentados, la cual beneficiaría a unos 6 millones de trabajadores y sus familias en todo el país. Gran entusiasmo y alegría bajo un sol quemante.

La novedad de este año fue que por primera vez en la historia la causa de los trabajadores inmigrantes recibió el apoyo de los poderosos sindicatos estadounidenses; así como la solidaridad de comunidades afroamericanas y asiáticas, pues como lo dijo el reverendo negro Tyron Hicks: «Somos diversas culturas pero una sola raza, la raza humana».

La marcha, encabezada por monseñor Ricardo García, obispo auxiliar de Sacramento, y Art Pulaski, presidente estatal de la federación de sindicatos AFL-CIO, hizo el recorrido desde el Parque Southside frente al Santuario de Guadalupe hasta la Catedral del Santísimo Sacramento, pasando frente a las oficinas del INS y frente al Capitolio, para culminar con una oración ecuménica dirigida por el obispo García. Asimismo se detuvo un momento frente a la estatua del obispo Alfonso Gallegos, donde se le recordó como precursor de esta lucha en favor de los inmigrantes.

«Bienvenidos a este momento de gracia, de comunión con Dios y entre nosotros, hermanos y hermanas», les dijo monseñor García al llegar a la catedral, recordando a sus abuelos --paternos y maternos-- que hace años inmigraron a estas tierras procedentes de México y se establecieron «gracias a que hubo quien les tendiera una mano».

Sin embargo, dijo García, hoy día hay muchos que ya tienen años aquí y aún no se sienten en casa, pues no ha habido quien les tienda la mano; y propuso que esta mano para ellos sea una nueva amnistía, pues la falta de documentos legales es lo que los hace más vulnerables a todo tipo de explotaciones y abusos.

También citó la declaración conjunta del cardenal Roger Mahony y el obispo Nicholas DiMarzio, representantes de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos para asuntos de migración, en favor de una nueva amnistía: «Los trabajadores inmigrantes contribuyen con aportaciones importantes y significativas a la sociedad americana y son parte esencial de la economía de Estados Unidos. Sus derechos deben mantenerse y protegerse, y sus talentos deben desarrollarse, como la forma de darles la bienvenida a la comunidad de trabajadores de este país».

El evento fue organizado por el SVOC-SCOC, una organización comunitaria con base en 35 iglesias de diversas denominaciones cristianas, en su gran mayoría parroquias católicas de los condados de Sacramento, Solano, Placer y Yolo. El Apostolado Hispano de la diócesis de Sacramento tuvo un fuerte papel en la movilización de grandes contingentes de 25 parroquias, algunas de ellas de lugares tan apartados como Winters, Vallejo y Grass Valley, así como varios sacerdotes, seminaristas, religiosas, diáconos y líderes juveniles católicos.

Participaron también los líderes del Sacramento Central Labor Council y los de otros importantes sindicatos, como la Asociación de maestros, la Federación de Maestros de California, la Unión de Carpinteros, la Unión de Trabajadores Estatales y Municipales, Trabajadores del Acero, Restaurantes, Electricistas y otros, así como Justice for Janitors y el local 790 de la SIEU. Así mismo varios líderes de iglesias bautistas y pentecostales, como evelyn Tiscell-Korona, inmigrante de Liberia, Africa, representando a una numerosa comunidad de inmigrantes de varios países africanos hoy azotados por la guerra. Igualmente los líderes de la Sacramento Mutual Housing Association, que agrupa a inmigrantes de varios países de Asia. Y finalmente los candid atos a la alcaldía de Sacramento Heather Fargo y Rob Herth. Todos ellos expresaron su apoyo de viva voz en el mitin que se realizó en el Parque Southside antes de iniciar la marcha. Ricardo Olvera, El Heraldo Católico


Italia: Una delegación de la Iglesia ortodoxa rusa visita la Sábana Santa

Presidida por el metropolita Kirill, enviado por el patriarca Alejo II

TURIN, 25 sep (ZENIT.org).- Desde hace más de diez años, no realizaba una visita oficial a Italia una delegación de la Iglesia ortodoxa rusa. Lo hizo el sábado pasado su eminencia Kirill Gundiaev, metropolita de Smolensko y Kaliningrado.

El patriarca de Moscú, Alejo II lo envió con ocasión de la exposición jubilar de la Sábana Santa de Turín. De esta manera, aunque haya sido por breves momentos, se han reunido las dos iglesias bajo el signo de la sagrada reliquia en la catedral de Turín.

Según el metropolita Kirill Gundiaev, ha sido un momento importante de fuerte impacto: «Creo verdaderamente que es un acontecimiento de gran importancia. En primer lugar, en Rusia la Sábana Santa de Turín es venerada. La mayoría absoluta de la gente cree que sea verdaderamente el lienzo auténtico de Jesús. La consideran verdaderamente algo sagrado».

El viernes por la tarde, precisamente en la catedral, su eminencia Kirill había asistido junto al arzobispo de Turín, monseñor Severino Poletto, a las vísperas, celebradas según el rito ortodoxo. En las palabras del obispo de Turín, se veía la satisfacción por esta significativa ocasión de confrontación y hermandad: «La liturgia de Vísperas fue un signo muy positivo de voluntad de proseguir el diálogo, de mantenernos abiertos a la confrontación entre nosotros para que las dos comunidades cristianas --la católica y la ortodoxa-- un día se reúnan según el proyecto y la oración del Señor Jesús».


La Carta europea de Derechos Humanos destaca los valores religiosos

La nueva versión, profundamente modificada, ha sido entregada los gobiernos

CIUDAD DEL VATICANO, 26 sep (ZENIT.org).- La Unión Europea «se inspira» en la «propia herencia cultural, humanística y religiosa». Así se inicia el preámbulo de la «Carta de los derechos fundamentales» de la Unión Europea, en su nueva versión, profundamente modificada que acaba de entregarse a los gobiernos.

Una versión que, al menos en parte, parece haber tenido en cuenta las sugerencias de la Iglesia católica. La primera versión, del 28 de julio, sólo hablaba de una Europa «fundada sobre valores comunes». Ahora esta especificación en el texto, parece un decidido paso adelante. Pero no faltan las dificultades. Según se ha podido saber --informa el diario italiano católico Avvenire-- habría encontrado la oposición del presidente francés Chirac que tendría la intención de pedir la supresión justamente de las referencias a la «herencia cultural, humanística y religiosa».

No se trata de la única novedad. El texto indica también que la Unión «coloca a la persona en el centro de su acción, instituyendo la ciudadanía de la Unión y creando un espacio de libertad, seguridad y justicia», algo que se acerca a lo que pidió Juan Pablo II el pasado sábado.

En articulo 1 se especifica que «la dignidad humana es inviolable. Debe ser respetada y protegida». Sigue el rechazo de la pena de muerte (artículo 2) y también algunos principios en materia de sanidad e investigación. El artículo 3 prevé que, «en el campo de la medicina y de la biología, deben ser especialmente respetados el consenso libre y claro de la persona según las modalidades definidas por la ley; la prohibición de prácticas eugenésicas, en especial las que tienen como fin la selección de las personas; la prohibición de hacer del cuerpo humano y de sus partes, en cuanto tales, una fuente de beneficio; la prohibición de la clonación reproductiva de seres humanos». El documento no se opone explícitamente a la mal llamada «clonación terapeútica», pero constituye es un evidente freno a la línea apoyada por el gobierno británico de Tony Blair.

En al artículo 10, se reconoce «el derecho a la objeción de conciencia, según las leyes nacionales que regulan su ejercicio». Es especialmente significativo que esta modificación haya sido integrada en el artículo definido como «Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión». Otra modificación importante es la afirmación del «derecho al trabajo» y el derecho a la constitución de sindicatos, reconocido también a los inmigrantes.

Se queda sin embargo corto el artículo dedicado a la familia. La formulación ha quedado muy breve y de amplia interpretación lo que había provocado una de las críticas del mundo católico europeo. Dice que «el derecho a casarse y el derecho de formar una familia están garantizados según las leyes nacionales que reglamentan el ejercicio». Nada más. Algo se encuentra en el artículo dedicado a la infancia, con el reconocimiento para todos los niños «de mantener regularmente relaciones personales y contactos directos con los dos progenitores, salvo cuando esto sea contrario a sus intereses».


«La visita del Papa a Corea favorecería la reconciliación»

Declaraciones del embajador de Seúl ante el Vaticano

ROMA, 26 sep (ZENIT.org).- Hay que esperar todavía un poco para que pueda tener lugar el viaje de Juan Pablo II a Corea del Norte, pero ciertamente «favorecería el proceso de reconciliación que está teniendo lugar entre las dos Coreas, pues aligeraría la tensión en la península y en toda la región del sudeste asiático». Lo afirma el embajador de Corea del Sur ante el Vaticano, Bae Yang-il, en declaraciones a la agencia italiana «Adnkronos».

El representante de Seúl hizo estas afirmaciones en vísperas de la visita que hará a Roma el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Nam Paek Sun. Bae Yang-il dice que si el ministro pide audiencia en el Vaticano, en los próximos días, encontraría las puertas abiertas: «No hay ningún motivo para que no sea recibido».

«La visita del Papa a Pyongyang sería muy importante, pues Juan Pablo II es considerado un símbolo de paz --dice el embajador--. Todo el pueblo de Corea del Sur alienta esta visita y hace tan sólo dos meses los obispos católicos de Corea del Sur enviaron una carta al pontífice para pedirle que vaya cuanto antes a Corea del Norte».

En la Corea comunista se calcula que hay unos 3.000 o 4000 católicos (antes de la guerra de 1950-1953 eran más de 100.000). En la capital hay una iglesia, pero parece que ya no quedan ni sacerdotes ni religiosos. En todo caso, desde hace años ya no se tiene contacto con ninguno. Los que quedaban deberían haber muerto.

Para que pueda tener lugar la visita de Juan Pablo II a Corea del Norte, como recuerda el mismo Bae Yang-il, es necesario que se den ciertas condiciones, como por ejemplo, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Pyongyang, y la posibilidad de que puedan entrar obispos y sacerdotes para asistir a la población católica.


La Iglesia en Italia traza su camino para los próximos diez años

Documento del episcopado sobre las nuevas orientaciones pastorales

TURIN, 26 sep (ZENIT.org).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), reunida en Turín, del 18 al 21 de septiembre, ha aprobado la presentación de los contenidos esenciales y de la estructura de las orientaciones pastorales de la Iglesia italiana para el nuevo decenio.

La propuesta, articulada sobre los temas de la esperanza y de la comunicación de la fe, será sometida al estudio de los obispos italianos.

En el documento, se reflexiona en primer lugar sobre la Jornada Mundial de la Juventud y se afirma que los jóvenes han recibido «una gran inyección de confianza» y han demostrado no ser cobardes en profesar abiertamente su fe. Afirman también que será necesario traducir en compromisos concretos las indicaciones de la Jornada.

El contenido del primer borrador de las orientaciones pastorales se articula en torno a tres ejes: la referencia al misterio de la Encarnación y a Cristo nuestro salvador y nuestra esperanza; el relanzamiento de la tarea misionera de la Iglesia «tratando de comprender --ha dicho el vicepresidente de la CEI, monseñor Renato Corti, en su presentación-- cuál es el contexto en el que anunciar al Señor y cuáles son los desafíos, las oportunidades y las tareas que nos esperan»; y, en tercer lugar, la invitación, dirigida a todas las comunidades, «a optar por la renovación interior y una revisión del trabajo pastoral, de manera que puedan ser instrumento idóneo para comunicar el proyecto de Cristo sobre el hombre». Estos tres ejes han sido traduc idos, en el borrador, en otros tantos capítulos.

En la discusión de la Comisión Permanente se han dado manifestaciones de aprecio al texto, sobre todo por su planteamiento centrado en Jesucristo y su concepción de la Iglesia. Se ha subrayado también la exigencia de dar espacio en el documento a las nuevas modalidades de evangelización y misión, que empeñan a sacerdotes y a los agentes pastorales laicos --en primer lugar la familia y los jóvenes-- a la búsqueda de itinerarios de primer anuncio en los diversos ambientes de vida.

Entre las modalidades de anuncio más apropiadas al hombre de hoy, los obispos han subrayado especialmente la catequesis mistagógica (es decir el redescubrimiento de los dones recibidos en los sacramentos), la narración de la experiencia de fe a nivel tanto personal como comunitario, el compromiso cultural en los «areópagos» de nuestro tiempo y la pobreza, entendida ya sea como estilo distintivo de la vida cristiana, según el espíritu de las bienaventuranzas, ya sea como atención a las formas de marginación de la sociedad contemporánea.


Lisboa capital mundial del diálogo interreligioso por una semana

Comienza el XIII Encuentro «Hombres y religiones»

LISBOA, 24 sep (ZENIT.org).- Desde la desembocadura del río Tajo, desde donde salían los barcos de los exploradores y misioneros portugueses rumbo a las Indias, la Comunidad de San Egidio relanzó hoy el desafío del diálogo entre las religiones y culturas en el XIII Encuentro «Hombres y religiones».

Por este motivo, la edición de este año lleva por tema «Océanos de paz». De hecho, desde aquí se ve ese océano, el Atlántico, al que se asoma Lisboa, que ha acogido a los más de mil líderes religiosos, culturales y políticos que participan en el encuentro.

Es particularmente representativa la presencia africana, pues participarán los presidentes de Senegal, Benín, Gambia, Cabo Verde y Guinea Bissau.

La cita tendrá connotaciones ecuménicas importantes. Se espera la participación de patriarcas, cardenales, metropolitas y obispos de varias confesiones cristianas. No hay que olvidar que un encuentro como este, celebrado hace dos años en Bucarest, fue decisivo para que se abrieran las puertas de Rumanía a Juan Pablo II. Fue el primer país ortodoxo que ha recibido la visita de un pontífice.

Entre los representantes de otras religiones, cabe señalar los nombres del secretario general de la Liga islámica y el jefe sefardí de Israel.

El encuentro fue inaugurado en la tarde de hoy, en el Centro cultural de Belèm, por el patriarca de Lisboa, el arzobispo José da Cruz Policarpo y el presidente portugués, Jorge Fernando Branco de Sampaio. Estuvo también presente el primer ministro italiano Giuliano Amato.

En la mañana tuvo lugar la liturgia eucarística que se celebró en el Monasterio de los Jerónimos en el que, según la tradición, se recogió en oración Vasco de Gama antes de comenzar su expedición a las Indias. Desde aquí, en estos próximos días, la Comunidad de San Egidio espera hacer zarpar palabras y gestos de paz, capaces de conquistar también los océanos y los pueblos.

La Comunidad de Sant’Egidio nació en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II. Hoy es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 30.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en Italia y en más de 35 países de diferentes continentes. Es una «Asociación pública de laicos de la Iglesia». Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de San Egidio. Ha desempeñado una labor decisiva, entre otros, en los proceso de paz de Mozambique y Guatemala. Para más información, puede consultar la página web http://www.santegidio.org


Los obispos de Perú piden recuperar los valores morales en la vida pública

En la crisis actual, promueven la distensión y la unión entre los ciudadanos

LIMA, 24 sep (ZENIT.org).- En medio de los últimos acontecimientos políticos que han golpeado al Estado peruano, los obispos del Perú realizaron una invocación a recuperar los valores morales y éticos en el país, y a poner fin a la corrupción y a la impunidad, a través de un documento titulado: Institucionalidad y Bien Común.

El referido comunicado, publicado el viernes pasado, señala además que es necesario continuar con la Mesa de Diálogo promovida por la Organización de Estados Americanos --que reúne a las fuerzas del Gobierno, a la oposición y a representantes de la sociedad civil-- ya que a través de ésta se podrá «encontrar las soluciones que garanticen la verdad, la justicia y la paz que merece y necesita el país».

Finalmente, los obispos del Perú piden esclarecer los hechos que han provocado la grave crisis política. El 16 de septiembre, en la noche, el presidente Alberto Fujimori anunció una convocatoria a nuevas elecciones después de la transmisión en televisión de un vídeo en el que aparece el asesor presidencial y del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, entregando dinero en efectivo al congresista Alberto Kouri, a quien compró su voto a favor de la alianza de gobierno Perú 2000 de Fujimori. Los prelados invitan también a promover un proceso electoral plenamente confiable e incuestionable por su limpieza y libertad, equidad y legitimidad.

«Todos debemos esforzarnos en pacificar los ánimos, moderar las tensiones, superar las divisiones, sanar las heridas que se hayan podido abrir, consolidando la paz y la unión entre todos los peruanos», concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana.


«Inglaterra corre el riesgo de ser el Estado paria de Europa»

Carta del cardenal Winnig a Tony Blair sobre la clonación de embriones

LONDRES, 24 sep (ZENIT.org).- Con motivo del apoyo por parte del gobierno de Tony Blair de la posibilidad de clonar células humanas, producto de embriones sobrantes de técnicas de fecundación artificial, el cardenal Thomas J. Winning, arzobispo de Glasgow y presidente de la Conferencia Episcopal del Reino Unido, ha escrito una carta al primer ministro británico para expresar su más profunda preocupación por las implicaciones morales de una decisión de este tipo.

«Le escribo --dice el cardenal Winning en la misiva que aparece poco antes de que el Parlamento británico, a quien corresponde la decisión última, está a punto de debatir el tema-- para expresar mi más profunda preocupación sobre el problema de la clonación humana, no sólo por lo que se refiere al voto inminente de Westminster, sino también en una más amplia perspectiva a nivel europeo».

«Usted conocerá, estoy seguro--añade el cardenal Winning--, la fuerte oposición de la Iglesia católica hacia cualquier forma de clonación, tanto la clonación llamada "terapéutica" como la reproductiva. El mismo Papa ha hablado sobre este argumento apenas el mes pasado».

El arzobispo de Glasgow indica que su preocupación radica en el bienestar y la dignidad de la persona. «No nos oponemos al progreso --indica--, no estamos contra la ciencia y de ningún modo pretendemos bloquear el progreso de la medicina. Nuestras preocupaciones son, sin embargo, muy profundas».

«Querría pedirle que tome en consideración por un momento --dice la carta-- en el silencio de su conciencia, si puede ser justo permitir que la clonación vaya adelante, incluso si es "terapéutica", cuando la simple verdad es que la clonación terapéutica significar al final matar».

El cardenal indica que este tipo de manipulación «se aprovecha de los seres humanos en el momento más vulnerable de sus vidas. La estimadísima organización LIFE la describe como "neo-canibalismo". En términos morales no es nunca lícito realizar un acto malvado para obtener beneficio. Esta conclusión, en síntesis, no justifica estos medios».

Así mismo el cardenal Winning hace notar que la clonación «terapéutica» «no producirá rápidamente nuevos tratamientos para las enfermedades» sino que se trata de «una forma de investigación científica, en un fase de desarrollo muy inicial».

Añade que recientemente se ha demostrado «que no hace falta la clonación de embriones. Células estaminales de un adulto pueden ser usadas para fines similares a los de las células estaminales provenientes de la clonación de embriones. Esto no implicaría la creación o la destrucción de la vida y es una técnica que debería ser impulsada».

El presidente de la Conferencia Episcopal británica recuerda que «en Europa, jefes políticos y religiosos han condenado la intención de Gran Bretaña de proceder a la clonación humana y han llamado la atención sobre el hecho de que la propuesta del Gobierno británico está en contradicción directa con la Convención Europea firmada en Oviedo que prohibe esta práctica».

Le recuerda así mismo «el voto del Parlamento Europeo de la semana pasada que ha condenado la posición del Gobierno británico sobre la clonación de embriones» (cf. Zenit 7 de septiembre, ZS00090708), lo cual, indica el cardenal, pone en evidencia «que no se trata de un problema estrictamente católico».

Por último, el cardenal recuerda que mañana, 25 de septiembre, será la próxima sesión planetaria para la redacción de la Carta de los Derechos Fundamentales. Indica que en el texto no hay ninguna prohibición contra la clonación "terapéutica" de seres humanos y sólo se prohibe la clonación reproductiva y que esto se debe a la insistencia del representante del Gobierno británico.

«Le pido --concluye el cardenal Winning-- que piense seriamente en esta estrategia. El riesgo para Gran Bretaña es el de aparecer como una especia de estado paria, que no se interesa por la opinión europea sino, cada vez más, de la opinión médica, ofreciendo un paraíso seguro para las dudas morales y para la investigación científicamente no necesaria».


Irlanda: La Iglesia denuncia que la subida de la vivienda obliga a emigrar

El arzobispo de Dublín presentó el informe de su agencia de ayuda social

DUBLIN, 24 sep (ZENIT.org).- Hay un creciente número de personas que se ven obligadas a abandonar Irlanda debido a la escalada de precios en las viviendas según indicó el arzobispo de Dublín, monseñor Desmond Connell, el pasado día 22 de septiembre, en la presentación del informe anual de 1999 de «Crosscare», la agencia de ayuda social de la arquidiócesis de Dublín.

Esta tendencia se puso de manifiesto en el trabajo de la Consejería para los Emigrantes, una de las agencias que constituyen «Crosscare».

«Nuestro trabajo en la Consejería para los Emigrantes muestra que hay un número creciente de personas que se van al Reino Unido; muchos de ellos atribuyen su decisión a la crisis de la vivienda», dijo monseñor Connell.

«La emigración es todavía una realidad, y especialmente para la gente más vulnerable», dijo Paula Osullivan, de la Consejería para los Emigrantes. «En un caso que hemos tratado, un hombre de más de sesenta años tuvo que dejar su casa móvil porque los nuevos propietarios del lugar cierran el terreno durante el invierno. No tuvo otra alternativa que irse al extranjero».

«Varias de estas personas eran vulnerables y el equipo de la agencia mostró su preocupación acerca de su bienestar --dijo el arzobispo Connell--. Es una lamentable constatación en la sociedad irlandesa que, precisamente en uno de los periodos más prósperos de nuestro desarrollo, un número de nuestra gente más vulnerable pueda sentir que no tenga más opción que la de emigrar en busca de un techo sobre sus cabezas».

«Es una ironía --añadió-- que, en tiempos de abundancia, Irlanda siga experimentando una severa crisis de vivienda. Esto se refleja en las estadísticas sobre los sin techo, los que viven en hospicios, el número de gente que vive en alojamientos de baja calidad e infraviviendas, el creciente número de recién casados que no pueden comprar su primera casa. Se refleja también en el número de personas que dejan Irlanda para viajar al extranjero con el fin de encontrar acomodo».

El arzobispo también se refirió al «creciente y serio problema» del uso de drogas. «Aunque existe un número de servicios, programas y respuestas para afrontar el problema, éste sigue aumentando. La vida no es fácil para la gente joven hoy. Mientras es verdad que la mayoría de los jóvenes están materialmente mejor y disfrutan de los beneficios de vivir en una sociedad basada en la tecnología y el conocimiento, también viven en una época de cambio sin precedentes en el tejido, estructura y valores de la sociedad. Es tiempo de confusión e incertidumbre para muchos de ellos y a menudo carecen de la firmeza de apoyos familiares como la fe, los valores cristianos y una visión de la vida que les alimente y les sostenga. En este vacío, no es sorprendente que algunos tengan problemas de conducta y que otros se vuelquen en el consumo de drogas».

El arzobispo habló de la importancia de la justicia social, especialmente en el Jubileo cristiano. «El año jubilar significaba restaurar la justicia social de manera que cada persona pudiera participar de los dones de la creación. La doctrina social de la Iglesia, que ha formado siempre parte de la enseñanza eclesial y que se ha desarrollado mucho en el último siglo, especialmente desde la encíclica "Rerum Novarum", está arraigada en la tradición jubilar».

«"Crosscare" tiene la misión eclesial de dar vida a través de servicios que son concretos y personales. Cuando visité los bancos y centros de alimentos, me quedé impresionado no sólo por el nivel de los servicios sino por la alegría del servicio mismo. En conjunto, ofrecen 400 comidas al día y preparan 150 comidas portátiles para quienes están en casa. Mientras que la provisión de alimentación básica es muy importante también lo es el ambiente en el que se proporciona el servicio. Cada día, el equipo de "Crosscare" está en contacto con los más marginados de la sociedad, ofreciendo esperanza y dando corazón a quienes están en gran necesidad».


Kenia: Preocupación tras el asesinato de un religioso

Es el tercer misionero muerto violentamente en los últimos 4 años

NAIROBI, 24 sep (ZENIT.org).- La Comisión Justicia y Paz de la Iglesia Católica en Kenia ha expresado la preocupación causada por los brutales asesinatos de sacerdotes y religiosos que han tenido lugar en el país.

En un comunicado de prensa del 11 de septiembre, la comisión declaraba tener fuertes dudas respecto a la seriedad del Gobierno keniata en la investigación de los asesinos de la última de las víctimas, el padre Jonhn Kaiser, misionero de Hill Mill, asesinado con un disparo de arma de fuego el pasado 24 de agosto.

El padre Kaiser, ciudadano estadounidense, había trabajado en la diócesis de Ngong desde su llegada a Kenia hace 36 años. Es el tercer misionero asesinado en los últimos cuatro años, según informa la prensa local. «El padre Kaiser había luchado sin tregua en la defensa de los derechos y de los valores de la humanidad», declara la comisión.

El obispo Giovanni Tonucci, durante la misa fúnebre, celebrada en Nairobi el 30 de agosto, en la Basílica de la Sagrada Familia, dijo: «Este asesinato es un mensaje para la Iglesia. La Iglesia, a cualquier precio, no permanecerá en silencio ante las violaciones de la ley de Dios y de los más sagrados derechos humanos».


India: «Sois una de las más vibrantes Iglesias»

El cardenal Tomko asistió a la Asamblea Nacional católica

BANGALORE, 24 sep (ZENIT.org).- Con la luz de la lámpara tradicional «Kuthu Vilaku», fue inaugurada la Asamblea Nacional «Yesu Krist Yayanti 2000», que se ha desarrollado del 20 al 24 de septiembre, en la que un buen número de laicos, religiosos, sacerdotes y obispos representan a cada diócesis de la India.

El cardenal Josef Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidente invitado, expresó su aprecio por la Iglesia en India afirmando: «Históricamente sois una de las antiguas fundaciones del mundo y sois una de las más vibrantes Iglesias y parte de la Iglesia fundada por Jesucristo». Él está presente en los puntos de vista de vuestras discusiones, dijo, y actúa conservando vuestra auténtica identidad india.

El cristianismo en India llegó, según la tradición, por la predicación del apóstol Tomás (año 52 d.C). Más tarde, en 1776, llegaría uno de los más grandes misioneros de todos los tiempos: san Francisco Javier (1776). Hoy día, India es el país con el mayor número de seminaristas del mundo (10.320, según el Anuario Estadístico de la Iglesia, 1998). El cristianismo en estas tierras, por otra parte, está experimentando la fuerza que imprime en la Iglesia la persecución provocada por grupos fundamentalistas.

Hablando precisamente sobre la libertad religiosa, el cardenal eslovaco dijo a la Asamblea que es un derecho humano fundamental y que cada estado debe proteger y garantizar este derecho. Dejó claro que la libertad religiosa está contenida en la Constitución de todos los estados modernos incluyendo la India. El cardenal subrayó que nadie puede controlar la profesión religiosa de una persona y que las personas tienen incluso el derecho de cambiar de religión.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos añadió: «Formáis parte de una Iglesia en misión y esta misión es la verdadera naturaleza de la Iglesia. La Iglesia tiene el derecho de proclamar a través del testimonio y el diálogo. Hizo hincapié en que la Iglesia solamente propone, no impone nada».

El cardenal Tomko indicó algunos puntos para la reflexión de la Asamblea Nacional. «En primer lugar --dijo-- debéis ser una Iglesia orante», subrayando que los católicos indios están llamados a ser una Iglesia orante en Asia porque el corazón de la Iglesia local debe ponerse en contemplación de Jesucristo.

Destacando el papel de los laicos, el cardenal dijo: «Necesitáis a los laicos católicos para ofrecer los valores del Reino a la sociedad». Por ello subrayó que los laicos deben se formados y preparados para esta tarea de testimonio. Hizo hincapié en que la participación de las mujeres en los diversos niveles de la sociedad es esencial porque son ellas las que ofrecen la compasión de Cristo a los pobres y necesitados.

La inauguración de la Asamblea tuvo lugar el día 20 de septiembre con una danza procesional llena de colorido. 105 obispos y el nuncio apostólico, monseñor Lorenzo Baldisseri, caminaron en procesión solemne. El principal concelebrante fue el cardenal Tomko, que traía el saludo y la bendición del Papa a la Iglesia de India.

50 niños llevando 100 luces simbolizando el pueblo de todos los rincones, con vestidos tricolores que simbolizaban la nación, abrían la procesión. 72 religiosas vestidas en rojo y blanco ejecutando una danza típica condujeron a los celebrantes hasta el altar. El cardenal Tomko en la homilía se congratuló por el tema de la Asamblea: «Jesucristo, fundamento de nuestra esperanza hacia una nueva sociedad».

Durante el ofertorio, representantes de las 12 regiones eclesiásticas de la India ofrecieron dones simbólicos. Melodías cantadas en diferentes lenguas crearon una atmósfera de alegría llena de devoción. Entre los reunidos hay 300 hombres y mujeres laicos que representan a 143 diócesis. Al final, el cardenal impartió la bendición especial del Papa.