M U N D O


ITALIA REINTRODUCE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO

El Senado cambia de opinión en el proyecto de ley sobre fecundación asistida

ROMA, 22 junio (ZENIT.org).- El senado italiano votó ayer a favor de la reintroducción de los derechos del concebido en el proyecto de ley sobre fecundación asistida que habían sido cancelados en una anterior votación. El cambio se debe a la intervención directa del presidente del Senado, Nicola Mancino, para que se votara una enmienda que tutela al nascituro.

La decisión sobre la posibilidad de admitir la enmienda era una prerrogativa del presidente. De este modo, la Cámara ha armonizado su decisión con la jurisprudencia más reciente de la Corte constitucional. De hecho, una sentencia de 1997 reconoce los derechos del concebido, un dato olvidado por los redactores de la ley sobre fecundación asistida que trataron de eliminar del texto los derechos del nascituro.

El texto, sin embargo, el proyecto de ley aprobado por el Senado mantiene la fecundación heteróloga --es decir, cuando en la concepción interviene una tercera persona ajena a los padres legales-- algo que va contra un principio garantizado por un texto de ley aprobado por la Cámara de los diputados.

El nuevo proyecto de ley aprobado por el Senado introduce la prohibición de patentar los genes humanos y de patentar asimismo las terapias que emplean tales genes.

El Senado se pronunció también a favor de prohibir la inserción de genes humanos en animales para la creación de híbridos, con la excepción del uso terapéutico.

Si embargo, el proyecto corre el riesgo de no llegar a buen puerto ya que ayer se aprobó también una suspensión del procedimiento en examen. Estando al final de una legislatura, será difícil que el proyecto sea aprobado antes de las elecciones, que deberían tener lugar el próximo año, aunque en Italia nunca se sabe.


 

¿UNA AMNISTÍA EN EL JUBILEO DE LOS DETENIDOS?

En Italia estalla el debate

MILAN, 22 junio (ZENIT.org).- La petición de Juan Pablo II y de los obispos italianos de hacer un gesto de clemencia hacia los detenidos con motivo de su Jubileo, que se celebra el próximo 9 de julio, ha desencadenado una polémica en el mundo judicial y político italiano.

El fiscal jefe de Milán, Francesco Saverio Borrelli, ha comentado la petición en un modo poco cortés. «No veo qué tiene que ver el Papa --ha dicho Borrelli-- con los problemas internos de nuestro Estado». Por su parte el líder del CCD, democristiano, Pierferdinando Casini ha replicado diciendo que «no corresponde al doctor Borrelli examinar las palabras del pontífice».

«Estoy sorprendido --ha añadido-- de estas manifestaciones. El Papa tiene una autoridad espiritual que le da un derecho-deber de hacer algunas observaciones sobre los valores». Por su parte Michele Lauria, del Partido Popular Italiano, también democristiano, indica que «se trata de una broma torpe. El Papa se ha limitado legítimamente a expresar un deseo de carácter humanitario y no ha interferido ciertamente en la vida política italiana».

Por su parte Rocco Butiglione, líder del CDU, también democristiano, ha comentado: «Hay quien quiere dar lecciones nada menos que al Santo Padre y no comprende que hace falta una cultura del perdón, sobre todo en quien administra la justicia, una cultura que debe ser asociada a la seguridad».

El padre Giorgio Caniato, inspector general de los capellanes de prisiones, se ha declarado disgustado por «la instrumentalización de estos días que no beneficia a nadie y mucho menos a los detenidos». «Aclaremos un equívoco --añade--. No existe una especie de "derecho a la amnistía" en el año jubilar».

El Jubileo lleva consigo un mensaje de liberación. «Cierto --asistente el padre Caniato-- pero en el sentido de "tiempo oportuno" para la reconciliación y la conversión, de ocasión para liberar al hombre de todo lo que determina el mal».

Por tanto, una liberación que implica a todos los que actúan en las cárceles, no sólo a los detenidos. «Exacto --asiente el capellán--. El 9 de julio no es el Jubileo de los encarcelados sino en las cárceles. Comprende a todos aquellos que tienen que ver con la administración de justicia, agentes de custodia, etc. Es una ocasión única para afrontar temas como la dignidad del hombre tras las rejas, la condición en que vive, la violencia que existe allí. Y para replantear el modelo de cárcel en cuanto tal, una estructura que hoy sólo se enfoca en la represión en vez de orientarse a la rehabilitación».


 

CUATRO MIL JÓVENES CANADIENSES PARTICIPARAN EN LA JORNADA MUNDIAL DE LOS JÓVENES

Les acompañarán doce obispos

OTAWA, 22 junio (ZENIT.org).- La participación canadiense en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá en Roma el e próximo mes de agosto a más de un millón de jóvenes de todo el mundo, será un récord, informa la Conferencia Episcopal de Canadá.

El contingente canadiense será de cerca de 4.000 jóvenes y una docena de obispos, lo que supone un crecimiento considerable desde la anterior Jornada en París, en la que participaron 2.300 jóvenes.

La reunión de Roma es la séptima Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse, desde que fue lanzada en 1985 por el papa Juan Pablo II, y ha tenido lugar en diversos países del mundo. Es también uno de los principales acontecimientos del Jubileo del 2000.

Durante la Jornada, los jóvenes participarán en actividades tales como el Camino de la Cruz, una peregrinación a la Basílica de San Pedro y la Puerta Santa, sesiones de catequesis, una vigilia y una Misa final con el Papa.

Estos chicos y chicas canadienses, que representan a la mayoría de las 70 diócesis de Canadá, pasarán los primeros días de la Jornada Mundial de la Juventud en algunas diócesis italianas cuyos jóvenes les acogerán y les harán partícipes de la vida y las costumbres en Italia.


 

LA TRAGEDIA DE DOVER TIENE QUE INTERPELAR A LOS EUROPEOS

Dura declaración de los obispos franceses ante las políticas de inmigración

PARIS, 22 junio (ZENIT.org).- La tragedia de Dover constituye un llamamiento para «nuestras conciencias de europeos», afirman los obispos franceses en un comunicado de prensa firmado por la Comisión nacional para la pastoral de las migraciones internacionales en Francia.

Un funcionario de Aduanas británico del puerto de Dover descubrió en la medianoche del lunes los cuerpos sin vida de 58 inmigrantes ilegales de origen chino --54 hombres y cuatro mujeres-- en el transcurso de una inspección rutinaria a los camiones que acababan de llegar en un transbordador desde el puerto belga de Zeebrugge. Los inmigrantes procedían de la provincia china de Fujian y tenían alrededor de veinte años, según la Policía británica, que confirmó que habían muerto por asfixia. Los dos únicos supervivientes de la tragedia permanecen ingresados en un hospital, donde la Policía les interroga para tratar de establecer qué ruta siguieron las víctimas hasta llegar al Reino Unido y quiénes les trajeron. Se teme que las víctimas pertenecieran a un grupo de clandestinos detenidos hace dos meses en suelo belga y a los que se ordenó salir del país.

Los prelados galos hacen un claro llamamiento a que no se «oculte la información» y a reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración. En este sentido, el documento plantea cuestiones claves y ofrece pistas bíblicas de meditación. «Mientras sigamos ocultando la información y la reflexión sobre las migraciones y los desequilibrios mundiales --dicen los obispos--, como si el extranjero no fuera como nosotros una persona humana, mostrando un "corazón de piedra" para quienes buscan sobrevivir y nos piden hospitalidad, no nos libraremos de una parte de la responsabilidad en el abuso de las personas que corren el mayor peligro en nuestro planeta».

«¿Vivimos en una civilización de la vida o en una cultura de la muerte?», se preguntan los prelados franceses, cuando «nuestros países ricos se contentan con dictar leyes para restringir la inmigración oficial y regular», en vez de solucionar los problemas de fondo y hacer oídos sordos ante la inmigración ilegal.

A continuación, los prelados plantean una dura pregunta: «¿Qué tipo de combate están afrontando nuestros países europeos contra los esclavistas modernos que explotan a los extranjeros sometidos a los peores peligros, permitiéndoles entrar ilegalmente, explotando su trabajo clandestino con el objetivo de aumentar injustamente sus propios beneficios, sin dudar en poner en peligro la salud y la vida de los demás en impunidad total?»

«Como cristianos --concluye el comunicado de prensa--, volvemos a leer la Biblia y encontramos obligaciones constitutivas de una sociedad verdaderamente humana: "No matarás", "No abusarás del extranjero que vive en tu tierra", "Amarás al prójimo como a ti mismo"».


 

KAZAJSTAN: INDULGENCIA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN SOVIÉTICOS

La renacida Iglesia celebra en estos días su Jubileo

KARAGANDA, 22 junio (ZENIT.org-FIDES).- La Iglesia católica del Kazajstán celebra del 23 al 25 de junio el gran Jubileo del año 2000 en Karaganda. Será la primera celebración pública de la Iglesia católica en este territorio asiático, antiguamente perteneciente a la Unión Soviética.

Participan 3.500 peregrinos procedentes no sólo de Kazajstán, sino también de Uzbekistán, Kirguizistán Tayikistán, Turkmenistán, así como de algunos territorios de Rusia. Participarán en la fiesta representantes del Estado y otras autoridades enviadas del extranjero para la ocasión. Asistirá también monseñor Bernard Prince, Secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Para ganar la indulgencia jubilar se han designado dos lugares: la catedral y un cementerio situado en la zona de los campos de concentración, cerca de la ciudad de Karaganda, donde murieron miles de personas durante la represión soviética.

Las celebraciones estarán centradas en la oración. Oración de penitencia, en primer lugar, por todos los pecados y crueldades cometidos en esta tierra; de gratitud, después, por el regreso de la libertad, en especial de la religiosa. Se ha previsto también un amplio programa cultural que ilustrará las raíces cristianas del país, entre ellas una conferencia sobre la historia de la Iglesia católica en Kazajstán y sus relaciones con la Iglesia universal: conciertos de autores cristianos, una exposición histórica. Finalmente, por primera vez, se tendrá una procesión por las calles de la ciudad.

El misionero Edoardo Canetta, vicario general de Karaganda, miembro del movimiento Comunión y Liberación, explica: «La comunidad católica de Kazajstán es la más numerosa de la antigua Unión Soviética porque en esta zona, a partir de 1936 y en oleadas sucesivas, fueron deportados los católicos víctimas de la represión comunista, sobre todo alemanes del Volga y polacos de Ucraina». La presencia de la Iglesia católica se remonta al año 1300, cuando contaba ya con una diócesis confiada el franciscano Enrico de Borgoña, quien fue martirizado, sin considerar otros testimonios de evangelización precedentes en esta parte de Asia.

«Según las cifras oficiales --explica el padre Edoardo--, actualmente hay en Kazajstán más de 300.000 católicos, pero los que son verdaderamente practicantes no superan los 50.000. Hay que considerar, además, que la profesión religiosa es determinada fuertemente por la pertenencia étnica, lo que influye también en las estadísticas, además de constituir un grave problema para la acción pastoral y misionera. En todo caso, esta tierra fue siempre rica de vocaciones: del medio centenar de sacerdotes con que cuenta ahora la Iglesia en este país, 10 son autóctonos y, de las 60 religiosas, quince han nacido aquí. Además algunos kazajos se han convertido en misioneros en otros territorios de la antigua Unión Soviética».

Desde al año pasado, en Kazajstan existe una diócesis (Karaganda) y de tres Administraciones apostólicas (Almaty, Astana y Atyrau). Uno de los grandes problemas, en estos momentos, se debe a las grandes dificultades y la pobreza de la gente, explica el padre Edoardo, que no dispone de los medios necesarios para desplazarse de un lugar a otro. El hecho de que hayan venido más de 3 mil personas constituye ya un gran éxito.

Según el último «Anuario Estadístico de la Iglesia» (datos del 1 de enero de 1999), Kazajstán tiene una superficie de 2-717.300 km2 y una población de 16.320.000 habitantes, de los que 309.000 son católicos, distribuidos en 64 parroquias.


 

¿PUEDEN COMULGAR LOS QUE VIVEN EN SITUACIÓN IRREGULAR?

El obispo de Mondoñedo-Ferrol aclara que la Iglesia no juzga a las personas

MADRID, 22 junio (ZENIT.org).- ¿Pueden comulgar los que viven en situación irregular?, es la pregunta que ha planteado monseñor José Gea, obispo de Mondoñedo-Ferrol, a sus fieles con motivo de su carta pastoral de esta semana. En su nota, el prelado quiere referirse a «los católicos casados sólo civilmente, a los divorciados vueltos a casar, a las llamadas parejas de hecho y a los que viven juntos sin ninguna formalidad eclesiástica ni civil» pero que a la par participan activamente en bodas, bautizos o comuniones.

A este respecto, Gea ha señalado que «ha de haber seriedad en todo lo referente a la fe. La fe no es algo subjetivo que cada cual entiende y vive a su manera. Vivir la fe supone una línea de conducta coherente con ella. Y si bien es cierto que hemos de respetar las decisiones que cada uno tome en su vida, no lo es menos, que debemos respetar también las normas que da la Iglesia para sus fieles».

«Cuando la Iglesia --continúa la nota-- excluye a alguno de sus hijos de la participación de la comunión eucarística, lo que desea es hacerle consciente de su situación, con la esperanza de que cambie y se integre plenamente en la comunión eclesial. No intenta imponer un castigo, sino exigir de sus miembros una actuación coherente con su fe, y hacer una llamada a la conversión».

«El hecho de negarles la comunión --señala José Gea-- no significa que se juzgue a nadie, ni que estas personas sean consideradas más o menos dignas, ni mejores o peores que los demás». No obstante, el prelado apunta que «se encuentran en una situación de comunión eclesial incompleta, por ello no pueden ser admitidos a la comunión, ya que ésta es expresión de comunión eclesial completa y visible».

Finalmente, el obispo de Mondoñedo-Ferrol subraya que «el hecho de que estos hermanos no sean aceptados a la plenitud de la participación en la vida de la Iglesia no significa que les abandonemos y cortemos todo lazo de relación con ellos. A pesar de su situación, algunos frecuentan la iglesia y los hay que practican la justicia y la caridad con un corazón extraordinario». Empero, el prelado hace a fieles y sacerdotes «una llamada a la responsabilidad: en primer lugar, a los sacerdotes, para que cumplan fielmente con su misión de administradores de los sacramentos y no como propietarios; y en segundo lugar, a quienes viven en una situación irregular ante la Iglesia, para que no pidan lo que saben que no se les puede conceder, por coherencia con nuestra fe».


 

1.600 Ó 2.600 MILLONES DE DÓLARES ANUALES PARA COMBATIR EL SIDA EN AFRICA

La revista «Science» publica hoy una edición especial

ROMA, 22 junio (ZENIT.org).- Los expertos consideran que se necesitan entre 1.600 y 2.600 millones de dólares al año para hacer frente al sida en el África Subsahariana, según explica hoy en su último número la revista «Science», que dedica una edición especial a documentar los estragos que la enfermedad causa en este continente.

Entre los casos que se relatan, se encuentra el de centros de tuberculosis, en los que más de la mitad de los pacientes son seropositivos, o historias como la de un chico cuya madre, infectada por el virus, se ahorcó; o la de otra madre que pudo dar a luz un hijo sano gracias a los medicamentos que previenen el sida, pero que luego perdió al transmitirle la enfermedad a través de la leche materna.

Los expertos consideran que, con el índice de muertes por sida pronto sobrepasará al número de europeos muertos durante las plagas del siglo XIV. De este modo, hacen dramáticas proyecciones sobre los impactos económicos, sociales y políticos resultantes de la epidemia de sida en África Subsahariana.

«En los países más afectados, el sida se ha llevado por delante décadas de inversiones en educación y recursos humanos», escribe en la revista Peter Piot, del programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (UNAIDS). En Zambia, por ejemplo, 1.300 maestros murieron durante los primeros diez meses de 1998. Algunos de los 200.000 huérfanos del Sida se encuentran entre los 1,9 millones de residentes de la región de Kagera en Tanzania, según Hans P. Bisnwanger, del Banco Mundial.


 

CHINA: EL PRIMER MINISTRO REVELA QUE HAY CONTACTOS CON EL VATICANO

El Papa podrá visitar China cuando se resuelvan los problemas pendientes

PEKIN, 20 junio (ZENIT.org).- Confirmando por primera vez la existencia de «muchos contactos» que se están celebrando entre Pekín y el Vaticano, el primer ministro chino Zhu Rongji declaró ayer, en una entrevista a la agencia italiana ANSA y al diario «Sole 24 ore», que el Papa podrá visitar China cuando se hayan resuelto los problemas pendientes.

La posición del Gobierno chino respecto al Vaticano es muy clara, dijo Zhu Rongji, en vísperas de iniciar una larga gira por Europa que lo conducirá también a Italia del 5 al 9 de julio próximos. El Vaticano, ha dicho el primer ministro, debe reconocer que el gobierno de la China popular es el único legítimo y que Taiwan es parte de China.

«Obviamente, insistimos en que la libertad de culto no puede ser usada para entrometerse en los asuntos internos de China --añadió Zhu--. La libertad religiosa está prevista en nuestras leyes, que la garantizan. Pero no puede ser usada para injerirse en los asuntos internos. Estamos discutiendo (con el Vaticano) sobre estas posiciones de principio. Cuando se resuelvan estos problemas, el Papa vendrá».

Hasta ahora China se ha negado incluso el derecho del Papa a nombrar a los obispos de la Iglesia católica en China, por considerar esta prerrogativa como una injerencia en asuntos internos. Aunque China dice respetar la libertad religiosa, en la práctica ha lanzado en los últimos dos años la campaña «golpea duro» que en algunas regiones ha llevado al encarcelamiento de obispos, sacerdotes y laicos.

El primer ministro ha dicho que «por el momento» la agenda no prevé encuentros con el Vaticano durante la estancia de la delegación en Roma. Zhu Rongji hizo estas declaraciones a dos periodistas italianos en un pabellón de Zhongnanhai, la residencia oficial de Partido comunista, en la parte todavía cerrada al público de la Ciudad prohibida.


 

NIGERIA: RESURGE LA VIOLENCIA ISLAMICA EN KADUNA

Se impone la ley islámica en el estado de Sokoto

KADUNA, 20 junio (ZENIT.org).- La violencia entre musulmanes y cristianos resurgió de nuevo los pasados días 23 y 24 de mayo en Kaduna, una ciudad del norte de Nigeria, aunque las fuentes de información, constata la agencia «Compass», discuten sobre el alcance de la carnicería.

«Todavía se producen asesinatos en el silencio, haciendo difícil calcular el número de muertos pero la información de los hermanos cristianos y musulmanes indica una cifra de 300», dijo James Wuye, coordinador nacional del Foro de Diálogo Cristiano-Musulmán. Sin embargo, el comisionado estatal de la policía a cargo del Departamento de Investigación Criminal, Joseph Adegbite, dijo a «Compass» que al menos 43 personas habían sido asesinadas en las nuevas hostilidades y que 180 personas habían sido arrestadas. «No podemos dar cifras específicas porque algunas personas pueden haber muerto en algunos de los lugares remotos de Kaduna», añadió.

La renovación de las hostilidades se produce tres meses después de los enfrentamientos del 21 al 24 de febrero en Kaduna, en los que se perdieron más de un millar de vidas y propiedades estimadas en más de 5 billones de dólares fueron destruidas. Los estallidos entre musulmanes y cristianos se inciaron por los incesantes ataques a los cristianos en sus iglesias por parte de extremistas musulmanes.

El comisionado de la policía de Kaduna, Alhaji Mohammed Shehu dijo que el reciente conflicto empezó con el asesinato de un cristiano, Likita Yakubu, de 20 años. «Recibimos un informe de que había un problema --dijo Shehu--. La causa del problema es que se había encontrado un cuerpo. La gente de Narayi (suburbio cristiano de Kadna) dijo que el cuerpo era suyo y que iban a vengarse. Rápidamente se perdió el control».

Pero los líderes cristianos de Narayi rechazan la explicación de Shehu. Dijeron a «Compass» que fanáticos musulmanes habían tomado como objetivo su comunidad desde hacía tiempo y que la policía les había dado poca protección. Es la incapacidad de la policía para proteger a los cristianos la que lleva a los cristianos defenderse por sí mismos contra tales ataques, dijo.

Por otra parte, el estado nigeriano de Sokoto se ha autodeclarado islámico el pasado 29 de mayo, a pesar de una directiva del Gobierno federal que indica que ningún estado debe adoptar una religión estatal.

El gobernador Attahiru Bafarawa dijo que era necesario adoptar e implementar la ley islámica, la sharia, porque es el deseo popular de los musulmanes del estado. Bafarawa, que también es musulmán, dijo que los musulmanes del norte de Nigeria tienen el derecho de exigir e implementar la sharia. Sokoto ha convertido ya 44 juzgados en juzgados islámicos.


 

LA POLICÍA INDIA MATA AL TESTIGO DEL HOMICIDIO DE UN SACERDOTE

El arzobispo Concessao presenta una denuncia formal ante la justicia

NUEVA DELHI, 20 junio (ZENIT.org).- El Fórum cristiano para los derechos humanos y el arzobispo de Agra en India, Vincent Concessao, han acusado en los días pasados ala policía india por la muerte de un testigo ocular del asesinato del padre George Kuzhikandam, que tuvo lugar el 7 de junio pasado.

En una rueda de prensa, el arzobispo Concessao reveló que ha presentado una denuncia por la muerte del Vijay Ekka, de 23 años, un cocinero del centro espiritual y de acogida «Assisi Ashram», quien al ser testigo del asesinato del padre George, había sido sometido a un régimen de vigilancia especial en la ciudad de Mathura, en el norte de la India.

El obispo ha declarado que Ekka fue conducido a la sección de la policía sin ninguna acusación y allí fue torturado en varias ocasiones hasta morir. El joven asesinado, que deja a su mujer encinta del primer hijo, durante los días de su detención había expresado su miedo de ser asesinado por los agentes de policía.

La región de Mathura, donde ha tenido lugar este dramático hecho, ha sido últimamente el escenario de violencias contra los cristianos, que culminaron con el asesinato del padre George, homicidio que hasta ahora sigue sin ser castigado. Por desgracia, la situación de los cristianos en la India parece agravarse. Desde el inicio del año, se han registrado 35 ataques contra sacerdotes y organizaciones cristianas.


 

LAS UNIVERSIDADES DEL PAPA ENTRE LAS MAS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO

Presentado el libro «Universidades pontificias y ateneos romanos»

ROMA, 20 junio (ZENIT.org).- «La ciudad de Roma es el centro más importante de estudios eclesiásticos en el mundo, caracterizado por una gran variedad de especializaciones y materias y por su dimensión internacional». Lo reconoció el arzobispo Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación vaticana para la Educación Católica al presentar el 19 de junio a la prensa el libro «Universidades pontificias y ateneos romanos» de Grzegorz Galazka, editado por la Librería editora Vaticana.

«De hecho --añadió el «ministro» de Educación del Papa, que como él también es polaco-- tanto los profesores como los alumnos de las universidades de la Iglesia en Roma provienen de todos los continentes y de más de 130 países. Esto representa una gran riqueza y un lugar único de encuentro cultural. Roma es también el centro más importante en la preparación de sacerdotes. Esta preparación está destinada a llevar sus frutos en todos los países de la tierra, en los diferentes sectores de la actividad pastoral».

El libro «Universidades pontificias y ateneos romanos» es narrado por los rectores de las universidades del Papa en Roma, o más técnicamente hablando, universidades o ateneos pontificios. De este modo, a través de sus páginas se descubre la vida e historia de centros universitarios como la Universidad Pontificia de Santo Tomás, la Gregoriana, la Santa Cruz, la Urbaniana, la Lateranense, la Salesiana, o el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», el de San Anselmo, el Antonianum, etc.

Monseñor Grocholewski recordó que la Iglesia dirige también en Roma instituciones de carácter universitario, poco conocidas, pero de prestigio internacional en los ámbitos especializados. Es el caso, por ejemplo, del Instituto Pontificio de Estudios Árabes, el Instituto Superior de Latinidad, el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana, o el Instituto Pontificio de Música Sagrada...

Además, la Santa Sede cuenta con otro tipo de instituciones que no confieren títulos académicos, pero que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de la ciencia y las letras en el mundo. Es el caso, por ejemplo, de la Academia Pontificia de las Ciencias, fundada en 1603, y de la que formó parte Galileo, a la que pertenecen 20 Premios Nobel, la Academia Pontificia de Bellas Artes del Panteón, la Academia Pontificia Romana de Arqueología y las más recientes Academia Pontificia para las Ciencias Sociales y la Academia Pontificia para la Vida.

Al presentar el libro, intervino también el senador Giulio Andreotti, ex primer ministro italiano y miembro de gabinetes de gobierno de ese país durante casi cuarenta años. Subrayó que la polémica laicista que en ocasiones se ha lanzado contra la Iglesia en el campo de la educación no tiene razón de ser, «la Iglesia ha desempeñado y desempeña un papel decisivo en la formación y configuración de la cultura».

«Sería equivocado --añadió Andreotti-- no darse cuenta de la importancia de esta contribución para la sociedad civil de todo el mundo».

Andreotti destacó que lo más increíble de la Iglesia es «esta capacidad para unir lo antiguo con lo moderno sin perder nunca de vista la medida». Como ejemplo de la renovación que también está experimentando la Iglesia en el campo de las universidades pontificias, este protagonista de la diplomacia europea de la segunda mitad del siglo XX citó la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y el Ateneo «Regina Apostolorum», «nuevos signos de vitalidad» cultural de la Iglesia.

Por su parte, el padre Edward Kaczynski, rector de la Universidad Pontificia de Santo Tomás y de la organización que reúne a las instituciones universitarias pontificias de Roma, subrayó que estas instituciones están concebidas a «la medida del hombre», como lo demuestra el hecho de que «la relación entre los inscritos y los licenciados es una de las más elevadas del mundo». Algo que se explica, quizá, por el hecho de que estos estudiantes han sido escogidos entre los mejores del mundo.