MUNDO

 

¿EXPLOTAR PUBLICITARIAMENTE LA MUERTE?

Las polémicas campañas de una multinacional italiana escuecen

ROMA, 13 feb (ZENIT).- Las campañas de una conocida multinacional de ropa lista para llevar, a la que no hace falta nombrar porque es globalmente conocida, escuecen. La polémica, sin embargo, es parte del diseño publicitario del famoso fotógrafo Oliviero Toscani. Se sabe que se buscan temas hasta ahora tabús en los anuncios. Hay algunos aciertos que han sido aplaudidos internacionalmente, porque se han convertido en una sensibilización hacia la belleza, por ejemplo, de la sonrisa de un niño con síndrome de down. Sin embargo, otros --como el sida, el racismo o la guerra-- siguen levantando polémica, cuando no rechazo. Tal es el caso del último desafío a la opinión pública. Se trata de usar a condenados a la pena capital en los corredores de la muerte de Estados Unidos como modelos en las vallas publicitarias y en las ondas electromagnéticas.

Comercializar incluso la muerte parece un poco demasiado. Así lo han considerado algunos comentarios, sobre todo estadounidenses. Es de temer que las citadas personas hayan recibido dinero por su colaboración. Como en el caso en el que un asesino vende sus memorias en las que explica detalladamente cómo llegar a laurearse en el mundo del crimen, el asunto es éticamente discutible. Aunque la causa de la lucha contra la pena de muerte pueda ser una buenísima causa.

La opinión pública norteamericana se encuentra dividida en este tema, que es una piedra de toque en la actual campaña electoral. La conocida multinacional italiana se suma así a la campaña contra la pena de muerte liderada internacionalmente por Italia, país que no sólo no es neutral en este tema sino que ha animado a otras naciones a unirse a la petición de una moratoria global. Así mismo, y por muy distinto motivo, la campaña parecería sumarse a las intervenciones personales de Juan Pablo II en favor de condenados a muerte en todo el mundo. Hay una diferencia. Que ha subrayado también la hermana Prejean, autora del relato «Dead man walking», y luchadora contra la pena de muerte: el arrepentimiento del culpable, el reconocimiento del mal causado y, por tanto, ninguna postura orgullosa de lo que se ha hecho.

Sin embargo los textos publicitarios de la citada campaña subrayan, en cierto modo, el orgullo de estas personas de ser como son. Con esto están vendiendo algo más que ropa lista para llevar, están vendiendo «una visión del mundo», denuncia el comentarista de temas religiosos en radio Chuck Colson. Y el mensaje es claro, añade: si quieres formar parte de gente como nosotros esto es lo que tienes que creer. «Y el corolario es que quien no está de acuerdo, o mantiene un punto de vista diferente, ya no forma parte de la multitud "in"». El comentarista denuncia, además, que se trata de una alianza de la multinacional con una conocida asociación de abogados norteamericanos que luchan contra la pena capital. Y concluye Colson recomendando más o menos esto: cuando compre, calibre la calidad del producto, pero tenga cuidado que no le traten de vender un valor añadido que no coincida con sus convicciones más profundas.


 

MÁS DE 50.000 CATÓLICOS HAN PASADO POR EL INSTITUTO DE TEOLOGÍA A DISTANCIA

La adaptación a las nuevas tecnologías, reto de cara al futuro

MADRID, 13 feb (ZENIT).- Con el objetivo de promover la formación de los católicos, en especial de los laicos y religiosos, en cualquier rincón del mundo, nació, en 1973, el Instituto Internacional de Teología a Distancia. 27 años después, se han creado 86 centros en 21 países de África e Hispanoamérica, así como en Portugal y España, por los que ya han pasado 54.103 alumnos, el 68 por ciento de ellos mujeres.

«La formación de los laicos tiene como objetivo fundamental el descubrimiento, cada vez más claro, de la propia vocación y la disponibilidad siempre mayor para vivirla en el cumplimiento de la propia misión». Estas palabras, formuladas por Juan Pablo II, bien sirven para orientar los objetivos del Instituto Internacional de Teología a Distancia, institución promovida en 1973 por el actual arzobispo de Valencia, monseñor García-Gasco y que hoy se extiende por tres continentes, en países como Portugal, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Angola o Mozambique.

Sus planes de estudios --estructurados con la colaboración del centro «Ut Unum Sint» de Roma, dependiente de la Universidad Pontificia Lateranense--, están conformados en torno a un tronco común, integrado por diversas especialidades: Doctrina Social, Orientadores de Familia, Pastoral de la Salud, Voluntariado, Misionología, Medios de Comunicación Social, Vida Consagrada, Liturgia y Pastoral Catequética. Una de las finalidades más buscadas por los estudiantes de este instituto está en la formación de profesores de religión en los centros educativos.

Presencia activa en la sociedad Para la secretaria general de este centro, y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustín» --fundado en 1994 y con presencia en 17 ciudades españolas--, María del Carmen Núñez-Lagos, «el instituto se sitúa dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia, e inspira su obra educativa en el humanismo cristiano. Buscamos promover una presencia activa en la sociedad, a través del diálogo fe-cultura-vida, para contribuir a su transformación según los valores evangélicos».

La modalidad de «estudios a distancia», poco común en este tipo de formación, posibilita, a juicio de Núñez-Lagos, «la igualdad de oportunidades a todos los católicos, que puede compaginar su profesión y sus deberes familiares con el estudio de la Teología y de las Ciencias Religiosas».

Además, la eficacia de este servicio está demostrada en el hecho de que sólo un 38 por ciento de los que comenzaron estos estudios no los finalizaron. «Nuestra validez radica en una relación pedagógica entre profesor y alumno y un seguimiento constantes». Para ello, existe un equipo formado por 717 profesores-tutores, 394 profesores-correctores y 196 pertenecientes a la administración.

El reto es Internet Respecto a los estudiantes, cabe destacar que el 68 por ciento son mujeres, una cifra que dice mucho acerca del interés creciente de estos estudios entre el laicado. También hay que resaltar que 56 de cada cien alumnos son menores de 40 años, en su mayoría docentes o estudiantes de diversas licenciaturas. En cuanto a los medios técnicos, es destacable que el 59 por ciento de los centros utiliza el correo electrónico o Internet como medio para responder a las consultas. Uno de los retos de cara al futuro está precisamente en la adaptación plena a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la educación. Del mismo modo, y dada la cantidad de países donde está implantado el instituto, para los próximos años se ha previsto la elaboración de documentos de apoyo en diversos idiomas, adaptados al país y a las necesidades pastorales de cada centro.


 

ESPAÑA: EL PRIMER CONGRESO TEOLOGICO INTERNACIONAL
DE SAN DAMASO

El cardenal Ratzinger ofrecerá una conferencia el miércoles

MADRID, 13 feb (ZENIT).- El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, será el plato fuerte del Primer Congreso Teológico Internacional que, promovido por la Facultad de Teología «San Dámaso», tendrá lugar en Madrid del 16 al 18 de este mes. En el encuentro, donde participarán más de 350 personas, entre teólogos, filósofos y profesores, se abordará una profunda reflexión acerca de la relación entre fe y razón, tomando como base fundamental la encíclica «Fides et ratio», que Juan Pablo II presentó al mundo en octubre de 1998.

Para Javier Prades, miembro del comité organizador, el principal objetivo de estas jornadas «está en profundizar en las relaciones de la fe cristiana y la razón del hombre a la luz de la encíclica papal». Una encíclica que, en opinión del teólogo español, «supone un servicio que Cristo y su Iglesia prestan al hombre, proclamando la confianza de la Iglesia en la razón humana. Es una defensa de la razón, a la vez que un reconocimiento realista de los límites y errores con los que ésta pueda encontrarse».

El debate de las jornadas teológicas girará en torno a dos puntos: el primero de ellos versará sobre las relaciones entre «Filosofía y fe cristiana»; el segundo, acerca de los problemas referentes a «Revelación, fe y razón».

Pese a que otro de los objetivos fundamentales del Congreso Teológico Internacional está en la posibilidad de crear un foro de debate entre expertos, no cabe ninguna duda que todas las miradas en estos días estarán fijadas en la figura del cardenal Ratzinger. Su conferencia, que llevará por título «Fe, verdad y cultura», es, a juicio de Prades, «un gesto de estima del cardenal hacia la Facultad y la archidiócesis, y ofrecerá la oportunidad de escuchar a una de las personalidades que mejor saben presentar la razonabilidad de la fe católica al mundo».

La conferencia de Ratzinger, abierta al público, tendrá lugar el miércoles, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castellana. El grueso de las conferencias y debates se llevarán a cabo en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid (calle San Buenaventura, 9).


 

«EL ANGEL RUBIO» DEL VOLEIBOL EN SILLA DE RUEDAS

Kirk Kilgour, campeón estadounidense, vuelve a vivir gracias a la fe

ROMA, 13 feb (ZENIT).- Kirk Kilgour, el campeón estadounidense de voleibol de los años setenta, lleva 24 años en una silla de ruedas. Desde entonces, no ha perdido el ánimo. «El ángel rubio» --como se le conocía por la altura de sus saltos y sus mechones-- no se ha resignado a vegetar en su casa de California de Westleke Village, cerca de Los Angeles, donde nació en 1947. Ha seguido trabajando y estudiando, interesándose por el mundo del voleibol, entrenando incluso a un equipo femenino.

Ha regresado a Italia, (en 1975 militó en el campeonato italiano de voleibol) para participar en el Jubileo de los enfermos. En la fiesta que clausuró el sábado pasado estos emocionantes días, «el ángel rubio» ofreció su testimonio ante 6 mil personas en la sala de audiencias generales del Vaticano. Recitó una poesía que compuso hace ya algunos años para narrar su drama, pero sobre todo la fuerza que le ha dado la fe: «Le pedí a Dios que me diera fuerzas para emprender proyectos grandiosos y me ha hecho débil para mantenerme en la humildad»

En estos días en Roma, se ha conmovido al recordar sus años de juventud deportiva profesional. «Antes todo dependía de mis capacidades físicas --dice--, ahora vivo gracias a la inteligencia, al alma. Yo amo la vida». Por eso su poesía continúa diciendo: «Le pedí a Dios que me diera la salud para realizar grandes empresas: y me ha dado el dolor para comprender mejor».

Kirk tenía un sueño y en estos días lo ha realizado: encontrarse con el Papa, «el auténtico líder del mundo». Ayer recitó la poesía y lo hizo en italiano, idioma que no ha perdido. «Le pedí a Dios todo para gozar de la vida y me ha dejado la vida para que pueda gozar de todo», continúa el poema.

El «ángel rubio» perdió las alas en 1976. En un encuentro amistoso, mientras se calentaba tras un interrupción causada a causa de una ruptura de la red, sufrió una inesperada caída. Desde entonces nunca más podría mover las piernas y los brazos. Fue el final de un sueño deportivo, pero también el inicio de una nueva vida vivida aún más a fondo.


 

FRANCIA: AUMENTA LA TASA DE NATALIDAD

La nuevas madres son cada vez mayores pero recuperan el tiempo perdido

PARIS, 11 feb (ZENIT).- La población francesa aumenta. Este es el resultado del último censo realizado en 1999. El año pasado, Francia (segundo país europeo en número población, después de Alemania, con 58,7 millones de habitantes) ha registrado un balance positivo neto de 202.500 personas más en relación al año anterior (los decesos fueron 546.600 y los nacimientos 744.100), a los que hay añadir 50.000 residentes extranjeros, inmigrantes de diversos tipos.

Aquí en Francia los niños son bienvenidos y la natalidad está aumentando regularmente desde hace cuatro años, tras el periodo negativo de 1992-1993. El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos, que ha publicado estos resultados, subraya que las mujeres francesas, las más longevas de Europa, tienen una media de 1,77 hijos, contra 1,75 de 1998 y 1,71 en los años precedentes. Es un récord de fertilidad batido en Europa sólo por las irlandesas, que tienen casi dos hijos de media (1,94). Las italianas y las españolas están en el vagón de cola del tren de la natalidad en Europa y en el mundo.

Las madres francesas sin embargo son mayores. La edad media de la maternidad se ha desplazado hacia los 29,3 años, un año más que hace una década. Este dato no influye sobre la descendencia ya que el tiempo perdido se recupera y las mujeres de entre 40-45 años tienen una media de dos hijos. En cambio las madres veinteañeras son una rareza.

Las francesas, que no rechazan el matrimonio, hasta el punto de que, en 1999, las ceremonias nupciales han sido más numerosas que el año anterior, esperan a terminar los estudios y encontrar trabajo para formar una familia.


 

EE.UU: RELIGIONES A LA CARTA, PARA TODOS LOS GUSTOS

Concluye nuestra investigación sobre confesiones cristianas y no cristianas

ROMA, 9 feb (ZENIT).- Acabamos esta serie dedicada al cristianismo y a los grupos que se dicen ser cristianos sin serlo con una información somera sobre el florecer de sectas, nuevas religiones y grupos destructivos, sobre todo en Estados Unidos, al amparo de la radical libertad religiosa. Muchos de ellos son pequeñas sectas inofensivas, surgidas en torno a un visionario que ha tenido una revelación particular. Estas revelaciones, a veces, entran en contradicción con la tradición o el magisterio de la Iglesia de la que proceden y acaban separándose. Otros, sin embargo, son grupos destructivos bajo la pretensión de ser una nueva religión. Sirviéndose del tradicional respeto por los cultos que caracteriza a EE.UU. y las facilidades fiscales ofrecidas a los grupos religiosos reconocidos, muchas de estas sectas de han convertido en un próspero negocio para sus fundadores y se han extendido rápidamente, sobre todo en Latinoamérica. Muchas de ellas han dado también el salto a Europa y el resto de los continentes.

Algunos de los líderes de estos grupos, buscados por las autoridades estadounidenses por diversos cargos criminales, acaban exiliándose en otros países. Hay sectas que se han convertido en auténticas mulinacionales de objetos religiosos de lo más variopinto, un verdadero bazar de la superstición y la superchería. Otras, usan a las adeptas como ganchos sexuales para ganar nuevos seguidores. Y los hay que tienen una estructura piramidal, endogámica que tiene constante necesidad de nuevos incautos dispuestos a pagar para lograr la salvación, que acaban llenando los bolsillos de la cúspide.

Una de las más curiosas sectas, separada del protestantismo tradicional, reconocida como religión en Estados Unidos, está integrada por los mormones, o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Con casi cuatro millones de fieles, una de las más numerosas iglesias en Estados Unidos, por delante de los episcopalianos y los pentecostales. Con su sede central en Utah, es conocida por sus jóvenes misioneros, que parecen gemelos, siempre de dos en dos y casi uniformados, con el nombre escrito en el bolsillo de la camisa, simpáticos y educados, que hacen propaganda de su grupo por las calles y casas, en una especie de servicio civil obligatorio de dos años, antes de ir a la Universidad.

La revelación de los mormones está contenida en el Libro de Mormon, su principal libro, que sostiene que los Evangelios no son la última revelación de Dios. Según los mormones, los primitivos habitantes de Norteamérica eran descendientes de israelitas y otras tribus bíblicas que cruzaron el océano desde la Torre de Babel y fueron los antepasados de los indios norteamericanos.

Todo empezó cuando Joseph Smith junior, de Nueva York, publicó en 1830 «El Libro de Mormon». Según Smith, había recibido una revelación que le indicaba dónde estaban escondidos en tablas de oro los anales del pueblo de Nefi y de los lamanitas, por Moroni, hijo de Mormon que los había escrito. Según Smith, que recibió la revelación del mismo Moroni glorificado, Jesucristo se ha manifestado a todas las naciones, y cuando todavía no había subido al cielo, tras la resurrección, se apareció también a los primitivos habitantes de América del Norte.

El que apareciera también Cristo en las revelaciones de Smith enfadó a los cristianos locales, que obligaron a Smith y a sus seguidores a huir a Ohio (Missouri) y luego a Illinois, donde Smith fue linchado por una multitud, en 1844. Brigham Young (1801-1877) le sucedió como líder del grupo y, en 1847, condujo a la mayor parte de la secta a la cuenca de Salt Lake, en Utah, donde la iglesia, que recibió su nombre de Smith, encontró su sede permanente.

La práctica mormona de tener varias mujeres escandalizó de tal modo que se vieron obligados a abandonarla en 1890, para poder seguir en Utah. Una decisión conocida como la «Gran adaptación». Sin embargo, en 1985, Michael Quinn, un mormón educado en Yale, descubrió evidencias de que los líderes mormones siguieron esta práctica en forma secreta durante 14 años. Los mormones creen en la revelación continua y mantienen que su libro y otras dos obras escritas posteriormente son añadidos legítimos de la Biblia que también aceptan. Pasajes importantes de su doctrina y de sus costumbres les colocan fuera del cristianismo.

Otra importante nueva religión nacida en EE.UU. es la Ciencia Cristiana, la única importante fundada por una mujer. Aunque no llega al millón de fieles, sus medios de difusión (el periódico «Christian Science Monitor» y «Monitor Radio») y su creencia radical en la curación con el poder de la mente, le hace tener una constante presencia en la opinión pública.

Mary Baker Eddy (1821-1910), nacida en el seno de una familia calvinista de Nueva Inglaterra, rechazaba la predestinación mantenida por esta rama protestante y fundó su propia iglesia. Mary sufría desde pequeña ataques convulsivos y, ya adulta, una serie de tragedias familiares la llevaron al borde de la muerte, quedando casi inválida. Con la sospecha de que su enfermedad podía ser de origen mental, exploró métodos curativos alternativos. Un sanador e hipnotizador de Maine, Phineas Quimby (182-1866), convencido de que la mente podía causar y curar las enfermedades, le ayudó a aliviar sus dolores. Pero tras la muerte de Quimby cayó mortalmente enferma. Tras leer los pasajes evangélicos de las curaciones de Jesús, Mary sanó y «tuvo la certeza científica de que la causa estaba en la mente y de que todos sus efectos eran un fenómeno mental».

Mary escribió su interpretación de la Biblia desde esta perspectiva y la llamó «Ciencia y Salud» (1875), explicando que Jesús enseñaba «nuestro dominio sobre la materia». En 1879 organizó la Primera Iglesia de Cristo, Científica, en Boston. La iglesia principal fue construida allí en 1894. La iglesia cuenta con miembros especialmente entrenados para sanar a través de la oración, el pensamiento y la lectura. Recientemente, se han realizado denuncias criminales contra miembros de la secta, luego que sus hijos gravemente enfermos muriesen tras recibir oraciones como único tratamiento. La secta no cree en la divinidad de Jesús. Hacen una separación entre las dos naturalezas de Jesús. Por lo que, a pesar de aceptar el resto del mensaje cristiano, parece difícil considerarles como tales.

El protestantismo ha dado otras manifestaciones como el fundamentalismo, y las sectas de tele-evangelistas, que se consideran a sí mismos como «cristianos renacidos». El telepredicador más famoso de EE.UU. es Robert Schuller, cuyo programa «Hora de poder» tiene un millón y medio de audiencia en 50 países, y predica un cristianismo considerado vehículo para la prosperidad personal.

Se podría hablar de otras sectas fundadas por personas que se constituyen en maestros o gurús, integrando diversos elementos religiosos tomados de aquí y allá. Uno de los grupos más preocupantes, reconocido también como religión en Estados Unidos, es la Iglesia de la Cienciología, que dice contar con dos millones de seguidores en todo el mundo. En Europa, ha realizado numerosos intentos de reconocimiento como iglesia o religión, sin éxito hasta la fecha.

Según los resultados de una encuesta Gallup de 1993, sólo el 4% de los estadounidenses se declaran ateos o agnósticos. Del 96% restante, el 82% se reconoce como cristiano. Mientras que las Iglesia católica y ortodoxa han permanecido bastante compactas, los protestantes se han dividido en innumerables denominaciones, e iglesias individuales. Las siete ramas tradicionales más importantes del protestantismo son una pequeña fracción de todas las iglesias existentes en EE.UU. y el número de sus miembros ha disminuido notablemente en los últimos 25 años, pasando a formar parte de otras sectas o nuevas religiones.


 

ITALIA: TENER HIJOS SE HA VUELTO PROGRESISTA

La crisis demográfica provoca cambios en la izquierda

ROMA, 10 feb (ZENIT).- Desde Juan Pablo II a los representantes de las principales instituciones italianas, incluido el presidente de la República, todos coinciden en invitar a los italianos a que tengan más hijos. El llamamiento se ha convertido en un fenómeno transversal que atraviesa a todo el espectro político, ideológico y religioso, y supera las diferencias tradicionales en este tema. La ausencia de hijos, el bajón demográfico, amenaza a los mismos cimientos de la sociedad italiana. Así, el principal medio de comunicación del centro izquierda en Italia, de tendencia pro gubernamental, el diario «La Repubblica», se despacha con un artículo en el que se hace eco de las palabras relativas a este tema del Papa en el Angelus del pasado domingo. Hasta hace pocos años la familia tradicional con hijos era vista por los líderes de izquierdas como un fenómeno «conservador».

En un artículo firmado por Paul Ginsborg, el diario romano indica que «si sigue la actual tendencia, en el arco de treinta años Italia tendrá una población marcada por un gran desequilibrio entre jóvenes y ancianos». «Es difícil no estar de acuerdo con el Papa», dice el articulista.

La firma de «La Repubblica» indica sin embargo, que no es un problema fácil. Es una tendencia europea, salvo el breve intervalo del «baby boom» tras la segunda guerra mundial. Los intentos de contener la bajada de la natalidad, afirma, no han tenido mucho éxito. Recuerda, sin embargo, el caso de Suecia, donde la tasa de fertilidad había bajado a 1,6 hijos por mujer. El Gobierno multiplicó las ayudas a las madres trabajadoras, con permisos especiales de maternidad, asegurándoles la independencia económica, etc. Con lo que la tasa aumentó al 2,1 en 1990, para descender de nuevo al 1,5 en 1997.

Ginsborg alaba a los últimos gobiernos, de centro izquierda, quien, desde el diario pro gubernamental, afirma que, a partir de 1996, «han hecho más por las familias que en cualquier otro periodo». El esfuerzo del actual Gobierno, indica, es sin duda digno de alabanza pero insuficiente, considerada la amplitud del problema. También juzga insuficiente, aunque sea bienvenida, la aportación que puedan hacer las familias inmigrantes que suelen tener tasas de natalidad más altas.

Hace falta, sugiere Ginsborg, «un debate más amplio y radical a nivel europeo y no sólo italiano». Si en 1997 la tasa italiana de fertilidad era de 1,2 hijos por mujer, la española hoy es todavía más baja, 1,15, y la alemana no cambia mucho, 1,36. La media europea es de 1,45. Todas estas cifras no garantizan la renovación de las generaciones que requiere un mínimo de 2,1 hijos por mujer. «Frente a estas cifras --dice «La Repubblica»-- sería justo afirmar que la Unión Europea no tiene políticas familiares».

«Este es el momento --añade-- de inventar instrumentos que no dejen a las familias abandonadas a sí mismas, como átomos aislados, que miran sólo dentro, clavadas en un consumo basado esencialmente en bienes de uso doméstico. Se las debería impulsar a pensar que la sociedad civil tiene algo que ofrecerles y que las entidades locales y las regiones se interesan por sus problemas».

Por otra parte, observa que la actual estructura de las ciudades italianas desmiente la afirmación de que los italianos aman a los niños. Se pregunta si hay alguna junta regional que haya reflexionado seriamente y hasta el fondo sobre el problema de los espacios públicos y sobre la necesidad de promover una sociedad civil en la que la familias puedan integrarse. Y pregunta a los candidatos de las próximas elecciones si tienen algo concreto y no retórico que decir sobre este asunto. «Por el momento --dice Ginsborg-- el silencio es ensordecedor. Pero sin un rápido cambio de mentalidad, Italia será pronto un país de muchos abuelos sin nietos, un "final de la historia" ciertamente inesperado y no deseado».

Según cifras publicadas por el mismo diario, en 1995, Italia, con una tasa del 1,24, era el país con la más baja tasa de fertilidad de los países más industrializados, seguido de Alemania, Austria, Japón, Suiza, Rusia, Holanda, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, que tenía una tasa del 2, 05. Ninguno de ellos garantizaba entonces el recambio generacional.


 

CHINA: LAS MIL PERIPECIAS PARA PUBLICAR LA BIBLIA EN CHINA

El padre Rossa edita biblias, en chino moderno, en el continente

BUENOS AIRES, feb 8 (ZENIT).- Un misionero claretiano --el padre Alberto Rossa, de Córdoba (Argentina)-- ha logrado hacer una Biblia en chino moderno, para los creyentes chinos, editada e impresa en China. El misionero argentino fue a Filipinas hace 22 años y se dio cuenta de la falta de materiales impresos que actualizaran la enseñanza eclesial tras el Concilio Vaticano II. La necesidad detectada le llevó a crear una editorial que hoy se llama «Claretian Publications».

«Metido en este trabajo y por los azares de la vida, --relata el padre Rossa-- me encontré con el sacerdote francés Bernardo Hurault, autor y editor de la bien conocida Biblia Latinoamericana. El padre Bernardo no vaciló, a los 64 años, en irse a Taiwán para aprender el chino que necesitaba». «El proyecto de traducir la Biblia Pastoral al chino comenzó en 1991, para lo cual necesitábamos un equipo del que el padre Bernardo sería el coordinador. No hubo más remedio que hacer la maleta e irnos a China. En el Celeste Imperio encontramos a tres mujeres, cristianas, profesionales y jóvenes, dispuestas a ir a Manila a trabajar en el proyecto. Se quedaron cuatro largos años. Les pedimos que usasen el chino que hoy se emplea en China, el que habla el pueblo sencillo. El texto era corregido por expertos y luego volvía a las traductoras que a veces se quejaban: "Estará muy bien lo que dicen, pero las personas sencillas no lo entenderían". Y vuelta a empezar».

«Otro importante trabajo fue la adaptación de los comentarios a la cultura y a la realidad pastoral china. A los cuatros años, tenpiamos la Biblia Pastoral en chino, para mejor, con aprobación eclesiástica. Pero sufría una limitación que nos obligaría a repetir el trabajo hecho. Habíamos hecho la traducción con los caracteres tradicionales (que en chino son unos 30.000). Es decir, aquellos que usan los chinos que viven fuera de China. Los que viven en China usan los caracteres simplificados, impuestos por la revolución comunista hace cuarenta años. La Biblia, al menos esta primera edición no tendría difusión en China continental. Pero todo se andaría».

«El siguiente paso fue buscar una imprenta. ¿Y qué mejor que buscarla en China para irnos acostumbrando este país? ¿Una imprenta en China para imprimir Biblias? Pues sí. Allí encontramos nuestra imprenta. Está en Nanjing, 900 kilómetros al sur de Beijing (o Pekín, como muchos llaman todavía a la capital de China). Tiene cuatro millones de habitantes. Las sociedades bíblicas internacionales, en colaboración con el Gobierno chino y con una empresa local, tienen allí una imprenta con la mejor maquinaria posible. Imprime biblias de calidad excelente y a precio más barato que en otros lugares. Hablando con el señor Li, director de la imprenta y un profesional con el que da gusto trabajar, me animé a preguntarle: "Señor Li, ¿es usted cristiano?" Me respondió con mucha naturalidad y con una sonrisa: "No, pertenezco al Partido Comunista". Cosas de la vida. Hoy el señor Li es un buen amigo y si alguna cosa le critico es que me diga "sí" a todo lo que le pido».

«Con la ayuda de esta imprenta, nuestro sueño se hizo realidad en enero de 1999. Debido a los caracteres tradicionales, la primera edición se difundió en otros países donde hay chinos: Taiwán, Hong Kong, Malasia, Estados Unidos, Filipinas, etc. Dada la novedad, nos pareció importante tener una bendición especial del Santo Padre. Escribimos al Vaticano pidiendo una audiencia para el equipo, especialmente los traductores chinos. Se nos concedió para el 30 de junio de 1999. Ese día presentamos a Juan Pablo II el fruto de nuestros esfuerzos. Al oído del Pontífice dije: "Santo Padre: allí donde usted no puede ir todavía, vamos nosotros en su nombre. Le traemos el saludo y el cariño de los cristianos chinos que aun no pueden venir aquí"»

"Con todo no habíamos llegado al final de nuestra aventura. Queríamos poner la Biblia Pastoral en los caracteres del chino simplificado y distribuirla en China continental. Durante 1999 trabajamos en dos frentes. Había que preparar la nueva edición, cosa que fue relativamente fácil dada la existencia de programas informáticos que hacen ese trabajo. En segundo lugar, había que conseguir el permiso del Gobierno chino para distribuirla dentro de China. Previendo que era lo más difícil, habíamos empezado en 1998. Hicimos un primer viaje a Beijing. Sabíamos que el gobierno chino mantiene un delegado suyo para todos los asuntos relacionados con la Iglesia Patriótica China».

«La primera entrevista fue con el obispo presidente de la Conferencia Episcopal, un viejito sumamente amable y bonachón, quien nos indicó que teníamos que hablar con el representante del Gobierno quien (¡oh causalidad!) se encontraba en una oficina próxima. Sin más, el prelado se levantó y lo fue a llamar. Momentos de tensión. ¿Qué podía hacer? ¿Qué debía decir? Pedí inspiración al Espíritu Santo. Empecé a explicarle nuestro proyecto y, con sorpresa, noté que me escuchaban con atención, con deseos de saber más. China empezaba a abrirse».

«Así comenzó un proceso largo. Llegó el día en que pudimos presentar un contrato que nos permitiera publicar y distribuir biblias en China. Y se firmó. Habíamos tenido que entregar los originales a los sacerdotes chinos designados por el delegado del gobierno y por el presidente de la Conferencia Episcopal para que los revisaran y, tras varios meses, dieron también su aprobación. La imprenta de Nanjing se encargó una vez más de la impresión. Nos propusimos como meta publicar la nueva Biblia Pastoral china antes de fin de siglo. Sólo nos quedaban un par de meses. La Biblia entró en máquinas el 2 de diciembre de 1999 para imprimir 60.000 copias».

«El 18 de diciembre pasé a recoger los primeros ejemplares y seguí rumbo a Beijing. Allá, el domingo 19 de diciembre tuvo lugar el lanzamiento. Celebramos una misa concelebrada por ocho sacerdotes chinos más el padre Bernardo y el que escribe estas líneas, en el seminario de Beijing, con la presencia del delegado del Gobierno. Más tarde, éste nos invitó a un gran banquete, en uno de los más famosos restaurante en Beijing, junto con el obispo presidente de la Conferencia Episcopal, los sacerdotes que habían revisado la traducción y unos pocos invitados».

«Y así llegamos a la última etapa: la difusión. No es posible vender libremente la Biblia en China. Sólo es posible hacerlo en las iglesias y sólo a aquellos que son oficialmente miembros de la Iglesia. Estos cristianos sólo disponían hasta ahora una traducción hecha hace más de cincuenta años por un sacerdote franciscano. Es una traducción que no ha podido ser adaptada y que a los cristianos actuales se les hace difícil de entender. De ahí la necesidad urgente de una nueva traducción y de notas y comentarios adaptados a la realidad china de hoy que ayuden a la comprensión y puesta en práctica de la Palabra de Dios. Esperamos que a pesar de estas dificultades, la Biblia Pastoral sea un instrumento de animación de la vida de la Iglesia en China».

El padre Alberto Rossa, autor de este relato, nació el 19 de abril de 1945 en Villa del Rosario, provincia de Córdoba y actualmente reside en Manila, Filipinas. Su dirección electrónica es: arossa@cnl.net



FRANCIA: INFORME INTERMINISTERIAL SOBRE LAS SECTAS

Propone suprimir las más peligrosas: el Templo Solar y la Cienciología

PARIS, 10 feb (ZENIT).- Tras dos años desde su creación, la «Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MILS), ha entregado al primer ministro francés Lionel Jospin su primer informe. Por primera vez en sus páginas se da una definición de secta: «una asociación de estructura totalitaria, que declara o no objetivos religiosos, y cuyo comportamiento viola los derechos humanos y el equilibrio social».

El informe describe en sesenta páginas la situación francesa y sugiere disolver las sectas más peligrosas, en especial las que han sido condenadas en más de una ocasión. Y se vuelve a considerar una proposición de ley del senador Nicolas About, votada por unanimidad en el Senado, en diciembre de 1999, en medio de la indiferencia general de la opinión pública.

El aspecto del informe que suscita mayor perplejidad es el hecho de que dos miembros de la comisión MILS, Jean-Marie Abgrall, psiquiatra y perito judicial, y Daniel Groscolas, responsable de la prevención en las escuelas, contestan la redacción de este documento, presuntamente realizada por su presidente, el ex ministro Alain Vivien, sin «ningún acuerdo».

Según estos miembros de la comisión, «si se prohiben las sectas, pronto se podrán prohibir otras cosas. Se trata de un artificio ineficaz y libertario». El primer ministro Jospin ha anunciado sin embargo que no se opondrá a poner fuera de la ley a las sectas consideradas peligrosas, siempre que se pongan a punto los necesarios «instrumentos técnicos».

El informe no hace un elenco de las sectas que actúan en Francia, una tarea delicada confiada al Parlamento. Sin embargo, hay dos de ellas objeto de atención en el caso de una eventual disolución, la Orden del Templo Solar y la Iglesia de Cienciología. La primera, ya ha probado su peligrosidad, tras el suicidio colectivo de gran parte de sus miembros. La segunda, «vasta multinacional con múltiples actividades, cuyo carácter comercial no deja lugar a dudas», es descrita en el informe como extremadamente peligrosa, un auténtico enemigo que viene de fuera: «Parece que las acciones de los cienciólogos que actúan en los servicios de información de la secta estén dirigidas desde el cuartel general en Estados Unidos; pueden por tanto ser consideradas actividades clandestinas que parten de una nación extranjera».

Este nuevo modo de afrontar el problema de Cienciología es quizá el elemento más interesante de este informe. Hasta ahora, sólo se había podido luchar legalmente contra Cienciología acusándola de fraude, evasión fiscal, o asociación para delinquir. En Alemania, hubo intentos, por parte de padres de algunos afectados, ex miembros de Cienciología, de lograr que se tipificase el delito de «lavado de cerebro» o «manipulación mental» pero chocaron con dificultades como la obtención de pruebas. Hubiera sido necesario que todo adepto se hubiera hecho un examen psiquiátrico, antes de entrar en la secta, para después poder ver los efectos de ésta sobre su mente.

Según la comisión MILS, hay que extremar la vigilancia en dos sectores profesionales: el mundo de la Psicoterapia y el de la Formación Profesional. Muchos psicólogos y psicoanalistas que ejercen como tales, no tienen ninguna cualificación profesional para hacerlo, ni están sujetos a ninguna regulación deontológica, lo que favorece la penetración de sectas que se presentan capaces de curar enfermedades mentales, toxicomanías, criminalidad, etc.

El otro campo citado por el informe, también es terreno abonado para la acción de estos grupos ya que muchos ofrecen cursos de falsa formación profesional o de desarrollo de la personalidad, que en realidad son espacios de adoctrinamiento en los principios de la secta y el primer escalón hacia la absorción por la misma. Los estudiantes suelen endeudarse para pagar cursos muy caros que les prometen trabajo (dentro de la secta, claro está). Cuando quieren salir, no pueden pagar las cifras astronómicas que deben al grupo, y este amenaza con embargarles a ellos o a sus familias. Otras amenazas son menos demostrables, pero muchos ex adeptos las han referido a los jueces.

Según el informe francés (existe uno similar en España realizado por una comisión parlamentaria, con un elenco de sectas peligrosas), es especialmente grave la situación en los departamentos de ultramar y, sobre todo, la Guyana.

Naturalmente, los cienciólogos franceses, por boca de su portavoz, Danièle Gounord, se han apresurado a protestar, y tachan al informe ministerial de ser un «conjunto arbitrario de manifestaciones paranoicas y de estupideces». Pero por otra parte la Asociación de la Magistratura (APM) ha denunciado la «histeria antisectaria» del informe, y pone en guardia ante la adopción de leyes especiales «en los términos propuestos, ya que la Justicia dispone de todas las armas adecuadas en un Estado de derecho» para luchar contra las sectas destructivas.