Iglesia en el mundo

México: El presidente del episcopado podría encontrarse con los zapatistas

El consenso se construye escuchando a todas las partes, recuerda

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mar 2001 (ZENIT.org).- La presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana ha manifestado su disponibilidad para reunirse con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al concluir la marcha a la Ciudad de México que está realizando en estos momentos.

El presidente del episcopado mexicano, el arzobispo Luis Morales Reyes, ha indicado en declaraciones a la prensa mexicana que la jerarquía católica del país está dispuesta, si las condiciones se concretan, a reunirse con la comandancia del EZLN.

El prelado revela que tanto él como los otros cinco obispos católicos que conforman la Comisión Episcopal para la Paz y Reconciliación en Chiapas ya intentaron en anteriores ocasiones ponerse en contacto con la directiva zapatista, pero hasta ahora no han podido lograrlo.

La Comisión, presidida también por monseñor Morales Reyes, ha realizado en el pasado ocho visitas oficiales a Chiapas para evaluar la situación de las comunidades indígenas y de los católicos de ese Estado sureño, pero en ninguna de ellas tuvieron un encuentro personal con Marcos.

El presidente del episcopado mexicano, en sus declaraciones publicadas por el diario "El Universal", alaba también la posición del gobierno de la República Mexicana ante el EZLN. El ejecutivo de Vicente Fox, señala, ha demostrado disposición al diálogo, de modo que los zapatistas tienen que recordar que el consenso se construye escuchando a todas las partes.


Diócesis colombiana exige participación popular en el proceso de paz

Comunicado de los católicos que viven en la posible Zona de Encuentro

MADRID, 1 mar 2001 (ZENIT.org).- La Diócesis de Barrancabermeja, una de las regiones colombianas más afectadas por la violencia que azota al país y en la que el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN, el segundo en importancia del país) y el Gobierno pretenden establecer una Zona de Encuentro en la que dialogar sobre un posible acuerdo de paz, ha pedido que se informe y se cuente con las comunidades de la zona en todo el proceso.

En un documento enviado a Cáritas España, firmado por el obispo de la diócesis, monseñor Jaime Prieto Amaya, el presbiterio diocesano, las religiosas y religiosos y los laicos de la diócesis de Barrancabermeja y titulado "Nuestro No es a la violencia, nuestro sí es a la paz", se proclaman "definitivamente comprometidos" con la paz que, recuerdan, "es fruto de la justicia y del amor" y, para conseguir la cual, "es absolutamente imprescindible la firme voluntad de respetar a hombres, mujeres y pueblos".

Respecto al posible establecimiento en la región de una Zona de Encuentro entre el ELN y el Gobierno colombiano, el documento denuncia "la falta de claridad en las reglas de juego, la lentitud en las decisiones y la falta de información y participación de las comunidades" y afirma que, tanto las comunidades que estén directamente implicadas en la Zona de Encuentro como las ubicadas en su entorno, "deben participar en los diálogos referentes a las posibilidades y las dificultades de tal iniciativa y en la reglamentación específica de la misma".

En el documento se asegura que "siempre hemos recibido con beneplácito los avances en las conversaciones entre el Gobierno nacional y el ELN" y se recuerda que "la libertad de expresión, la representatividad, la civilidad y el pluralismo, la tolerancia y el respeto, así como el Bien Común por encima de los intereses particulares" deben considerarse "requisitos indispensables" para abrir el diálogo con el Gobierno nacional y el ELN.

Esta Iglesia particular, al tiempo que denuncia "los atropellos contra la sociedad civil" en una zona en la que "no hay forma de violencia que no haya hecho presencia e historia", se compromete, "a participar en los diálogos y promoverlos con todas sus instancias representativas", porque "así como durante más de treinta años fue afectada por el conflicto armado, así también ahora que puede ofrecerse otra salida debe ser protagonista del proceso de paz".


El nombramiento del cardenal Van Thuan abre esperanzas en Vietnam

El gobierno, que le había expulsado, aceptaría su visita

HANOI, 1 mar 2001 (ZENIT.org-FIDES).- El nuevo cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan "podrá volver a su país natal y será tratado como un vietnamita en el extranjero", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam en declaraciones al diario "South China Morning Post".

El ministro explica que el cardenal, que fue declarado persona "non grata" en 1991 y prácticamente expulsado del país, será sometido a partir de ahora "sólo a las medidas de rutina aplicadas por el Departamento de inmigración y será tratado como uno de los muchos vietnamitas residentes en el extranjero".

Tras pasar 13 años en la cárcel, el cardenal Van Thuan fue expulsado de Vietnam por la policía, quien le subió a un avión con un billete de ida (sin regreso). Oficialmente se le dejó salir del país para visitar a sus familiares de Australia, pero, en la práctica, le prohibieron regresar.

Van Thuan, obispo coadjutor de Saigón, era mal visto por el gobierno a causa de su enorme popularidad. Durante los años sesenta había ayudado a los prófugos huidos llegados al sur del país. Cuando fue liberado de la cárcel y expulsado del país, Juan Pablo II le nombró secretario de Consejo Pontificio Justicia y Paz y, más tarde, presidente.

"La declaración del ministro de Asuntos Exteriores parece abrir un resquicio a la distensión no sólo por lo que se refiere al caso Van Thuan y en las nada fáciles relaciones entre Hanoi y el Vaticano --escribe hoy la agencia de la Santa Sede "Fides"--. Desde hace unos diez años una delegación vaticana visita el país buscando establecer relaciones diplomáticas y tratar con el gobierno la elección de nuevos obispos. El gobierno, sin embargo, sigue queriendo reservarse el derecho de elección de los candidatos propuestos por el Vaticano".

Observadores católicos de Hanoi han declarado a "Fides" que es probable que el gobierno replantee su actitud ante la Iglesia, incluso en el delicado tema del nombramiento de los obispos: Hasta ahora, el gobierno vietnamita controla todos los aspectos de la vida de las Iglesias: ceremonias, publicaciones, vocaciones, enseñanza, ordenaciones.

Con ocasión del nombramiento del cardenal Van Thuan, obispos y fieles en Vietnam organizaron ceremonias de acción de gracias. La policía no puso reparos. El 22 de febrero, en unión con la primera misa celebrada por el nuevo cardenal junto al Papa en la plaza de San Pedro del Vaticano, se celebraron misas en Ho Chi Minh Ville, Nha Trang, Hué, Bui Chu, y en el Santuario nacional de Nuestra Señora de La Vang.


La caravana de la paz "invade" la República Democrática del Congo

Doscientas mil personas acogieron a la delegación de los 300 europeos

BUTEMBO, 1 mar 2001 (ZENIT.org).- La República Democrática del Congo ha acogido con una fiesta impresionante capaz de hacer olvidar que el país está en guerra la sorpresa que han dado los voluntarios occidentales venidos a predicar la paz. Y es que los voluntarios han dado un "alegre problema" a los organizadores, en lugar de 300 han venido 700.

Ha comenzado así el Simposio internacional por la paz, en Butembo (Kivu Norte), una de las zonas donde la guerra es más feroz, por iniciativa de las asociaciones del país, las Iglesias católica y protestantes y organizaciones internacionales. La gran mayoría de los voluntarios son italianos, españoles, franceses, alemanes y belgas. Sus edades oscilan entre los 18 y los 70 años y sus profesiones son tan dispares como la edad. Casi todos proceden de organizaciones católicas no gubernamentales.

La caravana fue acogida en Butembo, dos días por una multitud de al menos 200.000 personas llegadas desde Goma, Bukavu y otros lugares. Toda la ciudad esperaba a los bordes de la carretera principal la llegada de la caravana. "Me he sentido con un cierto malestar. ¿Lograremos responder a todas estas expectativas?" se preguntaba uno de los participantes.

El acontecimiento quiere ser una respuesta cristiana paralela a las negociaciones de paz que han comenzado en estos entre las partes en lucha en el conflicto que afecta a la región africana de los Grandes Lagos, tras la muerte del presidente Laurent Kabila.

En el simposio se ha hecho presente Jean-Pierre Bemba, líder del Frente de Liberación del Congo, la guerrilla apoyada por el Ejército ugandés que, desde hace un mes, controla también la zona de Butembo. Frente a él, tanto representantes de la sociedad civil como religiosos han denunciado la actual situación de inseguridad para la población. Bemba respondió que es necesario comprender la necesidad de la guerra para "devolver dignidad" a los congoleños. El público acogió sus palabras con frialdad y algún silbido.

El obispo de Butembo, monseñor Paluku Sikuli, no empleó medias tintas para denunciar que el drama del pueblo congoleño tiene lugar "en un territorio rico que atrae la codicia internacional y de los señores de la guerra" y habló de "organizaciones internacionales fariseas".

"Hay que hacer la guerra a la guerra con la no violencia --recalcó-- haciendo presión sobre las autoridades internacionales para que se garantice la integridad territorial del Congo, los derechos humanos de la población y sus libertades".

También hubo un gran aplauso para el padre Albino Bizzotto --que habló en representación de los invitados europeos-- cuando pidió perdón por las culpas de la colonización y, hoy, por la acción de grupos de poder económicos y políticos.

"Perdonadnos a nosotros y a nuestros compatriotas porque muchas de las armas que han matado y mutilado a muchas personas han sido fabricadas en Italia, Francia e Inglaterra", dijo.


Doscientos millones de esclavos en el mundo

Italia prepara una ley contra el "tráfico de personas" como delito

ROMA, 1 mar 2001 (ZENIT.org).- A inicios del tercer milenio en el mundo hay más esclavos que nunca. En total unos doscientos millones de personas. Lo confirma un informe que presentaron ayer la Comisiones Shengen (que estudia el libre tránsito en los países de la Unión Europea) y la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.

Los datos, según el informe, son alarmantes. Los nuevos esclavos, sobre todo mujeres y niños mueven, en buena parte a través de la prostitución, un facturado anual de entre 7 y 13.000 millones de dólares y aumenta entre un 40 y un 50% al año.

Otros dos millones de niños son víctimas de abusos sexuales en el mundo con un volumen de negocio de más de 5.000 millones de dólares.

Sólo los vídeos pornográficos dan un beneficio de 280 millones de dólares. Las mujeres empujadas a la prostitución son medio millón en Europa.

En Italia, por ejemplo, se calcula que 50.000 mujeres son obligadas a ejercer la prostitución por parte de estas redes delictivas que las mantienen esclavizadas. Una tercera parte de ellas son menores de edad y sólo el 50% sabía al principio que estaban destinadas a este mercado.

Según la Interpol, la prostitución produce entre 5 y 7.000 millones de dólares al año y cada mujer vale entre 120-150.000 dólares.

La Comisión Antimafia de la Cámara italiana afirma que, entre 1999 y 2000, a Italia han llegado cerca de 77.000 inmigrantes. Muchos lo han hecho por tierra: en el 2000, por la frontera con Francia, se ha tenido información de 5.000 inmigrantes, más 9.000 que han entrado por la frontera eslovaca.

La mayor parte de los inmigrantes vive en esclavitud ya antes de salir de su país porque se les exigen cantidades exorbitantes para sus posibilidades, que deben pagar con su trabajo en el país de llegada. Un trabajo que se presenta, de partida, honesto y legal y que al final se vuelve degradante. Para que la persona no se rebele, se recurre con frecuencia a amenazas de muerte contra sus familiares en los países de origen.

A pesar de que se trata de un problema mundial, la Cámara de los diputados ha dado el primer vía libre a un proyecto de ley contra los nuevos mercaderes de esclavos.

El proyecto de ley, que homologa a los traficantes de esclavos con los mafiosos, ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara. Ahora bien, con toda probabilidad no podrá ser aprobado en breve tiempo por el Senado, pues la actual legislatura camina a su fin, ya que habrá elecciones generales en primavera. Pero se espera que el proyecto vaya rápido tras las nuevas elecciones, visto el consenso de todas las fuerzas políticas.

La nueva norma introducirá en el Código Penal el delito asociativo de tráfico de personas para el que están previstos entre 5 y 20 años.


Obispo de Chiapas pide respetar la vida del subcomandante Marcos

Sin embargo, se dice herido por las ofensas del zapatista contra la Iglesia

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, 28 feb 2001 (ZENIT.org).- Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, ha pedido en nombre de los obispos que se salvaguarde la vida del subcomandante Marcos, porque la Iglesia busca la paz y no porque esté ligada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Nos importa México y nos importa Chiapas", explicó el obispo en declaraciones publicadas ayer por la prensa mexicana.

Asimismo, el obispo aclaró, sin embargo, que la Iglesia católica en México se siente ofendida por las descalificaciones hechas recientemente por el subcomandante, al afirmar que entre los obispos hay corrupción, mentiras, ultrajes robos y todas esas maldades más propias de los "diablos" ortodoxos.

"Estas desacreditaciones nos duelen porque no corresponden a la realidad, pues los obispos, en estos últimos siete años, han elaborado un sinnúmero de documentos y han hecho muchas declaraciones a favor de la paz, por lo que esas aseveraciones son parte también de lo que el Evangelio nos dice: que a veces sufrimos persecución por la paz", apuntó.


Brasil: La Iglesia pide que se prepare a los presos para la sociedad

La Comisión Episcopal de Pastoral y los motines en las cárceles

BRASILIA, 28 feb 2001 (ZENIT.org).- Con el lema "Cristo es la libertad de todos los encarcelados" la Comisión Episcopal de Pastoral brasileña ha hecho pública una nota sobre la difícil situación de las cárceles en Brasil.

El mensaje de los obispos se produce a raíz de los motines que se han extendido a todas las prisiones y que ha afectado a 29 centros penitenciarios de 19 ciudades del estado de Sao Paulo, tras la decisión de las autoridades de transferir a algunos presos a otros lugares de detención.

La rebelión, cuya manifestación más extrema se ha dado en la prisión de Carandirù de Sao Paulo, se concluyó con la muerte de 19 personas y la liberación de los cinco mil rehenes, entre funcionarios de prisiones, vigilantes y familiares, secuestrados por los amotinados.

Ante estos trágicos acontecimientos y la crisis carcelaria, la Comisión Episcopal para la Pastoral ofrece su propia aportación en un mensaje, "con el deseo --escriben los obispos-- de contribuir a situar a la persona humana de los presos y de sus familiares en el centro del camino educativo que tiende a su plena reinserción en la sociedad".

Los obispos brasileños expresan también su deseo de que se agilicen los procedimientos judiciales que se refieren a los presos preventivos, estudiar la posibilidad de penas alternativas al internamiento, instituir presidios más pequeños que los grandes establecimientos penitenciarios, crear posibilidades de trabajo para los mismos internos, dándoles para ello una instrucción básica y orientación profesional además de asistencia física, psicológica y espiritual.


Brasil: Asesinado un misionero que luchaba contra la corrupción

El padre Nazareno Lanciotti, 61 años, había fundado un hospital y una escuela

RIO DE JANEIRO, 28 feb 2001 (ZENIT.org).- "Un mártir de nuestros días". Con estas palabras resume el obispo de São Luis De Caceres, en el estado brasileño de Mato Grosso, la vida y la muerte de Nazareno Lanciotti, un valiente sacerdote que murió el pasado 21 de febrero después de una larga estancia en el hospital Sirio Libanes de São Paulo.

El padre Lanciotti había nacido hace 61 años en Subiaco (Italia) y desde 1973 vivía en Brasil, en la remota diócesis de Jaurù, donde había fundado el hospital Nuestra Señora del Pilar y la escuela Zemechi, para los niños más pobres.

"La tarde del 11 de febrero --explica hoy al diario de los católicos italianos "Avvenire" un sacerdote amigo suyo, el padre José da Silva, párroco en la cercana diócesis de Nuestra Señora del "Livramento"-- dos hombres encapuchados irrumpieron en la casa de Nazareno mientras estaba cenando con algunos amigos y colaboradores. Le apuntaron a la cabeza con un revólver y empezaron a jugar a la ruleta rusa. Mientras uno de los dos encapuchados intimaba a los invitados para que mantuvieran la cabeza sobre la mesa, el otro empezó a presionar el gatillo. A la tercera, el proyectil le perforó la nuca".

Los diez mil habitantes de Jaurù están todavía aterrorizados. Otro italiano, Giancarlo Della Chiesa, dos años voluntario en el ámbito de la operación Mato Grosso, hoy comerciante en una ciudad cercana, presenció la escena porque era uno de los invitados y la ha relatado a "Avvenire": "Uno de los dos encapuchados pidió al padre que abriera una vieja caja fuerte creyendo que estaría llena de dinero. En realidad, la caja fuerte estaba cerrada desde hacía veinte años y el padre Nazareno había perdido la combinación".

Por su parte, el padre José da Silva, que decidió su vocación sacerdotal tras conocer al padre asesinado, indicó que "el móvil no fue el robo como han querido hacer creer sino una venganza por la victoria del candidato católico, Divino Marciano, a la alcaldía de la ciudad".

Jaurú está casi en la frontera con Bolivia. Es tierra de narcotraficantes, latifundistas y masonería. "El padre Nazareno no había sugerido nunca a los fieles que votaran de una u otra manera --asegura el párroco de Nuestra Señora del "Livramento"--, pero alguien le atribuyó la responsabilidad de la derrota del alcalde conectado con la masonería, José Gonsalve Filho, conocido como Zinho, que se presentaba a la reelección".

A diferencia de Marciano, Zinho habría consentido la apertura de prostíbulos y era, según muchos, punto de referencia de turbios poderes locales conectados con la masonería.

Según el padre José da Silva, el mismo Nazareno, en el hospital habría confesado al padre Gobbi, responsable internacional del Movimiento Mariano, que los mandantes del asesinato eran probablemente los mismos "poderosos" interesados en las promesas hechas por el alcalde masón.

"El padre Nazareno era un héroe --concluye el padre da Silva-- y el pueblo lo adoraba. Si los habitantes de Jaurù encontraran a sus asesinos pienso que correrían el peligro de ser linchados. Lamentablemente la justicia entre nosotros a veces se realiza de modo bárbaro".


La radio estatal de la República Checa amordaza a la Iglesia

Recelos por el renacimiento de los católicos en el país

PRAGA, 28 feb 2001 (ZENIT.org).- Un anuncio publicitario lanzado en la radio por los obispos católicos en la República Checa ha creado una situación que en algunos rasgos recuerda a los años del comunismo, en los que la Iglesia vivía amordazada por el régimen.

El texto de la cuña radiofónica no podía ser más sencillo: "La Iglesia no es un museo, sino una comunidad viva que cuenta contigo. Acuérdate de tu fe en el momento del censo".

El anuncio había sido ya lanzado en días anteriores en varias cadenas privadas. El problema surgió cuando fue transmitido por las frecuencias de la radio de Estado el jueves pasado. Para los responsables de esa cadena, el mensaje hace proselitismo, de modo que lo consideraron como contrario a las normas de la ley del país.

De este modo, el anuncio, que fue transmitido en una sola ocasión, no podrá volver a ser escuchado.

Si bien los directivos de la radio estatal aseguran que han tomado la decisión en plena independencia, lo cierto es que algunos sectores políticos protestaron por su transmisión.

"Se da la opinión de que los políticos han ejercido presiones con el objetivo de impedir la transmisión del anuncio", ha afirmado públicamente el padre Daniel Hermanns, portavoz de la Conferencia Episcopal de la República Checa.

"Los temores estarían causados--según sigue diciendo el portavoz-por la constatación de una excesiva presencia de los católicos en el país".

La respuesta de la radio pública no se ha hecho esperar. Mikhail Ritcher, director de la agencia encargada de recoger la publicidad para la emisora y responsable directo de la suspensión del anuncio ha negado toda injerencia política.

Según el portavoz de los obispos, la respuesta está precisamente en el potencial crecimiento que está experimentando la Iglesia católica en el país. Tras los años del régimen comunista, Chequia, considerado como uno de los países más ateos del mundo por las estadísticas (la práctica religiosa es inferior al 4 por ciento en Praga, en otras regiones es superior), está redescubriendo los valores del espíritu. El cardenal Miloslav Vlk, quien sufrió directamente la represión comunista, es considerado por algunos sondeos como el personaje más popular del país. La actividad caritativa y pastoral de la Iglesia, renacida en los diez últimos años, vuelve a convertirse en punto de referencia nacional.

Algo que, según el padre Hermanns no es muy bien visto por muchos de los ex comunistas que siguen activos reciclados en la política actual.


El príncipe de Liechtenstein recibe el premio a la paz de la Santa Sede

Gran promotor de los derechos humanos y del humanismo cristiano

NUEVA YORK, 27 feb 2001 (ZENIT.org).- La Fundación promovida por la Santa Sede en las Naciones Unidas ha galardonado con el prestigioso reconocimiento "Path to Peace" (Sendero hacia la paz) al príncipe Hans Adam II de Liechtenstein.

De este modo, la Fundación del mismo nombre premia "los esfuerzos por la promoción de la paz a todos los niveles de la sociedad" demostrados por el jefe de Estado del Principado situado en el corazón de Europa con algo más de 31 mil habitantes, de los cuales 25 mil están bautizados en la Iglesia católica, según datos del Anuario Estadístico de la Iglesia, 1998.

La Fundación "Path to Peace"ha sido instituida por el arzobispo Rentao Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, como un instrumento para promover proyectos humanitarios y asistir en la resolución de conflictos.

En años pasados, el premio ha sido otorgado a otras personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos como el rey Balduino I de Bélgica; Lech Walesa, ex jefe de Estado polaco; y el actual secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

En una entrevista, el arzobispo Martino, "embajador" del Papa en la sede la ONU en Nueva York, ha subrayado compromiso demostrado por el príncipe Han Adam II a favor de los derechos humanos y de la dignidad de la persona humana.

Hans Adam II, que sucedió en 1989 a su padre, Franz Joseph II, en la guía del Principado de Liechtenstein, ha dado pruebas en estos años de promover tanto en su Estado como en otros países europeos y en América el humanismo cristiano con prestigiosas iniciativas de carácter académico de reconocimiento internacional. Está casado con la condesa Marie Kinsky von Wchinitz und Tettau y tiene cuatro hijos.

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo 31 de mayo en Nueva York.


"Para andar el camino", oraciones de un padre de familia

Pascua, según el periodista Carlos San Martín, del Movimiento de Cursillos

ROMA, 27 feb 2001 (ZENIT.org).- Con el título "Para andar el camino. Oraciones para Cuaresma, Semana Santa y Pascua", Carlos María San Martín acaba de publicar una primera parte de su personal modo de orar, ofrecido con modestia "por si puede ayudar a alguien", dice él mismo en la introducción del libro.

San Martín es persona conocida en ambientes profesionales y sociales de España, especialmente por su labor de difusión del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, desde Ciudad Real, sede del obispo fundador de los Cursillos, monseñor Juan Hervás, por el país, primero, y luego en Europa, llevando este movimiento eclesial a Alemania e Italia, países en los que dirigió el primer cursillo.

En la actualidad, forma parte del Movimiento Vida Ascendente en Almería (España), donde reside. Periodista de profesión, padre de una numerosa familia, y ministro extraordinario de la Eucaristía, desde su condición de laico, presenta el comentario a las lecturas litúrgicas de todos los días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Su oraciones, fruto de una cotidiana fidelidad a la escucha de la Palabra, ofrecen sugerencias para anunciar con más dedicación y compromiso el Evangelio y transformar el propio entorno según el proyecto divino de fraternidad.

En el prólogo, monseñor Rafael Torija, actual obispo prior de Ciudad Real, indica que el libro es, sobre todo, un testimonio de oración. Una oración que "toma pie de las paráfrasis bíblicas de la liturgia de cada día para dejarse interpelar por la Palabra de Dios y responder, muchas veces con expresiones de la misma liturgia, a las sugerencias del Espíritu a seguir a Jesucristo por los caminos del Evangelio".

Monseñor Torija subraya que "se trata de un seglar cristiano. De un padre de familia que, con su esposa María Nieves Montilla, también muy activa en tareas eclesiales, ha trabajado denodadamente por "sacar adelante" y educar a sus numerosos hijos a la luz de sus propias convicciones morales y religiosas".

Cuando se hojean estas páginas, se descubre una oración encarnada en la realidad cotidiana, en la lucha diaria por conformar al corazón a la enseñanza de Jesús. En la primera parte, de cada día, "Habla el Señor", se cita la Palabra propuesta por la Iglesia. En la segunda, con la invitación "Háblale tú al Señor", el autor revela su diálogo cotidiano con Dios. En el prólogo, sin embargo, invita a no quedarse en sus palabras sino a iniciarnos en la oración cristiana que, como recuerda citando a Thomas Merton, no es tanto pedir respuestas a la Biblia sino aceptar interpelaciones.

En este volumen sólo aparece una parte de los escritos de Carlos Mª San Martín, los que se refieren al tiempo litúrgico que estamos viviendo. Está en preparación un segundo volumen que completaría el año litúrgico. El libro, de 254 páginas, ha sido publicado por la editorial Narcea, S.A. de Ediciones ( http://www.narceaediciones.es), en una colección dedicada especialmente a ofrecer textos de autores que tienen experiencia de una vida orante.


Cuba: "El Partido quiere borrar el viaje de Juan Pablo II"

Viaje a Latinoamérica del obispo de Verona, ex superior de los capuchinos

VERONA, 27 feb 2001 (ZENIT.org).- El Partido Comunista en La Habana ha dado la orden de "despapar" Cuba, tres años después de la histórica visita de Juan Pablo II a la isla. Lo revela un obispo italiano tras visitar las comunidades católicas de esa perla del Caribe.

Las sandalias de monseñor Flavio Roberto Carraro, obispo de Verona, conocen bien la isla y América Latina. Ha sido superior de los frailes capuchinos durante doce años y ahora, además de guiar la diócesis italiana, ha puesto su conocimiento de la universalidad de la Iglesia al servicio de la Iglesia italiana, como presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización de los Pueblos y la Cooperación entre las Iglesias.

Entre enero y febrero, monseñor Carraro, acompañado por el director del centro misionero diocesano, el padre Ottavio Todeschini, ha realizado una visita pastoral a los misioneros de la diócesis de Verona que trabajan en Argentina, Brasil y Cuba.

"La situación de la Iglesia en Cuba es de sufrimiento --revela el obispo a su regreso a Verona en declaraciones al diario de los católicos italianos Avvenire--. Recientemente se ha dado a conocer un documento del Comité central del Partido comunista de la zona de la Habana donde está contenida una expresión que ha preocupado mucho a la Iglesia cubana: es la hora de "despapar" a Cuba".

"El Papa ha dejado una huella en la gente cubana, queda todavía fermento de práctica religiosa, su visita ha incrementado la caridad. El Partido de la Habana --todavía no se sabe la posición de Fidel Castro-- tiene esta preocupación: hacer olvidar, borrar, la visita del Papa. Y esto suscita temor en la Iglesia cubana", reconoce monseñor Carraro.

Ahora bien, según el obispo misionero, la operación del Partido Comunista no tiene demasiadas garantías de éxito, pues "la gente está todavía "impresionada" por la visita, está muy vivo el sentido de respuesta al viaje del Papa a través de la participación en la vida de la comunidad cristiana".

El programa de "olvido" impuesto por el Partido busca un objetivo concreto: "reducir las posibilidades de asistencia caritativa a la gente por parte de la Iglesia, porque si la Iglesia ayuda a la gente, significa que hay necesidad".

"Y esto --concluye el prelado capuchino-- significaría que la revolución no ha logrado satisfacer las necesidades de la gente. Esto no se puede decir, no se debe decir, porque "la Revolución ha llegado a todas partes"".


Trescientos voluntarios occidentales llevan al Congo una bocanada de paz

Se abre una rendija de esperanza en la guerra de los Grandes Lagos

ROMA, 27 feb 2001 (ZENIT.org).- Trescientos voluntarios occidentales se encuentran de camino hacia la República Democrática del Congo para ofrecer con su presencia un testimonio a favor de la paz en un país ensangrentado por la guerra civil. La Iglesia local, promotora de la iniciativa, se ha encargado de darles una acogida "africana".

Buena parte de ellos son italianos y franceses, aunque proceden de casi todos los países de Europa. La mayoría proceden de organizaciones no gubernamentales de orientación católica, como "Felices los Constructores de Paz", "Operación Paloma" y "Llamada de Africa".

El viaje de solidaridad tiene como objetivo principal Butembo, en Kivu, la región de la República Democrática del Congo en donde la guerra de los Grandes Lagos africanos es más salvaje. Tras llegar a Kampala, se encuentran realizando un largo recorrido por carretera, pasando a pie la frontera entre Uganda y la República del Congo, y siguiendo luego hacia Butembo, con medios puestos a su disposición por la población local. Todo ello, con el objetivo de caminar al lado de las víctimas de la guerra.

En su mayoría los voluntarios partieron el 24 de febrero y regresarán a sus casas el 4 de marzo. En el grupo de los italianos, los más numerosos, cuyo avión salió de Milán, hay estudiantes, empleados, médicos y jubilados. La más joven es una chica de 18 años. El mayor, un jubilado de 74. En Uganda se han encontrado con los demás europeos.

"¡Lo han logrado! A pesar de las dificultades y del obstruccionismo de las autoridades locales. No van a Bukavu como se pensó en primer lugar, justamente por las dificultades, sino a Butembo, más al norte, en la misma región del Kivu. Es la primera vez que los habitantes de aquella zona ven a tantos blancos juntos", ha declarado el obispo de Butembo, monseñor Paluku Sikuli, al saber que habían llegado a Kampala.

Lisa Clark, de la organización "Felices los Constructores de la Paz", llegó antes a Africa, para preparar la acogida de los demás voluntarios. Por eso, conoce ya muy bien la situación. En declaraciones a los micrófonos de "Radio Vaticano" explica: "Hay un clima estupendo de optimismo y esperanza, que es muy diverso respecto a los meses pasados. Hay personas que dicen: "Se ha abierto una pequeña rendija en favor de una paz verdadera y ahora tenemos que hacer todo el esfuerzo, debemos emplear todas nuestras energías para que esta rendija no se vuelva a cerrar, como ha sucedido muchas otras veces"".

Todas las confesiones religiosas de la ciudad de Butembo, cuando lleguen los voluntarios, ofrecerán cada una su aportación a la oración conjunta por la paz. En esta iniciativa por la paz se han implicado también a las comunidades cristianas que no se reconocen en a Unión de Iglesias protestantes como los "kimbanguistas", que son una forma sincrética congoleña, y también la pequeña comunidad musulmana que en general se mantiene muy al margen de la sociedad cristiana.

Las noticias sobre el frente de guerra se han hecho algo más optimistas en los últimos días. Tras el plan de retirada de las tropas extranjeras, propuesto por la ONU, que tiene una primera etapa parcial hasta el 15 de marzo, las partes beligerantes deben presentar el 15 de mayo un proyecto preciso y un calendario para la retirada completa.

Mientras tanto, el nuevo presidente congoleño, Joseph Kabila, debería comenzar negociaciones con la oposición. Dos de los países implicados en el conflicto de los Grandes Lagos, Ruanda y Uganda, han anunciado el retiro de sus tropas del Congo.

De todos modos, el padre Valerio Shango, delegado en Italia de la Conferencia Episcopal del Congo, ha informado a "Radio Vaticano" que de todos modos en la última semana la violencia ha seguido cobrándose vidas humanas. La situación es explosiva en Kivu Sur, donde han muerto al menos once personas a manos de los guerrilleros procedentes de Burundi y las milicias hutu-ruandesas. Pero no faltan, indica el sacerdote, motivos de esperanza, tras el anuncio de retirada de los dos países que intervenían en el conflicto.

"Es un gesto que la comunidad internacional esperaba desde hacía tanto tiempo --indica el sacerdote--. Lo esperaban, sobre todo, los mismos congoleños, que son víctimas de la presencia de este Ejército en su territorio soberano".

La Comunidad de San Egidio, movimiento eclesial surgido en Roma en 1968, ha sido contactado por algunos de las partes para que pueda ofrecer su mediación. Sin embargo, su tarea no es facilitada por todos.


Tierra Santa: "Es una situación insoportable de castigo colectivo"

Informe de Pax Christi International en Bruselas

BRUSELAS, 26 feb 2001 (ZENIT.org).- A su vuelta de una visita de una semana en Israel y Palestina, dos miembros de una delegación de "Pax Christi International" hicieron el pasado 23 de febrero, en Bruselas, declaraciones sobre sus primeras impresiones acerca de las realidades que han visto y los múltiples contactos que han establecido "in situ".

La delegación de Pax Christi, que ha estado del 15 al 21 de febrero en Tierra Santa, estaba integrada por monseñor Ad van Luyn, obispo de Rotterdam y presidente de Pax Christi en Holanda; el profesor Willem van Genugten, que enseña Derecho Internacional en la Universidad Católica de Brabant y de Derechos Humanos en la Universidad Católica de Nimega en Holanda; Tijl Declercq, ex parlamentario belga y del Consejo de Europa, coordinador del grupo de trabajo sobre Oriente Medio en Pax Christi de Flandes y ex miembro del comité directivo de Pax Christi International; Paul Lansu (Secretariado Internacional de Pax Christi); Marjolein Wijninckx de Pax Christi de Holanda.

El viaje fue minuciosamente preparado, de acuerdo con monseñor Michel Sabbah, patriarca latino de Jerusalén, presidente internacional de Pax Christi. "Pero la delegación --informa esta organización internacional en un comunicado-- tuvo cuidado de no confundir el punto de vista del movimiento católico por la paz con el del Patriarcado".

Los representantes de Pax Christi, subraya Paul Lansu, tomaron las precauciones necesarias para poder efectuar su trabajo "con toda independencia". Hablaron con una serie de interlocutores, israelíes y palestinos, dirigentes políticos y responsables religiosos y representantes de organizaciones sociales y económicas.

"Prisión a cielo abierto" Lo primero que han constatado los visitantes es que el hecho de que los territorios ocupados sean circundados por el Ejército y la policía israelí ha creado una situación de ""prisión a cielo abierto" --dijo Tijl Declercq--. En el pueblo de Ramallah, al norte de Jerusalén, se circula libremente. Pero entrar y salir puede costar dos horas. Un camión lleno de tierra o algunos bloques de hormigón bastan para cerrar la carretera e instalar un puesto de control. Y allí no queda otra que armarse de paciencia ¿cuánto tiempo? ¡La respuesta es tan arbitraria cuanto imprevisible el bloqueo de la vía!". "Este tipo de "prisión" es todavía más insoportable --subraya T. Declercq-- porque pone la salud, si no el viaje, en peligro. ¿Qué hacer cuando el bloqueo de los caminos impide la llegada de medicamentos, retarda el socorro a un herido o el traslado de urgencia de una mujer embarazada a un hospital?"

"Estrategia del terror" En la región de Hebrón, la delegación ha constatado que la ocupación de tierras por los colonos israelíes prosigue a golpes de hostigamiento y prejuicios contra los habitantes palestinos para desalojarlos. "Antiguos militares o grupos paramilitares israelíes están de acuerdo con la policía y el Ejército, que no intervienen ante las humillaciones a las que se somete a los palestinos".

Esta es una "estrategia del terror", comentó T. Declercq. "Rechazando intervenir contra los abusos de los colonos, la policía y el Ejército israelíes se hacen cómplices de la anarquía", añadió. Las colonias judías en los Territorios Ocupados constituyen un problema mayor para la paz, a los ojos de Pax Christi International. No sólo su mantenimiento viola los principios elementales del derecho internacional, sino que el fenómeno se ha agravado después del acuerdo de Oslo, en septiembre de 1993. A las 32.750 células de residencia familiar, asentadas en la época, en Cisjordania y Gaza, se han añadido 17.190 nuevas células hasta julio de 2000. Gracias a esta aportación suplementaria de 84.000 colonos, su número total se acerca a 200.000 actualmente.

"Asfixia de la economía" Según los acuerdos negociados entre israelíes y palestinos, una parte de las tasas para la exportación percibidas por el Estado judío debe ser entregada a la Autoridad Palestina para permitirle, entre otras cosas, pagar a sus funcionarios. Bajo el ex primer ministro, Ehud Barak, al menos 500 millones de dólares habrían sido confiscados por Jerusalén. T. Declercq ve en ello un dispositivo típico de "la estrategia de la asfixia de la economía palestina".

Ante la delegación de Pax Christi, los dirigentes económicos han incluso informado sobre los miles de trabajadores palestinos ilegales, situación que se ha agravado por el cinturón que asfixia a los territorios ocupados.

¿Refugiados para siempre? La cuestión de los refugiados palestinos sigue en el mismo punto. "Pax Christi --dice el comunicado-- no teme reafirmar su número: de 750.000, en 1948, se han convertido en cinco millones hoy día, "aparcados en 59 campos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano o dispersos en otras regiones". Estas cifras proceden de los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Las principales reivindicaciones respecto a los refugiados son el derecho al retorno y a una indemnización, como lo prevé la Resolución 194, votada por la Asamblea General de la ONU de 1948. Una primera etapa en la solución de este problema sería que Israel reconociese lo que es la causa principal", subraya Pax Christi. Esta es la posición que el movimiento defenderá en la primavera próxima ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en la 57 sesión que se celebrará del 19 al 27 de marzo. Allí se tratará también de la prosecución de los asentamientos de colonias judías.

Una Ciudad Santa para todos Además de con el patriarca latino Michel Sabbah y el patriarca armenio Torkom II, la delegación de Pax Christi se entrevistó con responsables de Iglesias, rabinos y el Gran Mufti de Jerusalén.

"Todos dijeron que cuentan con la solidaridad de los cristianos con las víctimas --afirma Paul Lansu--. Monseñor Sabbah insistió varias veces: solidaridad con las víctimas que otros hacen. Pero varios han deplorado también que el papel de las Iglesias siga siendo muy débil y demasiado silencioso cuando se trata de denunciar el odio".

Por lo que se refiere al estatuto de Jerusalén --dijo Pax Christi-- no se puede compartir la óptica defendida el año pasado por Ehud Barak según la cual se podría considerar un estatuto si se refiere a una pequeña comunidad palestina en Jerusalén, pero bajo una soberanía global del Estado judío y sin posibilidad de nexo directo con los Territorios Ocupados. La preocupación de Pax Christi no es sólo la perspectiva de una Ciudad Santa para las tres grandes religiones monoteístas.. Como los responsables religiosos, esta organización mantiene que los lugares y los símbolos religiosos no deben ser usados con fines políticos.

¿Dónde está Europa? En Tierra Santa, la delegación de Pax Christi no ha encontrado "a nadie que sea optimista. El ministro israelí de Asuntos Exteriores ha reconocido sin embargo que las primeras víctimas de la situación son los palestinos. Pero el ministro no ha llegado a percibir la tragedia de todo un pueblo palestino, ultrajado en sus derechos desde hace más de medio siglo y que todavía sufre la situación como "un inmenso castigo colectivo" a causa de la protesta violenta en nombre de su dignidad".

Por el contrario, la delegación de Pax Christi ha oído al viceprimer ministro israelí reafirmar que "ceder sobre el tema del derecho al retorno de los refugiados equivaldría a firmar un suicidio del pueblo de Israel". "Es como si cada día que pasa, el malentendido entre las dos partes en conflicto se agravara", señala Pax Christi.

Esta percepción global ha animado a Pax Christi, en su deseo de ayudar o incitar a los palestinos y judíos a reescribir su historia, a comenzar por lo que cuentan los libros escolares, a menudo deformado por viejos prejuicios, que bloquean toda visión de porvenir. "Allí, palestinos y judíos parecen resueltos a afrontar este trabajo. Por lo que se refiere a los palestinos esta obra educativa necesitará esfuerzos materiales considerables. La ayuda de Europa sería muy apreciada", indica Pax Christi.

"Pero el papel de los europeos debería afrontarse con más envergadura todavía, según el movimiento por la paz. En Palestina y en Jerusalén, las constataciones hechas por la delegación --concluye el comunicado-- han puesto de nuevo sobre el tapete una cuestión: ¿Pero donde está Europa?".


La revista "Nuntium" por fin en español

"Verdad de Jesús, verdad sobre Jesús", tema principal de este número

MADRID, 26 feb 2001 (ZENIT.org).- En virtud de un acuerdo entre la Universidad Pontificia Lateranense y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, por fin ha salido a la luz el primer número de la edición española de "Nuntium". La edición será trimestral, y en esta ocasión reproduce el número 11 italiano, recién publicado.

Bajo la dirección de José J. Escandell, este número quiere "examinar el escándalo (en su sentido literal) de Jesús-hombre de Galilea, considerándolo desde diversos ángulos. Así, en el Dossier se habla de la historicidad de Jesús, en su sentido propio, en la sección de Actualidad se recogen testimonios y reflexiones sobre la visita del Papa a Tierra Santa, todo ello acompañado de un rico aparato iconográfico".

"Verdad de Jesús, verdad sobre Jesús" es su título, que busca presentar divulgativamente la figura de Cristo, primero, en su dimensión histórica, humana y psico-física, y después en su dimensión sobrenatural, divina y redentora.

"Para hablar del Cristo que pasó entre los hombres caminando por las tierras palestinas de "Un hombre llamado Jesús" --ha señalado el profesor Escandell a Zenit--, se encuentran en este número las firmas del cardenal Giacomo Biffi, Romano Penna, Gérard Rossé, José Mª Casciaro, Lorenzo Dattrino o Vittorio Grossi".

"Quizá el título más sorprendente sea éste --apunta--: "La razón nos dice: o estaba loco, o era Dios"". V. Fantuzzi, F. Parazzoli y F. Castelli hablan de la influencia de Cristo en el arte.

"Por ello --señala el director de la publicación-- en esta ocasión "Nuntium" está ilustrado con imágenes extraídas de la exposición "Seeing the Salvation", que ha tenido lugar recientemente en la National Gallery de Londres".

En otro lugar, un bloque de artículos describe la trascendencia y efectos del viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa. Entre éstos, se incluyen los testimonios de monseñor Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén; Fr. Giovanni Battistelli, custodio de Tierra Santa; el periodista Gad Lerner; J. B. Gourion, viario episcopal del Patriarcado Latino de Jerusalén, y del Padre David Jaeger.

Cierra este número la habitual sección sobre libros y escritores de actualidad. Además, la edición española contiene una separata titulada "Vida académica", que muestra las noticias más interesantes de la Fundación San Pablo-CEU y sus distintas universidades, entre las que destaca el II Congreso Católicos y Vida Pública "Educar para una nueva sociedad".

La suscripción anual es de 5.000 pesetas. Para más información, dirigirse al Instituto de Humanidades "Ángel Ayala" (teléfono: 91 456 63 00), o por correo electrónico a nuntium@ceu.es.


Irak: Un vuelo humanitario católico bloqueado en Roma

La ayuda de una Fundación de Asís truncada por los bombardeos

ROMA, 25 feb 2001 (ZENIT.org).- Un vuelo humanitario con destino Bagdad, organizado por el padre Jean-Marie Benjamin, de la Fundación Beato Angélico de Asís, está bloqueado en un aeropuerto de Roma por las autoridades italianas, según denuncia "Radio Vaticano".

El motivo, explica el mismo sacerdote francés en declaraciones a la emisora vaticana, se debe a que los bombardeos de Inglaterra y Estados Unidos impiden otro tipo de vuelos que podrían llevar ayuda a la población de Irak.

El padre Benjamin ya había hecho una operación de este tipo, el año pasado, aterrizando a Bagdad en un bimotor. El martes pretendía emprender de nuevo una misión pastoral y humanitaria, pero un día antes el avión fue bloqueado, pues Chipre exigía una autorización especial para sobrevolar su espacio aéreo, a causa de los bombardeos que tienen lugar sobre Irak.

Las autoridades italianas, según ha revelado "Radio Vaticano", recibieron la orden de Nueva York de impedir que el avión con 90 toneladas de medicinas y material sanitario pudiera salir hacia Irak.

Para explicar la situación, el padre Benjamin recuerda el informe de UNICEF, según el cual, en Irak muere un niño cada ocho minutos. Conoce muy bien la situación, pues ha atravesado de norte a sur el país catorce veces. Con sus propios ojos ha podido constatar la falta de transporte que impide la llegada de medicamentos a los hospitales, que en el sur con frecuencia no tienen electricidad ni agua potable (un lujo del que sólo puede disfrutar el 30 por ciento de la población).

El sacerdote considera que los bombardeos actuales son contraproducentes, pues están colaborando a hacer de Saddam Hussein "un héroe" en el mundo árabe y de Irak "un pueblo mártir".

El sacerdote ha documentado con fotos y documentos el "desastre" provocado por el uranio empobrecido en diferentes partes del país, a causa de los bombardeos.

"Nosotros tratamos de llevar a las mujeres y a los niños toneladas de medicinas, y estamos bloqueados aquí, en el aeropuerto de Roma, y en los próximos ocho minutos morirá otro niño en Irak, de hambre o por una enfermedad", concluye.


Paso decisivo del cardenal Wyszynski y del padre Popelusko hacia los altares

Símbolos de la persecución de la Iglesia en Polonia durante el comunismo

VARSOVIA, 25 feb 2001 (ZENIT.org).- Acaba de concluir en Varsovia con una celebración solemne el proceso diocesano de la causa de beatificación del cardenal Stefan Wyszynski, primado de Polonia durante más de 30 años, fallecido en 1981, y la del padre Jerzy Popelusko, el sacerdote polaco, responsable de los capellanes del sindicato Solidarnosc, asesinado por la policía secreta el 19 de octubre de 1984.

Los dos procesos pasan ahora a la Congregación para las Causas de los Santos, a quien le tocará continuar con las investigaciones que podrían llevar a la proclamación de la beatificación por parte del Papa tras un meticuloso examen multidisciplinar.

Según ha explicado en declaraciones a "Radio Vaticano" el sucesor de Wyszynski, el cardenal Jozef Glemp, este hombre, decisivo para la elección de Karol Wojtyla como Papa, es considerado en su país como "el mayor primado de la historia polaca".

"Durante treinta años, en los duros años del régimen comunista, guió a la Iglesia en Polonia. De 1953 a 1956 perdió la libertad. Sin ningún proceso, fue sometido a arresto en un convento, donde elaboró su gran plan pastoral".

El cardenal Wyszynski fue quien dijo a Wojtyla, nada más ser nombrado sucesor de Pedro: Tú guiarás la barca de Pedro hacia el tercer milenio.

Por su parte, el padre Popelusko, asistió desde sus orígenes, en 1980, al sindicato Solidarnosc, que tendría un papel decisivo en la caída del régimen comunista no sólo en Polonia, sino en toda Europa del Este. Fueron famosas sus homilías pronunciadas en las Misas por la Patria, que desde 1982 celebraba todos los meses en la Iglesia de San Estanislao en Varsovia. Participaba en las mismas gente de toda Polonia.

"Su predicación era siempre profunda y fundada sobre el catecismo y las enseñanzas del Santo Padre --sigue explicando el cardenal Glemp a "Radio Vaticano"--. Para él la verdad era algo fundamental. Sin verdad no se puede perseguir la libertad que queremos".

"Me acuerdo muy bien del día en que vinieron con el padre Popelusko cuatro hombres muy serios, que no eran del régimen, para tratar de salvarle la vida --revela Glemp--. La gente advertía ya el peligro. Me pidieron que le mandara a estudiar a Roma. Yo mismo le dije: "Si tu quieres, te mando a Roma". Pero él respondió: "No, la gente tiene confianza en mí. Si me lo ordenan mis superiores, yo obedeceré y me iré". Yo no podía pedirle que dejara Varsovia. Si lo hubiera hecho, se habría dicho que yo colaboraba con el régimen. Fue una situación dramática. Había que dejar todo en manos de la Providencia divina".

Los dos procesos han servido, entre otras cosas, para tener nuevas informaciones sobre los terribles instrumentos y recursos utilizados por la policía secreta comunista.


México: Obispos piden que la caravana zapatista ayude a restablecer la paz

El diálogo, y no el fusil, traerá el respeto de los derechos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb 2001 (ZENIT.org).- Obispos de México han declarado públicamente que esperan que la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hoy emprendió su camino hacia la Ciudad de México, sirva para contribuir al establecimiento de la paz en el país.

El "subcomandante" Marcos, como es conocido el líder de la guerrilla zapatiasta, abandonó ayer la Selva Lacandona para encabezar la caravana de 23 comandantes guerrilleros que partió hoy de San Cristóbal de las Casas para dirigirse a la Ciudad de México, adonde debería llegar el 11 de marzo tras recorrer 3.000 kilómetros. En la capital los guerrilleros expondrán ante el Congreso de la nación sus reivindicaciones.

Antes de abandonar La Realidad, "Marcos" entregó sus armas al "mayor Moisés", uno de sus lugartenientes, del EZLN que se quedará "protegiendo" la comunidad, según han informado los mismos zapatistas.

La marcha zapatista no tiene precedentes desde que estalló el conflicto armado el 1 de enero de 1994 en rebelión contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) entre México, Estados Unidos y Canadá. Constituye un paso de fuerte carácter "mediático" con el que los guerrilleros buscan promover su popularidad y, al mismo tiempo, abandonar el camino de la violencia para retomar el del diálogo político.

El fusil no construye la sociedad La iniciativa, así como las aperturas demostradas a los zapatistas por parte del nuevo presidente mexicano, Vicente Fox, primer mandatario después de más de 70 años que no procede de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cargo desde el pasado mes de diciembre, son elementos en los que los obispos mexicanos perciben "que muchos actores protagonistas de la sociedad, se muestran abiertos para llevar a buen término las gestiones reanudadas que conduzcan a la paz".

"Se percibe un ambiente y una mentalidad nuevos, con pasos concretos de apertura y disponibilidad del gobierno", constatan los obispos que conforman la Comisión Episcopal de Indígenas.

"Ojalá que a estos signos correspondan muestras de educación y corresponsabilidad del EZLN --añaden--. Los mexicanos estamos convencidos de que el fusil no construye la sociedad y convivimos cada día dándonos la cara".

El comunicado, que fue publicado ayer, lleva la firma, entre otros, de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), de monseñor Felipe Aguirre Franco, arzobispo coadjutor de Acapulco y de monseñor Felipe Padilla Cardona, obispo de Tehuantepec. Ellos y los demás obispos de la Comisión guían diócesis que en su mayoría cuentan con un gran número de indígenas entre sus fieles.

Justicia con los pueblos indígenas En los últimos acontecimientos, confiesan, "particularmente interesa a la Iglesia como tal, el desarrollo legal y jurídico que establezca un orden más justo para los pueblos indígenas del país, sin olvidar que "una cultura, en la medida en que es realmente vital, no tiene motivos para temer ser dominada"". De igual manera, añaden citando el Mensaje de Juan Pablo II para la Paz de este año, "que ninguna ley podrá mantenerla viva si ha muerto en el alma de un pueblo".

Los prelados piden respeto de la población ante el paso de la caravana por los diferentes Estados de la República que atravesará: "A todos los mexicanos nos interesa y nos preocupa la situación de los indígenas. Dios quiera que en el clima de democracia que vivimos, el paso de la caravana por los estados proceda en paz, respeto y civilidad para el bien auténtico de los pueblos indígenas".

Los obispos piden superar cuestiones anecdóticas o de polémica superficial y animan a ir a lo esencial: "Un fruto posible que todos hemos de buscar, es madurar en el aprecio a la dignidad de lo indígena --explican--. Casi todos los mexicanos, en mayor o menor porcentaje, llevamos sangre indígena, raíz que influye en nuestra idiosincrasia, en nuestra religiosidad y en nuestra identidad nacional".

"Que se suscite el reconocimiento de la dignidad del indígena en cuanto persona e hijo de Dios. Si logramos conocernos mejor, seremos más nosotros mismos", aseguran..

"Sin desconocer ideologías subyacentes, nos parece que las proposiciones del EZLN buscan lo que se llama reforma integral del Estado, para conseguir mayor dignidad justicia y desarrollo para todos.

"La caravana del Ejército Zapatista ha de ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de los nuevos tiempos que vivimos, los cuales reclaman la participación de todos para la edificación del México digno, justo y desarrollado que queremos", auspician los obispos de la Comisión para los Indígenas.

"Por esto, al pregón indígena de "nunca más un México sin nosotros", acompañe también el pregonar "nunca más un México sin Cristo, nunca más un México sin el Evangelio, nunca más un México sin la aportación seria y responsable de todos los creyentes", concluyen los prelados pidiendo por este motivo las oraciones de todos.


El Salvador: Evangelizadores en ayuda de las poblaciones más abandonadas

Garantizan ayudas a los damnificados más alejados

SAN SALVADOR, 22 feb 2001 (ZENIT.org).- A seis semanas del terremoto que ha devastado El Salvador, los Evangelizadores a Tiempo Completo están desempeñando una tarea decisiva en ayuda a los damnificados, que en total constituyen el 30% de la población.

En las diócesis de San Salvador, Sonsonate y Zacatecoluca, este programa ha reorientado sus fuerzas tras la tragedia, poniendo sus 85 evangelizadores, al servicio de las comunidades en las que habitualmente ofrecen su labor de catequesis.

En un primer momento, los Evangelizadores se dedicaron a evaluar y censar las distintas comunidades de cada parroquia, organizando la comunidad junto con sus párrocos. Dado que los evangelizadores realizan constantemente misiones evangelizadoras en los distintos "cantones" o "caseríos" de su comunidad, cuentan con información fidedigna de los daños en las zonas mas alejadas del territorio parroquial, lugares a los que sólo se puede llegar caminando durante cinco ó seis kilómetros.

El censo elaborado, sirve de base para el trabajo de asistencia de los equipos de ayuda humanitaria. Dado que muchos de esos equipos no pueden llegar hasta las poblaciones más apartadas, pues están desborados por las necesidades más urgentes, los mismos Evangelizadores han tenido que suplir estos límites, buscando ellos mismos las ayudas y garantizando su distribución.

Además, en esta labor, dan particular importancia a la comunicación de una palabra de aliento a familias que ya de por sí viven en condiciones de gran precariedad y que en ocasiones tienen la sensación de sentirse abandonadas por el resto del mundo.

El Programa de Evangelizadores de Tiempo Completo se basa en la ayuda de empresarios locales que han creado el Centro de Formación de la Fe y que ofrecen sueldos a catequistas para que puedan dedicarse totalmente a la labor de evangelización, algo decisivo en un país que cuenta con pocos sacerdotes y poblaciones aisladas.

Puede pedir más información o enviar ayuda enviando un mensaje a juancho@fratel.net o consultando la página web http://www.churchforum.org/el_salvador/.


Caritas Internacional: 80 millones de dólares en ayuda

Actividades realizadas en 1999

CIUDAD DEL VATICANO, 22 feb 2001 (ZENIT.org).- Cáritas Internacional (CI), una confederación de 154 organizaciones católicas de asistencia con presencia en 198 países y territorios, destinó, a lo largo del año 1999, un total de 81.842.000 dólares para auxiliar a las víctimas de 64 situaciones de emergencia en todo el mundo.

El dato proviene de la memoria anual de las actuaciones de emergencia de esta organización, cuya sede central se encuentra en el territorio vaticano, publicada con el título "Emergencia y Esperanza 1999". Según explica en el texto el Secretario General de Cáritas Internationalis, Duncan MacLaren, estas llamadas de emergencia sólo muestran "una pequeña parte del trabajo total" que realizan los 154 miembros de Cáritas Internationalis, ya que "muchos otros programas de emergencia, rehabilitación y desarrollo se llevan a cabo mediante acuerdos bilaterales entre las diferentes Cáritas".

Según MacLaren, "no sólo recibieron la solidaridad de los miembros de Cáritas Internacional las catástrofes de primera página, sino también emergencias que fueron consideradas insignificantes y no merecieron la publicidad de los medios de comunicación".

El secretario general de Caritas Internacional asegura en Emergencia y Esperanza 1999 que la organización trabaja para mejorar la coordinación en futuras respuestas a situaciones de emergencia humanitaria y que pretende crear un Equipo de Solidaridad que permita trabajar a largo plazo para la rehabilitación, reconstrucción y transformación de las regiones del mundo que han sufrido una catástrofe. Asimismo, MacLaren recalca la intención de Cáritas Internationalis de potenciar sus trabajos de intercesión y reconciliación, "de tal forma que se pueda escuchar la voz de los pobres y los damnificados y unir a las comunidades destrozadas".

Por lo que se refiere a actuaciones concretas de socorro a situaciones de emergencia emprendidas por Cáritas Internacional a lo largo de 1999 destacan, por su envergadura, las llevadas a cabo en la República Democrática del Congo (atención alimentaria y promoción agrícola de desplazados y población local en las diócesis de Goma, Uvira y Kabinda), en Sudán (atención a las víctimas de la guerra civil y de las hambrunas), en Timor Oriental (atención de las víctimas del conflicto civil), en India (terremoto de Utar Pradesh y el ciclón de Orissa), en Myanmar, la antigua Birmania (víctimas del conflicto civil), en Corea del Norte (víctimas de la hambruna), en Albania, Kosovo y Macedonia (refugiados albano-kosovares en su peregrinar de salida y de regreso a su tierra), en Turquía (víctimas del terremoto), en Yugoslavia (víctimas de la guerra), en Colombia (víctimas del conflicto civil y del terremoto de Armenia), en Centroamérica (víctimas del Mitch) y en Venezuela (víctimas de las inundaciones).


Corea del Sur: La Nueva Era hace prosélitos entre los cristianos

La Iglesia católica orienta

SEÚL, 22 feb 2001 (ZENIT.org-FIDES).- La Nueva Era se difunde cada vez más entre los cristianos coreanos. Ante este fenómeno, la Iglesia católica reacciona.

El pasado enero monseñor Peter Kang, obispo auxiliar de Seúl, envió a todos los sacerdotes y religiosos de la archidiócesis un "Memorándum" poniéndoles en guardia contra la cultura "Ki", la doctrina New Age coreana.

El "Memorándum" expresa preocupación por el creciente número de fieles que se dirigen a los centros Ki, e invita al discernimiento.

Dice monseñor Kang: "Cuando la doctrina Ki va más allá de la promoción del bienestar, su ámbito específico, resulta peligrosa. Mientras se use la formación Ki para sentirse bien, todo va bien. Pero cuando se insinúa a la gente la convicción de poder alcanzar la salvación por sí mismos, entonces el error es grande. La salvación no se obtiene con esfuerzos o técnicas humanas, sino sólo a través de Dios".

"Algunos sacerdotes y religiosos tienen relaciones con la cultura Ki, creyendo obtener beneficios de la meditación, pero deben actuar con discernimiento, recordando que su actitud puede acarrear confusión a la vida cristiana", añade el prelado.

La doctrina Ki, expresión coreana del movimiento Nueva Era, comenzó a difundirse en Corea en los años ochenta, cuando la población dejó atrás los índices típicos de pobreza y mejoró su nivel de vida, concentrándose en la felicidad individual. Predica la elevación interior de los hombres, que pueden llegar a ser "seres absolutos con arte misterioso", y afirma que la salvación puede alcanzarse con el ejercicio espiritual personal.

Rho Kil-myong, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Corea, en Seúl, y experto en sectas religiosas, ha explicado a la agencia de la Santa Sede "Fides": "La Ki es una especie de secta religiosa. Sus seguidores piensan que la Ki es el principio último y la naturaleza del universo".

Por lo que se refiere a las razones de su difusión entre católicos y protestantes afirma: "La liturgia cristiana ya no satisface el deseo espiritual de los fieles de hacer experiencia de Dios: es por esto que muchos cristianos viven la Ki como una especie de compensación".

"Los efectos colaterales de la difusión de la Ki son confusión entre la experiencia Ki y el Espíritu Santo, rechazo de la Iglesia institucional, fanatismo por eventos emocionales, rechazo de la doctrina de salvación", explica fides..

Según el profesor Rho, "la Iglesia puede tratar de adaptarse a las necesidades de los tiempos escuchando qué quieren decir los cristianos… Con sus dos mil años de tradición, la Iglesia dispone de los medios para responder a las necesidades espirituales de los fieles. Por ejemplo, es necesario compartir con los fieles laicos los diversos programas espirituales, de contemplación y meditación, de los institutos religiosos o de las comunidades de vida contemplativa".