Sergio SILVA G., ss.cc.
TEOLOGIA FUNDAMENTAL
Apuntes de Clase, 1999
Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.
Sumario del curso
0.1. Expectativas
a) Expectativas de los alumnos
b) Expectativas del Profesor0.2. Primera aproximación al curso
a) La idea-fuerza del curso
b) Concepción de Teología y de Teología Fundamental
c) Plan del curso
d) Características ideales del un curso de Teologíad1) Particularidad (latinoamericana) / universalidad (eclesial)
d2) Espiritualidad (el yo) / pastoralidad (los otros)
Primera
Parte:
La situación de la Teología Fundamental
1.1. El puesto del análisis de la cultura actual en la Teología
1.2. Elementos de teoría de la cultura
a) El puesto de la cultura en los desafíos que enfrenta el grupo humano
b) El "ethos" cultural1.3. Sobre el diagnóstico de la cultura en Chile hoy
a) Los diversos ethos y pathos culturales que se dan hoy
b) El debate acerca de la modernidad; el tema del Norte: modernidad/posmodernidadb1) Descripción de la modernidad y de su crisis actual
b2) Las razones de los posmodernos
b3) Las razones de los modernos
b4) Reflexiones críticasc) El tema latinoamericano: la síntesis tradición/modernidad
c1) Las razones de los culturalistas
c2) Las razones de los liberacionistas1.4. La situación cultural de la Teología Fundamental
a) En las zonas tradicionales de la cultura
b) En las zonas modernas de la cultura
c) En las zonas posmodernas de la cultura2.1. Una hipótesis de trabajo
2.2. Síntesis de entrevistas a creyentes
a) Revelación
a1) Qué se entiende por revelación
a2) La revelación histórica de Dios
a3) La revelación de Dios por creación
a4) Revelación y feb) Fe
b1) Qué se entiende por fe
b2) La vida de la fe: origen, crecimiento, obstáculos
b3) El papel de Dios y el papel del ser humano en la fe2.3. Síntesis de entrevistas a no creyentes
a) El sentido de la existencia individual y colectiva
a1) Diagnóstico y pronóstico de la situación actual
a2) El proyecto ideal
a3) Dificultades y dudasb) La verdad, el conocimiento, la ciencia
c) La naturaleza
d) Libertad y valoresd1) Qué es la libertad
d2) Límites y condicionamientos de la libertad
d3) El problema de la norma moral
d4) Los valorese) Límites
f) Religiónf1) Lo religioso
f2) La fe
f3) Dios
f4) Jesús
f5) La Iglesia3.1. El tratado "De Locis Theologicis" de Melchor Cano
3.2. El "analysis fidei" de la Escolástica Barrocaa) El planteo del problema
b) Dos soluciones principales
c) Consecuencia: la revelación se reduce a proposiciones dogmáticas3.3. El tratado "De Revelatione" de la Apologética racional clásica
a) El planteo del problema
b) La respuesta
c) Observaciones críticas3.4. La reacción contra el racionalismo de la teología de la revelación y la Apologética
a) Introducción al pensamiento de Blondel
b) Los temas de "L'Action" (1893)
c) La aplicación apologética
d) El aporte de Rousselot3.5. La constitución de la Teología Fundamental como tratado teológico
a) La búsqueda de una "Apologética integral"
b) La incorporación de la doctrina sobre los principios de la Teología
c) El diálogo con la razón moderna3.6. La situación actual
a) Caracterización del corpus analizado
b) Una mirada a la historia reciente de la Teología Fundamentalb1) El origen de la Teología Fundamental
b2) La evolución reciente de la Teología Fundamental
b3) La importancia actual de la Teología Fundamentalc) Tendencias en la Teología Fundamental actual
c1) Distanciamiento de la Neoescolástica
c2) La Teología Fundamental es una disciplina teológica
c3) La Teología Fundamental ha incorporado la dimensión
antropológica subjetiva
c4) La Teología Fundamental es una disciplina hermenéutica
c5) El talante ecuménico de la Teología Fundamental
c6) Variedad de tendencias en la Teología Fundamentald) Aporías, crisis, desafíos de la Teología Fundamental
d1) Una inseguridad genérica
d2) El destinatario de la Teología Fundamental
d3) El papel de la razón y de la filosofía en la Teología Fundamental
d4) El punto de partida de la Teología Fundamental
d5) La relación de la Teología Fundamental con la teología sistemática
d6) Problemas con la razón moderna
d7) Dificultades en torno al concepto de revelación
d8) Desafíos de la posmodernidad
d9) La provisoriedad de la Teología Fundamentale) Tareas, dimensiones y funciones de la Teología Fundamental
f) Los contenidos de la Teología Fundamental
g) Definición de la Teología Fundamentalg1) La Teología Fundamental como fundamentación de la teología o introducción a ella
g2) La Teología Fundamental como fundamentación de la feh) Reflexiones críticas y prospectivas
h1) La creciente complejidad de la Teología Fundamental
h2) El puesto de la razón en la teología
h3) Historicidad de la revelación y la fe y el problema hermenéuticoi) Desafíos específicos de la Teología Fundamental en América Latina
i1) Recoger la provocación de la Teología de la Liberación
i2) Colaborar en algunas tareas prioritarias de la Iglesia latinoamericanaj) Cuestiones en torno a la enseñanza de la asignatura de Teología Fundamental
k) Reflexión finalCorpus de los textos analizados
Segunda Parte:
El dato de la fe
(Teología Positiva)
4.1. La revelación
a) La terminología
b) Un supuesto básico: la fe en el Dios vivo que dirige la historia de Israel y que ha creado todo
c) Dos medios de la revelación o dos formas de revelarse
d) Los Profetas, portadores auténticos de la Palabra reveladora de Yavé
e) La revelación en la Apocalíptica y en la literatura sapiencial4.2. La fe
a) Los términos de la fe, sobre todo la raíz "aman"
b) La figura de Abrahán, padre de los creyentes5.1. Acerca del método
a) Un estudio que se inspira en la Lingüística
b) El método actancial5.2. La revelación
a) El corpus
b) El sujeto
c) El referente escatológico del OBJETOc1) La revelación de Jesucristo
c2) La revelación de los seres humanos
c3) La revelación del Anticristod) El referente contemporáneo
d1) Revelación de Jesucristo en su ministerio
d2) Revelación en la tarea de la Iglesia
d3) Revelación en la historia de los paganos
d4) Revelaciones especiales, a individuose) El referente del pasado
e1) Revelaciones a los Profetas, en el Antiguo Testamento
e2) Revelación a la Iglesia, en el Nuevo Testamentof) Apéndice: el término rhma
5.3. La fe
a) El corpus
b) El OBJETO
c) El SUJETOc1) Descripción del SUJETO
c2) La fe, relación SUJETO/OBJETO, una realidad que se desarrollad) El DESTINADOR
e) El DESTINATARIO
f) El OPONENTEf1) La fe como combate
f2) El demonio, OPONENTE de la feg) El AYUDANTE
h) Complemento: el adjetivo pistoV
i) El análisis dinámico
j) La comprensión de la fe en Juan
k) La fe en la carta de Pablo a los Romanos6. El magisterio de la Iglesia
6.1. El Segundo Sínodo de Orange, 529
a) El telón de fondo histórico
a1) Antecedentes remotos
a2) Antecedentes próximosb) El Sínodo de Orange y sus decisiones doctrinales
c) El sentido de su doctrina sobre la fe6.2. El Concilio de Trento, 6ª sesión, 1547
a) Antecedentes históricos
a1) Antecedentes remotos: la Escolástica medieval
a2) Antecedentes próximosb) La fe, en el decreto sobre la justificación
c) Balance crítico6.3. El Concilio Vaticano I, 1870
a) Antecedentes históricos
b) Revelación y fe en la Constitución "Dei Filius"
c) Balance crítico6.4. La crisis modernista
a) Antecedentes históricos
b) La condenación del modernismo
c) Balance crítico6.5. El Concilio Vaticano II
a) Antecedentes históricos
a1) Antecedentes remotos: la teología católica en la primera mitad del siglo XX
a2) Crónica del Conciliob) Constitución "Dei Verbum", números 1 a 6
c) Balance crítico
Tercera Parte:
Teología Sistemática
7. Los supuestos de la sistematización
7.1. Un supuesto comunicacional
7.2. Un supuesto teológico
7.3. Un supuesto antropológicoa) El ser humano, un ser situado en la historia
b) La naturaleza humana constante
c) Un "modelo" antropológico
d) El corazón en el Nuevo Testamentod1) El corazón del hombre, centro de la relación con Dios
d2) El corazón del hombre en perspectiva antropológica
d3) Una reflexión sistemática sobre el corazón7.4. Un supuesto hermenéutico
a) Planteo del problema hermenéutico en Teología
b) El círculo hermenéutico
c) La historicidad de la comprensión
d) El proceso de comprensión
e) Conclusión: hermenéutica y verdad8.1. El carácter histórico de la revelación judeocristiana
a) La necesidad de una actualización de la revelación
b) La revelación se da en la historia de la humanidad
c) La revelación tiene una historia
d) La revelación crea una historia nueva
e) La revelación trasciende la historia
f) Conclusión8.2. La revelación en su fase constitutiva como proceso de comunicación
a) La creación como medio de la revelación
b) Dios, emisor y contenido de la revelación
c) La acción de Dios en el receptor de la revelación8.3. La Iglesia como medio auténtico de la actualización de la revelación: Escritura, tradición, dogma y magisterio
a) Sagrada Escritura: inspiración, canon y hermenéutica
a1) El canon
a2) La inspiración
a3) Hermenéutica bíblicab) Sagrada Escritura y tradición, ¿dos fuentes de la revelación?
c) El dogma de fe y su evoluciónc1) Dogma de fe
c2) Evolución del dogmad) El magisterio
e) El "sensus fidelium"
f) Conclusión8.4. La consumación de la revelación
9.1. La dimensión personal de la fe
a) El corazón de la fe: el encuentro personal entre el creyente y Dios
a1) La fe como encuentro con la persona de Dios, con Dios como un Tú
a2) La fe como acto personal del creyenteb) Los "organismos" de la fe: la fe como vida y proceso
b1) El "sensus fidei"
b2) La conversión inicial
b3) El acompañamiento de la fe a largo de su desarrollo
b4) La dialéctica fe/obras
b5) El conocimiento de la fe9.2. La dimensión eclesial de la fe
a) Fe e Iglesia se suponen y necesitan mutuamente
b) La experiencia eclesial de la fe: el "sensus fidelium"9.3. La dimensión teologal de la fe
a) La fe se da en el Espíritu
b) La fe se realiza con Cristo
c) La fe es camino hacia el Padre9.4. Conclusión: las tensiones de la fe
Cuarta Parte:
Teología Fundamental
10. La posibilidad de una revelación de Dios a la humanidad y de su
recepción mediante la fe10.1. La posibilidad de la revelación y la fe, en general
a) La negación cultural de la posibilidad de la revelación de Dios a la humanidad
a1) La negación difusa de la cultura moderna
a2) La negación de Marx
a3) La negación de Freud
a4) Balance críticob) Fundamentación de la posibilidad que tiene el ser humano de recibir una revelación de Dios
b1) La capacidad de Dios que tiene el ser humano
b2) La capacidad humana de hacer el acto de fe10.2. La posibilidad de una revelación de Dios en la historia
a) La negación de Lessing
b) La crítica de Welte a Lessing
c) La posibilidad de que la historia sea medio de la revelación de Dios11. La credibilidad de la historia bíblica de revelación y de su concepto de fe
11.1. La credibilidad de la fe cristiana: planteamiento general
11.2. El milagro como signo de credibilidada) La dificultad actual ante el milagro
b) El milagro en la Sagrada Escritura
c) Teología del milagro
d) Teología fundamental del milagro11.3. Los otros signos de credibilidad
a) El cumplimiento de profecías
b) La Iglesia11.4. La racionalidad del acto de fe ("analysis fidei")
a) El planteamiento del problema
b) La teoría moderna de la fe y sus aporías
c) El retorno a la teoría medieval
Quinta Parte:
Teología
12. Elementos de historia de la Teología
12.1. La teología bíblica
12.2. La teología de los Concilios cristológico-trinitarios
12.3. La teología como sabiduría, desde Agustín hasta el siglo XII
12.4. La teología como ciencia, desde Tomás hasta hoya) Ciencia en sentido aristotélico
b) Ciencia como ciencia "positiva"
c) Ciencia histórica del cristianismo
d) Ciencia como hermenéutica12.5. La teología latinoamericana de la liberación
13. Esbozo de un modelo del quehacer teológico
13.1. Un modelo del quehacer teológico
a) El objeto (material) de la teología
b) El método teológico
c) La experiencia fundante
d) Pluralidad e historicidad de la teología13.2. Una teoría (tentativa) del conocimiento teológico
a) La teoría estándar de la ciencia
b) La teoría de la ciencia vinculada a la sociedad
Bibliografía