TESIS 6. La teología, ciencia de la fe revelada.

 

a. Definición:

 

            Una definición etimológica de teología es "ciencia de Dios" (Teo-logía) y que para los cristianos ha de ser además "ciencia de la fe revelada".

 

b. Doctrina de San Anselmo y de Santo Tomás de Aquino:

 

1) San Anselmo la define como "Fides quaerens intellectum", es decir, "la fe que busca entenderse o comprenderse con la razón". El punto de partida es la fe y el punto de llegada es el entender. La fe, en efecto, porta en sí misma un impulso a buscar comprender lo que es su objeto. La teología es así una actividad de la fe que busca (movida por la gracia) comprender.

 

2) Santo Tomás define teología como "Ciencia de Dios", cuyo objeto material es Dios o las cosas en cuanto ordenadas a Dios, y cuyo objeto formal o punto de vista es desde la revelación, es decir, estas mismas cosas en cuanto revelados. Su objeto material la diferencia de las ciencias de la religión que estudian el fenómeno religioso pero no a Dios mismo. Su objeto formal la diferencia de la teodicea o teología natural, que estudia a Dios desde la razón natural.

 

b. Ingredientes del quehacer teológico:

 

1) La fe de la Iglesia: Ingrediente fundamental pues es la base de donde parte toda reflexión teológica: Escritura, Padres, Magisterio, Liturgia, etc.

 

2) Culturales: Cultura, filosofía,  sociedad, etc.  que condicionan la reflexión aportando no sólo los medios de expresión (categorías, lenguaje, modos de pensar, etc.) sino que también orientan el quehacer teológico hacia las necesidades vitales de los hombres que requieren una respuesta desde la fe revelada (ej. el desarrollo de la bioética ante la manipulación genética, o de la teología de la creación ante el desafío ecológico).

 

3) Hermenéuticos: Integran los anteriores, especificándose en aquellos elementos culturales que sirven de modos de expresión e interpretación actualizada de la Palabra de Dios (ej. uso de los conceptos materia y forma en la sacramentología medieval, este lenguaje obedeció a la preponderancia del aristotelismo en aquella época).

 

c. Funciones de la teología:

 

1) Positiva: "Auditus fidei o escucha de la fe", es decir, exponer y aclarar los datos de la fe tal como lo expresa la  Escritura, Tradición y el  Magisterio.

 

3) Especulativa: "Intellectus fidei o inteligencia de la fe", es decir, sistematizar los datos de la fe; comprenderlos a través de analogías, conectarlos unos con los otros, etc.

 

3) Práctica: "Vita fidei o hacer viva la fe", buscando que responda a los anhelos del hombre actual.. Que lleve a una opción vital, cobran especial relevancia la pastoral, la moral y el derecho canónico.                                              

 

 

 

d. Características:

 

1) Histórica, se ha desarrollado en el decurso de la historia eclesial, parte integrante entonces de la historia de la  salvación.

 

2) Cristológica, es Jesucristo el corazón de la teología, su persona da sentido a cualquier dato revelado. Su vida y enseñanzas son el criterio último y normativo. De ahí la importancia de la Biblia, en particular de los Evangelios, por ende, las S.E. son el alma de la teología.

 

3) Pneumática, es el E.S. el protagonista principal de la teología, pues siempre se ha de interpretar el dato revelado en el mismo espíritu con que fue revelado.

 

4) Eclesiológica, es la comunidad eclesial el  lugar donde se cultiva La fe es de la Iglesia, ella no es individual, sino comunitaria. De ahí la importancia del Magisterio, como su orientador y correctivo crítico, y de entender la misión del teólogo como un servicio eclesial.

 

5) Escatológica. La teología persigue también animar la esperanza cristiana, aportando sus razones. Es por ende, dinámica, siempre abierta a la novedad que es propia de la revelación.

           

6) Antropológica. El sujeto principal de la teología es Jesucristo, el verdadero exégeta de Dios, pero el sujeto secundario es el hombre, quien se une a su Señor para dar razón de su esperanza.

 

i. Lo común y lo diferente entre los conceptos de revelación, Magisterio y teología:

 

a. Lo común:

           

            Lo común a los conceptos de revelación, Magisterio y teología está en Dios, que es objeto material de la revelación, esto es, es Él mismo quien se da a conocer; también es el objeto formal de la teología, que estudia a Dios en cuanto conocido racionalmente a la luz de la revelación; y es esa misma revelación de Dios la que el Magisterio interpreta auténticamente, sirviendo al mismo tiempo de guía para la teología.

                       

b. Lo diferente:

 

1) Revelación y Teología: La revelación es la autocomunicación de Dios, quien se da a conocer al hombre para comunicarle su propia vida. La teología escucha, entiende, profundiza y aplica la revelación. A la teología, la revelación le aporta no sólo su objeto formal o punto de vista, sino que también en buena medida su objeto material, sobre todo si se la entiende como economía o historia de salvación.

 

2) Magisterio y Teología:  La teología es de la comunidad eclesial, de ahí que, como toda realidad de la Iglesia ha de coordinarse dentro de su estructura jerárquica, pues ella es un pueblo ordenado. Son los pastores de la Iglesia los llamados a enseñar la verdad salvífica y a prestar el hermoso servicio de interpretar las Escrituras y aplicarlas a las distintas situaciones concretas. De modo que, parte integrante de su servicio eclesial, es el fijar criterios normativos acerca de cuáles son las verdades reveladas y qué doctrinas son seguras y provechosas para ser enseñadas. De suerte que orientan con sus enseñanzas el trabajo teológico de modo autorizado. A su vez, por otra parte, en esta delicada misión de enseñar, reciben la ayuda de los teólogos, quienes aportan hacia el   progreso en la explicación de la verdad revelada. Ello exige su fidelidad (escuchar y asentir) al Magisterio.

           

ii. Teología como ciencia en sentido análogo a otras ciencias:

 

            Se considera o no-ciencia a la teología, dependiendo de qué se entienda por ciencia. Así, por ejemplo, el positivismo señala que la única teología posible es la que estudie el fenómeno religioso (nosotros llamamos a eso ciencias de la religión). El empirismo, por su parte, señala que el conocimiento teológico escapa del ámbito de la ciencia, pues es incapaz de hacer experiencia del objeto que trata.

 

a. La tradición cristiana ha sostenido que la teología es ciencia de modo análogo a otras ciencias:

 

 

1) Santo Tomás distingue entre:

 

- Aquellas que se basan en principios conocidos por la luz natural del entendimiento, ciencias naturales.

 

- Aquellas que se basan en principios admitidos por una ciencia superior, que, por tanto, descansan en principios intrínsecamente no evidentes para la razón humana. En el caso de la Teología, la ciencia de Dios y de los bienaventurados, cuyos principios son los principios de la fe, revelados por Dios. Así, la teología es ciencia porque:

                       

                        - Parte de verdades absolutamente ciertas: Artículos de fe.

                        - Extrae racionalmente nuevos conocimientos a partir de dichos artículos.

                        - Los reúne en un sistema organizado.

 

2) Duns Scoto y San Buenaventura: 

 

            Contemporáneos a Santo Tomás rechazan su concepción de la teología. Ellos sostienen que la teología es sabiduría, esto es, un tipo de conocimiento que implica a todo el hombre, no sólo su razón, sobre todo su corazón. De ahí que la teología sea la ciencia de las Sagradas Escrituras, la lectura mística de la revelación.

 

3) Síntesis entre ambas posturas:

 

            La teología es la ciencia de la fe, que implica una reflexión metódica sobre la revelación, cuyo presupuesto y principio constitutivo es la revelación. De ahí que sea un conocimiento articulado por la fe (ciencia), que persigue una mayor vivencia de la misma fe (sabiduría).

 

b. Desde el punto de vista formal:

 

            La teología es una ciencia desde el punto de vista formal porque:

 

            1) Tiene un objeto material: Dios y las criaturas en cuanto dicen relación con Dios.

 

            2) Tiene distintos objetos formales que diversifican las disciplinas teológicas:

                        - Teología dogmática: Trinidad, Mariología, etc.

- Teología bíblico-histórica: Hermenéutica, San Pablo; etc.

                        - Teología Práctica: Moral, Derecho Canónico, etc.

 

            3) Usa un método conforme a los principio de la razón:

- Método positivo: Parte del dato de la revelación o del magisterio para interpretarlo y deducir conclusiones teológicas.

- Método especulativo: Parte de un sistema de pensamiento (filosofía) se apoya y lo hace conforme a la revelación, para elaborar un sistema donde encaje el conjunto de verdades acerca de Dios (ej. Suma Teológica).

 

iii. Pluralidad de las teologías y de los métodos teológicos:

 

            Hay una unidad radical de la teología que está dada en la unidad la da la  fe en Jesucristo: una fe, un objeto material y formal. La pluralidad viene dada en que ninguna cultura ni lenguaje pueden abarcar la totalidad del misterio de Jesucristo. La teología busca comprender este misterio en cada época y cultura. De ahí que, puedan surgir y ser coherentes con la revelación diversas aproximaciones. teológicas. La pluralidad se diversifica aún más teniendo en cuenta la  subjetividad de quien hace teología (el teólogo), pluralidad de los destinatarios y por la variedad de métodos (positivos o especulativos).                      

            Todo ello fundamenta un sano pluralismo teológico, que enriquece y expresa la unidad del misterio revelado. Pero el pluralismo no ha de ser arbitrario. Los criterios que permiten detectar un sano pluralismo son:

           

            1) Fidelidad al Magisterio.

           

            2) Presentación de la integridad del mensaje revelado.

           

            3) Cuidado en el empleo de herramientas hermenéuticas (no absolutizarlas).

 

iv. La teología en América Latina a partir de Medillín:

 

            En América Latina, a partir de Medillín, se ha desarrollado un movimiento teológico que se le ha denominado "teologías de la liberación". Se caracteriza por:

 

1) Ser una teología que se apoya bastante en el análisis de la realidad (ver-juzgar-actuar). Para descubrir cómo ella se halla en contraste con la revelación (injusticia, opresión, etc.).

 

2) Análisis que tienen en cuenta diversas teorías e ideologías, a partir de las cuales se elabora un proyecto de cambio social y político.

 

3) La teología no puede ser neutra, debe comprometerse e invitar al compromiso.

 

4) Es una teología eminentemente práctica, persigue la liberación de los pueblos latinoamericanos.

 

5) No es un fenómeno uniforme. Se dan varias teologías de diversas líneas, que admiten matices diversos, y en mayor o menor comunión con la fe de la Iglesia y con sus pastores.

 

6) La teología de la liberación plantea como una nueva hermenéutica de la fe y nuevo modo de hacer teología. El núcleo desde donde se parte para interpretar los datos revelados es la experiencia de la pobreza injusta y del potencial liberador del Evangelio. Parte de la realidad y enfatiza el rol de la teología para la transformación de dicha realidad. Su Método requiere de muchas mediaciones:  sociología; política; análisis marxista; cierta exégesis (ej.: Exodo), que no pocas veces excluyen la globalidad del mensaje revelado..        

 

v. Teología y sabiduría:

 

            El sabio es quien conoce coherentemente las cosas, sabe apreciarlas en su justo lugar (también a sí mismo). La teología es sabiduría por excelencia pues conoce las cosas desde su principio último y en relación con su fin último. Es una forma conocimiento articulado por la fe (ciencia), que persigue una mayor vivencia de la misma fe (sabiduría). No se puede contraponer sabiduría y ciencia, vivencia de la fe y su reflexión, amor y conocimiento. Se debe conjugarlos según el "y" católico. 

 

vi. Teología y oración, "orando solum vere intelligetur":

 

            El teólogo es ante todo un creyente, que busca entender para creer más y más profundamente. Su búsqueda nace de su experiencia personal con Dios, uno y trino. Y es  la oración la expresión más sublime de esta experiencia. 

            La revelación puede se entendida como una gran oración, esto es, diálogo de amistad entre Dios y su pueblo. El teólogo se alimenta de ella, más que un experto en la palabra de Dios, es un orante privilegiado de ella. Siempre está en una actitud de escucha.

            Con todo, el teólogo se enfrenta siempre ante el riesgo del racionalismo, perdiendo la dimensión mistérica de la fe que pretende entender. La oración evita la disolución racionalista de la fe, pues vuelve sobre el fundamento de la fe, que es siempre autocomunicación de Dios. Permite además intuir más profundamente el misterio y dejarse guiar en el esfuerzo teológico por el Espíritu de Dios.