SUMA DE LA SAGRADA  TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA

 

VOLUMEN III

 

T R A T A D O  I
 

 DEL VERBO ENCARNADO


 Por el Rev. P. Jesús Solano, S.J.

 

LIBRO I

 

Del misterio de la encarnación

 

CAPÍTULO I. DE LA CONVENIENCIA DE LA ENCARNACIÓN

Tesis 1. El único motivo primordial de la encarnación fue la redención del género humano, de tal manera que en virtud del presente decreto, si Adán no hubiese pecado el Verbo no se habría encarnado.

Escolio 1. De los pecados por los que se realizó la encarnación.

Escolio 2. Del tiempo conveniente de la encarnación.

CAPÍTULO II. DEL MODO DE LA UNIÓN DEL VERBO ENCARNADO

Artículo I. De la unión misma

Tesis 2. La unión del Verbo encarnado no ha sido hecha en la naturaleza, sino que después de la unión ha de ser reconocido el Unigénito en dos naturalezas sin confusión

Escolio. Uno de la Trinidad padeció.

Tesis 3. La unión del Verbo encarnado fue hecha en la persona, de tal manera que después de la unión el Hijo de Dios unigénito es simultáneamen­te verdadero hombre.

Escolio 1. De persona seu hypostasi Christi composita post incarnationem

Escolio 2. De la unión substancial en Cristo

Escolio 3. De la circuminsesión de las naturalezas en Cristo

Escolio 4. De la doctrina moderna sobre la persona

Escolio 5. De la unidad psicológica de Cristo

Tesis 4. La naturaleza humana de Cristo no es persona humana porque carece del modo substancial de subsistencia, realmente distinto de la naturaleza

Tesis 5. Unio naturae humanae cum persona Verbi importat in humanitate modum quendam substantialem, ex natura rei ab humanitate distinctum, qui modus fundamentum est relationis realis praedica­mentalis unionis   

Escolio 1. Relación de unión de dos naturalezas, divina y humana, entre sí

Escolio 2. Término formal de la acción encarnativa

Escolio 3. Unión y asumpción

Escolio 4. La unión de las naturalezas en Cristo, máxima unión

Escolio 5. De causa eficiente de la encarnación

Escolio 6. De causa meritoria de la encarnación

Artículo II. De la persona asumpta

Tesis 6. Aunque el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo se hubiesen podido encarnar, sólo el Hijo se encarnó

Escolio 1. Asumir una naturaleza creada conviene propísimamente a la persona, en segundo lugar a la naturaleza

Escolio 2. De la naturaleza divina asumente, abstraída por el entendimiento la divina personalidad

Escolio 3. Varias personas divinas asumentes una única naturaleza humana

Escolio 4. Una persona divina, que asume dos naturalezas humanas

Escolio 5. Persona creada asumiendo otra naturaleza

Escolio 6. El Padre y el Espíritu Santo están en Cristo de modo especial

Artículo III. De la naturaleza asumida

Tesis 7. El Hijo de Dios asumió un verdadero cuerpo de carne y una alma racional substancialmente unida entre sí

Escolio 1. Del origen adamítico de Cristo

Escolio 2. De la conveniencia de asumir la naturaleza humana, y en concreto de la estirpe de Adán

Escolio 3. Del hombre asumido

Escolio 4. De tres substancias en Cristo

Escolio 5. De las partes integrantes asumidas

Escolio 6. De la asumpción de la sangre

Escolio 7. De la asumpción de los cabellos, uñas, lágrimas, sudor, etc.

Escolio 8. De la asumpción de los accidentes

Escolio 9. Del aspecto físico de Cristo

Tesis 8. El cuerpo y el alma de Cristo no preexistieron antes de ser asumidos por el Verbo

Escolio 1. De la inmediata animación del cuerpo de Cristo

Escolio 2. Del orden de la naturaleza en la asumpción

Tesis 9. La carne y el alma de Cristo no pueden separarse de la divinidad, ni en la muerte de Cristo se separaron; más aún, aun a la sangre derramada en la pasión el Verbo permaneció hipostáticamente unido.

Escolio 1. De la forma cadavérica del cuerpo de Cristo en el triduo de la muerte

Escolio 2. Si Cristo podía ser dicho hombre o Cristo durante el triduo de la muerte

Escolio 3. De la adoración de la sangre de Cristo abandonado quizás en la pasión

Artículo IV. De la índole misteriosa de la unión hipostática

Tesis 10. La unión hipostática es misterio estrictamente dicho, y por tanto no se puede demostrar que repugna

Escolio 1. De algún probable conocimiento natural acerca de la posibilidad de la encarnación

Escolio 2. La encarnación, verdad específica cristiana

Escolio 3. Analogías para ilustrar este misterio

CAPÍTULO III. DE LOS CONSUMIDOS POR EL VERBO EN LA NATURALEZA HUMANA

Artículo I. De las cosas que pertenecen a la perfección

Tesis 11. En el alma de Cristo fue gracia santificante que rectamente puede decirse infinita, y que de potencia ordinaria de Dios no se puede aumentar  

Escolio 1. Del momento desde el que Cristo tiene esta gracia infinita

Escolio 2. De la intensidad de la gracia de Cristo en comparación con las criaturas   

Escolio 3. De la identidad específica de la gracia de Cristo con la nuestra

Escolio 4. De la plenitud de la gracia de la bienaventurada Virgen María y de otros santos

Escolio 5. De otros dones sobrenaturales del alma de Cristo

Escolio 6. De las gracias dadas gratis

Escolio 7. De la gracia actual

Escolio 8. De la gracia de cabeza (gratia capitis)

Tesis 12. La humanidad de Cristo no sólo accidentalmente por la gracia santificante, sino también substancialmente, en virtud de la gracia de la unión, es formalmente santa

Escolio 1. Del principio quo (con el qué) o de la razón formal que constituye al principio quod en el ser de santificador formalmente

Escolio 2. De la infinita santidad substancial de Cristo

Escolio 3. Sobre si la santidad de Cristo hombre es algo de orden físico o moral

Tesis 13. Además de la ciencia divina, Cristo tuvo ciencia humana, que comprende la ciencia bienaventurada, la ciencia infusa per se de las cosas naturales, sobrenaturales, y la verdadera ciencia adquirida por sus propios actos

Escolio 1. De la extensión de la ciencia humana en Cristo

Escolio 2. Del uso de la ciencia infusa per se

Tesis 14. La humanidad de Cristo concurre físicamente a la realización de los milagros y de otros efectos sobrenaturales y esto, como instrumento unido del Verbo substancialmente unida esa humanidad

Escolio. Del modo concreto con que la humanidad de Cristo fue elevada para producir los efectos físicos sobrenaturales   

Artículo II. De las cosas que pertenecen al defecto

Tesis 15. En Cristo no hubo pecado alguno; más aún, Cristo considerado en sí mismo, formalmente con sola la unión hipostática se constituye absolutamente impecable

Escolio 1. Del estimulante de la inclinación al pecado o concupiscencia

Escolio 2. De la ignorancia y del error

Escolio 3. De las pasiones

Escolio 4. Explicación de la tristeza de Cristo

Escolio 5. De Cristo viador y al mismo tiempo comprehensor

CAPÍTULO IV. DE LAS COSAS QUE CONLLEVA LA UNIÓN

Artículo I. De las cosas que convienen a Cristo en cuanto a sí mismo

Tesis 16. Se ha de admitir en Cristo la verdadera comunicación de idiomas. De ella deducimos que se han de conservar ciertas normas en cuanto a la recta predicación de idiomas comunicados en Cristo  

Escolio. De la unidad de Cristo en cuanto al ser

Tesis 17. En Cristo hay que reconocer dos voluntades y dos operaciones naturales

Escolio. De la contrariedad de las voluntades en Cristo

Tesis 18. La voluntad humana de Cristo, aun en el sufrimiento de la muerte, fue libre de necesidad y, ciertamente, siendo absoluto y riguroso el precepto de morir

Escolio 1. Cuál fue este precepto

Escolio 2. De otros preceptos

Escolio 3. De la libertad de Cristo en cuanto a los actos objetivamente menos perfectos

Artículo II. De las cosas que convienen a Cristo por comparación con Dios Padre

Tesis 19. Cristo hombre, de tal manera es Hijo natural de Dios, que ni siquiera por razón de la naturaleza humana puede ser dicho hijo adoptivo de Dios

Escolio 1. De Cristo hijo natural de Dios por razón de la naturaleza humana

Escolio 2. De la naturaleza humana adoptada de Cristo

Escolio 3. De la predestinación de Cristo

Artículo III. Cosas que convienen a Cristo por comparación con nosotros

Tesis 20. La naturaleza humana de Cristo y cualquier parte de El hipostáti­camente unida al Verbo debe ser adorada con el único y mismo culto absoluto de latría que la divinidad de Cristo

Escolio 1. De la adoración de latría menos perfecta acerca de la humanidad de Cristo que acerca de su divinidad    

Escolio 2. De la adoración de hiperdulía acerca de la humanidad de Cristo

Tesis 21. La devoción al sacratísimo Corazón de Jesús se ha de decir ya una excelente forma del culto de la humanidad de Cristo, ya la suma de toda la religión cristiana

Escolio 1. Del diverso modo con que los teólogos entienden el objeto de esta devoción

Escolio 2. Del amor creado y del increado como objeto de esta devoción

Escolio 3. Del culto eucarístico del Corazón de Jesús

Tesis 22. Cristo es mediador de Dios y los hombres; ahora bien, es mediador en cuanto hombre