TRATADO IV

 

DE LAS VIRTUDES INFUSAS

 

Autor: Padre José A. De Aldama, S.I.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hemos visto en el tratado de gracia, que la justificación del pecador por una verdadera interna renovación y santificación, la cual es causada en el alma por dones sobrenaturales infundidos por Dios; es decir por el don increado del Espíritu Santo, o de la inhabitación de la Trinidad, y por el don creado de la gracia santificante. Esta gracia santificante es como una nueva naturaleza, es decir un nuevo principio último y radical de toda la vida sobrenatural en el hombre justificado. Pero como en la vida natural se añaden, facultades y las cuales son principios próximos de las operaciones vitales, así también en la nueva vida sobrenatural de la gracia santificante se añaden virtudes, principios próximos de las nuevas operaciones sobrenaturales.

 

De estas virtudes pues, vamos a tratar ahora. Y en primer lugar de las virtudes en sí mismas, después de sus actos. Habiéndonos ya fundamentado en el tratado general de las virtudes infusas, restrinjamos la investigación acerca de los actos de las virtudes para pasarla a las virtudes teológicas toda vez que merecen una mayor consideración dogmática.

 

 

B I B L I O G R A F I A    G E N E R A L

 

Aubert, R., Le problème de l'acte de foi2 (Louvain 1950).

Beraza, B., Tractatus de virtutibus infusis (Bilbao 1929).

Billot, L., De virtutibus infusis (Romae 1905).

Harent, S., Foi: DTC 6,55-514.

- Infidèles (salut des): DTC 7,1726-1930.

- Espérance: DTC 5,605-676.

Lennerz, h., De virtutibus theologicis (Romae 1947).

Lugo,  De virtute fidei divinae (ed. Vivès, Parisiis 1868).

Pesch, C., De virtutibus in genere. De virtutibus theologicis (Friburgi 1922).

Ripalda, De fide divina, de spe divina, de caritate divina (ed. Palmè, Parisiis 1871).

Salmanticenses, In 2.2 (ed. Palmè, vol.11-12, Parisiis 1879).

Suárez, De fide, spe et caritate (ed. Vivès, vol.12, Parisiis 1858).