SUMA DE LA SAGRADA 

 

TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA

 

 

VOLUMEN III

 

T R A T A D O  III

 

ACERCA DE LA GRACIA

 

 

Por el Rev.P. Severino González, S.J.

 

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. DE LA EXISTENCIA DE LA GRACIA

Artículo I. De la necesidad de la gracia

I. De la necesidad de la gracia elevante

Tesis 1. Se requiere la gracia interna para todos los actos saludables.

Tesis 2. Esta necesidad de la gracia se extiende también al "initium fidei" (comienzo de la fe) mismo

Escolio 1. De la naturaleza de la gracia que se requiere para los actos saludables

Escolio 2. De la necesidad de la gracia actual para los actos saludables de los justos

II. De la necesidad de la gracia sanante

A) Qué es lo que puede la voluntad sin la gracia

Tesis 3. No todas las obras de los pecadores son pecados

Tesis 4. No todas las obras de los infieles son pecados

Tesis 5. Cualquier hombre, sin gracia alguna, puede realizar algunos actos naturalmente honestos;  los cuales los ejecuta también a veces.

Escolio. Del amor a Dios sobre todas las cosas realizado naturalmente

B) Qué es lo que no puede la voluntad sin la gracia

Tesis 6. El hombre caído no puede sin la gracia observar durante largo tiempo en cuanto a la substancia toda la ley natural.

Escolio 1. De las tentaciones

Escolio 2. )Qué clase de gracias se requiere para observar honestamente toda la ley natural, esto es para vencer todas las tentaciones?

Tesis 7. En el estado de naturaleza caída, el justificado no puede perseverar durante largo tiempo sin un auxilio especial de Dios en la justificación recibida.

Escolio 1. Acerca de la perseverancia.

Escolio 2. Perseverancia final y confirmación en la gracia.

Tesis 8. Ningún hombre caído puede evitar durante largo tiempo todos los pecados veniales, sin un especial privilegio de Dios.

Artículo II. De la gratuidad de la gracia

Tesis 9. El hombre caído, con las fuerzas de la naturaleza, no puede merecer la gracia.

Tesis 10. El hombre caído no puede alcanzar la gracia con la oración natural.

Tesis 11. El hombre caído, con las solas fuerzas de la naturaleza, no puede disponerse positivamente a la gracia.

Escolio 1. De la disposición negativa

Escolio 2. Del sentido del axioma: al que hace lo que está a su alcance, Dios no le niega su gracia

Artículo III. De la sobrenaturalidad de la gracia

Tesis 12. Puesto que los actos saludables son entitativamente sobrenaturales, la gracia debe decirse que es también entitativamente sobrenatural.

Escolio. Acerca de la explicación de esta sobrenaturalidad

Artículo IV. De la universalidad de la gracia

Tesis 13. A todos los justos, cuando obliga el precepto, Dios les confiere la gracia próxima o remotamente suficiente, a fin de que con ella puedan cumplir dicho precepto.

Tesis 14. También les es concedida a todos los fieles pecadores, atendiendo a la oportunidad del lugar y de la ocasión, la gracia al menos remotamente suficiente para hacer penitencia.

Tesis 15. Finalmente Dios no niega a los infieles mismos la gracia verdaderamente suficiente para que puedan convertirse a la fe.

Escolio. De la desigual distribución de las gracias

CAPÍTULO II. DE LA GRACIA DE LA JUSTIFICACIÓN

Artículo I. Del origen de la justificación

Tesis 16. Los adultos deben prepararse de antemano para recibir la justificación.

Tesis 17. Esta preparación previa se realiza en primer término por la fe no fiducial, sino dogmática.

Tesis 18. Sin embargo, además de la fe dogmática, también se requieren otros actos de otras virtudes.

Escolio.  De la naturaleza de esta preparación para la justificación.

Artículo II. De la naturaleza de la justificación en sí misma

Tesis 19. La justificación del pecador supone, no sólo la verdadera remisión de los pecados, sino también la renovación interna del alma.

Escolio 1. De la doble justicia formal

Escolio 2. De las causas de la justificación

Escolio 3. Del nexo causal entre la remisión de los pecados y la renovación por la gracia

Artículo III. De los dones por los que se perfecciona la justificación

Tesis 20. La gracia santificante es un don creado, físicamente permanente, realmente distinto de la caridad.

Tesis 21. En la justificación, juntamente con la gracia habitual, se da también el Espíritu Santo, que está en el justo con una nueva presencia.

Escolio 1. Del nexo entre la gracia y la inhabitación

Escolio 2. De la excelencia de la justificación

Artículo IV. De los efectos de la justificación

Tesis 22. En la justificación el hombre se hace verdaderamente consorte de la naturaleza divina; lo cual lo obtiene formalmente por la gracia.

Escolio. Del consorcio de la naturaleza divina considerado terminativamente

Tesis 23. En la justificación el hombre se hace verdaderamente hijo adoptivo de Dios; lo cual lo obtiene formal y adecuadamente por la gracia.

Escolio.  Adopción y generación

Escolio 1. Del nexo que se da entre la gracia y la adopción

Escolio 2. De la adopción divina considerada terminativamente

Escolio 3. De otros efectos de la gracia santificante

Artículo V. De las propiedades de la justificación

Tesis 24. La justicia se aumenta por las buenas obras

Escolio 1. Ulterior explicación de este aumento

Escolio 2. De la disminución de la justicia

Tesis 25. La justicia puede perderse, incluso eternamente, por cualquier pecado mortal.

Tesis 26. Sin una especial revelación, el hombre no puede tener certeza estricta acerca de su propia justificación.

Escolio. De ciertas señales del estado de gracia

CAPÍTULO III. DE LA GRACIA ACTUAL

Artículo I. De la naturaleza de la gracia actual en sí misma

Tesis 27. Las gracias actuales internas aparecen en las fuentes de la revelación como iluminaciones inmediatas del entendimiento e inspiraciones inmediatas de la voluntad, en orden a realizar los actos sobrenaturales.

Tesis 28. Con sólo estos actos vitales queda completa toda la esencia de la gracia.

Tesis 29. La gracia adyuvante hay que situarla en la iluminación y en la inspiración mismas, en cuanto que juntamente con la voluntad realizan físicamente el acto saludable deliberado.

Escolio 1. De la comparación de la gracia excitante con la gracia adyuvante

Escolio 2. De las causas del acto saludable deliberado

Escolio 3. Otras divisiones de la gracia actual

Artículo II. De la relación de la gracia respecto al libre arbitrio del hombre, esto es de la gracia suficiente y de la gracia eficaz

I.De la gracia suficiente

Tesis 30. En el estado de naturaleza caída se da la gracia verdadera y puramente suficiente, no sólo absolutamente, sino también relativamente.     

Escolio 1. La gracia verdadera y puramente suficiente es verdadero beneficio de Dios.

Escolio 2. De la naturaleza de la gracia suficiente

II. De la gracia eficaz

1) Existencia de la gracia eficaz

Tesis 31. Se da también la gracia eficaz en acto primero, unida infaliblemen­te al consentimiento de la voluntad.     

Escolio. De la predilección divina

2) Existencia de la libertad bajo la gracia eficaz

Tesis 32. Esta gracia eficaz, incluso en este estado de naturaleza caída, no quita la libertad a la voluntad.

3) Concordia de la gracia eficaz con la voluntad

Tesis 33. La concordia de la gracia eficaz con la libertad no puede explicarse por ningún sistema que defienda la gracia eficaz "ab intrinseco".

Escolio.  Sistema sorbónico-alfonsiano

Tesis 34. La eficacia de la gracia y la armonía de ésta con la libertad se explica adecuadamente porque Dios da al hombre tal gracia, cual conoce que  es congrua o conveniente para que el hombre preste su consentimiento a ésta.

CAPÍTULO IV. DE LOS FRUTOS DE LA GRACIA

Artículo I.  Del concepto de mérito

Artículo II. De la existencia del mérito

Tesis 35. El justo, por sus buenas obras, hechas en virtud de la gracia, merece verdaderamente ante Dios.

Artículo III. Del objeto del mérito

Artículo IV. De las condiciones del mérito

Artículo V.  De la reviviscencia de los méritos

Tesis 36. Los méritos, a los que se les ha causado la muerte, vuelven a la vida.

Escolio. De la medida de la reviviscencia