SOBRE LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA SOCIAL CRISTIANA O DE LOS SACRAMENTOS DEL ORDEN Y DEL MATRIMONIO
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LIBRO I DEL SACRAMENTO DEL ORDEN
Por el P. Francisco AP. Sola, S. I.
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INTRODUCCIÓN
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CAPÍTULO I DE LA EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
Artículo I .- De la existencia del sacramento del Orden en general |
TESIS 1. El Orden es verdadero sacramento de la Nueva Ley |
Escolio. Del sacerdocio de todos los cristianos |
TESIS 2. El Orden del Presbiterado tiene verdadera y propia razón de sacramento |
Escolio. Del presbiterado considerado encima del martirio y de la confesión |
TESIS 3. El episcopado es verdadero sacramento de la Nueva Ley |
Escolio 1 .- De la distinción entre el episcopado y el presbiterado |
Escolio 2. Del origen divino del episcopado |
TESIS 4. El diaconado es verdadero sacramento de la Nueva Ley |
Escolio. Sobre las diaconisas y presbiterísas |
TESIS 5. Las órdenes inferiores al diaconado no son sacramentos |
Escolio 1. Sobre el número de los sacramentos (del orden?) |
Escolio 2. Sobre la división de las órdenes en mayores y menores |
Escolio 3. Sobre el origen de las órdenes inferiores al diaconado |
Escolio 4. La tonsura clerical |
Escolio 5. Sobre la necesidad de cada orden
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SOBRE LA ESENCIA. DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
Artículo I .- Sobre la esencia del sacramento del orden considerada históricamente |
TESIS 6. La única materia del sacramento del orden siempre fue la imposición de manos del obispo |
Artículo II .-Sobre la esencia del sacramento del orden considerada dogmáticamente |
TESIS 7. La materia del sacramento del orden es sólo la imposición de manos. La forma son las palabras con las cuales brota el efecto sacramental |
Escolio 1. Sobre la forma del sacramento del orden |
Escolio 2. Sobre la imposición de una o dos manos |
Escolio 3. Sobre la acción de tocar físicamente en la imposición de manos
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CAPÍTULO III SOBRE EL MINISTRO Y SUJETO DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
TESIS 8. El ministro ordinario del sacramento del orden es sólo el obispo; el presbítero sin embargo por indulto apostólico puede ser ministro solamente de las órdenes no sacramentales |
Escolio 1. Cuántos obispos se requieren para la consagración episcopal |
Escolio 2, Sobre las ordenaciones realizadas por obispos simoníacos |
Escolio 3. De las ordenaciones anglicanas |
Proposición 1. Recibe válidamente la sagrada ordenación sólo el varón |
Proposición 2. Si no está bautizado, ningún hombre puede válidamente recibir las sagradas órdenes |
Proposición 3. Todo varón bautizado es capaz de recibir las órdenes, sin atender ninguna razón de edad |
Proposición 4. Son exigidas algunas necesidades naturales para recibir la ordenación lícíta, según el Código de Derecho Canónico |
Escolio: Sobre la necesidad del sacramento del orden
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SOBRE LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
Artículo I .- De la gracia especial del sacramento del orden |
Artículo III.- De la potestad espiritual reservada en el sacramento del orden |
Escolio. Del celibato eclesiástico |