TRATADO V

 

SOBRE LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA SOCIAL CRISTIANA O DE LOS SACRAMENTOS DEL ORDEN Y DEL MATRIMONIO

 


LIBRO II

SOBRE EL MATRIMONIO

 


Por el P. Francisco AP. Sola, S. I.

 

INTRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO I

EL MATRIMONIO EN LA LEY DE LA NATURALEZA

Artículo I .- Sobre el matrimonio: institución, santidad, necesidad

Proposición 1. Dios instituyó el matrimonio en la creación de la naturaleza humana, y con positiva disposición

Proposición 2. El matrimonio es cosa honesta, y su estado es bueno y laudable

Proposición 3. A ningún hombre en concreto "per se" es necesario el matrimonio; sin embargo, las circunstancias convenientes pueden estar en los que aparezca como moralmente necesario

Artículo II .- Sobre los fines del matrimonio

Proposición 4. El fin primario del matrimonio es la procreación y educación de los hijos

Proposición 5. El fin secundario del matrimonio es la mutua ayuda y el remedio de la concupiscencia

Artículo III. Sobre las propiedades del matrimonio

Proposición 6. Del legítimo matrimonio nacen entre los cónyuges las obligaciones que tienen que observar y los derechos que tienen que proteger, de los cuales surge el vínculo matrimonial
Proposición 7. El fin primario y sobre todo, el fin secundario del matrimonio postula su omnímoda perpetuidad o indisolubilidad

Proposición 8. El fin primario y sobre todo el secundario del matrimonio postula su total unidad
Proposición 9. La autoridad que prueba por sí el matrimonio es la autoridad religiosa, y el matrimonio antes de la venida de Cristo fue algún "sacramento de naturaleza"         

 

CAPÍTULO II

SOBRE EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO DE LA NUEVA LEY

Artículo I .-Sobre la existencia del sacramento del matrimonio

TESIS 1: El matrimonio entre cristianos es un sacramento

Escolio. En qua tiempo se instituyó el sacramento del matrimonio

Artículo II.-Sobre la esencia del sacramento del matrimonio

TESIS 2. El sacramento del matrimonio consiste esencialmente en el mismo contrato matrimonial

Corolario 1. El matrimonio por procurador

Corolario 2. El matrimonio es sacramento transeúnte y no permanente

Corolario 3. El uso del matrimonio no pertenece a la esencia del sacramento

Artículo III.-De la materia, forma y ministro del sacramento del matrimonio     

Artículo IV.- Sobre la índole matrimonial de algunos sacramentos

 

CAPÍTULO III

SOBRE LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Artículo I .- De la unidad o unicidad del matrimonio

TESIS 3. El vínculo matrimonial es de esta manera exclusivo, para que sea mofada entre los Cristianos la poligamia, ya simultánea, ya sucesiva, por el derecho divino positivo. Sobre la poliandria        

Escolio 1. La poligamia en la Antigua Ley

Escolio 2. De las segundas nupcias

Escolio 3. Sobre la restitución de la unidad del matrimonio en favor de los no bautizados

Artículo II.- Sobre la indisolubilidad del matrimonio       

I. Sobre la indisolubilidad intrínseca del matrimonio

TESIS 4. El vínculo matrimonial es intrínsecamente indisoluble; ni por adulterio del cónyuge puede ser disuelto

II. Sobre la indisolubilidad extrínseca del matrimonio

Aserto 1. Ninguna humana potestad puede disolver un matrimonio legítimo

Aserto 2. Ninguna humana potestad puede disolver un matrimonio rato y consumado

III. De la separación del vínculo

A) De la separación del vínculo por potestad eclesiástica

Aserto 3. El Sumo Pontífice, con potestad vicaria, puede disolver el matrimonio rato y no consumado
Aserto 4. El Sumo Pontífice, con potestad vicaría, puede disolver el matrimonio de aquellos de los cuales, el uno o el otro solamente está bautizado, aunque el matrimonio haya sido consumado

B) De la separación del vínculo por algún hecho

Aserto 5. El matrimonio rato y no consumado es disuelto por la profesión solemne de uno de los cónyuges         

Aserto 6. El matrimonio legítimo y consumado puede ser disuelto en favor de la fe por el privilegio Paulino

Artículo III. De la gracia sacramental

Escolio. Del cuasi-carácter del sacramento del matrimonio     

 

CAPÍTULO IV

DE LA POTESTAD SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO

TESIS 5. A la Iglesia le compete por derecho divino la potestad de determinar al matrimonio cristiano los impedimentos dirimentes

Artículo II.-De la potestad civil sobre los matrimonios cristianos

TESIS 6. A la autoridad civil de ningún modo le compete la potestad de determinar al matrimonio cristiano

Escolio 1. De la potestad sobre los matrimonios mixtos

Escolio 2. De la potestad sobre los matrimonios de los infieles

Escolio 3. Del matrimonio civil

Apéndice.- Del la excelencia del matrimonio y de la preeminencia de la virginidad