SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA
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T R A T A D O IV Por el Rev. P. MIGUEL NICOLAU, S.J. |
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Lugar de este tratado en la Teología fundamental Método de trabajo Necesidad de la sagrada Escritura y su excelencia El objeto de nuestro estudio |
CAPITULO I. DE LA INSPIRACIÓN DE LA SAGRADA ESCRITURA |
Artículo I. Del hecho de la inspiración Tesis 1. Hay libros que, «escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor» |
Artículo II. Sobre los criterios de la inspiración Tesis 2. El criterio universal para discernir los libros inspirados que deben ser creídos con fe católica, es el Magisterio auténtico y tradicional de la Iglesia apoyado en la Divina Revelación sobre esta materia Escolio 1. Acerca de si algún libro inspirado ha podido desaparecer Escolio 2. Cómo ha conocido la iglesia la revelación de los libros inspirados |
Artículo III. Sumario de la Historia del Canon Del canon del Antiguo Testamento A. En los judíos B. Entre los cristianos Del canon del Nuevo Testamento |
Artículo IV. De la naturaleza de la inspiración La inspiración es un carisma extraordinario Explicaciones falsas por defecto Tesis 3. La inspiración de los libros sagrados no debe explicarse por la aprobación consiguiente de ellos (I), «ni solamente por el hecho de que contengan la revelación sin error» (II) De los constitutivos de la inspiración Tesis 4. La inspiración en los hagiógrafos consiste: a) en la ilustración sobrenatural del entendimiento en orden a concebir rectamente las ideas y la índole esencial del libro; b) en la moción de la voluntad a fin de escribir todo y sólo aquello que Dios quiere que sea escrito; c) en la asistencia divina para llevar a término adecuadamente la obra. 1) Influjo de Dios en el trabajo del entendimiento del hagiógrafo 2) Influjo de Dios en la voluntad del hagiógrafo 3) Influjo de Dios en la ejecución del libro. Escolio 1. Acerca de si los hagiógrafos fueron siempre conscientes de su inspiración Escolio 2. En qué difieren la inspiración y la revelación Escolio 3. Relación entre la inspiración y las definiciones de la Iglesia |
Artículo V. Sobre la extensión de la inspiración Tesis 5. La inspiración de los libros sagrados se extiende a todas las sentencias del hagiógrafo, incluso a las que han sido dichas de pasada En qué sentido y grado se dice que cada una de las sentencias de la sagrada Escritura es «palabra de Dios». De las imprecaciones Tesis 6. La inspiración verbal en el sentido «de dictado mecánico» no debe ser admitida en general Tesis 7. La teoría de la inspiración verbal «psicológica» parece que debe preferirse. |
Artículo VI. Sobre la revelación de las versiones con los originales (autógrafos) inspirados Sobre la autenticidad de la Vulgata De la autenticidad de otros textos |
Artículo VII. Sobre la inerrancia de la sagrada Escritura Tesis 8. Todas las sentencias de la sagrada Escritura son infaliblemente verdaderas Sobre la verdad absoluta de la sagrada Escritura y sobre los géneros literarios |
La hermenéutica y su objeto Artículo 1. De los sentidos de la sagrada Escritura Tesis 9. En la sagrada Escritura hay que admitir el sentido general Escolio. En primer término hay que hallar el sentido literal Tesis 10. El sentido literal de la Escritura es único Tesis 11. En la sagrada Escritura hay que admitir el sentido típico Escolio 1. Sobre la extensión de los tipos o figuras Escolio 2. Fuerza probatoria del sentido típico Escolio 3. Se discute si el sentido típico puede llamarse estrictamente bíblico Sobre otros sentidos de la sagrada Escritura - El sentido más pleno Sentido consecuente Sentido acomodado Escolio 1. La distinción entre el sentido histórico y el sentido dogmático no debe admitirse Escolio 2. El sentido del hagiógrafo (sentido literal) es siempre el sentido de Dios |
Artículo II. Sobre el modo de encontrar el sentido de la sagrada Escritura Sobre los criterios dogmáticos Tesis 12. Es propio de la Iglesia juzgar sobre el verdadero sentido e interpretación de las sagradas Escrituras. Escolio. Sobre el derecho de la Iglesia a interpretar las cosas que no son de fe y de costumbres. Cómo se conoce el sentido que mantuvo y mantiene la Santa Madre Iglesia |