DE DEO CREANTE ET ELEVANTE |
LIBRO V DE LOS PECADOS
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CAPITULO I DATOS GENERALES ACERCA DE LA NOCIÓN DE PECADO
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CAPITULO II
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Artículo I: De la existencia y la naturaleza del pecado grave actual |
Tesis 37. El pecado grave actual es un acto perfectamente libre en contra de la ley divina, por el que el hombre se aparta de Dios y se vuelve a la creatura |
Escolio 1. Acerca del pecado mortal en cuanto que va contra la ley divina |
Escolio 2. El pecado mortal consta de un elemento positivo y de una privación, en la cual consiste formalmente |
Escolio 3. El pecado mortal actual consiste formalmente en la aversión o apartamiento voluntario de Dios como fin último |
Artículo II.- Algunas cuestiones acerca del pecado actual grave |
Acerca del pecado puramente filosófico |
De la malicia del pecado mortal |
Del pecado grave como ofensa de Dios |
De la diversidad de la gravedad de los pecados mortales |
De la diversidad de la gravedad de los pecados mortales |
De la diversidad específica de los pecados mortales
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CAPITULO III DE LOS EFECTOS DEL PECADO ACTUAL MORTAL
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Artículo I: Del pecado habitual mortal. Noción |
Existe el pecado habituaI |
¿En qué consiste formalmente el pecado habitual? |
De la remisión del pecado grave habitual |
Artículo II: Del reato penal del pecado mortal. Del reato de la pena eterna |
Del reato de la pena temporal |
De la pena concomitante |
De la pena medicinal |
De la pena espiritual |
Del efecto del pecado grave en los bienes de la naturaleza
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CAPITULO IV
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Artículo I.- De la existencia del pecado venial |
Tesis 38. Existe el pecado venial |
Artículo II.- De la naturaleza del pecado venial |
Tesis 39. El pecado venial es en cuanto actual un acto moralmente malo fuera del fin último, y en cuanto habitual un desorden moral imputablemente permanente a causa del pecado venial actual |
Corolario. Definición del pecado venial |
Escolio 1. Los pecadores réprobos pueden pecar venialmente |
Escolio 2. Los pecados veniales son tales por su propia naturaleza |
Artículo III. Algunas cuestiones acerca del pecado venial actual |
De la relación respecto al fin último del que peca venialmente |
Acerca del fin último del pecado venial actual |
¿El pecado venial es ofensa de Dios? |
¿Se opone el pecado venial a la caridad? |
Acerca del objeto del pecado venial en cuanto tal |
De la especificación del pecado venial en cuanto tal |
Acerca de si puede un pecado venial pasar a ser mortal |
Acerca de si toda imperfección positiva es pecado venial |
Todo pecado venial conlleva el reato de alguna pena, tanto de daño como de sentido
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CAPITULO V
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Tesis 40. Adán, al pecar gravemente con la transgresión del |
Corolario. Adán perdió por el pecado la gracia santificante ... |
Escolio 1. De la historicidad de la narración bíblica acerca del pecado de Adán |
Escolio 2. La tentación del diablo a nuestros primeros padres |
Escolio 3. En qué consistió el pecado de nuestros primeros padres |
Escolio 4. ¿El pecado de nuestros primeros padres fue el más grave de todos? |
Escolio 5. De la posibilidad del pecado de los primeros padres precepto divino, perdió la justicia original |
Escolio 6. La sentencia de Dios a nuestros primeros padres |
Escolio 7. Consideración de Adán en el paraíso
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CAPITULO VI DE LA EXISTENCIA DEL PECADO ORIGINAL
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Tesis 41. Existe el pecado original, esto es el pecado que procediendo del pecado de Adán, se da como verdadero pecado en todos los hombres, como propio de cada uno, transmitido por propagación |
Escolio. ¿Qué pecado de Adán fue imputado a sus descendientes? |
¿Y qué hubiera pasado si Adán hubiera pecado no precisamente quebrantando un precepto especial que le fue dado, sino con otro pecado? |
¿Si al pecar Adán, Eva no hubiera pecado, hubiéramos tenido pecado original? |
¿Y si, no pecando Adán, hubiera pecado algunos de sus hijos? |
¿Y qué decir acerca de los hijos de Adán que por hipótesis hubieran tal vez nacido antes del pecado de éste? |
¿El pecado original es uno sólo o es múltiple? |
Corolario 1. El pecado original no proviene de muchos hombres |
Corolario 2. El pecado original no es posible más que en el orden sobrenatural
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CAPITULO VII DE LA NATURALEZA DEL PECADO ORIGINAL
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Artículo I: En qué es en lo que no consiste formalmente el pecado original |
Tesis 42. El pecado original no consiste formalmente en la concupiscencia |
Escolio. El pecado original no es formalmente el mismo pecado actual de Adán simplemente imputado desde fuera a los. hombres |
Artículo II.- En qué consiste formalmente el pecado original |
Tesis 43. El pecado original consiste formalmente en la privación de la gracia santificante denominativamente voluntaria por el pecado de Adán |
Corolario 1. Relación de la materia y la forma en el pecado original |
Corolario 2. No se concibe una verdadera privación de la gracia, sin que sea voluntaria por parte del hombre |
Escolio 1. ¿En qué consiste la esencia del pecado original según S. Agustín que refiere este pecado no raras veces al reato de la concupiscencia? |
Escolio 2. ¿La concupiscencia es el elemento material del pecado original? |
Artículo III: De la solidaridad de los hombres en el pecado de Adán |
Tesis 44. El pecado original se da en cada uno de los hombres por la solidaridad de éstos con Adán. No una solidaridad meramente jurídica, ni una solidaridad jurídico-subjetiva ya física ya interpretativa ya moral, ni solamente una solidaridad seminal, sino una solidaridad físico-mística |
Corolario 1. Definición del pecado original |
Corolario 2. Consecuencia de la solidaridad del pecado original |
Corolario 3. La gracia recuperada por Adán no se transmitiría, ni otros pecados suyos, en el caso de que hubiera cometido algunos después del primer pecado |
Corolario 4. ¿Sabía Adán que él era esta cabeza de los hombres? |
Escolio. Acerca del pecado original en relación a Dios |
CAPITULO VIII ACERCA DEL MEDIO DE LA PROPAGACIÓN DEL PECADO ORIGINAL
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Tesis 45. El pecado original se propaga por generación natural, ahora bien de tal manera que ésta es una mera condición "sine qua non", de dicha propagación, y en cambio el pecado de Adán es su causa única |
Corolario 1. Quién no contraería el pecado original |
Corolario 2. ¿La concupiscencia ya actual ya habitual es al menos la condición de la propagación del pecado original? |
Corolario 3. Puede decirse que el alma se corrompe por el pecado en el cuerpo como en un vaso estropeado |
Corolario 4. El pecado de Adán es la causa de la propagación del pecado original, pero es una causa no eficiente
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CAPITULO IX DE LOS EFECTOS PENALES DEL PECADO ORIGINAL
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Artículo I.- Sobre los efectos del pecado original en esta vida |
Tesis 46. El hombre caído en razón solamente del pecado original no ha quedado herido ni intrínseca ni extrínsecamente en cuanto a las fuerzas naturales de la voluntad en orden a obrar honestamente |
Corolario. Al hombre caído y reparado se le deben los auxilios con los que pueda cumplir toda la ley natural, tanto los auxilios naturales como a falta de éstos los sobrenaturales |
Escolio. Acerca de la herida de la ignorancia como efecto del pecado original |
Artículo II.- De los efectos del pecado original en la otra vida |
Tesis 47. Los que mueren solamente con el pecado original sufren la pena de daño eternamente, sin embargo no sufren ninguna pena de sentido ni padecen ninguna tristeza a causa de la pena de daño |
Escolio. Acerca de si los niños que mueren sólo con el pecado original son dichosos, o sea se encuentran en la posesión del último fin natural |