PREFACIO


El manual ofrece de modo sistemático los contenidos fundamentales de la Antropología Teológica que, desde hace ya años, los autores enseñan principalmente en los cursos de Mas-ter y de Licenciatura del Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia (en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma). Este origen delimita los objetivos del libro: se ha concebido sobre todo como un instrumento que permita a los estudiantes profundizar de modo orgánico en la disciplina, sin que por ello se excluya la utilización de otros textos o materiales. Se publica en la colección de manuales de teología católica, con la que la Asociación AMATECA quiere ofrecer una reflexión ordenada sobre las diferentes materias de la teología. Este volumen, en particular, es el que da comienzo a la sección dedicada a la persona humana, estudiándola desde el punto de vista teológico.

Ambas características del libro –la de haber nacido de la enseñanza y la de querer ser un instrumento para la enseñanza– justifican el hecho de que se privilegie la presentación ordenada de los temas fundamentales del programa académico, según los rasgos propios de un manual, sin tener la preocupación de alcanzar el nivel de contenidos o de método típicos de la monografía científica o del ensayo crítico. Es cierto que en el texto se expresa la sensibilidad teológica peculiar de los autores y que en él se reflejan algunas opciones de fondo que todos ellos comparten: en el primer capítulo se pondrá de manifiesto, al exponer los que consideran como fundamentos adecuados para elaborar la argumentación teológica sobre el hombre. Esa sensibilidad teológica proviene no sólo de las sesiones comunes de trabajo entre los tres, sino también de algunos pensadores en cuyos libros se ha inspirado explícitamente este proyecto: Giuseppe Colombo y Hans Urs von Balthasar. Los lectores reconocerán su influencia en muchos pasos del camino.

Otro rasgo original del libro es el peso que se concede a la perspectiva sistemática, cuya fuerza se reconoce, sobre todo, en la disposición de los temas que hoy estudia la Antropología Teológica, y en el interés por conectarlos con los núcleos fundamentales de la Cristología y la Trinidad. La intuición de fondo es la de subrayar la centralidad metodológica del acontecimiento de Cristo: en Jesús de Nazaret el hombre encuentra la verdad de sí mismo, ya que ese acontecimiento pone de manifiesto por completo el designio salvífico de la Trinidad y resuelve plenamente el enigma de la libertad del hombre sin decidirlo de antemano.

La opción de privilegiar la perspectiva sistemática explica por qué el manual se limita a un análisis bastante sobrio y esencial de los datos positivos y de las cuestiones culturales. Durante la presentación de los temas no faltarán momentos de mayor aridez técnica, que exigen del estudiante una lectura atenta y repetida de los pasajes más difíciles: sólo con el trabajo paciente de profundización será fructífero el estudio.

El libro lo firman los tres autores, porque han elaborado personalmente y en común todos los capítulos, a partir de los apuntes de la enseñanza, y, por tanto asumen personalmente la plena responsabilidad del mismo. Gabriel Richi Alberti, Nicola Reali e Ignacio Carbajosa han sido colaboradores muy valiosos en la preparación del manuscrito. La señorita Carla Gianella se ha ocupado de la presentación editorial. A ellos les expresamos nuestra gratitud.