TEMA 23

MARÍA,

MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA

 

23.1) Maternidad divina de María

23.2) Su Concepción Inmaculada - Plenitud de santidad

23.3) Virginidad perpetua

23.4) Asunción al cielo

23.5) Santa María, Mediadora y Corredentora; Madre de la Iglesia.

 

23.1 Maternidad Divina De Maria.

Fundamentos bíblicos

El título como tal no aparece en SSEE, pero sí se enseña claramente que María es la Madre de Jesús y que Jesús es Dios. Textos:

Gal 4,4: Nacido de mujer (indirectamente mariano)

Rom 9,5 Jesús es de la descendencia de David

Mt 1,21 anuncio a José: "dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de sus pecados" Indica la divinidad de Jesús porque el pueblo de Israel era el pueblo de Dios

Lc 1,35 anunciación a María "el santo que nacerá de ti será llamado hijo de Dios. Solo Dios es santo.

Lc 1,43 Visitación "que venga la Madre de mi Señor" Kurios es sinónimo de Dios. 

Tradición

Ya los Padres Apostólicos subrayan la Maternidad verdadera de María: San Ignacio de Antioquía, por ejemplo, en un contexto docetista.

El título Theotokos -usado por primera vez por Orígenes- se define en el Conc. de Efeso (431) tras la crisis nestoriana con la afirmación unánime de todos los Padres desde el siglo III.

Magisterio

Todos los símbolos emanados de los Concilios de la Antigüedad, excepto Nicea, hacen referencia a este título mariano.

I Const. (381) "in Spiritu Sancto de Maria virgine"

Efeso (431): la fórmula que propone es declarada dogma de fe por Pío XI en "Lux veritatis".

Conc Calcedonia (451): contra el error monofisita: "antes de todos los siglos es engendrado por el Padre... y en los últimos días por nosotros...engendrado de María virgen, Madre de Dios en cuanto a la humanidad"

- hay dos nacimientos de Cristo

- la Maternidad es verdadera: el cuerpo engendrado es carnal (lo contrario es el error que combate).

 

II Constantinopla (553) repite la fórmula de Calcedonia.

Aclaración de los términos del dogma

La Maternidad es sobrenatural sólo por lo que se refiere a la causa de la generación, En los demás no se diferencia de cualquier otra.

Es erróneo hablar del Espíritu Santo como padre de Jesús.

La concepción se apropia al Espíritu Santo, pero es obra de toda la Trinidad (operación ad extra). Se encarna sólo el Verbo.

Errores

- Gnósticos: niegan la divinidad de Jesús

- Arrianos: Jesús es criatura

- Nestorianos: en Jesús hay dos personas; María es madre del hombre

- Protestantes: no los primeros, pero sí recientemente.

- Teorías neocalcedonianas: Hulsboch, Schillebeck

Teoría de Santo Tomás

María es verdadera Madre de Dios aunque no engendra al Verbo porque la maternidad dice relación a las personas. En Cristo sólo hay una Persona -la divina-. Por tanto si es madre de Jesús es Madre de Dios.

23.2 Concepción Inmaculada. Plenitud De Santidad.

Estos privilegios están relacionados y hacen referencia a la misma santidad que convenía a María para ser idónea para la misión de Madre de Dios.

PANAGHIA: toda santa. Hace referencia a la inmunidad de pecado personal

INMACULADA: hace referencia a la preservación del pecado original. Por tanto, este privilegio comporta dos realidades: -preservación de todo pecado y - plenitud de Gracia.

Preservación de todo pecado: desarrollo histórico

Los Padres pre-nicenos no hablan de Inmaculada Concepción, pero dicen algo de este privilegio al referirse al papel soteriológico de María: paralelismo Eva/María. (S. Justino, S. Ireneo).

Siglos III-IV: además de la doctrina anterior aparece el título de Panaghia (San Efrén, San Epifanio)

San Gregorio Nacianceno habla de una pre-purificación de María en el seno materno

Orígenes, S. Basilio: voces discordantes. Admiten algún pecado en María

San Agustín: todos somos una masa damnata excepto María. Pero tiene una frase -cuya interpretación aun hoy es dificultosa- que fue la base de las controversias medievales.

Edad Media: hubo aceptación inicial (s. IX-XII) gran controversia en los siglos XII-XIII. Había dos razones para negar el privilegio de la Inmaculada Concepción:

1- Doctrina de San Agustín sobre la transmisión del pecado original en el acto generador (por la concupiscencia) (S. Alberto M., S. Bernardo, Pe. Lombardo)

2- Incompatibilidad con el dogma de la redención universal: Santo Tomás.

D.Escoto defiende frente a la 1ra razón el principio de la redención preservativa

S. XIV polémica de escuela entre dominicos y franciscanos

En los siglos siguientes el Magisterio se inclina por la Inmaculada

Trento en su doctrina sobre el pecado original dice expresamente que no incluye a María.

Definición solemne: Pío IX, INEFFABILIS DEUS, 8-XII-1854.

"Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la bienaventurada virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de la concepción por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles".

-El sujeto de la concepción Inmaculada es la persona de María Santísima, no solamente su alma.

- En el instante de la concepción: cuando se unen alma y cuerpo. No entra a explicar cuándo ocurre esto. Es erróneo decir que fue santificada en el seno materno después de concebida.

- Es un hecho singular: Dios sustrajo a la virgen de la ley general del pecado por singular privilegio.

- La causa meritoria de esta gracia son los méritos de Cristo.

Fundamento en SSEE

Gen 3,15 la enemistad serpiente-mujer es total.

Lc,1,28 kejaritomene: llena de gracia, plenitud desde el principio

Lc. 1,42 "bendita tú entre las mujeres".

María está libre:

1. del pecado original

2. del fomes pecatti: que procede del pecado y lleva a él

3. de todo pecado personal: Trento, LG 56, CEC492.

Errores: en este siglo hay maneras erróneas de explicar el pecado original que llevan al error sobre la Inmaculada

 

Plenitud de Gracia:

María poseyó todas las virtudes y dones sobrenaturales en grado eminente, todos los carismas que convenían a su condición; no poseyó en la tierra la visión beatífica.

23.3 Virginidad Perpetua.

Conceptos previos

1. Virginidad es la integridad corporal de una mujer que no ha tenido relación sexual (comertium) es el punto de vista médico.

2. Es la entrega total de la persona, alma y cuerpo a Cristo, como un don brindado no exigido, en respuesta a una vocación que comporta:

-virginidad del cuerpo: elemento material

-virginidad del alma: " formal (es la voluntad consciente y libre de pertenecer sólo a Dios, de conservar siempre total integridad).

Este es el concepto del NT

Pablo VI en "Cum Quorundam" define que la virginidad referida a María abarca antes, durante y después del parto.

A) CONCEPCION VIRGINAL

Sagradas Escrituras

Mt 1,18-24: modo de la concepción de Jesús: "antes de que conviviesen" "no la conoció". El evangelista señala además el cumplimiento del profecía de Is 7, 14.

Lc 1, 26-35: usa 3 veces el título "virgen", dice que estando desposada era virgen; modo de concepción "el ES vendrá sobre tí"; hay una referencia implícita a Is 7,14.

Tradición

Los Padres del siglo II-III usan la virginidad in conceptione como argumento para la divinidad de Jesús

San Epifanio incluye en su símbolo el término "dei parthenos" 

Magisterio

León I, Tomus ad Flavianus: Cristo concebido por el ES en el seno de una madre virgen

III Letrán: concibió sin semen, por el ES.

CV II, LG 63: engendró al Hijo de Dios sin conocer varón por obra del ES

CEC 496

Errores

Concepción natural: gnósticos, ebionitas (s/II y III).

Concepción virginal es un mito: racionalistas, modernistas.

Actualmente, algunos eliminan del concepto de virginidad el elemento corporal y hacen compatible la virginidad en la concepción negando la virginidad biológica (Hans Kung, Catecismo holandés).

Razones de conveniencia

La relación entre la concepción virginal y maternidad divina no es sólo algo de hecho, sino que además:

- una acción generativa de varón es esancialmente incapaz de producir una generación divina.

- una concepción sobrenatural sólo podía tener como fruto al Verbo de Dios. 

 

B) VIRGINIDAD IN PARTU

María ha dado a luz sin detrimento corporal, sin menoscabo de su integridad.

Sagradas Escrituras

Is 7,14 "La virgen concebirá y dará a luz": es la misma la persona que concibe y da a luz, y lo hace siendo virgen.

Lc 1,35: "Lo que nacerá santo será llamado hijo de Dios" En griego hay cuatro lecturas siguiendo esta "nacer santo" es lo opuesto a nacer en pecado, es decir "de las sangres". Por tanto, nacer santo equivale a nacer virginalmente.

Lc 2,7 (texto de la purificación): 1¼)dice tres veces "la ley del templo" implica el carácter meramente ritual de esta ceremonia. 2¼) purificación del "ellos" no sólo de María; por tanto María tenía tanta necesidad de ser purificada como José, es decir, ninguna. 3¼) Al citar el AT se omite la parte referente al sacrificio de purificación. María no tenía nada que purificar.

Jn 1,13 leído en singular: "el cual... no nació de las sangres". 

Tradición

A penas se trata el tema: San Ignacio de Antioquía habla de un parto misterioso. Los símbolos dicen: "concebido del ES y nacido de María la virgen.

Magisterio

Tomus ad Flavianum: "le dio a luz sin detrimento de su virginidad"

III Letrán: "incorruptiblemente le dio a luz"

LG 57: "en el nacimiento...lejos de menoscabar consagró su integridad virginal".

CEC 499, recoje LG

Errores

Tertuliano: en contexto antidocetista y gnóstico para afirmar la humanidad de Jesús; Orígenes.

Modernamente: de nuevo la idea de que lo físico no entra en la definición de virginidad. Por tanto la integridad en el parto no pertenece a la esencia de la virginidad. El parto virginal es un parto normal de una mujer que ha concebido virginalmente.

Refutación: el Magisterio hace clara referencia a que la integridad forma parte del dogma. Esa integridad no es sólo algo somático, sino signo de realidades sobrenaturales: - de la divinidad de Jesús; -de lo que será el nacimiento escatológico de los cristianos; -prototipo de la Iglesia.

Razones de conveniencia:

1- Imitar la incorruptibilidad de la generación eterna.

2- Cristo curó nuestras corrupciones: convenía que no corrompiera a su madre.

3- Cristo mandó honrar a los padres: convenía que honrara a su madre.

 

C) VIRGINIDAD POST PARTUM 

Sagradas Escrituras

Hay algunos textos que ofrecen cierta dificultad

Mt 1,18: "antes de que conviviesen": no supone que después hayan tenido relaciones.

Lc 1,25: "no le conoció hasta que" es un hebraísmo.

Mt 1, 25 y Lc 2,7: usan el término "primogénito". Es un término técnico-legal que se usa con independencia de que luego haya más hijos o no.

hermanos/as de Jesús: en hebreo expresa parentesco amplio, aunque en griego se traduce sólo por adelfos (hermano en sentido estricto). Nunca se dice que sean hijos de María.

Lc 1, 34 Es un texto importante: "cómo será esto, pues no conozco varón?":transluce el propósito de la virgen de no conocerlo en el futuro.

Magisterio

III Letrán: "permaneciendo indisoluble su virginidad aun después del parto"

CEC 499: virginidad perpetua y real (física) de María.

Razones teológicas

Siendo unigénito del Padre convenía que fiera unigénito de María.

Hubiera sido un insulto al ES.

Suponerlo es un agravio para San José.

Asunción al Cielo 

Es un privilegio distinto de los anteriores porque la glorificación del cuerpo y el alma es algo a lo que están destinados todas los hombres. En la Virgen se ha dado anticipadamente: este es el privilegio.

 

Tradición

Los apócrifos recogen un fondo de doctrina que puede ser de origen apostólico. Sin embargo el dogma no se funda en ellos sino en el testimonio unánime de la Tradición

SIV San Efrén: no corrupción de cuerpo de la Virgen.

San Ambrosio y S. Gregorio de Nisa: lo relacionan con la virginidad.

S. Epifanio: muy influido por la literatura apócrifa.

S VII es afirmación unánime.

 En la liturgia se observa una evolución: de Dormición a Asunción. En Oriente está generalizada desde el SVI. En Occidente S VII/VIII.

 Definición dogmática: PIO XII "Munificentissimus Deus" I.XI.1950.

"Proclamemos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial".

-se pone en relación la Asunción con los otros tres privilegios marianos.

-no se afirma si murió o no. Cuestión abierta.

-fue asunta: no por virtud propia como Cristo.

-cuerpo y alma en unión, en la unidad del ser humano.

 

Fundamento en Sagradas Escrituras

No es que estos textos funden el dogma pero la Iglesia los ha interpretado siempre así.

Gen 3,15: papel soteriológico de la Virgen. Igual que el misterio pascual incluye resurrección/ascensión. También la Virgen fue asunta.

Lc 1,28: plenitud de gracia a la que conviene plenitud de gloria

Ap 12,1: mujer vestida de sol.

Errores

Son consecuencia de errores sobre Escatología por influencia protestante. Algunos de éstos niegan la escatología intermedia: la resurrección tiene lugar al morir y por tanto, la asunción no es privilegio de María.

Magisterio: -Pablo VI Credo: señala que al anticipación es el privilegio.

-Congregación para la Doctr. de la Fe: la I. excluye una explicación de este dogma que quite lo que le es propio: la anticipación.

 23.4 María, Mediadora Y Corredentora. Madre De La Iglesia.

 Los títulos de Mediadora y Corredentora hacen referencia al papel de María en la consecución y distribución de las gracias.

Cuestión terminológica: actualmente se tiende a entender el título Mediadora abarcando ambos aspectos: asociación a la redención y distribución de gracias. Así, JP II no usa el término "corredentora".

Debajo de este uso de términos se esconde una polémica polarizada en:

-Diálogo ecuménico: sobre todo con los protestante y anglicanos porque el punto de doctrina mariológica que ofrece mayor dificultad es el papel intercesor de María y su colaboración con la Redención.

-La confrontación entre la corriente cristotípica y eclesiotípica cuya gran divergencia está en la manera de entender la mediación objetiva. La cuestión es cómo puede ser María redimida y corredentora?

Respuestas:

a) Cristotípica: hay dos momentos de la Redención: 1¼) Cristo al Padre por María y 2¼) Cristo y María al Padre por todos los hombres.

b) Eclesiotípica: María acepta en nombre de la humanidad la redención ofrecida por Cristo al Padre. Esa aceptación de María era necesaria para que se realizara la redención misma.

CVII no usa el término corredentora pero habla de la mediación en sentido amplio. Subraya el papel único de Cristo Mediador y el carácter subordinado de toda otra mediación pero afirma al mismo tiempo que la "única mediación del Redentor no excluye sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación". Y que "La I no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado" LG 62.

El título "Madre de la Iglesia" no era frecuente en la Tradición. Lo usó por primera vez Benedicto XIV (subyacía la controversia cristotípica/ eclesiotípica: llamar a María "Madre le la Iglesia" era ponerla por encima -de algún modo- de la Iglesia). Pero Pablo VI al proclamar al LG declaró con su autoridad a María Madre de de la Iglesia. Este título añade algo al de Madre de cada cristiano, ya que implica:

- La Virgen es madre de la Iglesia en cuanto estructura organizada jerárquicamente. No es la suma de ser madre de cada cristiano solamente.

- Se funda en la Maternidad divina de María: Cristo es Cabeza de la Iglesia.


Es una gentileza de http://www.servicato.com para la
BIBLIOTECA BÁSICA DEL CRISTIANO