TEMA 48: ESCATOLOGÍA INDIVIDUAL

 

48.1 Noción de escatología.

48.2 Aspectos escatológicos de la predicación de Jesús.

48.3 La muerte como término del estado de viador.

48.4 Juicio particular.

48.5 Inmortalidad del alma y escatología intermedia.

48.6 El purgatorio.

48.7 La reprobación.

 

A) DESARROLLO

48.1 Noción de escatología.

Es el estudio teológico de las realidades últimas, posteriores a la vida terrena del hombre y a la historia humana. Por lo tanto cabe hablar de una escatología:

A) General: Que trata de los eventos que acontecerán al final de la historia: Parusía, Juicio, Resurrección y Vida Eterna.

B) Individual: Que trata de los misterios que aguardan al hombre al final de su vida: Muerte y Resurrección.

 

48.2 Aspectos escatológicos de la predicación de Jesús.

 La predicación de Jesús tiene 2 aspectos fundamentales:

1) El Reino de Dios se hace presente en Jesús de Nazaret.

El mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios lleva la impronta, de un ahora y no de un allí o un después. Su centro lo ocupa la persona de Jesús, con su actividad taumatúrgica, exorcista, en una irrupción de la gracia, del poder de Dios, poniendo fin al reino del demonio. En la concepción de la teología judía implicaba la derrota de Satanás.

Algunas manifestaciones de esta presencia del Reino de Dios son:

A) Los milagros: Que prefiguran los cielos nuevos y la tierra nueva; porque ya está aquí el Reino, semilla de lo que va a venir. Los milagros, prodigios y signos, manifiestan que el Reino está presente en él; y ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado e invitan a creer en él[581].

B) Expulsión de los demonios: Jesús expulsa los demonios por el poder que él posee. Y el hecho de que los demonios sean expulsados es porque el reino de Satanás se tambalea porque ya está aquí el Reino de Dios[582].

C) El perdón de los pecados: Jesús ejerce el poder de perdonas los pecados, perdona los pecados al paralítico, a la mujer adúltera etc. Este mismo poder Jesús lo participa a sus discípulos también. Jesús mismo dice: No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores[583].

2) El Reino de Dios se consumará en el futuro.

El mismo Jesús en su predicación habla de dos mundos, o bien, dos espacios temporales sucesivos. Por ejemplo: Hablando sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo Dice: “No se le perdonará ni este mundo ni el otro”[584].

Jesús hablando de la viuda de siete hermanos sucesivamente dice: “Los hijos de este mundo toman mujer o marido, pero los que tengan parte en el otro, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido[585].

Por otro lado las parábolas, ejemplos y figuras utilizadas por Jesús, en su predicación, muestran claramente que existe una tensión entre el siglo presente y el siglo futuro. Ej. La parábola de las diez vírgenes[586]; la parábola del administrador infiel[587].

Las parábolas hablan de algo que ya está presente en una dirección hacia el futuro, en la habrá una consumación. Hay una expectación ante una venida que consumará la historia, también hay una ignorancia del momento preciso en que se producirá. Y al mismo tiempo hay una exhortación constante a la vigilancia y a estar preparados. Por otro lado, la originalidad del Nuevo Testamento está en la afirmación de la existencia de la tensión entre estos dos momentos sucesivos del escatón. Así lo expresa san Juan en su carta: Es el ya, pero todavía no[588].

 

48.3 La muerte como término del estado de viador.

Es de fe que la muerte en el actual orden de la salvación es consecuencia misteriosa del pecado. La muerte además es el término del estado de viador, es decir, el estado durante el cual el hombre puede merecer o desmerecer, decidir a favor o en contra, dar un sí o un no a la amistad que Dios le ofrece. En la Sagrada Escritura es claro que el hombre de hecho después de la muerte no tiene posibilidad de una nueva decisión. En Jn 12,25 se ve una oposición entre la vida terrestre y la vida futura de modo que el destino en la vida futura depende del modo de proceder en la vida terrestre. El que ama su vida la pierde y el que odia su vida en este mundo la guardará para una vida eterna.

San Cipriano dice: “Cuando se haya salido de aquí, no hay ya lugar para la penitencia, ni la satisfacción tiene ningún efecto, aquí es donde se pierde o se conserva la vida, aquí es donde se provee para la vida eterna en el culto de Dios y el fruto de la fe”.

En la constitución Benedictus Deus, de Benedicto XII está implícitamente definido que la muerte es el final del estado de peregrinación y que después de ella no es posible decidir a favor o en contra de Dios. Según la constitución los estados de salvación y de condenación (gloria e infierno) que son eterno e inmutables, empiezan en seguida después de la muerte.

El concilio Vat. II enseña la irrepetibilidad de la vida humana diciendo: es necesario que vigilemos constantemente para que terminando el único curso terrestre de nuestra vida, merezcamos entrar con él a las bodas y ser contados entre los bendecidos[589].

En Resumen: Pertenece a la fe católica, que con la muerte se acaba al tiempo para decidir la suerte eterna.

 

48.4 Juicio particular.

La Sagrada Escritura nos ofrece un testimonio indirecto del juicio particular, pues enseña que las almas de los difuntos reciben su recompensa o su castigo inmediatamente después de la muerte. Ej. El pobre Lázaro y el rico epulón[590].

El juicio particular tiene lugar inmediatamente después de la muerte, en este juicio el fallo divino decide la suerte eterna de los que han fallecido. Puede afirmarse que la doctrina del juicio particular es un corolario necesario del dogma de que las almas de los difuntos van inmediatamente después de la muerte al infierno, cielo o purgatorio.

Los concilios unionistas de Lyon y Florencia declararon que las almas de los justos que se hallan libres de toda pena y culpa son recibidas en seguida en el cielo y las almas de los que han muerto en pecado mortal u original descienden en seguida al infierno[591].

El Papa Benedicto XII en la constitución dogmática Benedictus Deus, definió que las almas de los justos que se encuentran totalmente purificadas entran en el cielo inmediatamente después de la muerte, mientras que la almas de los que han fallecido en pecado mortal van al infierno inmediatamente después de la muerte para ser él atormentadas[592]. Esta definición va dirigida contra la teoría expresada privadamente por el Papa Juan XXII según la cual las almas purificadas van al cielo inmediatamente después de la muerte, pero antes de la resurrección no disfrutan de la visión intuitiva de la esencia divina, sino que únicamente gozan de la contemplación de la humanidad glorificada de Cristo.

El Conc. Vat. II recogiendo las palabras de San Pablo dice: Compareceremos ante el tribunal de Cristo para dar cuenta, cada cual, de las cosas propias del cuerpo, según qué hizo, el bien o el mal[593].

El CEC. enseña que: Cada hombre después de morir recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre[594].

 

48.5 Inmortalidad del alma y escatología intermedia.

En el A.T. resalta mucho la idea de la retribución en esta vida. Sin embargo incluso en los libros más antiguos encontramos expresiones de la fe en la pervivencia de la persona después de morir. La vida sobre la tierra, según la apreciación de la S.E. en Gen. 47,9. Es un morar en país extraño. Los muertos van a reunirse con sus padres Gen 15,15. Van a dormirse con sus padres[595]. La escritura llama infiernos, sheol o hades a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios. Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados, ni para destruir el infierno de la condenación sino para liberar a los justos que le había precedido[596].

En el N.T. la fe en la vida futura se apoya en la firme convicción de la inmortalidad personal. Jesús dice: No temáis a los que matan el cuerpo que al alma no pueden matarla[597]. También san Pablo dice: Deseo morir para estar con Cristo[598]. Otro testimonio es el buen ladrón que decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vayas a tu Reino. Jesús dijo: Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso[599].

Cada hombre posee un alma espiritual e inmortal. La razón natural prueba la inmortalidad del alma por su simplicidad física, y como no está compuesta de partes no puede tampoco disolverse en partes.

Es de fe también que el alma es inmortal y espiritual. Inmortal (V de Letrán), espiritual (IV de Letrán y Vat I), que se refieren a la composición del hombre de espíritu y materia.

La razón puede demostrar la espiritualidad del alma estudiando sus operaciones. Si el hombre es capaz de operaciones que trascienden la materia, quiere eso decir, que el principio del que proceden tiene que ser también espiritual, o sea, no compuesto de materia. Ej. La experiencia de la libertad, las operaciones intelectuales.

 

48.6 El purgatorio.

Es de fe que las almas de los justos que en el instante de la muerte están gravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas por el pecado entran en un estado de purificación. La S.E. Enseña indirectamente la existencia del purgatorio concediendo la posibilidad de la purificación en la vida futura. El señor dice: “quien hablare contra el Espíritu Santo no será perdonado ni este siglo ni en el venidero[600]”: En esta cita se da a entender que algunas culpas se pueden perdonar en este mundo y algunas también en el futuro. En 1 Cor 3,l5 se dice: Más aquél cuya obra quede abrasada sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego. En l Pe l,7 dice: a fin de que la calidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, en la Revelación de Jesucristo.

Muchos padres de la Iglesia ven el misterio del purgatorio en la parábola del señor sobre la cárcel de la que no se sale hasta haber pagado el último cuadrante[601]. Por otro lado la Iglesia siempre ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor en particular el sacrificio Eucarístico para que una vez purificados puedan llegar a la visión beatífica de Dios[602].

Los concilios unionistas de Lyon y Florencia dicen: las almas que partieron de este mundo en caridad con Dios, con verdadero arrepentimiento de sus pecados, antes de haber satisfecho con verdaderos frutos de penitencia por sus pecados de obra y omisión son purificados después de la muerte con las penas del purgatorio[603].

En el purgatorio la pena esencial está en una privación temporal de la visión de Dios. privación temporal de la visión de Dios. Además teniendo en cuenta el pasaje de 1 Cor 3,15 “más aquél, cuya obra quede abrazada, sufrirá el daño, no obstante quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego”. Muchos padres, escolásticos y teólogos modernos sugieren la posible existencia de algún tipo de pena de sentido. Ej. un fuego físico. El C.I.C. en el 1030 dice: “Los que mueren en gracia y amistad con Dios pero imperfectamente purificados aunque están seguros de su eterna salvación sufren después de la muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. El CIC 1031: “La Iglesia llama purgatorio a la purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados”.

 

48.7 La reprobación.

El A.T. prepara ideológica y literariamente el tema del infierno. El problema es la retribución. ¿Por qué en esta vida sufre el justo mientras que el impío triunfa?. Así tenemos que en el salmo 37 el justo acaba por triunfar aunque momentáneamente prevalezca el impío. En el libro de Dan 12,2 es más claro al decir que unos resucitarán para la vida eterna y aquellos para el oprobio, para eterna ignominia.

La doctrina del Nuevo Testamento.

1) El destino de los justos y los impíos son diversos. Así será en la consumación del mundo: Saldrán los ángeles y separarán los malos de en medio de los justos[604].

2) El destino de los impíos implica la exclusión definitiva de la vida eterna. Apartaos de mí, malditos[605]. ¡Señor, Señor! Ábrenos. No os conozco[606].

3) Estado de sufrimiento indescriptivo. Si tu ojo derecho es ocasión de tropiezo arráncalo y échalo lejos de ti, porque más conviene que perezca uno de tus miembros y no sea echado todo tu cuerpo en la gehena[607].

En el símbolo Quicumque se dice: Los que hicieron el bien irán a la gloria eterna y los que hicieron el mal al fuego eterno. El concilio IV de Letrán: afirma la eternidad del infierno. El Conc. II de Lyon y el IV de Florencia: los que mueren en pecado mortal, venial u original bajan en seguida al infierno para ser castigados con penas desiguales. Benedictus Deus: las almas de los que mueren en pecado mortal actual en seguida después de la muerte descienden a los infiernos donde son atormentados con penas infernales. Y finalmente en el Conc. Vat. II en la L.G. 48 nos enseña la necesidad de una constante vigilancia para que no como a los siervos malos y perezosos se nos mande al fuego eterno.

La Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, el fuego eterno.

 

B) RESUMEN

Noción de escatología: Es el estudio teológico de las realidades últimas, posteriores a la vida terrena del hombre y a la historia humana

Aspectos escatológicos de la predicación de Jesús: La predicación de Jesús tiene 2 aspectos fundamentales: El Reino de Dios se hace presente en Jesús de Nazaret (milagros, expulsión demonios, perdón de los pecados); Y el Reino de Dios que se consumará en el futuro (Hay una expectación ante una venida que consumará la historia, también hay una ignorancia del momento preciso en que se producirá).

La muerte como término del estado de viador: Es de fe que la muerte en el actual orden de la salvación es consecuencia misteriosa del pecado. La muerte además es el término del estado de viador, es decir, el estado durante el cual el hombre puede merecer o desmerecer, decidir a favor o en contra, dar un sí o un no a la amistad que Dios le ofrece. En la constitución Benedictus Deus, de Benedicto XII está implícitamente definido que la muerte es el final del estado de peregrinación y que después de ella no es posible decidir a favor o en contra de Dios.

Juicio particular: El juicio particular tiene lugar inmediatamente después de la muerte, en este juicio el fallo divino decide la suerte eterna de los que han fallecido. Puede afirmarse que la doctrina del juicio particular es un corolario necesario del dogma de que las almas de los difuntos van inmediatamente después de la muerte al infierno, cielo o purgatorio.

Inmortalidad del alma y escatología intermedia: Es de fe también que el alma es inmortal y espiritual. Inmortal (V de Letrán), espiritual (IV de Letrán y Vat I), que se refieren a la composición del hombre de espíritu y materia.

El purgatorio: Es de fe que las almas de los justos que en el instante de la muerte están gravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas por el pecado entran en un estado de purificación. La pena esencial es una privación temporal de la visión de Dios.

La reprobación: La Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, el fuego eterno.

 

C) BIBLIOGRAFÍA

Catecismo de la Iglesia Católica.

Manual de Teología Dogmática. Herder.

Teología del más allá. Cándido Pozo.

Curso de Teología Dogmática Auer y Ratzinger.

Documentos: Comisión Teológica Internacional. 1969-1996.

___________________

[581]Lc. 7,18.

[582] Mt. 12,28. Mc.3,23-27.

[583]Mc. 2,17.

[584] Mt. 12,32.

[585]Lc. 20,34.

[586] Cfr. Lc.12.

[587] Cfr. Mt. 25.

[588]1 Jn 3,2.

[589]Cfr. LG 48.

[590] Lc 16,22ss.

[591]Dz, 464.

[592]Dz. 530.

[593]LG. 48.

[594]C.I.C. 1022.

[595]Deut. 31,16.

[596]CIC 633.

[597]Mt 10,28.

[598]Fil 1,23.

[599]Lc 23, 42-43.

[600]Mt 12,32.

[601]Mt 5,26.

[602]Dz 856.

[603]Dz. 464.

[604]Mt.13,49.

[605]Mt 25,41.

[606]Mt 25,10.

[607]Mt 5,29.