18 de Diciembre


San Flavio
(siglo VI)


Nacido en Lombardía, Italia, fue llevado prisionero por los francos a la Champaña. Lo compró un agricultor de la región y lo casó con una de sus esclavas de nombre Apolonia.

Flavio era un muchacho atractivo y la mujer de su amo se enamoró de él. Flavio la rechazó discretamente, y la mujer lo acusó, primero de querer seducirla, y después de robar a su marido. Como este señor era prudente, antes de condenar a su esclavo, averiguó ambas veces la verdad de las acusaciones, descubriendo la inocencia de Flavio.

Decidió entonces darles la libertad a Flavio y a su mujer Apolonia para que ambos entraran al servicio de Dios como deseaban desde hacía tiempo: ella de religiosa y Flavio de ermitaño. Desde entonces cundió su fama de santidad y esta localidad se llamó después Saint-Flavy.



San Winebaldo
(700-761)


Nació en Anglia del Este y salió de Inglaterra para ir a Roma en peregrinación con su hermano San Wilibaldo y su padre. Éste murió en Lucca, Italia, de agotamiento. Los dos hermanos continuaron su camino, a menudo enfermos, pero siempre juntos, de suerte que uno podía cuidar al otro en caso necesario.

Winebaldo se quedó varios años en Roma y recibió muchas gracias del cielo. En el año 738 se encontró con San Bonifacio y lo siguió a Alemania donde evangelizó Turingia y Baviera. Coronó su apostolado fundando un monasterio en la diócesis de Eichstat, de la que era obispo su hermano Wilibaldo, y un convento para mujeres, a la cabeza del cual estuvo su hermana Santa Walburga.
.......................

—San Winebaldo, abad de Heidenheim, en el Palatinado de Baviera. 760. Hijo de un príncipe anglosajón, llamado Ricardo, fue con su padre y con su hermano San Wilebando en peregrinacion a Roma, donde tomó el hábito de monje. San Bonifacio, su pariente, Ies llevó consigo a Germania en 728. Allí Winebaldo se dedicó a las actividades apostólicas. Fundó dos monasterios en Heidenheim: uno de monjes, gobernado por él mismo, y otro de religiosas, al frente de los cuales puso a su hermana Santa Walburga.