22 DE SETIEMBRE

 

-San Mauricio y sus compañeros, mártires, (20 setiembre), Exuperio, Cándido, Víctor, Inocencio y Vidal. Agaunio (Suiza), 286.

- Beato José Aparicio Sanz y 232 compañeros mártires (+1937)
 

-Santas Digna y Emerita. vírgenes y mártires, Roma, s. III.

-San Ión, presbítero y mártir, Chartres (Francia), siglo II.

-San Emerano, ob. de Ratisbona. Nacido en el Poitou (Francia) predicó el Evangelio en Baviera a instancias del duque Teodón. Murió a manos de unos malhechores pagados por una mujer pagana que había jurado quitar la vida al obispo católico. Munich, 652.

-Santa Irais o Iraida y sus compañeros mártires, Alejandría.

-San Santino, obispo de Meaux (Francia), s. I.

-San Lo, obispo, Coutances (Francia), 575.

-San Florencio, Poitou (Francia). 440.

San Silvano, confesor, Berry (Francia).

-Santa Salaberga, abadesa, Laon (Francia), 654.

-San Focas el Jardinero, mártir. Natural de Sínope, era de los pocos cristianos que moraban en aquella ciudad de Asia Menor, y era justo, como Abraham, en medio de los gentiles. Un día se llegaron a su cabaña unos paganos que llevaban órdenes de matarle. Focas los agasajó y hospedó aquella noche y, mientras ellos dormían, él cavó la fosa para su sepultura. Venida la mañana, se presentó a ellos, diciéndoles: "Yo soy Focas, a quien buscáis; herid, no temáis. Que el crimen caiga sobre los que os han mandarlo herir." Y rodó su cabeza. Desde entonces el sepulcro de San Focas, el jardinero de Sínope, "es un lugar de peregrinación para los que atraviesan el Ponto Euxino, y los que vienen del Adriático y el Egeo y el Océano oriental y occidental se acercan aquí a descansar de sus trabajos, cantando himnos en honor de Focas el santo mártir', escribía San Asterio en su Homilía IX. Sínope. 303.