16 DE SETIEMBRE

 

-San Cornelio, papa y mártir, 352.

-San Cipriano, obispo y mártir, 258.

-San Juan Macías († 1645)

-Santa Eufemia, virgen y mártir; fue hija de un senador de Calcedonia. Prisco, procónsul de Asia, la quiso obligar a ofrecer incienso a Marte; negándose la santa, la hizo sufrir horribles tormentos por espacio de varios días. Sus conciudadanos la erigieron una hermosa basílica y en ella tuvo lugar en 451 el famoso Concilio de Calcedonia, donde se verificó un portentoso milagro, por el cual la santa mártir dió testimonio de la verdad católica y de la falsedad de las doctrinas predicadas por Diósdoro y Eutiques. Calcedonia, 303.

-Santos Lucía y Geminiano, mártires, Roma, 303.

-Santos Abundio, Abundancio, Marciano y Juan, mártires, Roma.

-Santa Sebastiana, mártir, convertida por San Pablo en Heraclea de Tracia (Grecia), s. I.

-Santos Rogelio y Servideo, mártires. El primero era de Granada; en su juventud vistió el hábito en un convento de Córdoba; el segundo vino a la capital del califato español desde el Oriente. Trabaron presto estrecha amistad, y contra la prohibición de las leyes muslímicas, ellos entraron cierto día en una mezquita, confesando y predicando en alta voz a Jesucristo. Por este delito les fueron cortados los pies y por fin las cabezas en 852.

-San Niniano, obispo y apóstol de los Cambrios, Cumberland y Galloway (Inglaterra). Estudió en Roma; le ordenó de obispo el papa San Bonifacio I. Convirtió a Tudoval, rey de los Pictos. Fundó la sede episcopal de Whitehern, donde murió en el Señor el año 432.

-Santa Edita, hija de Edgardo, rey de Inglaterra; se consagró a Cristo en un monasterio en Wintonia; dirigióla San Dunstano en las vías dei espíritu, s. X.

-San Juan el colobo o el pequeño, anacoreta de Egipto, s. V.

-Beata Imelda Lambertini, de Bolonia, virgen, monja dominica. Despreció riquezas, honores y honroso matrimonio y entró en el convento de Valdipietra, Bolonia. Fue un alma enamorada de Jesús Sacramentado. Se durmió en el Señor, a los doce años, el día y hora en que hizo su primera comunión, no pudiendo resistir al amor que abrasaba su pecho. Bolonia. 1333.

Santa Ludmila, duquesa de Bohemia, abuela de San Boleslao. Fue traidoramente asesinada por su nieto Drahomiro, Stetin (Alemania), 927.

-Santa Eumelia, virgen y mártir, una de las ocho mártires hermanas de Santa Librada y Marciana, etc., martirizada en Orense o Túy, s. II.

-San Víctor III (13 setiembre), 1087.