4 DE OCTUBRE

 

- San Francisco de Asís, diácono (1182-1226).

- Santos Crispo y Cayo, en Corinto, nombrados por San Pablo en su epístola a los Corintios, s. I.

- Santos Marcos y Marciano, hermanos, y los numerosos mártires que con ellos perdieron la vida en medio de los más diversos y crueles tormentos, en Egipto, s. IV.

- San Pedro, mártir y obispo de Damasco; los árabes le cortaron la lengua, manos y pies, y luego fue clavado en una cruz, 742.

- Santos Cayo, Fausto, Eusebio, Queremón, Lucio y compañeros mártires, atormentados en la persecución de Valeriano, s. lll.

- San Hieroteo, discípulo del apóstol San Pablo, en Atenas, s. I.

- San Petronio, obispo de Bolonia; su gran obra fue levantar la ciudad y sus iglesias destruidas por los soldados de Alarico, 450.

- Santa Aura, virgen en Paris, 666.

- San Quintín, mártir de la castidad, en Tours (Francia), s. Vl.

- San Widrado, restaurador de la abadía de Flavigny, en la diócesis de Dijon, y fundador del monasterio de San Andoquio de Saulieu, diócesis de Autun, de la Orden de San Benito, 747.

- San Francisco Titelman, que después de cursar brillantemente los estudios en Lovaina se unió a la reforma de los capuchinos en Italia y termino su vida asistiendo a los enfermos en el hospital de Santiago, de Roma, 1537.

- Santas Domnina y sus hijas Berenice y Prosdocia, martirizadas en Siria, s. IV.

- Santos Adaucto y su hila Calistena; el primero sufrió el martirio en tiempo de Maximino Daya, en Efeso, y su hija acabó sus dias en paz, s. IV.

- San Amón, solitario en el desierto de Nitria, s. IV.