2 DE OCTUBRE

 

- Fiesta de los Angeles Custodios. Establecida por el papa Paulo V a petición de Fernando de Austria. En ella honra la Iglesia de un modo particular al ángel custodio de cada uno de los hombres.

- San Eleuterio, soldado, mártir, Nicomedia, 303.

- San Leodegario, obispo de Autun (Francia) y mártir. 678.

- San Wareim o Guerin, hermano de San Leodegario, muerto apedreado, 689.

- Santos Prinio, Cirilo y Secundario, mártires. Antioquía.

- San Teófilo, monje. El emperador León III le martirizó primero por predicar y defender el culto de las sagradas imágenes y despues le desterró, muriendo finalmente en paz, Constantinopla, s. VIII.

- Santo Tomás, obispo de Hereford (Inglaterra), 1282.

- San Saturio, un monje de las cercanías de Soria, que vivió más de treinta años solitario. En su soledad se le juntó a hacer penitencia San Prudencio, más tarde elevado a la sede de Tarazona. Soria, hacia 568.

- Beato Berenguer de Peralta. Nació en Monzón (Zaragoza), canónigo en Lérida, en cuya ciudad vistió también el hábito de Santo Domingo. A la muerte de don Guillermo Barberán fue electo obispo de Lérida. Falleció el año de 1256.

- San Sereno, confesor. Nacido en Metz de una ilustre familia y educado en las bellas letras, fue cogido prisionero y hecho esclavo por el rey Dagoberto I, cuando en 822 los habitantes de Metz se amotinaron contra él. Compróle un noble, llamado Bosón, que le encargó el apacentar sus rebaños. En este oficio halló tiempo para estudiar las Sagradas Escrituras, acudiendo a oír las lecciones que le daban los benedictinos de Nesle la Reposte, cerca de Troyes. Hubo quienes le acusaron de descuidar su cargo de pastor, pero Dios salió en defensa del joven secando repentinamente la mano de Boson cuando éste se disponía a maltratarle. Fue a Roma en peregrinación y permaneció siete años en la ciudad de los papas. El papa Juan IV le ordenó de sacerdote, mandándole volver a Francia. El resto de sus dias los empleó apacentando con la palabra de Dios a los feligreses de una pequeña parroquia de Champaña (Francia). Murió en 650.