19 DE ENERO

 

San Canuto IV, rey de Dinamarca y mártir, conmemorado en este día, aunque murió el 7 de enero de 1086.

-Beatos Santiago de Sales y Guillermo Saltamoquio, mártires de la Eucaristía († 1593)

—Santos Mario y Marta y sus hijos Audifax y Abacus.
Murieron en el año 270. Era una familia rica persa (esposo, esposa y dos hijos) que se convirtieron a la fe y distribuyeron sus posesiones a los pobres. Decidieron visitar Roma para venerar las tumbas de los mártires aunque el emperador Claudio estaba persiguiendo cristianos. Claudio había ordenado a sus legiones que juntaran a los cristianos romanos en el anfiteatro en donde los mataron e incineraron. La familia persa juntó las cenizas de los mártires y las enterraron juntas. Por este hecho, el gobernador Marciano los aprehendió y los torturó antes de matarlos. Los tres hombres fueron decapitados y Martha fue ahogada 13 millas fuera de Roma en un lugar llamado hoy Santa Ninfa. Los cristianos honraron los cuerpos de estos mártires con respeto. Fueron enterrados en la Via Cornelia. Trece siglos después (en 1590) sus cuerpos fueron descubiertos y ahora son honrados en iglesias tan separadas unas de otras como Roma, Cremona y Alemania (Martirologio Romano).
En el arte, este grupo está representado generalmente como una familia noble persa visitando prisioneros. Algunas veces se representan enterrando cristianos en Roma o siendo ejecutados con una hacha.
 

—San Germánico, mártir, arrojado a las bestias cuando era un delicado adolescente, Esmirna, 168.

—Santos Pablo, Geroncio, Jenaro Saturnino Succeso, Julio, Cato, Pía y Germana, martirizados en África.

—San Ponciano, mártir, Spoleto, s. Il.

—San Basiano, ab. de Lodi, Italia, que combatió a los arrianos juntamente con San Ambrosio, 413.

—San Wulstano, obispo de Worcester, 1095.

—San Laumer, abad y fundador de varios monasterios, Chartres, 598.

—Santa Eufrasia, virgen y mártir, condenada a sufrir los mayores ultrajes, prometió al soldado que se acerco a ella que tenía un secreto para hacerse invulnerable, invitándole a hacer la prueba en ella cortándole la cabeza; Nicomedia, bajo el imperio de Diocleciano.

—San Arsenio, primer arzobispo de Corfú.

—San Enrique, mártir y obispo de Upsala, cisterciense, que predicó la fe a los finlandeses, vencidos por el rey Erico, 1151.

—San Nicolás Factor, valenciano, de la Orden de San Francisco, pintor, músico, poeta y gran predicador en tierras levantinas, 1583.