31 DE DICIEMBRE



San Silvestre, papa, Roma, 335.

Santa Melania la Joven (383-439)

San Félix, papa. Gobernó la Iglesia en la segunda mitad del siglo III. Condenó el error unitario de Sabelio, reprimió las blasfemias del obispo racionalista Pablo de Samosata, y anatematizó a Manes, corifeo de los maniqueos. Suya es también la prescripción de que los divinos misterios sólo se celebren en lugar sagrado y sobre las tumbas o memorias de los mártires. Murió mártir en la persecución de Aureliano.

—Santas Donata, Paulina, Rústica, Nominanda, Serótina. Hilaria y sus compañeras mártires, Roma.

—Santos Sabiniano, obispo, y Potenciano, Sens, siglo I.

—Santa Columba, virgen y mártir, Sens, 274. Según la leyenda, inventada por Dextro, Santa Columba, nacida en España de regia estirpe, dejó la casa de su padre, que era pagano, y en compañía de San Sanciano, San Agustín y Santa Beata, su pariente, pasó a Francia para poder abrazar allí libremente la religión cristiana. Habiendo llegado a Sens, los cuatro españoles abrazaron alegremente la fe y se apresuraron a dar testimonio de ella con su sangre delante del emperador Aureliano. En realidad, fue una noble doncella de Sens que padeció martirio al entrar Aureliano en dicha ciudad.

—San Hermes, exorcista, Rhesara.

—Santos Esteban, Ponciano, Atalo, Fabián, Cornelio, Sixto, Floro, Quinciano, Minerviano y Simpliciano, Cátana en Sicilia.

—San Zótico, sacerdote romano, que habiendo pasado a Constantinopla, se ocupo allí en socorrer a los huérfanos.

—San Barbaciano, presbítero, Ravena.

—San Garemberto de Wulpen, fundador del Monasterio de Mont-Saint-Martin, diócesis de Cambrai, 1141.

—Santa María del Socorro, noble dama barcelonesa. que fue la primera religiosa de la tercera Orden de la Merced. 1231-1281.