25 DE DICIEMBRE


El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, según la carne.

En el año de la creación del mundo, cuando Dios, en el principio, creó el Cielo y la tierra, cinco mil ciento noventa y nueve; del diluvio dos mil novecientos cincuenta y siete; del nacimiento de Abraham, dos mil quince; de Moisés, y la salida del pueblo de Israel de Egipto, mil quinientos diez; de la consagración de David como rey, mil treinta y dos; la sexagésimaquinta semana, segun la profecía de Daniel; la centésimononagésima cuarta olimpiada; en el año de la funciación de Roma, setecientos cincuenta y dos; en el cuadragésimosegundo del imperio de Octavio Augusto; establecída la paz en toda la tierra; en la sexta edad del mundo, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del Eterno Padre queriendo santificar al mundo con su santo advenimiento, habiendo sido concebido del Espiritu Santo y pasados nueve meses de su concepción, nace el Belen de Judá de la gloriosa Virgen Maria.

—Santa Anastasia, a quien su marido Publio encerró en una prisión y delató luego ante el prefecto de Iliria; después de sufrir muchos tormentos, terminó su vida en la isla de Palmarola con otros doscientos sesenta mártires, 303.

—Santa Eugenia, virgen y mártir, Roma, 265. Un gran número de cristianos de Nicomedia, que habiéndose reunido para celebrar el nacimiento de Cristo, rehusando quemar incienso ante una estatua de Júpiter, que se habia colocado a la puerta de la iglesia fueron quemados dentro, 303.

—San Pedro Nolasco, fundador de ia Orden de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los cautivos. Barcelona, 1256.

—San Pedro Mauricio de Montboissier, llamado Pedro el Venerable (24 diciembre), abad de Cluny, y uno de los personajes más importantes de su tiempo, 1157.

—Beato Miguel Nacachima, mártir, japonés, de la Compañía de Jesús, 1628.