17 DE DICIEMBRE

 

San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad de la Redención de los cautivos, Roma. 1213.

—Santos Floriano, Calinico y otros cincuenta y ocho mártires, asesinaclos por los sarracenos en tiempo del emperador Heracleo. Heleuterópolis (Palestina), s. VlI.

San Lázaro, obispo, que fue resucitado por el Señor en Betania, Marsella siglo I.

—San Sturmo (22 diciembre), abad de Fulda y misionero de Germania. 779.

—Santa Wivina, virgen y fundadora de la abadía de Bigarden, en la diócesis de Malinas, 1170.

Santa Olimpiades u Olimpia, viuda, 410. Fue una gran matrona de Constantinopla; casada con Nebridio, prefecto de la ciudad, quedó viuda a los dos años y desde entonces se consagró a vivir la vida cristiana en toda su perfección. "Sus limosnas eran como un río abierto a todo el mundo que corría hasta las extremidades de la tierra, y cuya abundancia enriquecía el mismo Océano.'' Asi dice San Juan Crisóstomo. La adhesión de Olimpia a la causa de este gran doctor fue para ella una fuente de disgustos. El odio de la emperatriz la persiguió hasta confiscar sus bienes y desterrarla.

—Santa Bega, viuda, Flandes 693. Casó con Ansegiso, hijo de San Anulfo, obispo de Metz, y fue madre de Pipino de Heristal, tronco de la estirpe carolingia; muerto su marido, peregrinó a Roma; y para recordar la Ciudad Eterna, levantó en Ardenne siete iglesias, según el modelo de las siete grandes basílicas romanas.

—La Traslacion de San Ignacio obispo de Antioquía, desde Roma, donde habia sufrido el martirio, a su ciudad episcopal. s. IX.

—Beata Yolanda, virgen, Ducado de Luxemburgo, 1283. Era hija de los condes de Veanden; cuando tenia dieciséis años, tomó el hábito en el convento de dominicas de Mariental, no sin sostener antes una gran lucha con su familia. Durante un cuarto de siglo fue modelo de religiosas.