16 DE DICIEMBRE



—Los Santos Ananías, Azarías y Misael, pajes del palacio de Babilonia, donde se les conocía con los nombres de Sidrach, Abdenago y Misach. Es bien conocida la historia de estos jóvenes hebreos y el cántico sublime que en alabanza de Dios levantaron en el horno adonde habían sido arrojados por negarse a adorar la estatua del rey Nabucodonosor, s. VI a, de J. C.

Santa Adelaida (Adela o Alicia) Emperatriz de Italia

—Santos Valentín, oficial del ejército; Concordio, su hijo, Naval y Agrícola, mártires, Ravena, persecución de Diocleciano.

—Una multitud de vírgenes atormentadas y quemadas en Africa durante la persecución del rey arriano Hunerico, 482.

—San Adón, obispo de Viena, en el Delfinado, 875. Educado en la abadía de Ferrieres, pasó luego al monasterio alemán de Prum. Peregrinó a Roma, y visitó a los personajes más sabios de su tiempo. Nombrado arzobispo de Viena, desarrolló un admirable celo pastoral, sin olvidar sus aficiones literarias. Compuso una crónica desde el principio del mundo hasta sus días, un tratado de las fiestas de los Apóstoles, un Martirologio y varias vidas de santos, 875.

—Santa Albina, virgen y mártir, Formiens de Campania, 250.

—San Bean, obispo, Aberdeen (Escocia), 111.

—San Irenión, obispo de Gaza, 369.

—San ludicael, rey de Bretaña, que cambió la púrpura por el hábito monacal, 658. Vivió en el monasterio de San Juan de Gael, Armórica, entregado a las más rigurosas penitencias.

—San Evrardo abad y fundador del monasterio de Cisoing, en la diócesis de Cambrai, 869.