14 DE DICIEMBRE


San Juan de la Cruz, doctor de la lglesia. Ubeda, 1591.

—Santos Herón, Arsenio, Isidoro y el niño Dióscoro, mártires, Alejandría, 250.

—Santos Druso, Zósimo y Teodoro, Antioquía.

—Santos Justo y Abundio, Roma, 284.

—San Nicasio, obispo de Reims y mártir, s. V. Fue martirizado por los bárbaros que en 407 se derramaron por las Galias, juntamente con el diácono Florente, el lector Jucondo, su hermana Santa Eutropia y otros

-— San Espiridión, obispo de Chipre, s. IV. Aunque casado, fue nombrado obispo de Tremitunte en los primeros años del s. IV. Fue uno de los Padres del Concilio de Nicea, donde se distinguió por su ciencia, confundiendo a un filósofo que se inclinaba hacia la doctrina de Arrio. Luchó luego valientemente contra los eusebianos y murió cargado de años y venerado de todos.

—San Viador, obispo de Bérgamo.

—San Pompeyo, obispo de Pavía.

—San Agnelo, obispo de Nápoles, 596.

—San Matroniano, ermitaño, Milán, s. V.

—San Venancio Fortunato, poeta, hagiógrafo y obispo de Poitiers, 600.

—San Fingar, mártir, en Bretaña, 455. Hijo de un reyezuelo de Irlanda, dejo su tierra con otros compañeros, dispuesto a predicar la fe a los sajones; pero apenas desembarcaron en Cormaille, cuando un príncipe bretón se arrojó sobre ellos y los exterminó.

—Beato Buenaventura Bonaccorsi, de la Orden de los Servitas, 1315. Fue uno de los primeros compañeros de San Felipe Benicio y pasó la mayor parte de su vida en Pistola, su patria.