10 DE DICIEMBRE



Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir, 303.

 —Nuestra Señora de Loreto (1292, 1294)

San Gregorio III, papa, 741. Sirio de nación, ocupó la sede de San Pedro durante diez años. Confirmó el culto de las sagradas imágenes, combatido por el emperador León el Isáurico. Tuvo que sufrir el saqueo de Roma por las tropas de Luitprando, rey de los lombardos, lo cual le indujo a estrechar sus relaciones con el príncipe franco Carlos Martel. Restauró muchos monasterios y edificios de la antigua Roma.

San Melquíades o Melciades, papa. (314). Nació en Africa, gobernó la Iglesia durante tres años. Como protesta contra los maniqueos, prohibió el ayuno en jueves y en domingo, Es el primer papa que empezó a habitar el palacio de Letran, donde celebró un Concilio en 313 contra los donatistas africanos, que acababan de consumar su rebeldía. Aludiendo a él pronunció San Agustín estas palabras: "¡Oh hombre excelente, oh verdadero hijo de la paz, oh verdadero padre del pueblo cristiano!"

—Santos Carpóforo, sacerdote, y Abundio, diácono, mártires en la persecución de Diocleciano, 303.

—Santa Julia, compañera de Santa Eulalia, Mérida, 307.

—Santos Mennas, Hermógenes y Eugrafo, mártires, Alejandría, principios del siglo IV.

—San Mercurio y sus compañeros mártires; fueron legionarios cristianos, decapitados en Lentini (Sicilia) por orden de Licinio, s. IV.

—San Gemelo, crucificado en tiempo de Juliano el Apóstata, Ancira, en Galacia, s. IV.

—San Sindulfo, obispo de Viena, 650.

—San Diosdado o Deusdedit, obispo de Brescia.

—Beato Fulgencio, benedictino y abad del monasterio de Afflighem, en los Paises Bajos, donde habia nacido, 1122.

—Beato Sebastián Montañol, dominico español, que predicó el Evangelio en el país de Zacatecas, Méjico, y fue asesinado por los indios a quienes reprendía por adorar como Dios a un impostor, 1616.