2 DE ABRIL

 

-San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Menores, Italia, 1507.

-San Anfiano, mártir, Cesarea de Palestina, 305.

-Santa Teodosia, santa famosa en la Iglesia oriental. Nacida en Tiro, se hallaba un día en Cesarea de Palestina, mientras el gobernador Urbano atormentaba a los confesores de la fe. Empujada por la fe, se acercó al tribunal para felicitar a los mártires y pedirles que se acordasen de ella. Inmediatamente fue detenida, atormentada y echada al mar. Tenía sólo dieciocho años, 307.

-San Nicecio, obispo de Lyón, 357.

-San Urbano, obispo de Langres.

-Santa María Egipcíaca, la penitente, s. V.

-San Abundio, obispo de Como, 468. Fue un prelado ilustre por su ciencia y por su santidad. El papa San León I le envió a Constantinopla para reparar los daños causados por la controversia eutiquiana. Recibió en el seno de la Iglesia a muchos herejes y cismáticos, y entre ellos a los patriarcas de Antioquía y Constantinopla, Máximo y Anatolio.

-Beato Drogón, hombre de mundo que, habiendo entrado en el monasterio francés de Fleury, recibió el encargo de llevar del ramal a los animales en que sus hermanos llevaban los bagajes cuando viajaban; segunda mitad del siglo X.

-Santa Elba, abadesa de Escocia, que en una invasión de los daneses, temiendo perder el tesoro de su castidad, se cortó la nariz y el labio superior, siendo imitada por sus hijas, s. IX.

-Beato Juan Laine, martirizado por orden de Isabel de Inglaterra en Chelmsford, condado de Sussex, s. XVI.

Santos: Francisco de Paula, fundador, patrono de los delineantes; Teodosia, Anfiano, Edesio, Enrique, Eutimio, Tito, Flodoberta, mártires; Abundio, Urbano, Nicesio, Víctor, Bernardo, obispos; María Egipciaca, santa.