TARSICIO, SAN


Niño acólito y protomártir de la Eucaristía. No tiene actas martiriales como muchos de los que dieron su vida por Cristo en la persecución de Valeriano (257-260), pero se hace mención de su muerte en las Actas del papa S. Esteban.
     
      T. era un niño de unos 12 años, inscrito en Roma en la clerecía del título de S. Calixto entre los acólitos (cfr. Allard, Histoire des Persécutions des premiers siécles, III, París 1907, 79). Su tierna edad le permitía circular libremente por la Vía Apia. El ministerio de los acólitos, además de servir en el altar, les concedía el poder llevar en los difíciles tiempos de las persecuciones la Sagrada Eucaristía a los enfermos, y sobre todo a los cristianos que por la confesión de la fe estaban encarcelados. Así consta en el Liber Pontificalis: «Reciben por medio de los acólitos el alimento que nosotros hemos consagrado» (Duchesne, t. 1,169,4).
     
      No sabemos con precisión el año del martirio de T., pero debió de ser el 257 ó 258, días antes o después del martirio del papa S. Sixto II y de S. Lorenzo (v.). El hecho es rigurosamente histórico, aunque la leyenda lo haya revestido de diversas circunstancias: o bien que cayera en un piquete de soldados, encargados de vigilar los accesos a la cárcel, o bien, como suele decirse, que un grupo de niños a quienes faltaba uno para completar su juego le invitasen a quedarse con ellos..., el caso es que quisieron arrebatarle el sagrado tesoro del Cuerpo de Cristo que llevaba a los cristianos de la cárcel Mamertina, y él se defendió hasta la muerte. Los cristianos recogieron su cuerpo exánime con la Sagrada Eucaristía y lo sepultaron en el cementerio de S. Calixto (cfr. De Rossi, Roma sotterranea, Roma 1867, 11,7.10.89). La fama del niño mártir y la devoción de los cristianos hacia él fueron tan grandes, que el propio S. Dámaso (PL 13,392) compuso años después el epitafio de su sepulcro. En el Martirologio romano su fiesta se conmemora el 15 de agosto; es patrono de los acólitos.
     
     

BIBL.: Martirologium Romanum, 340; M. QUENTIN, Les martyrologes historiques du moyen áge, París 1908, 436.460.576; BUTIÑA, Un pequeño mártir del Santísimo Sacramento, en Escuela de Santidad, Barcelona 1914, 158-163; R. QUARDT, Los Santos del año, Barcelona 1958, 402-403; D. BALBONI, Tarsicio, en Bibl. Sanct. 12,136-138.

 

I. GUILLÉN CABAÑERO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991