SERTILLANGES, ANTONIN-GILBERT


Dominico y teólogo francés. N. en Clermont-Ferrand, el 16 nov. 1863; m. en Sallanches (Alta Saboya) el 27 jul. 1948. Bajo la inspiración de S. Tomás de Aquino, desarrolló una amplia labor como conferenciante y predicador y en muy numerosos escritos. Hizo sus estudios dominicanos en Belmonte (Cuenca) y en Córcega. Titular en 1900 de la cátedra de Moral en el Inst. Católico de París, en 1918 fue nombrado miembro del Instituto de Francia.
     
      Entre sus libros, que encontraron gran acogida, destacan: Las fuentes de la creencia en Dios (Barcelona 1943), con más de 22 ediciones en Francia; Catecismo para incrédulos (Barcelona 1943); La Iglesia (Buenos Aires 1946); La Philosophie de S. Thomas d'Aquin (París 1941); Las grandes tesis de la filosofía tomista (Buenos Aires 1948); El cristianismo y las filosofías (Madrid 1966), y su última obra, El problema del mal (Madrid 1951). La más difundida, La vida intelectual (Barcelona 1969), traza el programa de vida intelectual consagrado al servicio de la verdad, retrato fiel de su propia existencia.
     
      Su obra está animada por el espíritu de apóstol de la verdad cristiana, en actitud de apertura hacia el porvenir. Inserto en la preocupación intelectual de su tiempo, mantuvo contacto con Bergson (v.). Sus libros son siempre profundos y agradables y brillan su honradez intelectual, su metodología rigurosa y la fluidez de pensamiento y lenguaje. En ocasiones están escritos con el tono apologético propio de la época.
     
     

BIBL.: M. PRADINEs, Notice sur la vie et les oeuvres du R. P. Antoine Sertillanges, París 1951; F.-M. Moos, Le Pére Sertillanges, Bruselas-París 1957.

 

JESÚS CORDERO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991