Sectas Apostólicas


Comunidades eclesiales protestantes que anteponen a su nombre oficial el título de «apostólicas» para indicar el parentesco directo que, según ellas, conservan con las doctrinas enseñadas por los Apóstoles. La más importante del grupo es la Catholic Apostolic Church, llamada también de los irvingitas, por el nombre de su fundador Edward Irving (1792-1834) y difundida en la Gran Bretaña por obra de sus dos más importantes predicadores: John Cardile y Henry Drummond. Es una agrupación de tipo profético que figura en la historia de la teología protestante como precursora principal de los movimientos de santidad (Holiness) y, por consiguiente, del pentecostalismo. Sus fundadores se sintieron movidos por la inspiración directa del Espíritu Santo y en su afán proselitista no tardaron en dividir a la Europa que querían convertir en 12 territorios a los que designaron otros tantos apóstoles. Al frente de sus comunidades figuran los obispos (ángeles), presbíteros (ancianos) y diáconos. Atribúyense a sí mismos varios de los carismas de la Iglesia apostólica, aunque sin desarrollar una teología sistemática sobre su recepción. Litúrgicamente siguen bastante de, cerca los ritos del anglicanismo. Admiten tres sacramentos: el Bautismo, la Eucaristía y una especie de Confirmación (Sealing) que, en la práctica, se acerca más al segundo Bautismo de los pentecostales. Emplean también ritos parecidos a los sacramentos católicos de la Penitencia y de la Unción de enfermos, pero su fondo es muy distinto. Los irvingitas profesan un estricto milenarismo, incluso la creencia de formar parte de los 144.000 electos que serán arrebatados por el Cristo glorioso a las alturas. Su comunidad nunca ha sido numerosa y, p. ej., en las estadísticas del World Christian Handbook (1968) figura en la Gran Bretaña solamente con 7.000 miembros de los que sólo 4.500 son practicantes. Sus 225 capillas y templos están a cargo de 85 ministros. Faltan estadísticas para otras naciones.

De esa agrupación han derivado, de forma más o menos directa, algunas denominaciones que tienen el mismo o semejante espíritu. La primera fue la Comuiiidad Neo - Apostólica, creada en Alemania por H. Geyer y F. W. Schwartz de carácter y doctrinas calvinistas, que se difundió por algunas regiones centroeuropeas, por los Estados Unidos y África del Sur. Este grupo ha cambiado también algunas de las ideas primigenias sobre la apostolicidad que ya no es de 12 (como, dicen, tampoco eran 12 en la era apostólica: estaban Pablo, Bernabé y otros), sino que admite adiciones según se ofrezcan las necesidades. El primero de ellos, Stammapostel, es considerado como jefe de toda la comunidad y con poderes autócratas que nunca se atribuyó a sí mismo el pr!'ncipe de los Apóstoles. Es difícil verificar en las estadísticas oficiales las cifras de 500.000 miembros para Alemania y de 130.000 en el resto del mundo, que Algermissen (o. c. en bibl., 1193) les atribuye. La New Apostolic Church of America, que es una de sus potentes ramas, tiene sólo 17.000. Doctrinalmente las diferencias con la confesión original no son muchas. Los nuevos brotes ponen menos énfasis en la recepción de los sacramentos y en la importancia de la liturgia. A imitación de los mormones, los neo - apostólicos creen en la posibilidad de la recepción de los sacramentos después de la muerte para aquellos que no pudieron recibirlos en vida. La doctrina se funda en la hipótesis de que los Apóstoles continúan en ultratumba la predicación de la fe que Cristo empezó al descender a los infiernos. Su escatologismo es más extremista que el de la comunidad madre y muchos de sus obispos continúan la práctica, hace tiempo abandonada por aquélla, de señalar fechas fijas a la segunda venida del Señor. Los neoapostólicos han experimentado en Europa diversas escisiones internas: Apostolado de Judas, Apostolado de Jesucristo, Hersteld Apostolische Zendigkert, Comunidad Apostólica Reformada (en Alemania), la Apostolisch Genootschap en Holanda, los Cristianos de Nuestro Tiempo y una Comunidad Apostólica en Suiza, etc.

Al margen de estos grupos bastante homogéneos, existen otras comunidades protestantes que también se adjudican el título de a. Algunas son de negros, p.ej., la Apostolic Overcoming Church of God, fundada en 1916 en Mobile, Alabama, o la Apostolic Church of God, de Kcntucky. Otras son asociaciones de diversas comunidades de origen centrocuropeo, como la Apostolic Christian Churches of America, o la Apostolic thristian Church (Nazarean), constituida por la unión de medio centenar de congregaciones y muy perfeccionista en lo doctrinal. Últimamente un número difícilmente controlable de sectas protestantes (escatológicas y pentecostales) del África bantú y meridional se dan a sí mismas el título de Iglesias.

 

BIBL.: K. ALGERMISSEN, Iglesia católica y confesiones cristianas, Madrid 1964, 1186-1202; P. E. SHAW, The Catholic Apostolic Church, Nueva York 1945; E. MILLER, The History and doctrinas of Irvingism, Londres 1875; K. HUTTEN, Seher Grübler, Enthusiasten, Stuttgart 1967; F. E. MAYER, The Religious Bodies in America, San Luis (Missouri) 1960.

P. DAMBORIENA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991