SCIACCA, MICHELE FEDERICO


Filósofo italiano, n. en Giarre (Catania) el 18 jul. 1908. Formado en la escuela de G. Gentile (v.), fue discípulo de Aliotta en Nápoles y codirigió con éste la rev. «Logos». Desde 1938 a 1947 enseñó Historia de la Filosofía en Pavía; desde 1947 es profesor ordinario de Filosofía Teorética en la Univ. de Génova. Fundó en 1946 y dirige desde entonces el «Giornale di Metafísica», en cierta manera órgano del espiritualismo (v.) cristiano.
     
      Los primeros trabajos de S., en correspondencia con su actividad docente, guardan relación- con la historia del pensamiento. Hasta 1938 tales trabajs se mueven dentro de la órbita gentiliana. Las Linee di uno spiritualismo crítico (Roma 1936) son ya punto de partida de una nueva fase, que años después evolucionaría hacia un espiritualismo cristiano o idealismo objetivo o trascendentalista, «el cual no deriva la verdad del despliegue del pensamiento, sino que el despliegue del pensamiento es el que tiene origen en la verdad, la cual, en cuanto tal, es suprahistórica: no se debe hablar, por consiguiente, dei historicismo de la verdad, sino de la historicidad de su humano descubrimiento» (La interioridad objetiva, 14).
     
      Obras historiográficas: II Secolo XX, 2 vol., Milán 1941 (amplio estudio de la filosofía italiana contemporánea); Historia de la Filosofía, Barcelona 1950; La Filosofía hoy, Barcelona 1947; Pascal, Buenos Aires 1959; San Agustín, I, Barcelona 1955; Metafísica, gnoseología y moral: Ensayo sobre el pensamiento de A. Rosmini, Madrid 1963; etc.
     
      Obras de tipo teorético: La interioridad objetiva, Murcia 1955; Acto y ser, Barcelona 1961; El hombre, este desequilibrado, Barcelona 1958; Muerte e inmortalidad, Barcelona 1962; La libertad y el tiempo, Barcelona 1967, etc. S. ha dirigido la obra colectiva Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo, 6 vol., Milán 1958-64 (trad. castellana de los dos primeros: Madrid 1959); dirige además la Grande Antología Filosófica, Milán 1958 ss., de la que se han publicado ya 12 vol.
     
      S. reconoce como a sus grandes maestros a Platón, S. Agustín, Pascal, Rosmini y Gentile, pero reivindica para sí una posición personal, vecina a la de los otros filósofos espiritualistas contemporáneos, italianos y franceses. Ejerce además un cierto influjo en algunos círculos filosóficos de la órbita cultural iberoamericana (v. REALISMO II, B, 8; ROSMINI).
     
      S. reafirma el carácter principal de la autoconciencia, liberada, sin embargo, de sus adherencias específicamente gentilianas. «El sentimiento de su propia subsistencia no es constitutivo, sino perceptivo de ésta: sentirse es apropiarse, sintiéndola, su propia subsistencia, y no es hacerla ser» (La interioridad objetiva, 117). La autoconciencia es, pues, «el saber primero que hace posible todo otro conocimiento» (ib. 120), lo cual implica que el sujeto es un ser pensante, es además un existente, es actual y no potencial y por ello «descubre y revela el ser de todas las cosas en el orden del ser, que, estando presente en ella en su extensión infinita, hace que sea objetividad o interioridad objetiva» (ib. 124). La autoconciencia, en fin, está «constitutivamente abierta a la actualidad absoluta o suprema, a la realización, en su acto total y último, de la potencialidad infinita del espíritu o de la interioridad absoluta» (ib. 132). «La autoconciencia, así concebida, es el primer encuentro del sujeto con la verdad que lo constituye y lo trasciende, y analógicamente, y mediante ella, es también encuentro con Dios» (ib. 141-142).
     
      S. ha insistido últimamente en que la suya es una filosofía de la integralidad, en cuanto que no sacrifica el sujeto al objeto ni viceversa, el cuerpo al alma ni al contrario, etc. M. el 25 feb. 1975.
     
      V. t.: FILOSOFÍA IV; REALISMO II, B, 8.
     
     

BIBL.: Obras de y sobre S. en A. Guzzo, R. CRIPTA y F. ARATA, Michele Federico Sciacca, Turín 1951; Obras completas, Milán 1956 ss. (ya casi 30 vol.); VARIOS, Studi in honore di Michele Federico Sciacca, Milán 1959; El pensamiento de Michele Federico Sciacca, Buenos Aires 1959; A. CANTONI, Michele Federico Sciacca. Trascendenza teistica e filosofía cristiana, Turín 1960 (con bibl.); F. PETRINi, Filosofía dell'integralitá, Roma 1961; el III Congreso Regional ¡Siciliano) de Filosofía, Milazzo 1966, estuvo dedicado a Sciacca.

 

ANTONIO DEL TORO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991