SCHMAUS, MICHAEL


Teólogo alemán nacido en Oberbaar (Baviera) en 1897. Hizo sus estudios teológicos en Freising y Munich, siendo ordenado sacerdote en 1922. Discípulo del gran medievalista M. Grabmann, trabaja con él hasta 1929, en que es llamado a la cátedra de Dogmática de la Univ. de Praga, de donde pasa a Münster (Westfalia) en 1933. Después de la guerra mundial va a Munich (1946) para reorganizar su Facultad de Teología, reuniendo a un selecto claustro de profesores (SShngen, Pascher, Mórsdorf, etc.) y formando numerosos discípulos: Ratzinger, Scheffzyck, etc. Fue Rector de la Univ. de Munich de 1951 a 1956. Es prelado doméstico de Su Santidad, miembro de la Academia Romana de Teología y de otras entidades científicas y culturales y Director del Instituto Martin Grabmann de Historia de la Teología. Fue perito en el Conc. Vaticano II, adscrito a la Comisión Teológica que redactó la Const. Lumen gentium.
     
      La obra escrita de S. comprende desde monografías sobre temas patrísticos y, sobre todo, medievales, hasta escritos de divulgación teológica y pastoral. Puede consultarse el elenco de sus obras en el volumen de homenaje citado en la bibliografía. De entre ellas hay que destacar sus investigaciones sobre el dogma trinitario, en especial los dos volúmenes sobre la doctrina de S. Agustín (Die psychologische Trinitütslehre des hl. Augustinus, Munich 1927), obra de alto rigor histórico y especulativo; Von den letzten Dingen (Münster 1948), una detallada exposición de la escatología católica, que luego sería en parte incorporada a la Dogmática; Das Wesen des Christentums (La esencia del Cristianismo, Augsburgo 1948; ed. castellana Madrid 1952), que recoge unas lecciones explicadas en Munich (1946-47) sobre la situación espiritual de Occidente después del desastre de la II Guerra mundial; y el Manual de Historia de los Dogmas, obra ambiciosa dirigida por S., y en la que colaboran numerosos autores (editada en varios idiomas, está aún en curso de publicación; en castellano: Madrid, BAC, 1973 ss.). Pero el nombre de S. irá unido a su ya célebre Katolische Dogmatik, extensa exposición del dogma católico, comenzada en 1941, objeto de numerosas reediciones, traducida a los principales idiomas (en castellano: Teología Dogmática, 8 vol., Madrid 1958-62). En esta obra gravitan todas las características del hacer teológico de S.: su formación escolástica junto a Grabmann, su extenso conocimiento de los Padres y su atención a los movimientos culturales contemporáneos, tanto en Filosofía como en Teología. Este conjunto de factores, y el hecho de que el texto de la Dogmática presuponga una exposición oral y académica, dan a veces a sus páginas un estilo difuso que dificulta la síntesis; de ahí, tal vez, que en los prólogos de las sucesivas ediciones recomiende S. insistentemente a los alumnos la utilización, como base, de algún manual clásico antes de leer su Dogmática. El éxito de ésta radica, sin duda, en haber unido al serio estudio especulativo de los dogmas una religiosa meditación de los mismos, basada en la Sagrada Escritura, los Padres y la Liturgia, y orientada a la comprensión viva de la existencia cristiana. La autoridad de S. fue decisiva para contrarrestar el intento de la Escuela de Innsbruck (Jungmann, Lakner, Lotz, H. Rahner, etc.) que, en la década de los años 1930, pretendían superponer, a la Teología científica o escolástica, otra, de carácter vital y catequético, con método y objeto propios, que sería la Teología kerigmática. S. defendió enérgicamente la unicidad de la Teología y el carácter de servicio a la vida del cristiano y de la Iglesiaque tiene la auténtica teología científica. La Katholische Dogmatik responde a estas preocupaciones.
     
      La última obra de S. es Der Glaube der Katholische Kirche (Munich 1968; en castellano: El credo de la Iglesia católica, Madrid 1970, 2 vol.), una síntesis de teología dogmática, fruto de los cursos impartidos en Chicago en los años 1966-67. En ella el autor reestructura a fondo el planteamiento de su gran dogmática para darle, según asegura, una neta orientación cristológica; en realidad, lo más característico de este manual es el influjo que en él tienen las desviaciones antropocéntricas de algunos teólogos contemporáneos. El libro, que «pretende ofrecer una orientación en medio de la plurifacética y encarnizada discusión teológica de nuestros días», se limita en demasiadas ocasiones a reflejar las ambigüedades de esa discusión; de ahí las reservas que se le han hecho. S. tiene el proyecto de hacer una reelaboración a fondo de su Katholische Dogmatik, en la que es de esperar se superen los graves defectos de su última obra, demasiado dependiente del pensamiento de Karl Rahner (v.).
     
     

BIBL.: J. M. ALONSO, Prólogo al tomo VIII de la Teología Dogmática, de M. SCHMAUS, 2 ed. Madrid 1963, 9-28; VARIOS, Wahrheit und Verkündigung, 2 vol. Munich 1967 (abundante bibl. en p. XXI-XXXIII del vol. I); I. ESCRIBANO ALBERCA, La dogmática de M. Schmaus, «Cuadernos hispanoamericanos» 146 (1962).

 

PEDRO RODRÍGUEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991