Santísimo Sacramento, Congregación del (sacramentinos; Congregatio -societas- Sanctissimi Sacramenti: S.s.s.)
 

La Congregación fue fundada en París por S. Pedro Julián Eymard (v.) el 13 mayo 1856, gracias al consentimiento dado por Mons. Sibour, Arzobispo de París. Fue aprobada por la Santa Sede en 1859, 1863 y, definitivamente, el 12 ag. 1895 (cfr. los tres Breves ad calcem Constitutionum Congreg.). En 1973 cuenta con 1.400 religiosos distribuidos en 14 provincias, dentro de 33 naciones de los cinco continentes. Ha sido gobernada por 10 Superiores generales. Se han celebrado en ella 26 Capítulos generales (Analecta Congregationis, V, 1962, 49).
Jurídicamente, los sacramentinos constituyen una Congregación simple, con votos simples y perpetuos y vida común. La Congregación es regida por un Superior general, quien con su consejo elige a los Provinciales y éstos nombran, con su consejo, a los Superiores locales y oficiales (Tertia pars Constitutionum).
En España se han fundado sucesivamente las casas de Tolosa, Madrid, Pamplona, Villaro (en Vizcaya), Bilbao, la segunda de Madrid y Barcelona; en Hispanoamérica: tres en Colombia, una en Cuba, una en Puerto Rico. Españoles fueron los fundadores de la Provincia de Argentina, Chile y Uruguay y son españoles todavía algunos Superiores de sus casas.
Su fin es el culto solemne y la glorificación de Jesús sacramentado (Const. 6). El servicio de la divina Persona de Jesús Eucarístico, para el que es un medio la misma santificación de los religiosos, se traduce principalmente en la adoración diurna y nocturna del Señor expuesto, el oficio común salmodiado en el presbiterio y el ministerio sacerdotal.
Este ministerio es muy variado: parroquias, ejercicios espirituales, dirección de obras (Adoración diurna y nocturna, congresos eucarísticos, sacerdotes adoradores, que son unos doscientos mil; Guardia de Honor, con unos dos millones de socios).
La espiritualidad es eminentemente eucarística, formando escuela. No creemos que haya muchos que puedan presentar como S. Pedro Julián y los sacramentinos un cuerpo semejante de doctrina y piedad eucarísticas. Para ellos, la Eucaristía (v.) no es sólo dogma, moral, liturgia, sino, además, vida que merece la entrega de vidas a su servicio. Su fundador puso los cimientos del movimiento eucarístico contemporáneo. Los sacramentinos han contribuido vigorosamente al robustecimiento de ese poderoso movimiento.
Están introducidas las causas de beatificación de Juan Nadiani y la del Superior José Bugada, ambos italianos. Se va a introducir la del que fue octavo Superior general, Luis Longari, también italiano, de intensísima piedad, vivo espíritu sobrenatural y bondad extraordinaria, n. en Montodine el 20 jun. 1889 y m. el 17 jun. 1949.
El fundador fue canonizado el 9 dic. 1962.
La primera rama femenina, fundada también por S. Pedro Julián Eymard, es la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento. Comenzó oficialmente en Angers el 24 mayo 1864. Cuenta con cuatro Provincias. Se dedican al culto solemne del Santísimo. La segunda, un Instituto secular, Servitium Christi, nacida en 2 en. 1952, para adoración del Santísimo y el apostolado. Pertenecen a ella un centenar de miembros.


JUAN ARRATIBEA.
 

BIBL.: E. EVERS, Documents pour rhistoire de la Congrégation, 8 vol. Roma 1964; Analecta Congregationis, 7 vol. Roma 1946 ss.; C. DE KEYSER, Les Prétres du Saint Sacrement, París 1939'; Centenaire de la Congrégation, Roma 1956; Textus Constitutionum Congregationis, ed. crítica, Roma 1965-66; Repertorium domorum atque sodalium Congregationis, Roma 1961; E,. NGAEZ, La spiritualité de Pierre Iulien Eymard, Roma 1955.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991