Religiosas de la Asunción
 

Congregación religiosa femenina contemplativa misionera, que se propone extender el Reino de Cristo por la oración y el apostolado.
Fundadora. Madre María Eugenia de Jesús. Ana Eugenia Milleret de Brou n. en Metz en 1817, en una familia descristianizada, donde destacan los valores humanos de su madre, que informarán su vida. En 1839 funda la Congregación que proyectaba el sacerdote Combalot, para la regeneración cristiana de la sociedad. M. en 1897, después de 55 años de generalato. Su causa de beatificación fue introducida en 1939 y declarada Venerable en 1961.
Espiritualidad. Cristocéntrica, Mariana, Eclesial. Vida esencialmente apostólica, con espíritu contemplativo, cuyo soporte esencial es la vida litúrgica (participación de la Eucaristía, Adoración del Santísimo Sacramento, rezo del Oficio Divino). Su fin específico consiste en extender el Reino de Dios, mediante la educación y las obras de celo, para dar a conocer y hacer amar a Jesucristo y a su Iglesia.
Historia. Las primeras religiosas que constituyeron la Congregación fueron las MM. Thérése Emmanuel, Me Augustine y Me Thérése. El Instituto fue aprobado el 14 sept. 1867 y sus Constituciones el 11 abr. 1888. En sus 128 años de existencia, la Asunción se ha extendido por los cinco continentes. Tiene casas en: Francia, España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Canadá, U.S.A., México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Ecuador, Japón, Filipinas, Líbano, Tanzania, Costa de Marfil, Níger, Togo, Ruanda, Alto Volta. En 1960 se creó el Movimiento Misionero Seglar A.M.A. (auxiliares misioneras de la Asunción). Su ayuda eficaz permite una extensión creciente en el campo del apostolado misionero. Cuenta en la actualidad con 425 miembros. En 1973 la Congregación contaba con 1.819 miembros (cfr. Ann. Pont. 1973, 1185).
Régimen de Gobierno. Se divide en Provincias, ViceProvincias y Regiones, según el número de Casas y de sujetos. Las Superioras son elegidas por el Consejo General de la Congregación.


SUPERIORA DE LAS RELIGIOSAS DE LA ASUNCIÓN.
 

BIBL.: BERNOVILLE, Las Religiosas de la Asunción; AcoSTA, Una gran educadora del s. XIX; R. DÉLAS, ¿Todavía no me conoces?
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991