RAMÓN NONATO, SAN


Taumaturgo mercedario del s. XIV. N. en Portell (Lérida), a finales del s. XIII. M. en Cardona el 31 de agosto de 1348 ó 1350. Su apellido paterno era Surrons o Salón, pero pasó al Santoral con el sobrenombre de Nonato (no nacido) por haber sido extraído del seno de su madre recién fallecida. Ca. 1317 tomó el hábito mercedario en el priorato de San Nicolás de Portell. Concurrió a los capítulos de 1324 (El Puig) y 1335 (Lérida), donde fue nombrado redentor. Al realizar esta redención -probablemente en Argel- sufrió el tormento del candado en la boca. Vuelto a Cataluña, tomó parte en la elección del General fr. Vicente Riera, celebrada en Barcelona en 1344. Hasta aquí los documentos.
      'Según la tradición, poco después fue nombrado Cardenal del título de San Eustaquio por el papa Clemente VI, a instancias de Pedro IV de Aragón (v.). M. el 31 de agosto, de improviso, en el castillo de Cardona (víctima de la famosa peste negra, 1348-50), cuando se dirigía a Aviñón, después de recibir el Viático en forma prodigiosa (no habiendo quien se lo administrase, recibió la comunión del mismo Jesucristo). Trasladado su cadáver a la ermita de San Nicolás, el Señor obró tantas maravillas por su intercesión que desde el s. XV se llamó ermita de San Ramón de Portell. Fue canonizado por Urbano VIII en 1628 con gran solemnidad. Inocencio XI extendió su fiesta a la Iglesia universal.
      Su fiesta se celebra el 31 de agosto, generalmente con carácter de romería. Aunque las reliquias desaparecieron del Santuario de San Ramón de Portell durante la última guerra civil española, no decrece la afluencia de fieles ni se ha perdido el típico rito de los tres «toms». Abogado especial de las parturientas y sus criaturas, el recurso al taumaturgo de Portell es universal como sus santuarios, capillas y lugares de devoción. Posee una nutrida literatura hagiográfica, poética, dramática y popular -novenas, gozos, etc-. Su iconografía es rica y variada, sobre todo a partir de su canonización.
     
      V. t.: MERCEDARIOS.
     
     

BIBL.: Acta Sanct. Augusti, VI,729-76; F. ZUMEL, De Vitis Patrum, ed. moderna, Roma 1932; M. SANCHO, Vida de S. Ranión Nonato, Barcelona 1910; J. INGLÉS, Vida ilustrada de S. Ramón Nonato, Barcelona 1926; G. PLACER, S. Ramón Nonato y su Hermandad, Orense 1937; G. VÁZQUEz NÚÑEZ, Manual de Historia de la Merced, I, Madrid 1931; íD, Mercedarios ilustres, Madrid 1966.

 

M. PENEDO REY.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991