RAIMUNDO DE FITERO, SAN


Abad del monasterio cisterciense de Fitero (Navarra) y fundador de la orden militar de Calatrava. Raimundo Sierra, o Raymond Serrat, n. probablemente en Saint Gaudens de Garona (Francia) a comienzos del s. XII. Algunos autores (Arbués) sitúan su nacimiento en Tarazona, quizá porque, en su juventud, aparece como canónigo de la iglesia de dicha ciudad. De Tarazona pasó a monje del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Scala Dei (Gascuña) y cuando su abad Don Bernardo quiere fundar en España nombra a Durando y a R. abad y prior, respectivamente, de la nueva fundación. A los pocos meses (1140), el rey Alfonso VII les donó la villa de Nienzabas, donde fundan el monasterio del mismo nombre, del que, muerto Durando ca. 1144, R. es elegido abad. En 1148, en su calidad de abad, R. asiste al capítulo general de la orden del Císter, al que asistió el papa Eugenio III, también cisterciense. En ese mismo año R. trasladó el monasterio a Santa María de Castejón, y en 1150 fundó el de Santa María de Fitero, del que será primer abad.
      En 1158 R. y su hermano de hábito Diego Velázquez se encuentran en Toledo. Diego, antiguo soldado y amigo de Sancho III el Deseado, escucha de boca del rey el gran peligro que corre la plaza de Calatrava, llave estratégica de Toledo, entregado en 1147 por Alfonso VII a los Templarios, pero ahora casi abandonada. R. y Diego Velázquez piden al rey la defensa de la plaza y con los monjes traídos de Fitero, más un ejército de labradores y artesanos, hacen su defensa rechazando a los almohades. Sancho III, en premio, les concede el dominio de Calatrava y R. funda ese mismo año la orden militar (v.) de Calatrava. La orden fue aprobada posteriormente por Alejandro III con bula de 25 sept. 1164, cuando ya había desaparecido su fundador, que murió en 1163 en Ciruelos, donde fue enterrado.
      En 1471 fue trasladado su cuerpo al monasterio cisterciense de Monte León de Toledo, en cuyo sepulcro se puso esta inscripción en 1570: «Aquí yace el bienaventurado fray Raimundo, monje de esta orden, primer abad de Fitero, por quien Dios ha hecho muchos milagros; el cual, de licencia del rey Sancho el Deseado, defendió a Calatrava de los moros, e instituyó en ella la orden militar de Calatrava». Desde el s. xlx las reliquias del santo se encuentran en la Catedral de Toledo. Se celebra su fiesta el 15 de marzo.
     
      V. t.: ÓRDENES MILITARES; CISTERCIENSES.
     
     

BIBL.: Acta Saint. Febr.; Flórez, 1,27 ss.; A. RODRÍGUEZ, Algo sobre la fundación de la orden de Calatrava, Barcelona 1917; R. REVILLA VIELVA, órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, Madrid 1927; VARIOS, La orden de Calatrava, Ciudad Real 1958 (en el 8~ centenario de la orden); F. GUTTON, La Chevalerie-militaree en Espagne. L'ordre de Calatrava, París 1955; F. J. O'CALLAGMAN, The affiliation of the order of Calatrava Ivith the order of Citeaux, «Analecta Sacri ordinis cisterciensis» 16 (1960) 3-59.

 

MIGUEL ÁNGEL MONGE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991