Procesos Canónicos II. Proceso de Canonización
 

Conjuntamente con el p. previo de beatificación constituye una categoría especial, de marcado matiz administrativo, tendente a determinar las virtudes de una persona e instaurar su culto público. En ambos tiene competencia exclusiva el Papa (can. 220), aunque su instrucción corresponde a los Ordinarios y a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos (Const. Apost. Sacra rituuin congregatio, 8 mayo 1969; AAS, 61, 297-305). Por virtud del Motu Proprio Sanctitas clarior, de 19 mar. 1969 (AAS, 61, 149-153), quedan unificados los dos p. anteriormente previstos por el CIC en uno destinado a recoger las pruebas.
En consecuencia el procedimiento ordinario de beatificación (per viam non cultus) se inicia, a instancia de parte o de oficio y con consentimiento de la Santa Sede, ante el Obispo del lugar donde murió el siervo de Dios, y se desarrolla ante el propio Ordinario o ante Tribunales especialmente erigidos por la Conferencia Episcopal. Investigados los escritos y la vida y virtudes son enviadas las actas a la Sagrada Congregación, la cual examina los resultados llevándose a cabo las reuniones antepreparatoria, preparatoria y general durante las cuales se decide acerca de la heroicidad de las virtudes y del martirio en su caso. Un nuevo periodo se abre para el examen de los milagros que, si concluye favorablemente reserva al Papa el decreto de beatificación. Un ulterior examen en forma contradictoria de los milagros y de toda la causa en general, oídos los Cardenales y Consultores, da lugar en caso afirmativo a un Consistorio en el cual el Papa decide la canonización solemne.
El procedimiento extraordinario (per viam cultus) va referido a aquellos siervos de Dios que hayan sido objeto de culto público antes de 1634 y tienen por fin confirmar dicho culto. Se examinan en fases similares a las anteriores los escritos, la fama de santidad, la duración ininterrumpida del culto y las virtudes o el martirio, procediéndose a la beatificación o canonización en su caso.

V. t.: BEATIFICACIÓN; CANONIZACIÓN.


PEDRO A. PERLADO.
 

BIBL.: G. FORN.ARI, Codex propostularibus causani beatilicationis et canonizationis, Roma 1909; F. GAGN.A, De processu canonizationis, Roma 1945; S. INDELICATO, Le hasi giuridiche del processo di beatiticazione, Roma 1944.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991