PEDRO JULIÁN EYMARD, SAN


Fundador de los sacramentinos. N. el 4 feb. 1811, en La Mure d'Isére, diócesis de Grenoble (Francia). Su tesón para llegar a ser sacerdote, a pesar de la oposición de su padre, no sufrió eclipse. Durante cinco años ejerció su ministerio sacerdotal como coadjutor de Chatte y como párroco de Monteynard, con gran éxito. Entra en la Congregación del Ven. P. Claudio Colin (v. MARISTAS), en 1839. Durante 17 años de marista ejerce cargos de director espiritual, maestro de novicios, superior y provincial, con reconocida eficacia.
      En el santuario de Fourviére (Lyon), el 21 enero 1851, quedó absorto en este pensamiento: «Todos los misterios de nuestro Señor cuentan con una orden religiosa que los honra: la Eucaristía, el mayor de todos ellos, la debe tener también». Así, establece en París la primera casa sacramentina el 1 jun. 1856 y la mujeres en Angers el 26 mayo 1864, dándoles a realizar como lema: «Venga a nosotros tu Reino eucarístico» (Const. 6).
      Después de fundar siete casas de sus dos Congregaciones, haber llevado durante 12 años vida de reclinatorio delante del Señor expuesto y haber recorrido como ardiente misionero ciudades de Francia y casi todas las iglesias de París, agotado, pero lleno de virtudes, m. el 1 ag. 1868, en su pueblo natal. Sus despojos mortales descansan en la iglesia de los sacramentinos de París.
      Su eficacia en la tierra se ha ampliado considerablemente en el campo eucarístico por sus escritos vulgarizados en las lenguas más corrientes; por los sacerdotes adoradores, a los que diera origen; por la obra de adoradores seglares que fundara y que ha superado el millón de socios; por sus hijos, que cuentan 14 provincias y más de 1.600 miembros. (Conspectus gen. sodalium Congregat., 31 dic. 1966).
      Beatificado el 12 jul. 1925, Juan XXIII lo canonizó solemnemente el 9 dic. 1962. Su fiesta se celebra el 1 de agosto.
     
      V. t.: SANTíSIMO SACRAMENTO, CONGREGACIÓN DEL.
     
     

BIBL.: Témoignages deposés aux Tribunaux dans le Procés de Béatification, 1, Roma 1905; Compendium vitae, virtutum ac miraculorum P. f. Eymard, ex tabulario S.R.C., Ciudad delPEDRO LOMBARDOVaticano 1962; E. NÚÑEZ, Textus criticus Constitutionum, I y II, Roma 1965-66; F. TROCHU, Pedro Julián Eymard, Madrid 1949; Q. MORASCHINI, Pietro Giteliano Eymard, en Bibl. Sanct. 10,840-843.

 

I. ARRATIBEL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991